Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital


NATACION TERAPEUTICA
Mario Lloret (España)
m.lloret@correu.gencat.es
Autor del libro Natación Terapéutica


Resumen
La Natación Terapéutica, es entendida como aquellos programas de salud que se dirigen, por un lado a la compensación de las desviaciones de la columna vertebral, y por otro lado, a la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta, utilizando para ello desplazamientos acuáticos descritos en el marco de la natación educativa.
La Natación Terapéutica es un programa que utiliza las actividades acuáticas educativas con una finalidad de trabajo puramente higiénico-preventivo, aprovechando las propiedades físicas que el medio acuático presenta.
Existen distintas metodologías orientadas al tratamiento general y al tratamiento específico.
Palabras clave: Natación terapéutica. Prevención. Actividades acuáticas.


Introducción
La Natación Terapéutica, desde una perspectiva global, es entendida como aquellos programas de salud que se dirigen, por un lado a la compensación de las desviaciones de la columna vertebral, y por otro lado, a la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta, utilizando para ello desplazamientos acuáticos descritos en el marco de la natación educativa.

El programa de compensación de las desviaciones de la columna vertebral, denominado propiamente Natación Terapéutica, se dirige exclusivamente a la población comprendida entre los 6 y los 16-18 años de edad, aproximadamente, es decir, niños y adolescentes con las alteraciones de columna antes indicadas.

El programa de compensación de enfermedades y lesiones del adulto se denomina Natación y Salud, y su objetivo prioritario es la lucha contra las degeneraciones propias de diversas enfermedades y alteraciones acontecidas a lo largo de la vida en la etapa adulta.

Hace más de 20 años que el medio acuático, y concretamente "la natación" es utilizado como medio complementario de las terapias existentes en las desviaciones de columna. Efectivamente, médicos especialistas: traumatólogos, reumatólogos y rehabilitadores, entre otros, son los que, con mayor asiduidad, remiten a pacientes de las edades explicitadas anteriormente a nuestros Centros de Salud para la ejecución de programas de Natación Terapéutica, debido a los innumerables beneficios que el medio acuático procura al ser humano.

Porque, es cierto que el desafío de la bipedestación ha supuesto para el hombre una lucha contra la fuerza de la gravedad, ya que en los animales cuadrúpedos, salvo raras excepciones, no se encuentran desviaciones de columna, y en el caso que nos ocupa, no se demuestra la aparición de escoliosis o deformaciones laterales del raquis (1995)1.

Pocos son los autores que muestran conclusiones convincentes sobre los resultados obtenidos con trabajo físico (fisioterapia) o, incluso con, actividad físico-deportiva. La gran mayoría de estos autores son de la opinión que la fisioterapia, per se, no tiene un efecto corrector real. Cailliet, R. (1975)2 establece que los ejercicios pautados no resuelven la escoliosis en el adolescente. Charrière, l.3 cuando hace referencia a la literatura anglosajona, también, afirma que la gimnasia correctivo/terapéutica no es eficaz en el tratamiento de la escoliosis. Tresserra, y cols. (1971)4, (1989)5 muestran que aunque la fisioterapia presenta unos criterios de trabajo serios y rigurosos es difícil demostrar o pretender el enderezamiento progresivo, la estabilización y alineación de la escoliosis. Tribastone, F. (1991), establece que la natación no se puede descartar en los individuos paramórficos, pero no es aconsejable hacerles creer en la eficacia milagrosa de dicha práctica. Y más adelante comenta, (p. 416) "de estos ejercicios no se esperan resultados directos sobre la desviación pero la mejora general de la vitalidad del tono permitirá por lo menos, limitar el componente asténico reductible de la desviación". En ningún caso se presenta un método de trabajo pautado y adecuado a las desviaciones escolióticas, así como una planificación estructurada del programa a realizar.

Los trabajos expuestos sobre los resultados fisioterapéuticos si que presentan una metodología de actuación y se ciñen a técnicas concretas de intervención. En este sentido, Sastre, S. (1995)6, por ejemplo, muestra, en su trabajo, los resultados positivos del sistema (Fijación, Elongación y Desrotación).

También, Tribastone, F. (1991), es partidario de la práctica simultánea de la gimnasia correctiva junto a la acción de la natación.

La Natación Terapéutica tal como defendemos en nuestra publicación de Ed. Paidotribo, es un programa que utiliza las actividades acuáticas educativas con una finalidad de trabajo puramente higiénico-preventivo, aprovechando las propiedades físicas que el medio acuático presenta. Este programa, inicialmente, se sustenta en el Principio de Arquímedes, en el que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja. En consecuencia, todo cuerpo sumergido ejerce una presión sobre la superficie acuática, que es igual al peso de la columna de líquido situado debajo de este cuerpo. Por lo tanto, esta presión es directamente proporcional a:


Pero el peso aparente de un cuerpo sumergido es igual a su peso real disminuido por el empuje que supone el principio de Arquímedes. En consecuencia, y tras los estudios de Mollon, G.7, se ha podido constatar que, en inmersión total, el peso aparente se sitúa alrededor del 3% del peso real. Si la inmersión, en lugar de ser total, es parcial, los porcentajes varían en función de las partes del cuerpo que emerjan o queden fuera del fluido. Los estudios de Hérisson, Ch., Simon, L.8 muestran que el peso aparente es aproximadamente la mitad del peso real en inmersión hasta la cadera. En inmersión torácica, corresponde a la 1/3 parte de dicho peso. Y en máxima sumersión, el peso aparente es, aproximadamente, 1/10 parte del peso real. Este concepto es de considerable importancia, porque la acción hipogravitatoria acuática nos va a proporcionar, junto a unos ejercicios de fuerza isométrica, isotónica o auxotónica, una batería de recursos técnicos ciertamente sorprendentes.

El objetivo del presente trabajo es plasmar la metodología del sistema y el fruto de las experiencias realizadas en centros de Salud, respecto de la Natación Terapéutica planteada por nosotros, en el transcurso de estos últimos años.

Es necesario justificar, por el alcance de esta corriente acuática, las implicaciones que comporta en el ámbito laboral. Todos los profesionales del medio acuático hemos sido conscientes de este incremento de usuarios en nuestras instalaciones acuáticas afectos de desviaciones de espalda. Ello ha comportado en muchos casos, la creación de grupos de trabajo de Natación Terapéutica, y es perfectamente contrastable que la ejecución de estos programas se ha venido efectuando por los técnicos acuáticos, que en la mayoría de ocasiones, aportaban mayor ilusión y entrega que conocimientos facultativos. Como este hecho es una realidad, algunos colectivos privados y la Escuela Nacional de Entrenadores de la FEN (Federación Española de Natación), han generado separadamente, vías para formar y licitar esta vertiente higiénica de las actividades acuáticas.

Deberemos tener en cuenta, también, que el Programa de Natación Terapéutica, ni es Natación, ni es Terapéutica. Nos explicaremos. No es Natación, si entendemos como tal la natación competitiva, con cuatro estilos técnicamente muy depurados y de alto nivel de ejecución. o también, si entendemos como tal la prescripción de ejercicios que se basen en el crol, la espalda, la braza o la mariposa. Vamos más allá. Nuestro planteamiento es el de ofertar unas actividades acuáticas higiénico-educativas que incluyen una mayor variedad de recursos y nos ofrece mejores posibilidades de ejecución, como mostraremos más adelante.

Pero tampoco es Terapéutica porque, como se podría comprobar en el texto referenciado por el autor, el programa no tiene ni una orientación diagnóstica, ni facultativa. Entendemos que se trata de un programa de actividades acuáticas higiénicas que complementan los tratamientos farmacológicos, ortopédicos, rehabilitadores u otras estrategias médicas que puedan considerarse. Hemos de insistir, consecuentemente, en la conveniencia del aserto Natación Terapéutica por ser de aceptación y conocimiento público.

El presente programa pretende, en base a lo descrito anteriormente, ser una herramienta de utilidad en manos de profesionales del campo de las actividades acuáticas y, en su caso, de la fisioterapia.

Sus contenidos, su metodología de trabajo y su filosofía están en la línea de servir como guía, planteando estructuras en las que sea necesaria la interpretación, el análisis y la decisión de actuación de las personas que lo utilicen. En ningún caso se plantea su riguroso seguimiento como la solución a los problemas que aparecen en el tratamiento acuático de las actitudes posturales en niños y adolescentes9.

Debe ser el profesional que lo utilice, quien decida que línea es conveniente seguir delante ante las diversas situaciones presentadas.

Este programa da por conocidas las técnicas de enseñanza en el ámbito de las actividades acuáticas y no plantea, generalmente, progresiones de ejercicios para la obtención de la correcta ejecución de la técnica de los estilos, tarea propia del especialista en la materia.

En el caso de que este programa fuera uno de los primeros contactos del profesional con el tema de las desviaciones y las actitudes posturales recomendamos la continuación del estudio y la formación en este campo ya que el trabajo que representa este programa no contempla todos los aspectos que se necesitan conocer, ni refleja todas las teorías que sobre ello existen.

1. ACTIVIDADES ACUATICAS PARA LA SALUD. COMPONENTES DE TRABAJO
Desde una perspectiva operativa y funcional, las enfermedades estudiadas se clasifican en cuatro componentes para la realización de las actividades acuáticas para la salud:

  1. Componente General
  2. Componente Lumbar Hipolordótico
  3. Componente Cérvico-Dorsal
  4. Componente de Extremidades Inferiores

1.1. COMPONENTE GENERAL
Componente para la salud que se dirige al incremento de las condiciones físicas en relación a la salud:

1.2. COMPONENTE LUMBAR HIPOLORDOTICO
Componente físico-deportivo para la salud que implica un estiramiento de los músculos que integran la estabilidad lumbar y tonificación de los músculos que integran la estabilidad dorso-lumbar.
El trabajo realizado se supone con disminución de la lordosis fisiológica.
El trabajo en seco debe incidir sobre las actitudes posturales de las distintas posiciones de trabajo.

1.3. COMPONENTE CERVICO-DORSAL
Dorsal. Componente para la salud que supone un equilibrio entre las estabilidades dorsales y torácicas anteriores. Por el estudio de las cadenas musculares, el trabajo a realizar supondrá la tonificación de la musculatura de las estabilidades dorsales y la elongación de la musculatura de las estabilidades torácicas anteriores.

Cervical. Componente para la salud que implica movilización, potenciación y elongación de la musculatura que integra la estabilidad cervical. Ello supone un equilibrio entre las estabilidades inmediatamente inferiores, es decir, la estabilidad dorsal (cadena posterior y la estabilidad torácica anterior (cadena anterior).

1.4. COMPONENTE DE EXTREMIDADES INFERIORES Componente para la salud que se dirige a la tonificación muscular del segmento inferior, estando éste en descarga o en posición hipogravitatoria. Ello debe suponer un equilibrio de las estabilidades inmediatamente superiores ('lumbares y abdominales) que configuran los soportes superiores de dicho equilibrio pélvico.


2. METODOLOGIA DE EJECUCION
GRUPO 1. TRATAMIENTO GENERAL (ACTIVIDADES ACUATICAS AEROBICO-LIGERAS)


Los abonados con las enfermedades o lesiones descritas, subsidiarios de este tipo de programa, realizan tareas acuáticas variadas, de las conceptuadas en natación educativa (capítulo desplazamientos. Ver ejercicios ejemplificadores) de forma progresiva, controlada y automotivante, intentando la mejora (indirecta) de las cualidades físicas y por ende de la movilidad articular, de la resistencia cardio-respiratoria y general, de los índices de fuerza y de la agilidad. También se utilizan esporádicamente métodos recreativos de poco riesgo para incentivar a los abonados y favorecer su socialización.

Los ejercicios realizados se han efectuado por debajo de 120-130 pulsaciones por autocontrol de la arteria carótida, al lado del cartílago laringe, con determinaciones de 30 seg. (multiplicando por dos).

1.1. EJERCICIOS EJEMPLIFICADORES UTILIZADOS EN ESTAS TAREAS
1 . Desplazamientos inespecíficos:

2. Desplazamientos específicos:

GRUPO 2. TRATAMIENTOS ACUATICOS LUMBARES (CON COMPONENTE TERAPEUTICO HIPOLORDOTICO)


Los abonados con las enfermedades o lesiones descritas, subsidiarios de este tipo de programa, han llevado una revisión de sus actitudes posturales en seco y agua, y realizan actividades aeróbicas, en flotación horizontal (ventral y dorsal), sin acentuación de la curvatura lumbar.

Se puede complementar con ejercicios de Aqua-Gym hipolordótico como método potenciador suave de las zonas afectadas.

2.1. EJERCICIOS EJEMPLIFICADORES UTILIZADOS EN ESTAS TAREAS
1 . Desplazamientos ventrales con flotador abdominal

2. Desplazamientos ventrales con cabeza flexionada:

3. Desplazamientos dorsales con la cabeza flexionada:

4. Sentados, piernas encogidas. Desplazamiento hacia delante con la cabeza flexionada. Igual hacia atrás.

5. Desplazamientos ventrales con giros hacia delante.


GRUPO 3. TRATAMIENTOS ACUATICOS PARA TREN INFERIOR


Los abonados con las enfermedades o lesiones descritas subsidiarios de este tipo de programa han realizado inicialmente, como medio de adaptación a las nuevas tareas, los ejercicios aeróbicos en flotación ventral y dorsal reseñados anteriormente en el GRUPO 1 , para conducirlos, progresivamente, a ejercicios aeróbicos en flotación vertical. Una vez alcanzado este nivel, se alternan las tareas de flotación horizontal con las tareas en flotación vertical como las que, a continuación, exponemos:

El mantenimiento de los brazos en el interior del agua o su elevación progresiva suponen grados de dificultad en la ejecución de los movimientos.


3.1. OTROS EJERCICIOS EJEMPLIFICADORES
1 . Desplazamientos en posición vertical:

2. Saltos dentro del agua (PPP):

3. Saltos dentro del agua (PP):


GRUPO 4. TRATAMIENTOS ACUÁTICOS CERVICO-ORSALES

4.1. Ejercicios ejemplificadores del trabajo en agua. Cervical
1 . Desplazamientos horizontales con respiración bilateral
2. Pies de crol (p. ej.) con respiración bilateral. Con inclinaciones. Con circunducciones
3. Movilizaciones cervicales en PPP
4. Inmersiones y búsqueda de objetos
5. Braza aeróbica, con movimiento de flexión-extensión controlada de la cabeza
6. Transportar una madera en la cabeza
7. Conducir una pelota, con la cabeza, por la piscina
8. Por parejas, mantener una pelota, entre ambos, con la cabeza
9. Toque de pelota blanda con la cabeza

4.2. Ejercicios ejemplificados de estas tareas. Dorsal
1 . Andar por la piscina, realizando traslaciones de los brazos extendidos de delante atrás
2. Andar por la piscina realizando circunducciones de los brazos hacia atrás
3. Doble de espalda atrás sujetos por un compañero o goma elástica
4. Salidas de espalda
5. Volteretas hacia atrás, con los brazos extendidos
6. Espalda
7. Nadar espalda con manoplas, o con otros implementos
8. En flotación ventral, desplazarse hacia delante con las manos agarradas detrás de la espalda

Notas bibliográficas
1. SASTRE, S. (1995): Método de tratamiento de las Escoliosis, Cifosis y Lordosis. Publicaciones de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
2. CAILLIET, R. (1975): ScoIiosis. Ed. Davis Company.
3. CHARRIERE, E. (1970): Kinesiterapia de las desviaciones laterales del raquis. Ed. Toray Masson. Barcelona.
4. TRESSERRA Y COLS. (1971): Fisioterapia en los trastornos Posturales de la columna vertebral. En Cuadernos Ciínicos. H. Cruz Roja, 4 pp 9-15.
5. TRESSERRA Y COLS. (1989): Acción de la fisioterapia en la escoliosis experimental. En Rev. Ortop. Traum. 33 B. 1 , pp 117:124.
6. SASTRE S. (1995): Idem, p 81. Barcelona.
7. MOLLON, G. (1988): Kinesitherapie des scolioses. En Enciclopedie Médico-Chirurgicale. Tomo III. pp 26300 A10-26305 A10. París.
8. HERISSON, CH.; SIMON, L. (1987): Hydrothérapie et Kinébalnéothérapie. Ed. Masson. París, pág. 7.
9. LLORET, M y cols. (1995): Natación terapéutica. Paidotribo. Barcelona


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 11. Buenos Aires, Octubre 1998.