El aerobic recreativo: ritmo, creatividad y cohesión de grupo. Propuesta de unidad didáctica |
|||
Departamento de Educación Física y Deporte. Universidad de Granada. (España) |
Inmaculada García Sánchez brequena@ugr.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 111 - Agosto de 2007 |
1 / 1
Introducción
Las clases de Educación Física persiguen, a través de la actividad física y el deporte, educar a los alumnos y permitir que adquieran, además de una formación física que les permita practicar y disfrutar del ejercicio de una forma adecuada y saludable, una serie de valores y de comportamientos que les ayuden y enseñen a vivir (Gutiérrez Sanmartín, 1997). Para ello, los profesores de Educación Física, partiendo da las bases pedagógicas y didácticas establecidas, tenemos que plantear nuestro trabajo adaptándolo al alumnado, a los recursos disponibles, contenidos a trabajar y sobre todo a las necesidades educativas que nos vayamos encontrando en el aula (Chadwick, y Rivera, 1990). El objetivo final no es otro que enseñar, motivar y tratar de conseguir la creación de hábitos físico-deportivos entre nuestros alumnos para que aprendan a disfrutar del deporte y a utilizarlo como una forma activa y saludable de ocupar su tiempo de ocio.
El aeróbic recreativo como propuesta de acción en el aula permite trabajar, la expresión corporal, la condición física y las cualidades motrices. Además de estos contenidos podemos desarrollar la capacidad creativa del alumno y la cohesión de grupo. Nos encontramos ante una actividad donde la música, las interacciones y la participación de todos juegan un papel decisivo en la consecución de los objetivos favoreciendo así la creación de un clima de aula distendido (Montávez y Nogueira, 1998). Teniendo todo esto en cuenta, para llevar a cabo este trabajo y al contrario de lo que muchos profesores puedan pensar, no es necesario dominar ni tener unos conocimientos demasiado amplios y/o específicos, basta con tener ganas de sacarle partido a un contenido muchas veces poco o nada valorado en nuestro ámbito y del que pueden disfrutar y aprender tanto nuestros alumnos como nosotros mismos.
Bases pedagógicasLa danza en general y el aeróbic en particular (danza aeróbica) se puede considerar como una actividad deportiva que conlleva una gran riqueza de aspectos educativos y psicomotrices que pueden contribuir a enriquecer el repertorio pedagógico del profesor de Educación Física haciendo posible y aconsejable su aplicación en ámbitos educativos y recreativos (Rosenberg, 1993). Es un medio que permite el trabajo integrado de una serie de aspectos poco o nada considerados en otras disciplinas deportivas, tales como: (1) la expresión corporal, (2) la capacidad rítmica, (3) la condición física: capacidades físicas básicas y coordinativas y (4) la creatividad-imaginación.
Por todo ello, el tratamiento de la danza aeróbica como contenido educativo y desde una perspectiva lúdico-recreativa, persigue los siguientes objetivos (García, H. 1997):
Desarrollar la capacidad creativa del alumno
Trabajar la expresión corporal, entendiendo por la misma, la capacidad de comunicar un mensaje, unos sentimientos a través de la interacción del cuerpo con los compañeros, la música y el ritmo.
Cooperar con los demás y aprender a trabajar en grupo.
Descubrir y mejorar la capacidad rítmico-musical.
Desarrollar capacidades perceptivas y motrices: percepción espacial y temporal, esquema corporal, habilidades motrices básicas y específicas.
La danza a través del trabajo rítmico-musical y las posibilidades motrices y recreativas que ofrece una actividad cada vez más practicada y conocida como es el aeróbic, permite la utilización de diferentes métodos de enseñanza. Por un lado la instrucción directa será el planteamiento más aconsejado cuando lo que se pretende es la enseñanza de la técnica específica de esta actividad deportiva. Por oto lado, los métodos que se engloban dentro de la pedagogía de la situación, tales como la resolución de problemas y la participación creativa, son los estilos de enseñanza más aconsejados cuando el objetivo perseguido es potenciar en el alumno aspectos de autonomía, creatividad, participación, exploración, etc. La utilización de más de un estilo de enseñanza o estrategia pedagógica se hace necesaria a la hora de abordar un contenido como el de la danza aeróbica donde resistencia, ritmo, música, creatividad, expresión corporal y coordinación se ponen de manifiesto. Esta necesidad se puede entender mejor si reflexionamos sobre lo que Delgado (1999) dice textualmente en relación a los estilos de enseñanza en Educación Física: "los estilos de enseñanza son un proceso abierto a la investigación del profesor en el aula. Por consiguiente, un estilo de enseñanza supone la adaptación reflexiva y crítica de una manera de enseñar acorde con el alumnado, con los contenidos y con las circunstancias de la enseñanza de la Educación Física y el deporte".
Unidad didáctica: "Sigue el ritmo y muévete"Esta Unidad Didáctica está pensada para trabajar con alumnos de entre 12 y 14 años. Conviene plantearla en el primer ciclo de la ESO con el objeto de introducir a los alumnos lo antes posible en actividades de tipo rítmico-musicales para crear la base que permita ir avanzando y abordando otros contenidos relacionados. De la misma forma, es importante incidir en el trabajo de la creatividad y de la cohesión de grupo en los primeros años de la ESO para garantizar una buena dinámica de trabajo a lo largo de toda la etapa educativa. Dejar claro que, esta propuesta no es el único camino para conseguir el desarrollo de capacidades físicas, rítmicas, creativas y sociales dentro del aula pero sí uno más tan válido como otros. Esta flexibilidad responde a un currículo para la Educación Física que orienta al profesorado, sentando las bases pedagógicas y didácticas que han de guiar nuestra labor como docentes. Este documento nos deja libertad de actuación en el aula para trabajar con nuestros alumnos de forma que podamos adaptarnos a las circunstancias (contexto/entorno) y a las necesidades educativas que encontremos seleccionando aquellos contenidos y formas de enseñar que nos permitan educar a través de la actividad física y el deporte de la forma más significativa posible (Díaz, 1994).
Teniendo en cuenta los planteamientos didácticos sobre los estilos de enseñanza en Educación Física (Delgado, 1992) y la evaluación como la valoración continuada del proceso de enseñanza-aprendizaje (Blázquez, 1990), en esta Unidad Didáctica los alumnos, guiados por el profesor, van a comenzar a trabajar y a desarrollar su capacidad rítmica guiados por el profesor, posteriormente serán los propios alumnos quienes creen libremente sus pasos al ritmo de la música y finalmente, dirigidos por el profesor aprenderán una coreografía utilizando pasos básicos de aeróbic con la que tendrán que actuar en grupo y poner de manifiesto todo lo trabajado. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá una triple vertiente: la evaluación que cada uno lleve a cabo valorando su trabajo y evolución (autoevaluación), la que realicen los propios alumnos teniendo en cuenta el esfuerzo de sus compañeros y finalmente la opinión del profesor que llevará a cabo un seguimiento continuo.
La propuesta didáctica que a continuación desarrollo va a quedar estructurada en dos grandes bloques:
1º. Diseño de la unidad: en este bloque incluyo los objetivos o capacidades que pretendo que los alumnos desarrollen y los contenidos que voy a trabajar para ello.
2º. Desarrollo de la unidad: en este segundo bloque incluyo las actividades que pretendo realizar, los medios didácticos que voy a utilizar, en qué situaciones se va a dar el aprendizaje y cómo voy a realizar la evaluación.
A. Diseño de la unidad didáctica: objetivos y contenidosCon los Objetivos Didácticos que propongo, pretendo desarrollar en los alumnos capacidades referidas a los tres ámbitos de la conducta humana, es decir, de tipo cognoscitivo, dinámico-activo y vivencial-socio afectivo. De este modo, persigo que el alumno sea capaz de:
Comprender que es y para que sirve la expresión corporal valorándola como forma de comunicar y transmitir emociones, vivencias y mensajes a través del cuerpo y del movimiento.
Conocer nociones básicas sobre la danza aeróbica y la estructura rítmica a través del movimiento y del baile.
Utilizar el cuerpo, el espacio y el movimiento para mejorar su capacidad rítmica a través de la música.
Integrarse en el grupo superando actitudes de inhibición.
Desarrollar su capacidad coordinativa y creativa uniendo libremente movimientos de brazos y/o de piernas al ritmo de la música y trabajando en equipo.
Adaptarse y participar en el trabajo con sus compañeros colaborando en la consecución de una coreografía grupal.
Reconocer sus posibilidades y limitaciones coordinativas, expresivas, creativas y rítmicas así como las de sus compañeros valorando el esfuerzo y la actitud de superación.
Con los contenidos que voy a trabajar persigo dejar claro cual es el objeto de enseñanza-aprendizaje en esta unidad didáctica. Para ello, he diferenciado tipos de contenidos: unos se refieren a conceptos, hechos o situaciones; otros a procedimientos, destrezas o habilidades y otros a actitudes, valores, normas y comportamientos.
Como conceptos:
La expresión corporal: concepto, utilidad y valores.
El ritmo. Sus elementos.
La danza: concepto, valores y tipos.
Como procedimientos:
La estructura rítmica: tiempos, frases y series musicales.
La danza aeróbica. Pasos básicos.
La coreografía.
Como actitudes:
La desinhibición.
El trabajo en equipo.
Posibilidades y limitaciones.
La creatividad.
B. Desarrollo de la UnidadEn este apartado, una vez recogidos los objetivos a alcanzar y los contenidos a trabajar, me voy a centrar en la propuesta de actividades tanto de aprendizaje como de enseñanza. Estas actividades las llevaré a cabo haciendo uso de una metodología didáctica para finalmente conocer y valorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es en lo que consiste la evaluación.
B.1. ActividadesPara trabajar con los alumnos esta unidad propongo diversos tipos de actividades: unas son de aprendizaje (para los alumnos) y otras de enseñanza (las que realiza el profesor). Dichas actividades las he escogido/seleccionado teniendo en cuenta los objetivos y contenidos de la unidad. Para que quede lo más claro posible, en la siguiente tabla relaciono cada actividad de aprendizaje con las de enseñanza:
B.2. Metodología didácticaLas actividades anteriormente planteadas, las llevaré a cabo haciendo uso de una metodología didáctica. De esta forma, en la siguiente tabla recojo los medios didácticos a emplear haciendo referencia a las actividades donde dichos medios adquieren la máxima significación.
B.3. EvaluaciónPara conocer y valorar todo este proceso de enseñanza-aprendizaje voy a utilizar las técnicas e instrumentos que responden a los rasgos que debe cumplir la evaluación según currículo establecido: evaluación continua (es decir, el conocer y valorar el proceso de aprendizaje según se va realizando este), formativa (en cuanto que puedo corregir y potenciar los aspectos negativos y positivos respectivamente, según van apareciendo), criterial ( pues los aspectos contemplados en la escala son los que me van a servir de base para realizar la evaluación) y la evaluación global.
Así, para toda la unidad, voy a emplear como instrumentos de evaluación:
1. Registro personal (tabla 3), donde voy recogiendo los aspectos o criterios de evaluación que voy a tener en cuenta para saber si mis alumnos van consiguiendo las capacidades propuestas y de acuerdo a un proceso.
2. Escala de valoración (tabla 4), en la que planteo los aspectos que voy a tener en cuenta para conocer el resultado del aprendizaje.
3. Las propias actividades de aprendizaje del alumno.
4. Actividades específicas de evaluación: autoevaluación y evaluación de los compañeros.
Lo que pretendo con esta propuesta para la acción en las clases de Educación Física es que los alumnos desarrollen unas capacidades y trabajen una serie de contenidos. Tenemos que conseguir que el aprendizaje en nuestras clases de Educación Física sea, en la medida de lo posible, constructivista y significativo haciendo al alumno cada vez más participativo y favoreciendo la interacción y la socialización en el aula. En este sentido, el planteamiento didáctico que propongo resulta muy interesante y adecuado para trabajar una serie de contenidos que podrían abordarse de muy diversas formas por el ya comentado carácter flexible del currículo establecido.
Bibliografía
BLÁZQUEZ, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Inde. Barcelona.
CHADWICK, C.B.; RIVERA, N. (1990). Evaluación formativa para el docente. Paidós. Barcelona.
DELGADO, M.A. (1992). Los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Ed. ICE. Granada.
DELGADO, M.A. (1999). Estilos de Enseñanza y formación del profesorado. Revista Anaya de Didáctica de la E.F. Nº2, pag. 85-88.
CHAROLA, A. (1993). Manual práctico de aerobic. Gymnos. Madrid.
DÍAZ, J. (1994). El currículo de la Educación Física en la Reforma Educativa. Inde. Barcelona.
GARCÍA, H. (1997). La danza en la escuela. Inde. Barcelona.
GUTIERREZ SANMARTÍN, M. (1995). Valores sociales y deporte. Gymnos. Madrid.
LABAN, R. (1989). Danza educativa moderna. Paidós. Barcelona.
MATEU, M y otros. (1992). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Vol. I y II. Paidotribo. Barcelona.
REBEL, G. (1995). El lenguaje corporal. Ed. EDAF. Madrid.
ROSENBRG, C. (1993). Gimnasia danza. Paidotribo. Barcelona.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1990). Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos. Madrid.
SENNERS, P. (2001). La lección de Educación Física. Inde. Barcelona.
SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Inde. Barcelona.
revista
digital · Año 12
· N° 111 | Buenos Aires,
Agosto 2007 |