efdeportes.com
Nuevas dimensiones del envejecimiento,
impulsadas por las actividades recreativas

   
Alumna del doctorado del Instituto Nacional de
EF de Catalunya - Universidad de Lleida, España.
Licenciada en EF por la Universidad Federal de Santa Maria.
 
 
Marcia Cristina Filipetto
mfilipetto1@hotmail.com
(Brasil)
 

 

 

 

 
Resumen
     En esto estudio serán abordadas las concepciones de ocio y tiempo libre de un grupo de adultos mayores a partir del momento en que se le ofrecen actividades físicas de carácter recreativo. La población del estudio está ubicada al sur de Brasil, en el Estado del Río Grande do Sul, ciudad de São Joao do Polêsine; es una región de colonización italiana que se mantiene por la agricultura, donde por consecuencia, la fuerza física y el trabajo son muy valorados.
     A lo largo de la vida de estos adultos mayores el tiempo siempre estuvo ocupado con tareas del campo o de la casa y cuando llega la vejez y les falta la fuerza física, los hijos están crecidos y salen de casa, es cuando sienten la necesidad de otras actividades, actividades que más que nada les traigan placer. Fue donde empezamos a ofrecer actividades físicas de carácter recreativo, la gimnasia, la danza, el aquagym, que muy pocos lo habían probado, por no tener tiempo o condiciones económicas, el que ahora con la jubilación lo tienen más posible.
     Así hemos podido ver el potencial de dinamización de los procesos individuales y colectivos proporcionados por la actividad física de carácter recreativo a esto grupo. Como evidentemente podría ser a cualquier otro, respetadas sus posibilidades y valores, con un fin educativo y buscando la mejora de la calidad de vida de esta población.
    Palabras clave: Adultos mayores. Actividades recreativas. Tiempo libre.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 111 - Agosto de 2007

1 / 1

Introducción

El tiempo libre

    En el mundo que vivimos la ciencia y la tecnología se han vuelto soberanas, la vida del individuo es cada vez más fragmentada, movida por la necesidad de producción y de conocimientos acerca de las nuevas tecnologías que surgen a todo momento. La agitación acaba dejando a parte la auto-reflexión, el "mirar para si", haciendo con que las gente tenga un comportamiento tenso y estresado. La valorización extrema del trabajo, como medio de producción, la constante competitividad, ocupa gran parte del tiempo de la gente, porque producir es más importante, el "ser" esta un plan inferior.

    Aunque se conozca la necesidad del tiempo libre para el bien estar integral de un ser humano, hay una dificultad para conseguir tiempo para si, un tiempo en que se pueda escoger que actividad hacer.

    Se entiende tiempo libre como el periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares) donde puede practicar lo que realmente quiera, como nos dice Camerino (2000), "El tiempo "verdaderamente libre" está constituido por aquellos momentos de nuestras vidas en las que después de satisfacer nuestras obligaciones, nos disponemos a realizar una actividad que más o menos podemos llegar a escoger;"la libertad predomina sobre las necesidades inmediatas".

    Dentro del tiempo libre hay dos formas de ocuparlo, con actividades de ocio y de no ocio. Las de no ocio son las actividades autoimpuestas, que se ha decidido hacer, como voluntariado por ejemplo. Y las de ocio son las que se ha elegido libremente sin un fin concreto, pero que sea una actividad, o sea el ocio es activo, lo que es diferente de ociosidad.

    El ocio pasa junto al tiempo, que para Dumazedier (1980), representa el conjunto de ocupaciones no obligatorias las cuales el individuo puede entregar con buena voluntad, sea para reposar, para desarrollar su información o formación desinteresada, su participación social o su libre capacidad creadora, después de liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.

    Es aquí donde entran las actividades recreativas, donde una persona escoge participar porque le va traer placer, sea porque satisface sus necesidades expresivas, creativas, físicas, en fin que le satisface como ser humano.


El tiempo libre después de la jubilación

    Cuando se piensa en los adultos mayores inmersos en el contexto descrito arriba, todavía es más preocupante, pues la sociedad no esta preparada para el envejecimiento, tiene en joven como ídolo de belleza y producción, dejándolos a fuera de los patrones estéticos y sociales, atribuyéndoles "valores" negativos. A los ojos del consumismo y utilitarismo presentes en lo cotidiano, los adultos mayores no son considerados productivos por ser jubilados. Estos factores son agravantes de la predisposición al desarrollo de problemas psicosomáticos en virtud de la dificultad de auto-expresión, de la creatividad y de la participación, como también de la desintegración del adulto mayor del medio social.

    La realidad es que la población envejecida da un salto demográfico en relación a los últimos tiempos, encaminando la comunidad científica y toda gente hacia nuevas reflexiones acerca del envejecimiento. En esta fase de la vida, pasan varias modificaciones bio-psico-sociales que alteran la relación del hombre con el medio en el cual esta inserto.

    Una de estas alteraciones de ámbito social, según Oliveira (1986), es el aumento del tiempo libre que las personas adquieren con la jubilación. Este tiempo libre podrá ser aprovechado de diferentes formas que varían con la personalidad, con los hábitos de vida del individuo, con su situación socio-económica, con su contexto. Si estos adultos mayores han sido adultos con la mayor parte del tiempo ocupada por lo trabajo, desconociendo los valores del tiempo libre bien empleado podrán caer en un inmenso vacío. Al contrario, si fueran adultos que han dedicado un tiempo para si, para hacer aquello que les gusta, que les trae placer; sabrán disfrutar mejor el tiempo que ahora tienen, buscando un equilibrio entre la totalidad del ser.

    Se sabe de la importancia de alternar trabajo y tiempo libre, una pesquisa realizada en Brasil acerca de los hábitos de ocio (SESC-1981) muestra que los adultos mayores no han tenido opciones de desarrollar hábitos de placer y enfrentan dificultades con la falta de motivación. Existen varias dimensiones o formas de comprender el ocio, lo que es para un determinado grupo, puede no ser para otro, y así. La atribución de valores es la que va a definir cada manera diferenciada de compresión, variando sus diversos factores, siendo un factor determinante la cultura de cada grupo, su época, y su historia.


Las actividades recreativas

    Conociendo la necesidad de actividades recreativas para los adultos mayores, ha sido desarrollado un trabajo con un grupo de adultos mayores en una región del sur de Brasil, una región llamada Cuarta Colonia de Inmigración Italiana. La región agrupa siete pequeñas ciudades de colonización italiana, de las cuales trabajamos en una, São Joao do Polêsine (Más informaciones en el sitio www.polesine.com).

    Para que se comprenda las concepciones de trabajo, tiempo libre, ocio y actividades recreativas de esta gente fue necesario sumergir en su contexto, trabajamos ahí por tres años, con actividades recreativas y estudiamos acerca de su comportamiento (Filipetto, 1998).

    El ocio, históricamente analizado en la referida región, era considerado en la época de la colonización, una forma de aproximación entre las familias, noches de "filó" (encuentros nocturnos en las casas de familias), juegos de "mora" (juego tradicional), de bocha, de cartas. Los domingos son considerados sagrados y por esto exentos de trabajo, dedicaban a la misa, a la oración ganando una cierta tranquilidad en cuanto a la vida después de la muerte.

    Actualmente se pasaron 120 años de la inmigración, y es imposible afirmar la permanencia de estos hábitos y valores intactos en el tiempo, pero existe si un movimiento de preservación del pasado, adaptando y modificando los valores conforme la real necesidad que se presenta en el correr del tiempo, en un proceso de construcción de una cultura propia. Son los adultos mayores los que más preservan estas tendencias. Ellos realmente acompañaran el proceso de colonización a lo largo de sus vidas, tornando los cambios menos aceptables por el miedo y el resentimiento causados por el sufrimiento inherente a este proceso.

    A estos adultos mayores les ofrecemos actividades recreativas, y pasamos a realizar un proceso de educación para el tiempo libre. Un proceso de liberación gradual que ha llevado a los participantes a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad.

    Según Mendo (2000), "si el tiempo libre es el tiempo de autoformación y el ocio la mejor forma de conseguirlo, educar a las personas para la óptima utilización de ese tiempo será el objetivo de la educación del tiempo libre".

    El proceso educativo ha pasado por todas las contradicciones aportadas por una vida difícil donde el trabajo era la única manera de sobrevivir, darse al lujo de dedicar un tiempo para si fue el primero paso. Luego fue la descubierta del placer de practicar las actividades recreativas, y por fin asumirlas como un hábito "opcional" y no un elemento de consumo.


Demarcación del tiempo

    Lo cotidiano de estos adultos mayores no tiene una demarcación visible entre trabajo y ocio o tiempo libre, "siempre tiene el que hacer", hay una multiplicidad de tareas, son las características de la vida en ciudades pequeñas, cercadas por el campo, que no dejan ningún tiempo ocioso, lo que es diferente de libre y puede ser considerado un factor positivo. Conforme vimos anteriormente, estos adultos mayores se diferencian también por este factor, de otros que no tienen estímulo y diversidad de opciones para ocupar su tiempo libre.

    En contrapartida otros factores negativos aparecen en este mundo particular de la Cuarta Colônia, afectando los adultos mayores como es el declino de la fuerza física, tenida como elemento esencial para el trabajo, causando una propia sensación de impotencia adelante de las tareas de su cotidiano. Otro factor es la inversión de papeles en la familia, el abandono del hogar por los hijos, normalmente en gran numero. Todo esto, puede contribuir al desencadenamiento de alteraciones psicosomáticas dando la impresión de ser el lo único en el mundo a enfrentar tales problemas, si no los comparten en grupos de convivencia.

    Así con la oferta de actividades físicas consecuentemente se ha formado un grupo de convivencia, con días y horas para reunirse, donde uno participa por su voluntad propia, compartiendo sus experiencias, organizando su tiempo libre con más esta opción.


El reflejo de las actividades físicas de carácter recreativo

    Las actividades recreativas han sido ofrecidas con intenciones educativas trabajando el desarrollo integral del ser humano y creyendo siempre que la construcción del conocimiento sea en cualquier dimensión se da durante toda la vida, por ser esta un eterno proceso de desarrollo y búsqueda de nuevos saberes.

    Las actividades de gimnástica, recreación, expresión corporal, aquagym y danza tenían un carácter recreativo, considerando la subjetividad de los adultos mayores, la valorización como seres humanos dotados de capacidades creativas y expresivas que estaban adormecidas o cortadas. Ellos mismos pasaran a considerar el tiempo dedicado para las clases como su tiempo de ocio, de diversión. Participando por libre elección, por su voluntad desvinculada de fines lucrativos, utilitarios o ideológicos, buscando un estado de satisfacción, contestando a las necesidades individuales en contraposición a lo que es obligatorio, sea por alguna necesidad o por la propia sociedad.

    Hemos podido comprobar los reflejos de las actividades recreativas cuando realizamos una pesquisa con esto grupo de adultos mayores que nos ha permitido conocer su comportamiento diario, su relación con la familia, sus tareas diarias, las transformaciones a partir de la práctica de actividades físicas en el contexto: adulto mayor-cuerpo-mundo. Los adultos mayores participantes del grupo de actividades aumentaran el nivel de percepción de su corporeidad, lo que se traduce en mayor agilidad en las tareas diarias, integración social, disminución del uso de medicinas, mejora de la auto-estima y auto-confianza, mejora de la calidad de vida en general (Filipetto, 1998).

    Estos reflejos pueden variar conforme la intencionalidad del educador, sus objetivos y direccionamiento dado al trabajo, aquí se ha buscado una redescubierta del tiempo libre y su posibilidad de traer placer, haciendo con que los participantes empeñen sus capacidades humanas interrelacionándose.


Conclusiones

    Se puede afirmar que los adultos mayores de esta región pasaran a tener una nueva concepción de vejez, con las posibilidades de aprender a divertirse, tener un tiempo para si. Y además de esto, tener el reconocimiento de la familia y de la da propia comunidad como ciudadanos actuantes y participantes en las causas de cada día y de su época.

    Con esta nueva forma de ocupación del tiempo libre, que muchas veces nuestros adultos mayores tienen dificultades para "que lo encuentre", ha desarrollado significativamente la confianza en si. Solo envejece bien un cerebro que está libre, sin amarras, sin preconceptos, sin tabú. Que deja realizar la sensibilidad, las emociones, quien cría, quien se comunica, quien se interesa, quien se deja conocer, quien comparte, quien se empeña para ser feliz. Y, ser feliz es una busca unánime de todas las generaciones y culturas, lo que torna posible identificar las actividades físicas recreativas como un agente de contribución bastante significativo. Proporcionando un equilibrio, entre trabajo y placer y consecuentemente, felicidad y bienestar.

    El programa de actividades físicas ha empezado en 1998 y sigue en funcionamiento, evidentemente con algunos cambios, pero sigue porque fue creado atentando para la persona como protagonista, con oportunidades y responsabilidades referentes al funcionamiento del grupo. Los adultos mayores han incorporado las actividades recreativas a su vida, ocupando parte de su tiempo libre con placer, mejorando sus relaciones sociales, afectivas y su bien estar integral.

    También ha pasado a ser una perspectiva de ocupación del tiempo libre para los más jóvenes, que todavía tienen en el trabajo y obligaciones todo su tiempo ocupado. De todas formas el hecho de tener tan cerca a un grupo de adultos mayores que "tiene libertad", hace con que se reflexione acerca de cómo ocupar el tiempo libre. Y por ahí se va empezar un proceso de concienciar a las personas de su importancia. Hacer un buen uso de nuestro tiempo libre nos ayudará a formarnos como personas, y como seres integrantes de una sociedad carente de mejorías. Son necesarios programas serios para satisfacer las necesidades sociales, y por consecuencia mejorar nuestra calidad de vida, sea en cualquier edad.


Bibliografía

  • BEAUVOIR, Simone. A velhice. Segunda Edição Rio de Janeiro, Nova Fronteira, 1990.

  • DIAS, José F. S. Atividade Física na Terceira Idade. Santa Maria: Edições UFSM, 1989.

  • DUMAZEDIER, J. Valores e conteúdos culturais do lazer. São Paulo, Sesc, 1980, Série Lazer número 3.

  • FILIPETTO, M. C. Caderno Adulto. Santa Maria, Centro de Educação Física e Desportos, 1998, número 1.

  • OLIVEIRA, Y. Como cuidar dos idosos. Campinas, SP: Papirus, 1996. (Coleção Vivaidade).

  • RIBEIRO, A. Manual para viver bem uma longa vida. São Paulo, Egrasa, 1991.

  • CAGIGAL, J. M. (1971). Ocio y Deporte en nuestro tiempo. Citus, Altius, Fortius.

  • CAMERINO, O. (2000). Deporte recreativo. Inde. Barcelona.

  • MENDO, A. (2000). "Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural", en Educación Física y Deportes. Revista Digital Nº 23. www.efdeportes.com

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 111 | Buenos Aires, Agosto 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados