Unidad Didáctica: "Viento en popa a toda vela" | |||
*Ldo. CC.A.F.D. Profesor de Enseñanza Secundaria. Entrenador de la Real Federación Española de Vela. **Ldo. CC.A.F.D. Técnico elemental de Vela. (España) |
Juan Barrionuevo Vallejo* Sergio Barrionuevo Vallejo** juanmabv@yahoo.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 110 - Julio de 2007 |
1 / 1
Introducción
1. Título de la UD.: "Viento en popa a toda vela"
2. Curso: 1º bachillerato
3. Justificación de la unidad didáctica
La justificación de esta Unidad Didáctica se puede centrar en los aspectos educativos que a través del trabajo de las actividades nauticas, especialmente la vela, en las clases de Educación Física podemos abordar. Entre otros podemos señalar:
Es una actividad que permite un enfoque real y práctico de las actividades en el medio natural.
Es una actividad desconocida para la mayoría de nuestros alumnos/as y muy motivante.
Es una actividad facilitadora de la integración (grupos heterogéneos y mixtos)
Es una actividad en la que adquiere vital importancia la capacidad de toma de decisiones. Además de comprobar casi al instante si estas decisiones han sido o no acertadas.
Es una actividad que incide de forma muy directa en el desarrollo de las aptitudes cognitivas, sociales y afectivas además de las motrices.
Es una actividad en la que el trabajo interdisciplinar es abundante e interesante, al tiempo que es fácil de llevarlo a cabo.
Es una actividad en la que no tiene porqué haber un objetivo claramente competitivo.
Es una actividad que presenta una oferta real a los tiempos de ocio.
Es una actividad fácil de realizar por la contextualización de nuestro Centro.
Una actividad para mejorar la forma física.
De cualquier forma la UD que se presenta a continuación no se debe considerar como un elemento aislado carente de significado, sino que adquiere su significación dentro de la programación de aula que la recoge y continuando la jerarquización vertical en las programaciones didácticas elaboradas por los departamentos para las diferentes unidades que componen los centros educativos.
Esta UD en concreto viene a culminar el trabajo realizado durante la Educación Secundaria Obligatoria en el IES Mar Menor, y más concretamente en el Bloque de Contenidos III de los Decretos 112 y 113/2002 por los que se establecen los currículos de ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que corresponden a las Habilidades en el Medio Natural.
Por lo tanto en ella intentaremos evolucionar un paso más en lo referente a la orientación en el medio natural, además de aproximar al alumnado a un medio como el acuático, característico de nuestra región y muy próximo al enclave del centro, lo que facilita llevar a cabo esta UD enriqueciendo las experiencias de los alumnos/as.
Como hemos resaltado esta UD se encuentra en la Programación de Aula (tercer nivel de concreción curricular) de 1º de Bachillerato, y a partir de la temporalización de dicha programación de las Unidades Didácticas, ésta la ubicaremos al final de la tercera evaluación para aplicar todos los conocimientos adquiridos en UD anteriores y cursos precedentes.
Además por la disponibilidad de las instalaciones requeridas y porque en esta época del año los requerimientos materiales para llevarla a cabo son mucho menores y las condiciones meteorológicas de la zona aseguran la posibilidad de que se pueda realizar.
Esta UD la hemos introducido gracias a la posibilidad que oferta el Ayuntamiento de dicha localidad para llevar a cabo la práctica de actividades náuticas a los centros que lo soliciten.
En cuanto a su vinculación con otras UDs del mismo Bloque de Contenidos de cursos anteriores y posteriores, podemos considerarla como un eslabón más en el conocimiento de las actividades físicas propias del medio natural estando muy relacionada con la UD de Orientación trabajada en 4º de ESO en nuestro centro.
Características del centro y del curso al que se dirige la UD1. Características del centro
1.1. Entorno socio-económico
El instituto se encuentra situado en una zona residencial de San Javier y recibe alumnos del mismo casco urbano y de Santiago de la Ribera, El Mirador, Avileses, Sucina, Lo Pagán y San Pedro del Pinatar, por lo que se hace necesario el uso del transporte escolar.
Este municipio ocupa gran parte de la comarca del Mar Menor, con una superficie de 742 km2 y una población de 22.000 habitantes y se sitúa en la costa suroriental de la Península Ibérica.
Por su especial situación cuenta con 23 km. de costa al Mar Menor y 16 al Mediterráneo, siendo su altitud media de 27 metros.
Con sus 170 km2 de superficie, la albufera del Mar Menor es el lago salado más extenso de Europa.
El Mar Menor tiene 73 km. de costa y a sus orillas se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas (la profundidad máxima no es superior a 7 metros), templadas por el sol (la temperatura media anual es de 17º C) muy ricas en sal y yodo.
Este entorno en el que se encuentra enclavado el centro hace de la práctica de la vela un deporte de especial relevancia para el municipio y la Comunidad Autónoma, lo que nos ha llevado a abordar el tratamiento de esta UD.
1.2. Número de UnidadesEs un centro educativo bastante grande, en él se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Cuenta con 30 unidades:
1º ESO: 5 unidades.
2º ESO: 6 unidades.
3º ESO: 7 unidades.
4º ESO: 6 unidades.
1º Bachillerato: 3 unidades.
2º Bachillerato: 3 unidades.Debemos resaltar que posee el ciclo formativo de grado superior de Técnico en Animación de Actividades Físico Deportivas (TAFAD).
1.3. InstalacionesEl centro tiene un edificio distribuido en dos plantas y un bloque anexo donde se ubica el pabellón polideportivo.
Entre ambas plantas se encuentran repartidas las aulas de Secundaria y Bachillerato, biblioteca, salón de actos, sala de profesores, cafetería, secretaría, conserjería, departamentos,...
También dispone de las instalaciones deportivas del patronato municipal y se encuentra a escasos 5 kilometros del CAR Infanta Cristina de Los Narejos.
2. Características del curso2.1 Número de alumnos/as
El curso al que va dirigida esta UD es 1º de Bachillerato y concretamente un grupo de 25 alumnos/as, de los cuales 14 son chicos y 11 chicas.
2.2. EdadesLas edades del grupo están comprendidas entre los 16 y 18 años.
2.3. Características motrices, psíquicas y socioafectivasEn cuanto a las características psicoevolutivas y motrices del alumnado son las sobradamente conocidas por todos descritas en infinidad de manuales. No obstante, destacar que el curso presenta una buena actitud respecto de la práctica de actividad física y es un grupo en el que tanto las capacidades físicas como las cualidades motrices han sido bien trabajadas en cursos anteriores, lo que se manifiesta en el nivel de aptitud física que los caracteriza.
Vinculación de la UD con el proyecto educativo y la programación de aula1. Vinculación con las finalidades
El Bachillerato tendrá como finalidad proporcionar a los alumnos una madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia. Asimismo, les capacitará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios.
Con el desarrollo de esta UD se contribuye a alcanzar estas finalidades educativas, pero de forma especial ayuda a conseguir que el alumnado amplie sus conocimientos y habilidades específicas, lo que les va a permitir desempeñar sus funciones sociales con mayor responsabilidad y competencia, como individuos activos en una sociedad donde el tiempo libre de reecreación y ocio es cada vez más importante.
2. Vinculación con los objetivosAnalizados los objetivos generales de la Educación Física para Bachillerato (Decreto 113/2002), consideramos que con esta UD contribuimos a desarrollar las capacidades expresadas en los siguientes objetivos:
Conocer y aplicar instrumentos que le permitan planificar, organizar y practicar actividades físicas y deportivas para satisfacer sus propias necesidades y le sirvan como recurso para ocupar su tiempo libre, valorándolas como un elemento que favorece el desarrollo personal y facilita la mejora de la salud y calidad de vida.
Participar en actividades deportivas, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, cooperando con los compañeros y valorando los aspectos de relación que las mismas conllevan.
Planificar, organizar y realizar actividades físico-deportivas y recreativas en la naturaleza, respetando el medio ambiente y realizando aportaciones personales que favorezcan su conservación.
Entender las repercusiones sociales, culturales y económicas de las actividades físico-deportivas, y conocer los recursos existentes en el entorno para su práctica.
3. Vinculación con los bloques contenidosHabilidades en el medio natural
Aspectos a considerar en la planificación y organización de actividades en el medio natural.
Perfeccionamiento y profundización de actividades propias del medio natural.
Valoración de las posibilidades que ofrece la naturaleza para realizar actividades físico-deportivas como medio para ocupar el tiempo de ocio y aceptación de las normas para su conservación y mejora.
4. Vinculación con los criterios de evaluación del áreaLos citerios de evaluación propuestos para esta UD, que figuran en el apartado de evaluación se relacionan con los siguientes criterios de evaluación establecidos en el currículo oficial (Decreto 113/2002):
4. Diseñar y organizar actividades de carácter físico-recreativa para el empleo del tiempo de ocio, utilizando los recursos disponibles en el centro y en el entorno próximo.
7. Diseñar actividades en el medio natural, perfeccionando las técnicas específicas y organizando actividades en él.
11. Elaborar propuestas criticas para la mejora de los servicios que, en relación con la actividad física, la salud calidad de vida, presta la sociedad, buscando una mayor posibilidad de acceso a los mismos.
5. Vinculación con otros áreas (interdisciplinariedad)Las áreas principalmente vinculadas al desarrollo de esta UD serían las de Ciencias de la Naturaleza y la de Tecnología, con las que estableceremos una interdisciplinariedad.
Unidad didáctica: "Viento en popa a toda vela"
1. Objetivos didácticos
Conocer los fundamentos básicos de la navegación a vela.
Conocer los elementos constitutivos de la embarcación y los principales nudos marineros.
Conocer y practicar las habilidades técnicas y tácticas básicas de vela ligera en situaciones reales de actividad.
Participar y vivenciar las acividades nauticas la vela como actividad del propia del medio natural.
Cooperar con el compañero en la organización, aparejado, transporte y gobierno de la embarcaciones, valorando la importancia de dicha cooperación en las actividades propias del medio natural.
Aplicar los conocimientos de orientación adquiridos a las actividades en medio acuático.
Conocer el impacto de la navegación a vela sobre la naturaleza y desarrollar actitudes de respeto, mejora y conservación del medio ambiente natural.
Conocer, aceptar y respetar las normas básicas de seguridad en la navegación a vela.
2. ContenidosConceptuales
Conocimiento de las embarcaciones de vela ligera y de los nudos marineros básicos.
Elementos básicos de la embarcación, rumbos y recorridos.
Normas básicas de higiene y seguridad en la práctica de actividades náuticas.
Impacto medio ambiental de la vela ligera.
Procedimentales
Nudos básicos necesarios para la práctica de la vela.
Participación en actividades náuticas como prácticas de ocio y recreación.
Técnicas básicas para arbolar y desarbolar embarcaciones.
Localización de la dirección e intensidad del viento.
Experimentación de los distintos roles de la navegación básica a vela.
La orientación en el medio acuático.
Actitudinales
Importancia del trabajo en equipo y la solidaridad en la práctica de actividades náuticas.
Respeto del medio ambiente natural, análisis de sus posibilidades y adopción de actitudes de respeto, mejora y conservación.
Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de las actividades a vela.
Valoración de los efectos que sobre el medio ambiente tiene la correcta o incorrecta utilización del mismo.
3. Temas transversales
Educación ambiental.
Evaluación1. Evaluacióndel proceso de aprendizaje
Siguiendo las consideraciones de la LOCE en su artículo 17, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno será continua, distinguiendo los siguientes tipos:
Inicial, por medio de un cuestionario que deberán realizar los alumnos y preguntas orales que realizaremos durante la primera sesión y mediante la observación (tanto conceptos, procedimientos como actitudes).
Formativa, a lo largo de todas las sesiones específicas de la UD centrandonos en el proceso de enseñanza para determinar si es necesaria alguna modificación y en el proceso de aprendizaje mediante la observación sistemática evaluando si el alumno consigue los objetivos de cada sesión.
Sumativa, como resultado final del proceso de aprendizaje de los alumnos/as en cuanto al contenido de la U.D. Se llevará a cabo a través de una prueba escrita, la realización de un recorrido en el que se aborden tanto los rumbos como las maniobras que forman parte de los contenidos de las sesiones y la observación de la actitudes del alumno.
Por lo tanto, evaluaremos mediante procedimientos de observación y experimentación, utilizando los siguientes instrumentos:
Pruebas escritas.
Realización de recorridos en los diferentes rumbos de navegación y un recorridofinal en el que se combinen todos los rumbos explicados
Escalas de observación.
Listas de control.
Registro anecdótico.
Dicha evaluación la realizaremos atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:
1.1. Criterios de EvaluaciónLos objetivos didácticos expuestos en el apartado 4.1. podrían ser considerados debido a su redacción, como los criterios de evaluación para nuestra Unidad Didáctica, no obstante preferimos detallar a continuación los que establecemos:
Conocer los elementos básicos de la embarcación y sus funciones.
Participar de forma activa en la realización de la actividad.
Valorar la importancia del trabajo en equipo en las actividades realizadas en el medio natural en general y en un medio tan fluctuante como el acuático-aéreo en particular.
Contribuir a la conservación del medio.
Conocer y aceptar las normas de seguridad en la realización de actividades en el medio natural.
La evaluación tiene que ser un proceso continuo e integrador, que se adapte al progreso y capacidad de cada uno de los alumnos.
A la hora de evaluar debemos tener presente los criterios de calificación adoptados por el departamento, es decir, el porcentaje designado a conceptos, procedimientos y actitudes de la calificación global que en este caso es de 30%-40%-30% respectivamente.
2. Evaluación del proceso de enseñanzaEl profesor, como responsable de todo el proceso programador, también ha de ser evaluado, al igual que la misma UD. Proponemos dos clases de evaluación al profesor y a la UD.
De la Unidad Didáctica. Que parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente, y que una vez concluida la U.D. es necesaria como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Mediante una ficha de evaluación del funcionamiento de la U.D.
De la labor docente. Tanto del profesor, como de la U.D., parte del propio alumno a través del cuestionario antes citado.
Conjuntamente, mediante estos dos instrumentos de evaluación, podremos tener una visión sobre el proceso realizado y los posibles ajustes requeridos.
Actividades de enseñanza aprendizaje1. Actividades de enseñanza
Elaboración de las UD.
Establecer la progresión en el aprendizaje.
Organizar y controlar los aspectos del aula: espacios, tiempos, agrupamientos, materiales,…
Las propias de cada estilo de enseñanza.
2. Actividades de aprendizaje
Todas las que se realizan por el alumnado en las sesiones.
Metodología o intervención didácticaEn cuanto a la metodología vamos siempre a partir de los principios psicopedagógicos establecidos por la LOCE, y respetar los criterios adoptados en el Proyecto Educativo de Centro en este sentido. A modo de ejemplo, señalaremos el adquirir un aprendizaje significativo, funcional, individualizado, favoreciendo la autoevaluación y coevaluación, realizar las adaptaciones que sean necesarias, sin olvidar la función orientadora, y sobre todo basarnos en la participación activa del alumno.
1. Modelo de enseñanza-aprendizajeLa actuación del profesor durante el desarrollo de la UD está basada en los principios del modelo de enseñanza-aprendizaje constructivista y guiada por una serie de consideraciones:
Al tratarse de una UD de iniciación a unos aprendizajes y habilidades específicos, las experiencias previas son practicamente nulas y la significatividad de los aprendizajes se conseguirá progresando cada día sobre los primeros y sucesivos aprendizajes, de modo que relacionen las nueva s enseñanzas con lo que ya saben.
Tomará marcado carácter e importancia la reflexión sobre temas como el impacto medio ambiental de las actividades náuticas de vela y sociedad de consumo, ante los cuales se debe crear una actitud crítica por parte del alumnado. Esto ayudará a que nuevos aprendizajes tengan conexión con los anteriores.
Conforme avanzamos en los conocimientos, se deb ir dando mayor autonomía al alumnado, y partiendo de un aprendizaje receptivo progresar hacia la indagación.
2. Técnica de enseñanza1º Instrucción directa
2º Indagación.
3. Estilos de enseñanzaModificación del mando directo, asignación de tareas, resolución de problemas, socializadores como trabajo en grupos.
4. Estrategia en la prácticaGlobal, con todas sus variantes, global pura, global polarizando la atención y global con modificación de la situación real.
5. Organización y control
Los agrupamientos serán heterogéneos.
La utilización de los espacios será muy importante por lo que se marcarán los recorridos con balizas.
Esto nos permitirá controlar todas las actividades y gestionar mejor el tiempo de práctica.
6. Recursos didácticos, materiales y humanosSon múltiples los recursos que se van a utilizar para el desarrollo de nuestra UD, aunque principalmente serán los que se citan a continuación:
Impresos.
Medios audiovisuales.
TIC
Espaciales ó instalaciones: CAR Infanta Cristina (Los Narejos)
Materiales: 5 embarcaciones completas (gambas), 26 chalecos salvavidas y una neumática.
Humanos: 5 alumnos en prácticas del ciclo formativo de grado superior de Técnico en Animación de Actividades Físico Deportivas, TAFAD.
TemporalizaciónPara el desarrollo de esta Unidad Didáctica llevaremos a la práctica 6 sesiones que se llevarán a la práctica a partir de la segunda semana de Mayo.
Cada sesión contará con una duración de 120' al haberse unido las dos sesiones semanales de EF en una sola durante este último mes y medio lectivo.
De los 120' de sesión debemos descontar alrededor de 15' que se utilizarán para el desplazamiento de ida-vuelta a la instalación donde se va a realizar la actividad.
En el diseño de las sesiones se ha seguido el modelo de Delgado Noguera, por lo que todas constan de 4 partes:
Información Inicial, en la que se exponen los objetivos de sesión, contenidos a trabajar, agrupamientos,…
Calentamiento.
Parte Principal.
Vuelta a la Calma.
Las sesiones se han temporalizado como se detalla a continuación, siguiendo la progresión metodológica lógica de aprendizaje que demanda los contenidos a impartir.
Sesión 1; la embarcación, el rumbo y los nudos. evaluación inicial.
Sesión 2; navegación en largo y través.
Sesión 3; navegación en ceñida y empopada.
Sesión 4; maniobras: la virada y la trasluchada.
Sesión 5; el recorrido. evaluación final.
Sesión 6; la orientación en medio acuatico. la gynkana.
SesionesEn este apartado desarrolamos las 6 sesiones que conforman nuestra UD.
Bibliografía
Abascal García, A., Brunet Gonzalez, A. (1997): Apuntes de iniciación a la vela. Real Federación Española de Vela. Madrid.
Bourdeaux, P.M. (1987): La vela. Iniciación a la navegación y a la regata. Editorial Juventud. Barcelona
Decretos 112 y 113/2002, por los que se establecen los currículos de ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Delgado Noguera, M.A. (1991): Los estilos de enseñanza en Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. ICE de la Universidad de Granada. Granada.
Merrien, J. (1976): Vela ligera en sesenta lecciones. Hispano Europea. Barcelona.
Sánchez Bañuelos, F. (1992): Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos. Madrid.
Renom Pinsach, J. (2004): Metodología de la enseñanza de la vela. Paidotribo. Barcelona.
revista
digital · Año 12
· N° 110 | Buenos Aires,
Julio 2007 |