efdeportes.com
El tratamiento de la salud en la
didáctica de la Educación Física

   
Doctor en CC. de la Educación. Licenciado en CC. de la Actividad
Física y el Deporte. Profesor de Didáctica de la Educación Física en la
Facultad de la Educación y el Deporte de Pontevedra, Universidade de Vigo.
 
 
Dr. Roberto Barcala Furelos
roberto.barcala@edu.xunta.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     Mediante este artículo se exponen los recursos didácticos e informaciones relevantes para relacionar la salud y calidad de vida con la actividad física. Los datos, propuestas y recursos de este artículo pretenden promover un aprendizaje significativo sobre los conceptos de la salud y los estrechos vínculos con el deporte, la motricidad y actividad física.
    Palabras clave: Salud. Actividad física. Deporte.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 112 - Septiembre de 2007

1 / 1

Introducción

    Actualmente, en Europa, seis de los siete mayores factores de riesgo de muerte prematura (la tensión arterial, el colesterol, el índice de masa corporal, la mala alimentación, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol) están relacionados con nuestra forma vivir. La práctica diaria de ejercicio físico, la dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables son la solución a estos factores. Si quieres llegar a viejo, sigue atentamente las indicaciones de este tema.


1. La actividad física y la salud

    Estar sano no es sinónimo de no tener enfermedades. La salud es un concepto que implica el bienestar físico, mental y social. Conservar y mejorar la salud, implica conocer los diferentes factores que influyen. Estos son los que se muestran en el gráfico.


2. Estilo de vida y los hábitos cotidianos

    De cómo se vive cada día depende gran medida el estado de salud. De hecho se piensa que los hábitos de vida son responsables aproximadamente en un 40% de los problemas de salud. Podemos definir al estilo de vida como la forma de comportarse individual o colectiva, que se relaciona con el ejercicio diario, la alimentación adecuada, el descanso, las relaciones sociales equilibradas y la ausencia de hábitos nocivos como el tabaco, alcohol y drogas.


Ejercicio físico

    Según el Colegio Americano de Medicina del deporte, el ejercicio físico diario contribuye a la protección de las enfermedades coronarias, que son la principal causa de muerte en los países industrializados.

    Más del 50 por ciento de la población es sedentaria y que sólo un 12% de los mayores de 14 años practica ejercicio físico de manera adecuada. A continuación damos algunas recomendaciones sobre la actividad física que contribuirán a mejorar tu salud.

  • Realiza alguna actividad aeróbica diaria durante al menos 30 minutos. (nadar, pasear por el parque, patinar, montar en bicicleta, footing)

  • Sustituye siempre que puedas el autobús por desplazamientos a pie.

  • Evita pasar muchas horas sentado frente al televisor, consola de videojuegos u ordenador.

  • Apúntate a alguna actividad deportiva.

  • Practica algún deporte entre dos o tres veces por semana.


Alimentación adecuada

    Es muy importante una alimentación equilibrada. En la actualidad el sobrepeso es una tendencia y uno de los problemas sanitarios más graves de Europa. La comida rápida, el tipo de alimentos ricos en grasas unido al sedentarismo, provocan problemas cardiovasculares, diabetes tipo II e incluso algunos cánceres. Para evitar estos problemas es necesario alimentarse de forma compensada. Desayunar bien, comer fruta, evitar la bollería y cenar muy ligero.

    Si comemos más de lo que necesitamos, tenemos muchas opciones para en un periodo breve estar en sobrepeso. Para conocer el estado de peso existe la fórmula para el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso en Kg. Por la altura al cuadrado.

    p. ej: si yo peso 65 kg y mido 1.65m mi IMC será 65/1.65×1.65= 65/2.72= 23.89

    La clasificación del IMC se lee de la siguiente forma:


Descanso

    Descansar es importante, tanto que incluso llegamos a pasar un tercio de nuestra vida durmiendo. Es decir, una persona de 90 años, ha pasado aproximadamente 30 años durmiendo. Muchos de los problemas de salud tienen que ver con malos hábitos de descanso, bien porque no dormimos, con lo cual aparece el insomnio, o bien porque dormimos mal, con lo cual no nos recuperamos de la fatiga diaria.

    El descanso es parte del entrenamiento deportivo. Los deportistas de élite y los clubs profesionales no sólo planifican los entrenamientos, sino el tiempo que tienen que descansar para recuperar el organismo. Si practicásemos algún deporte todos los días a una intensidad muy elevada nuestro cuerpo se sentiría fatigado y tendríamos más lesiones, por eso, no sólo es importante hacer actividad física, sino también descansar.


Relaciones sociales

    Las relaciones sociales positivas también tienen que ver con la salud. El grupo de amigos es muy importante. Salir a pasear, ir a la playa en pandilla o practicar deporte en el barrio es posible gracias a la socialización. También muchos de los hábitos nocivos de adquieren al estar inmerso en un grupo que consume alcohol, drogas o de actividades sedentarias. Aquí se hace bueno el dicho popular de "dime con quien andas y te diré quién eres" Hay que fomentar la búsqueda colectivos que satisfagan expectativas saludables y que enriquezcan a sus miembros como personas en todos los aspectos de la vida.


Ausencia de hábitos nocivos

    Alcohol

    El alcohol se ha convertido en un problema de salud pública, sobre todo en Europa donde el consumo por persona es el mayor del mundo. En la Unión Europea se estima que las enfermedades o lesiones atribuidas al alcohol oscilan entre el 8 y 10%. En Europa el consumo de alcohol por persona es el mayor del mundo.

    Además de las enfermedades, el consumo de alcohol provoca exclusión social, violencia, gamberrismo, delincuencia y problemas familiares.


    Tabaco

    Se estima que por cada pitillo que una persona se fuma, pierde 5 minutos de vida. Además el consumo de tabaco es desencadenante directo de muchas enfermedades, como las relacionadas con la respiración o el cáncer de pulmón.

    Los residuos que se almacenan en tus pulmones son iguales a los que se utilizan para construir carreteras (como por ejemplo el alquitrán). La capacidad física se ve mermada, pues los fumadores respiran mucho peor. Casi todos los fumadores han intentado alguna o varias veces dejar de fumar, y muchos de ellos no lo han conseguido, ahora se arrepienten de haber empezado con este hábito.


    Consumo de drogas

    El consumo de drogas se asocia al ocio. Suele comenzar en los fines de semana, especialmente en las salidas nocturnas. Las formas de engañar a los "clientes" son variadas. Desde que van a potenciar la sensación de bienestar, van a hacer que olviden problemas, no necesitarán descansar para bailar hasta el amanecer, y que si se controlan no son perjudiciales. Todo mentira. Las drogas se caracterizan precisamente porque llega un momento que no se pueden controlar, es decir enganchan y son adictivas. Cuando esto sucede, pasan de provocar euforia, a depresión, destrozan el sistema nervioso, y aumentan la agresividad. Las drogas se pueden presentar de múltiples formas, desde polvos para inhalar (como la cocaína), hasta pastillas (drogas sintéticas). Sea cual sea el continente, el contenido siempre será nocivo. Cocaína, cannabis, LSD, hachis o heroína son las drogas más frecuentes.


3. Factores socioeconómicos y culturales

    Hay una serie de factores que influyen en la salud (el económico, la esperanza de vida, el trabajo y el acceso a los servicios de salud).


El nivel económico

    Si la bandera de Brasil fuese el dinero con el que viven las personas del mundo, el de las estrellas correspondería a las personas que viven con más de 100.000 Euros por mes, el a las personas que viven con menos de 1000 Euros por mes, el con personas que viven con menos de 100 Euros por mes y el (la inmensa mayoría) que viven con menos de 10 Euros al mes. Esto explica que en muchos países los niños se mueran de gripe, pues sus padres no tienen dinero para pagar esta vacuna.


La esperanza de vida

    Los hábitos de vida (alimentación, salud, medios y recursos) tienen que ver con la longevidad. Si la bandera de Burkina Faso fuese la esperanza de vida, el color correspondería a niños que mueren antes de un año de vida (por desnutrición, enfermedades o conflictos bélicos), el a niños que mueren antes de llegar a los tres años (por lo mismo), y sólo el correspondería a los que llegan a la vida adulta. ¿Sorprendente verdad?


El trabajo

    Uno de los factores para alcanzar un estilo de vida saludable, es la educación. En este tema estás estudiando lo que te beneficia y lo que te perjudica en tu salud. Sin embargo no todos los niños pueden estudiar. Si la bandera de china representase el acceso a la educación, en color correspondería a los jóvenes menores de 14 años que estudian. El color , en cambio, representa a los menores de 14 años que trabajan.


El acceso a los servicios de salud

    Finalmente la bandera de Angola representa la proporción de personas infectadas por el VIH, la Malaria y las que tienen acceso a servicios sanitarios. ¿Podrías adivinar a que color corresponde cada una? El y , al VIH y a la Malaria, y al a los que tienen posibilidad de un servicio médico.


4. Factores genéticos y biológicos

    La predisposición genética tiene mucho que ver en la fortaleza de una persona. La antropometría o la constitución corporal vienen en gran medida determinado por los padres. La edad es otro factor relevante, así los bebés y los ancianos son los más vulnerables.


5. Factores medioambientales

    El lugar donde vives también tiene relevancia ya que influye desde en el tipo de alimentación, hasta la calidad del aire que se respira. Por ejemplo en el campo el aire está menos contaminado que en las grandes urbes, en la costa la humedad es distinta que en la montaña, o los hábitos alimenticios de los norteamericanos distan mucho de la dieta de los países mediterráneos.


Conclusiones

    La salud es un ámbito al que el profesor de educación física nunca debe renunciar, es más, debe ser el eje que oriente sus enseñanzas. De nada vale un gran deportista si no tiene hábitos saludables (bien por falta de descanso, por consumo de sustancias perjudiciales o por desarrollar su práctica en un entorno medioambiental desapropiado). Con este artículo hemos repasado el concepto de salud, los hábitos que no son correctos y hemos intentado promover de forma gráfica (el símil de las banderas) las diferencias sociales en cuanto a la salud. Buscamos una reflexión profunda, para que hoy en día las escuelas y los enseñantes de educación física, primen la adquisición de hábitos saludables, por encima de conductas motrices o victorias parciales, que no siempre dicen mucho de un alumno, si son siempre justas ni necesariamente repercuten en su calidad de vida. Busquemos en la escuela calidad de vida, salud, y buenos deportistas, y los adultos del mañana, tendrán muchos menos problemas.


Bibliografía

  • BARCALA, R.; GARCÍA, J.L.; CAAMAÑO, A. y CAMPANERO, D. (2005): Manual de Primeros Auxilios para monitores y practicantes de fútbol, fútbol sala y fútbol playa. Sevilla: Wanceulen.

  • BECERRO, M. (1989): Salud y deporte para todos. Madrid: Eudema.

  • GARCÍA SOIDÁN, J.L.; OLEAGORDIA, A.; AGRASAR, C.; SANMARTÍN, M.; MARTÍNEZ, P. y BARCALA, R. (2003): Primeros Auxilios y conceptos básicos de Anatomía y Fisiología. A Coruña: Xaniño Editorial.

  • GARCÍA SOIDÁN, J.L. (2001): Elaboración y evaluación de un programa de innovación para la formación inicial de maestros especialistas en Educación Física: la formación en primeros auxilios para la Educación Primaria. Tesis doctoral publicada en formato CD. A Coruña: Xaniño Editorial.

  • GUILLÉN, M. y LINARES, G. (2002): Bases biológicas y fisiológicas del movimiento. Madrid: Panamericana.

  • PALACIOS, J. (2000): Salvamento Acuático: teoría y recursos didácticos. A Coruña: Xaniño Editorial.

  • SANCHEZ, F. (1996): La Actividad Física orientada hacia la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 112 | Buenos Aires, Septiembre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados