efdeportes.com
Unidad didáctica: 'Nada más lejos de la realidad'.
Actividades lúdicas y tareas físico-deportivas
con material imaginario

   
Profesor de Juegos Motores (3º Facultad del Deporte)
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
(España)
 
 
Dr. Julio Ángel Herrador Sánchez
julio_herrador@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
     Una gran parte de los centros educativos en general y algunos departamentos de Educación Física en particular, no sólo cuentan con material inventariable y a veces inservible, sino también con recursos muy variados que suponen un coste elevado para dicho departamento, y que a veces no se utilizan, bien por desconocimiento o bien porque los docentes prefieren llevar a cabo la enseñanza de los deportes y actividades tradicionalmente más asentadas. Por tanto esta idea inicial, nos hizo pensar que podría ser extrapolable a las clases de Educación Física, incluir una sesión donde el material empleado fuera imaginario.
    Palabras clave: Juego. Recursos materiales. Creatividad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 112 - Septiembre de 2007

1 / 1


Pulsa para bajar el video (165.33 Mb)

Introducción

    La revolución tecnológica, la globalización, el crecimiento desmesurado de las ciudades y el cambio de actitudes asociado a estos fenómenos, ha dado lugar a un cambio radical en el comportamiento lúdico de la población, por lo que es difícil observar en nuestros pueblos y ciudades "pandillas" de niños/as recreando las actividades lúdico-tradicionales de siempre. No es de extrañar que se empiecen a observar evidencias de extinción de la riqueza lúdico-tradicional de los pueblos (Latorre, 2002). Como indica Catalán (1970) cada generación que pasa, se lleva irreparablemente consigo para siempre una parte hermosísima de la herencia tradicional.

    Blández (1995) dice que cada material, por sus características ofrece unas posibilidades motrices diferentes, y en la actualidad, el profesorado de Educación Física consciente de esta situación, intenta buscar los recursos que permitan un mayor enriquecimiento motriz de su alumnado. Además de los materiales convencionales del área como son los aros, pelotas, cuerdas, colchonetas etc. se están introduciendo nuevos componentes como son los bidones, telas, neumáticos con el objetivo de motivar al alumnado invitándolo a que lo toque, lance, salte, construya e imagine descubriendo a través de sus experiencias.

    En cuanto al tipo de juguetes y materiales empleados a lo largo de la historia, Gorris (1976) recoge una serie de juegos y recursos empleados, atendiendo a su evolución experimentada a lo largo de los años, entre los que destacamos: Ajedrez, aros, barcos, belenes, boliche, calcomanía, canicas, carracas, columpios, bolos, dados, cometas, diábolos, marionetas, muñecas, peonza, trompo, perinola, yo-yó, etc.

    El estudio de los juguetes demuestra relevantes coincidencias desde un punto de vista histórico y geográfico. Emergen objetos similares en culturas heterogéneas aisladas entre sí temporal y geográficamente. La muñeca, al igual que el balón, el cascabel, la peonza y las figuras de animales aparecen en casi todas las civilizaciones.

    Los juegos tradicionales llevan también implícita la utilización de recursos empleados para la ejecución de estos. Nos estamos refiriendo a la creación y empleo de materiales o juguetes que han sufrido un proceso evolutivo paralelo al juego, así, el rudimentario arco o flecha que elaborábamos cuando éramos niños, ha sido sustituido por réplicas exactas y precisas imitaciones de armas de fuego (González, 1987). Esto desemboca inevitablemente en una falta de originalidad y creatividad en el niño, incidiendo de forma negativa en la elaboración de procesos cognitivos y detrimento del pensamiento simbólico e imaginativo de los niños. Piaget (1982).

    Lo que nosotros planteamos y reivindicamos con esta propuesta es practicar juegos y deportes con material imaginario, para favorecer la creatividad y la educación del consumidor.


Objetivos

  1. Realizar situaciones lúdicas sin emplear material, o con material imaginario.

  2. Llevar a la práctica juegos tradicionales imaginándonos el material.

  3. Practicar deportes colectivos (Baloncesto; Voleibol, Fútbol; etc.) y deportes de raqueta (Bádminton; tenis; etc.) sin emplear balones, pelotas etc.

  4. Trabajar de forma paralela el concepto de transversalidad (educación del consumidor).

  5. Abarcar varios bloques de contenidos (Condición Física, juegos y deportes y expresión corporal).


Aplicación didáctica en el ámbito de la Educación Física

    En este trabajo, desde la perspectiva legislativa de la actividad física, destacamos:

  1. En Educación Primaria a través del tercer bloque de contenidos (los juegos) que establece el RD 830/2003 de 29 de junio que desarrolla la LOCE (2002), BOE nº 157, de 2 de julio. El juego es parte esencial del currículo de Educación Primaria en sus tres niveles. Así y teniendo en cuenta: el Decreto 105/1992 de 9 de junio - BOJA 20 de junio - donde se regula el currículum de las enseñanzas correspondiente a la Educación Primaria y la Orden de 4 de noviembre de 1992 sobre Secuenciación de Contenidos del área de Educación Física, Correspondiente a la Educación Primaria), se plantean una serie de objetivos, contenidos generales y orientaciones metodológicas. Entre los objetivos destacan:

    • Participar en juegos

    • Conocer y valorar diferentes formas de actividad física.

    • Desarrollar juegos y otras actividades en diferentes entornos.

    • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo.

        El juego en esta etapa es utilizado como objeto de estudio y como estrategia metodológica, es algo que está presente en nuestra área de manera consustancial a la misma, siendo un bloque de aplicación a los diversos contenidos incluidos en los otros dos bloques.

        Los juegos son una forma organizada de la actividad motriz tanto reglada como espontánea y evoluciona a lo largo de la etapa, a la vez que los propios alumnos, siguiéndose así una secuencia aprovechando convenientemente la motivación intrínseca de este tipo de contenido, en definitiva constituye un aspecto esencial en toda la educación primaria dado su componente globalizador.

  2. En Educación Secundaria Obligatoria, mediante el bloque de contenidos de Juegos y Deportes, según el RD 3473/2000, de 29 de diciembre, sobre las enseñanzas mínimas de la ESO (BOE nº 14, de 16 de enero de 2001) y el RD 831/2003 de 29 de junio que desarrolla la LOCE (2002), BOE nº 158, de 3 de julio. El citado RD 3473/2000 plantea trece objetivos generales de etapa, entre los cuales, referidos al área de educación física hemos seleccionado el siguiente, para la aplicación de este trabajo: "Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos autóctonos que le vinculan a su comunidad".

  3. En Bachillerato, también trabajaremos con los contenidos de Juegos y Deportes, especificados en RD 3474/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen la estructura y las enseñanzas mínimas de Bachillerato (BOE nº 14, de 16 de enero de 2001) y en el RD 832/2003 de 29 de junio que desarrolla la LOCE (2002), BOE nº 159, de 4 de julio. Debiendo tenerse en cuenta que la educación física en esta etapa está orientada a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades motrices, con lo que los juegos pueden contribuir de forma destacada para la consecución de este objetivo.

    Actualmente son muchos los maestros, profesores, monitores, animadores, etc. que incluyen en sus programaciones contenidos relacionados con el juego, incluso dedican una atención exclusiva a los juegos populares y tradicionales, considerándolos como una parte importante dentro de la formación integral de sus alumnos/as. De alguna manera, lo que se pretende es rescatar este patrimonio lúdico perdido a lo largo del tiempo, introduciéndolo como sesiones o actividades que contribuyan a la consecución de los objetivos generales de área y de etapa que propone el MEC en el Diseño Curricular Base (1989).

    En cuanto al Bloque de contenidos de Juegos y Deportes hemos extraído lo más relevante con respecto a los juegos tradicionales:


    Conceptos

  • Los juegos y deportes autóctonos.

  • Definición de juego popular y deporte tradicional.

  • Clasificación y ejemplos.

  • Juegos y deportes característicos de diferentes comunidades autónomas

  • Aspectos socioculturales del deporte.

  • Juegos y Deportes populares de la comunidad.


    Procedimientos

  • Investigación y práctica de deportes y juegos autóctonos.

  • Investigación del el origen, historia y evolución de los deportes y juegos autóctonos.

  • Ejecución de los gestos específicos de los deportes y juegos autóctonos.

  • Aplicación de las normas y reglas de los deportes y juegos autóctonos.

  • Conocimiento de las tradiciones deportivas de la comunidad, práctica de deportes autóctonos, búsqueda de material y practicantes y elaboración de guías sobre deportes populares.


    Actitudes

  • Valoración de los juegos y deportes autóctonos como vínculo y parte del patrimonio cultural de la comunidad.

  • Sensibilización por la conservación de los juegos y deportes autóctonos.

  • Predisposición hacia la práctica de los juegos y deportes autóctonos.

  • Aceptación de los juegos y deportes autóctonos como parte cultural del practicante.

  • Respeto en la utilización del material y utensilios propios de los juegos y deportes autóctonos.

  • Mantenimiento de una actitud crítica ante los fenómenos socio-culturales asociados a la práctica deportiva.


Temas transversales

    Partimos del convencimiento de que los temas transversales deben de impregnar toda actividad lúdica y estar presentes de forma permanente, ya que se refieren a problemas y preocupaciones fundamentales de la sociedad. A través del juego con material imaginario que estamos analizando podemos abordar los siguientes contenidos:

    Educación moral y cívica: Desarrollo de actitudes de autoestima, aceptación de diferencias, solidaridad, cooperación son aspectos incluidos intrínsecamente en el desarrollo diario de la enseñanza de la Educación Física.

    Educación del consumidor: Presentar críticamente los hábitos de la sociedad de consumo en el mundo de las actividades físicos-deportivas, mostrando cómo han surgido diferentes intereses que no tienen una finalidad educativa, sino más bien un sentido comercial y consumista de marcas y productos (juguetes) que tratan de aprovecharse de la importancia que la sociedad actual concede al fenómeno deportivo y lúdico. En este caso, sería interesante intentar impregnar en el alumnado, la implicación en cuidar el material, del cual algunos países no disponen.


Bibliografía

  • GARCÍA SERRANO, R. (1974). Juegos y Deportes Tradicionales de España. Textos Cátedra Universitarias de tema deportivo Cultural. Universidad de Navarra nº 14 Pamplona. Pág. 54-111.

  • GONZALEZ, C. (1987). Juegos y Educación Física. Alambra: Madrid.

  • GONZALEZ, I. VIZUETE, M. VILLADA, P. UREÑA, F. HERNÁNDEZ, Á (1995): Educación Física 3º. Anaya. Barcelona.

  • GORRIS, J. M. (1976). El juguete y el juego. Ed. Avance: Valencia.

  • HARRIS, D. (1976). ¿Por qué practicamos deporte?. Ed. Jims: Barcelona.

  • HERRADOR, J. A. (2003). Juegos y actividades lúdico-recreativas en la pintura de Goya y su aplicación didáctica en Educación Física. En: V Jornadas de Innovación Pedagógica. Algeciras: Attendis.

  • HERRADOR, J y LATORRE, P. (1999). Educación Física: 3º de ESO. Ed. Wanceulen: Sevilla.

  • HILLS, J. (1956) Tesis del cuadro del juego de los niños de Pieter Bruegel el Viejo. Viena.

  • HUIZINGA, J. (1972): Homo Ludens. Ed Alianza: Madrid.

  • LATORRE, P. A. (2002). Actividades Lúdico-Tradicionales de la Loma. En Prensa. Editorial Octaedro

  • LAVEGA, P. (1990). En busca del juego popular/tradicional perdido. Revista Ressó de Ponent. Lleida.

  • LAVEGA, P. (1993). Análisis praxiológico de los juegos tradicionales de competición y participación simultánea. Revista Apunts de Educación Física.

  • LAVEGA, P. y ROVIRA, G. (1997). Directrices metodológicas para el estudio de los juegos populares/tradicionales. Estudio de caso. Los juegos en el Pallars Sobirá. en el Tercer Congreso en Ciencias de la Educación Física, el deporte y la recreación. INEFC-Lleida.

  • LÓPEZ DE SOSOAGA, A. (2001).El deporte tradicional en la escuela: una propuesta basada en la interdisciplinariedad. En Actas del IV Congreso Internacional de Educación Física y Deporte. Caja Cantabria. Santander.

  • LÓPEZ, J. (1969) Francisco Giner de los Ríos: Ensayos. Alianza Editorial. Madrid.

  • MEC. (1989). Diseño Curricular Base. Madrid.

  • MORENO, C. (1992). Juegos y Deportes tradicionales en España. Alianza Deporte. CSD. Madrid.

  • PARLEBAS, P. (1986): Elementos de Sociología del Deporte. Unisport: Málaga.

  • PEESCH, R. (1957). El juego infantil en el Berlín actual. Berlín

  • PELEGRÍN, A. (1998). Repertorio de antiguos juegos infantiles. Departamento de Antropología de España y América. Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid

  • PLATH, O. (1998). Origen y folclor de los juegos en Chile. Grijalbo. Santiago de Chile.

  • REENSON, R (1995). El deporte, una historia en imágenes. En Irureta, P. y Aquesolo, J. El deporte en imágenes. Consejo Superior de Deportes. Madrid.

  • SANCHO, M. y GONZÁLEZ, R. (1997). Goya: Una experiencia Interdisciplinar en el área de Educación Física. Revista Educación Física. N 65: 15-16.

  • TOBARUELA, A. (1991). Juegos en el patio. CEP de Jaén. Consejería de Educación y Ciencia

  • TRIGO, E. (1994). Aplicación del juego tradicional en el currículo de Educación Física. Aula de innovación educativa n. 44: 4-9.

Ver otros videos
Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 112 | Buenos Aires, Septiembre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados