Manifestaciones lúdico-deportivas a través de los sellos postales |
|||
*Profesor de Juegos Motores (3º Facultad del Deporte). **Profesor de Historia del Deporte (1º Facultad del Deporte) y Coordinador del Servicio de Deportes de la UPO. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. |
Dr. Julio Ángel Herrador Sánchez* Miguel Ángel Morales Cevidanes** julio_herrador@hotmail.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 111 - Agosto de 2007 |
1 / 1
"Observar, un texto escrito, cincelado, tallado en una piedra,
dibujado en un papiro o pasado a un disquete, conforma la memoria,
la cultura y la esencia del colectivo humano".
Manifiesto por la Lectura. 16 Diciembre 2006.Introducción
No hay duda, que el deporte y la actividad física en general, provocan la aparición de imágenes y sensaciones que tienen la capacidad de inspirar obra plástica, literaria e incluso musical a los artistas (Balius, 2004). Ante esta afirmación, es necesario recordar que el Barón de Coubertín, al restaurar los Juegos de la antigüedad defendía que se favoreciesen de forma paralela concursos de arquitectura, escultura, música, literatura y arte.
Según Zapico (1999) arte y deporte han sido siempre disciplinas complementarias, y han recorrido caminos paralelos generando a veces una única vía de expresión de logros y emociones humanas, así, cuando el cerebro humano se coordinó con la mano para desarrollar los primeros trazos, consiguió plasmar sus experiencias, con lo que se aseguró el progreso y agrandó el futuro, por lo que de no haber sido así, el avance cultural no habría existido.
La actividad físico-deportiva puede transmitirse de generación en generación de manera oral, escrita, y a través del arte, como es el caso de la escultura (Discóbolo de Mirón) o la pintura (cartones de Goya y óleos de Brueguel) entre otros artistas. (Herrador, 2003). Así, Plath (1998) indica que la mayoría de los juegos han sido representados en pinturas, azulejos, sellos postales, etc.
Incluso la fotografía, el cine, las historietas cómicas se han unido a la tarea de transmitir visualmente acontecimientos relacionados con la actividad física y el deporte. A lo largo de la historia cultural de la humanidad, los artistas siempre han procurado reflejar en imágenes los movimientos del ser humano. Este legado ha quedado reflejado en: grabados prehistóricos de las cuevas de Altamira y Lascaux entre otras, pinturas egipcias, escultura y arqueología griega, estelas mesopotámicas, retablos prerrománicos, miniaturas de manuales ilustrados de la Edad Media, las estampas y cromos de los siglos XVII y XVIII y en el arte moderno. (Reenson, 1995).
El sello postal como obra de arte relacionada con el deporteEl sello de correos apareció, hace más de cien años, como la prueba del pago de la tasa por envío de cartas o paquetes postales, desde entonces, estos pequeños impresos, se han ido convirtiendo, año tras año y país a país, en un minúsculo documento histórico, codiciado por innumerables coleccionistas.
Ronald Hill instauró en 1840 el sello como medio de franqueo de la correspondencia postal en Inglaterra. Desde entonces, estas miniaturas en papel engomado se han convertido en auténticos documentos, que nos han permitido conocer muchos de los grandes acontecimientos de la Historia.
El sello comenzó su andadura plasmando a monarcas, personajes mitológicos, etc. y abandonó esta monotonía temática para plasmar a modo periodístico, los acontecimientos sociales más relevantes del momento. De este modo, la filatelia temática nos muestra la evolución de la humanidad: gobernantes, inventos, obras de arte, uniformes y vestidos, la flora y fauna, etc. (Lorente, 1982).
Centrándonos en el ámbito deportivo, los sellos han sido protagonistas de acontecimientos y deportistas relevantes, inmortalizando Mundiales de Fútbol, Olimpiadas, Tour de Francia, deportistas de alto nivel, etc.
Si observamos un sello con lupa, podremos comprobar la minuciosidad del dibujo o grabado, se trata pues, de una verdadera obra de arte de dimensiones reducidas, llegando a imitar incluso a un tapiz bordado. Pintores de reconocido prestigio como Dalí, Goya o Miró han aportado valiosas obras a la filatelia.
Como nota curiosa, correo y deporte están íntimamente ligados a lo largo de la Historia, tan sólo tenemos que recordar la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 adC murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde "Marathon" hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Entendemos que al no existir agencias especializadas, ni correo electrónico, era la mejor forma de mandar mensajes urgentes en la época, aunque no la más saludable, como se pudo comprobar.
España cuenta con gran tradición en la elaboración y diseño de sellos. En lo que respecta a los sellos con temática, contamos con un gran número dedicados a distintas disciplinas deportivas o a deportistas. Igualmente, de forma directa o indirecta, a acontecimientos deportivos y a artistas que tienen en el deporte el motivo central de su obra. El primer sello que se estableció en España, como medio de franqueo de la correspondencia, es del año 1850. Aunque no es hasta 1926, cuando se edita el primer sello español en el que emerge un tema deportivo dedicado a lo que se conoce como aviación pionera. Entre 1926 y 1956 se dedicaron sellos a juegos infantiles (31), ajedrez (2), automovilismo y aeronáutica (36); son los primeros dedicados al deporte. En 1960 se hizo uno dedicado a la pelota, concretamente a la modalidad de cesta punta. Desde entonces, se han emitido 235 sellos deportivos con gran diversidad de imágenes y colores. (Chicoluque, 2002).
Ejemplo de sellos postales de temas deportivos clasificados por países
ConclusionesRodríguez Diéguez (1986) explica el aprovechamiento didáctico que pueden tener algunos recursos, como el tebeo, ya que puede ayudar en la escuela a conseguir unos objetivos o a desarrollar unas actitudes y añade que su simplicidad no exige mediadores técnicos para su lectura como otros medios que se apoyan en la imagen. Así, nosotros planteamos que el alumnado puede aprender a utilizar el sello postal como medio o herramienta para favorecer su aprendizaje y formación en las diferentes áreas que constituyen el currículo y en especial en el área de Educación Física.
Mediante la puesta en práctica de diversas actividades pretendemos que el alumnado llegue a:
Identificar el mayor número de actividades físicas y deportes plasmados en los sellos postales.
Valorar la originalidad artística y la calidad del sello.
Identificar los elementos propios del sello.
Confeccionar un sello aplicando las técnicas de impresión más básicas (litografía, calcografía, etc.)
Ordenar las imágenes obtenidas de los sellos, clasificándolos por modalidades deportivas, juegos tradicionales, países, acontecimientos deportivos (Campeonatos del mundo, Olimpiadas, deportistas, etc.)
Mejorar la actitud del alumnado hacia la asignatura de Educación Física.
Sensibilizar positivamente sobre el fenómeno filatélico, mediante la observación crítica y analítica de aspectos relacionados con la actividad física y el deporte.
Conectar los dominios de conocimiento científico, cotidiano y escolar.
Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para "aprender a aprender" (Utilización de cámara digital, tratamiento de imágenes, escaneado de sellos, capturar imágenes de pantalla, etc.).
Fomentar el análisis crítico y sensibilizar sobre la educación en valores, educación vial, violencia, convivencia, fair play, educación no sexista, educación para la ciudadanía, etc.
Bibliografía
BALIUS, R. (2004). Culturas, arte y deporte. Apunts. Educación Física y Deportes. Barcelona: Generalita de Catalunya.
HERRADOR, J. A. (2003). Juegos y actividades lúdico-recreativas en la pintura de Goya y su aplicación didáctica en Educación Física. En V Jornadas de Innovación Pedagógica. Algeciras: Attendis.
LORENTE, L.M. (1982). El libro de los mundiales de Fútbol a través de los sellos. Fluid Blue. Barcelona.
CHICOLUQUE, L.A. (2002) (http://aula.el-mundo.es.html).
PLATH, O. (1998). Origen y folclor de los juegos en Chile. Grijalbo. Santiago de Chile.
REENSON, R (1995). El deporte, una historia en imágenes. En Irureta, P. y Aquesolo, J. El deporte en imágenes. Consejo Superior de Deportes. Madrid.
RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. (1986). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Ed. Gustavo Pili.
ZAPICO, J.M. (1999). El Arte, testigo del deporte a través de los tiempos. En I Premio Andalucía Arte y Deporte. IAD. Málaga.
revista
digital · Año 12
· N° 111 | Buenos Aires,
Agosto 2007 |