efdeportes.com
Vuelta a la calma: una parte importante
de la sesión de Educación Física

   
Maestro Educación Física.
Quiromasajista terapéutico y deportivo.
Escuela Nacional Bio-Natura. Sevilla.
 
 
Pablo Jesús González Peña
pjmjyol@ono.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     La trascendencia que cada profesor confiere a una parte de la sesión un otra depende, entre otros factores, de la propia experiencia personal y de los objetivos que pretende conseguir con sus alumnos. La forma de terminar las sesiones de Educación Física tiene una vital importancia, desde mi punto de vista, ya que no solo pretendemos hacer volver al alumno a unos niveles de activación adecuados para proseguir su formación en otras áreas, sino también trabajamos unos contenidos que suelen quedar "devaluados" dentro del desarrollo de la programación. Por este motivo presento esta parte final de la sesión como la más importante dentro de la misma, para concienciarnos que todo el tiempo disponible para trabajar con nuestros alumnos es un período productivo tanto para ellos como para nosotros.
    Palabras clave: Sesión. Educación Física. Vuelta a la calma.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 110 - Julio de 2007

1 / 1

Introducción

"La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento.
Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso"
.
Peter Drucker (1909-2005) Escritor y consultor estadounidense.

    La sesión de Educación Física suele regirse por unos patrones o esquemas de actuación más o menos definidos, con unos tiempos estipulados para cada uno de ellos. Esta división que se realiza de la sesión habitualmente en tres partes o períodos, presenta una parte central a la que se le da mayor envergadura dedicándole no solo más tiempo sino atención a su desarrollo y programación.

    No debemos olvidar que la evaluación del alumnado se realiza a lo largo de todo el proceso y durante todo el transcurso de las diferentes sesiones. A su vez, contenidos que no se suelen trabajar en la parte principal, o central, se trabajan en esta parte final.

    Por lo tanto las otras partes de la sesión de Educación Física deberían tener la misma consideración, en cuanto a su importancia, que la parte donde se realiza la mayor carga de trabajo específico.


Desarrollo

    Si entendemos el concepto de sistemática del ejercicio como "la ordenación y clasificación del ejercicio físico, como punto de partida para su estudio y puesta en práctica", podemos entender que una de las clasificaciones que se hagan al respecto se refiera a la parte que ocupan tales ejercicios dentro de la sesión.

    Cualquier sesión de EF se rige por un esquema organizativo, este esquema sirve para que el control de las actividades se desarrolle por los cauces adecuados; una mala organización conlleva la disminución del tiempo de participación por parte del alumno. Autores como López y García (1999) consideran que las sesiones de EF deben tener un esquema organizativo fijo, sea cual sea el trabajo que se vaya a realizar.

    A lo largo de la historia han existido diferentes modelos de sesión, dependiendo de cómo se entendiese el concepto y el fin que tuviese la educación física. Las partes en las que se divide una sesión de EF ha evolucionado bastante, pasando de unos esquemas rígidos, como son los casos de los modelos de sesión elaborados por autores como Ling, A Sepees, M.B. Davis, Crampton…, con una secuenciación estricta y con "muchas" etapas a planteamientos más funcionales y menos rígidos, donde se adaptan las sesiones a los contenidos a trabajar.

    Esto podemos apreciarlo en el siguiente cuadro, donde se reflejan algunas de esas tendencias:

    En la actualidad, el modelo de sesión más difundido es aquel que divide la sesión en tres partes, siendo las características de cada una de ellas, las siguientes:

  1. Parte inicial: actividades vivificantes - calentamiento. Entendiendo este calentamiento no como una adaptación del organismo (que también la tiene) al esfuerzo, sino una preparación para poner al alumno en situación, con los ejercicios y juegos más livianos. Suele darse una duración de 10 minutos.

  2. Parte principal: entre 35 - 45 minutos, supone el núcleo de la sesión y constaría de las actividades fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos.

  3. Parte final: denominada relajación - vuelta a la calma. Donde se persigue la normalización fisiológica y psicológica del individuo para facilitar la integración del mismo de cara a la clase siguiente. Se realizan juegos calmantes o tareas de muy baja demanda física y motriz. Suele durar unos 5 minutos.

    Puede decirse que esta concepción tiene su origen en autores como Costes (1991), Castañer y Camerino (1991)…que organizan la sesión en función de los objetivos educativos previstos en la parte principal.

    Sáenz-López (1997) realiza la siguiente propuesta:

  1. Fase inicial:

    1. Organizativa: material y explicaciones.

    2. Puesta en acción: a través de juegos.


  2. Fase fundamental

  3. Fase final:

    1. Práctica: vuelta a la calma

    2. Organizativa: recogida del material y regreso al aula.

    Esta clasificación es la que promueve el DECRETO 105/92; que, en las orientaciones metodológicas de nuestra área, propone que "el tiempo destinado a la educación física debe programarse cuidadosamente", que "el tiempo de actuación del alumno debe adecuarse a la tarea que se realiza y su duración, intercalando períodos de trabajo y descanso proporcionados" al exponer lo siguiente: "Así habrá que determinar períodos relacionados con la iniciación o calentamiento, como elementos preparatorios, y otros destinados a la relajación o vuelta a la calma. El ritmo dentro de la unidad de clase debe garantizar la utilización real del tiempo estableciendo progresiones en la actividad y mecanismos adecuados para ello". Curiosamente este decreto educativo no habla de la parte Principal de la sesión.

    Centrándonos en el final de la sesión se puede decir que tiene una especial relación con dos de los objetivos generales del área, concretamente con el objetivo 5 y el 8:

5.- Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea. (Dosificar su esfuerzo, conocer la necesidad de períodos de actuación más fuertes y otros más calmantes)

8.- Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida. (Apreciar y criticar costumbres y hábitos que inciden de una u otra forma sobre la salud)

    Igualmente en el bloque de contenidos Conocimiento y Desarrollo Corporal se expone la importancia de "la relajación como elemento que favorece la vuelta a la calma".

    Entre la variedad de tareas que suelen realizarse en esta parte de la sesión podemos citar, entre otros:

  1. estiramientos.

  2. juegos sensitivos.

  3. ejercicios de relajación.

    Si consideramos la trascendencia que posee el que nuestros alumnos sepan y aprendan a relajarse, bien mediante ejercicios respiratorios, utilización de visualizaciones, escuchar audiciones musicales… y puedan luego incorporarse a otras actividades, continuar con su formación en las otras áreas del curriculum. Podemos concluir que tanto para nosotros, pero especialmente para los compañeros de otras áreas, esta parte final de la sesión tiene gran repercusión, pudiéndose considerar la más importante de la misma, por lo que sería necesario plantearse nuevos tiempos y actuaciones para su desarrollo.


Conclusión

    La Educación Física ha tenido un papel secundario en la historia de los diferentes Sistemas Educativos propuestos; actualmente ha obtenido un rango mayor y más importancia dentro del curriculum oficial. Este proceso que tanto ha costado, y que parece volver a sus comienzos, no debe ser olvidado y menos aún menospreciado por los propios docentes.

    Si nosotros mismos quitamos categoría a una parte de la sesión, quitamos valor a la materia que se imparte, a sus contenidos y objetivos… y por tanto a la propia área. Démosle, por tanto, el reconocimiento e importancia necesaria a cada uno de estos momentos educativos.


Bibliografía

  • AAVV. (1998). Fichas de Educación Física para Primaria: Segundo Ciclo. Ed. Wanceulen. Sevilla.

  • ARIÑO, BENABARRE Y PUIG. (2000). Educación Física Primaria: Primer Ciclo (Libro del profesor). Ediciones Del Serbal. Barcelona.

  • BELLIDO, M. (2004). Educación Física. Sesiones 3. Ed. Octaedro. Barcelona - Ed. Pila Teleña. Madrid.

  • Decreto 105/92, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.

  • MUÑOZ, J.A. y GONZALEZ, P.J. (2006). La relajación en las sesiones de Educación Física: una propuesta incluyendo la música del 'whistle'. En EFDeportes.com, nº 92 de Enero de 2006. (ISSN: 1514-3465).

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 110 | Buenos Aires, Julio 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados