efdeportes.com
Propuesta para el entrenamiento
de la potencia aeróbica en fútbol

   
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Entrenador Nacional de Fútbol.
Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

 
 
Fran Trujillo Moreno
frantrujillo_2000@yahoo.es
(España)
 

 

 

 


Resumen
     En el siguiente artículo se afronta de una forma clara el entrenamiento de la potencia aeróbica en el fútbol, cualidad esta, de máxima importancia para el rendimiento de los futbolistas. Desde una visión eminentemente práctica se intentan aclarar conceptos importantes implicados en el entrenamiento como la intensidad real y la intensidad teórica, así como, los principios de preparación física general, preparación física específica y el principio de variedad.
     Formando el núcleo principal del trabajo se abordan el Concepto y clasificación de la potencia aeróbica y los diferentes aspectos a tener en cuanta para preparar nuestros entrenamientos.
     Por último destacamos la parte mas importante de este trabajo donde proponemos diferentes trabajos prácticos para el Entrenamiento de la Potencia Aeróbica en Fútbol.
    Palabras clave: Potencia aeróbica. Entrenamiento en fútbol. Métodos de entrenamiento.

A Manolo, Sigfrido, Félix, Paco Castellano y Tino Luis por sus continuas enseñanzas.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 109 - Junio de 2007

1 / 1

Introducción

    En el presente trabajo, pretendo abordar desde una perspectiva lo mas práctica posible el entrenamiento de la potencia aeróbica en nuestro deporte, la cual se presenta como la manifestación de la resistencia de mayor importancia en el entrenamiento físico del futbolista.

    Como se podrá comprobar, se reflejan trabajos planteados desde la perspectiva mas clásicas del entrenamiento hasta las más actuales, no descartando ningún tipo de planteamiento y si, mostrando la mayoría de las tendencias existentes en el fútbol actual, con el fin de satisfacer el mayor número de necesidades posibles.

    Para la realización de este trabajo he tomado como base la utilización de dos pulsómetros Polar S - 610, en mis entrenamientos diarios, cumpliendo estos, las funciones de controladores y clasificadores de las cargas/ ejercicios.

    Antes de entrar en materia me gustaría comentar brevemente dos cuestiones, las cuales, me parecen de vital importancia para una mejor comprensión de este trabajo.


1. La intensidad real y la intensidad teórica

    En la amplia bibliografía específica existente, podemos encontrar infinidad de trabajos relacionados con el entrenamiento físico del futbolista, todos ellos clasificados, determinados y definidos a partir de una serie de características. Vemos en un gran número de libros, artículos, etc., como se nos presentan todo tipo de ejercicios para trabajar las diferentes cualidades del futbolista. A partir de aquí, y tomando como referencia mi experiencia diaria, los trabajos aplicados y el apoyo de los monitores de Frecuencia Cardíaca me he dado cuenta a través del tiempo, que en el 30 - 40% de los trabajos planteados, la intensidad teórica no coincide con la real.


1.2. Los Principios de Preparación Física General - Preparación Física Específica y el Principio de Variedad

    Bajo mi punto de vista estamos cayendo últimamente en una excesiva especificidad de la preparación física de nuestro deporte y nos estamos olvidando de la Preparación General que debe existir en toda actividad, eso sí, siempre aplicada a partir del nivel de nuestros deportistas, el momento de la temporada y la perspectiva con la que apliquemos nuestros conocimientos.

    Por otro lado y hablando desde una influencia mas psicológica, me gustaría destacar el Principio de Variedad. Este responde a la necesidad dentro de nuestro trabajo diario de la utilización del mayor número de medios y caminos posibles para alcanzar los objetivos planificados, con el fin de mantener a un nivel alto cuestiones básicas dentro de la psicología del futbolista como la motivación, la atención o la concentración.


2. Concepto y clasificación de la potencia aeróbica

    La potencia aeróbica viene a significar la capacidad de realizar un trabajo físico a través de la utilización de las vías aeróbicas y a la mayor intensidad posible. Este trabajo se situaría lo mas cercano posible al umbral anaeróbico.

    Si hacemos un pequeño análisis de la bibliografía existente podemos destacar como las mediciones de la frecuencia cardíaca (F.C.) demuestran que la intensidad de la carga competitiva es tan grande que una gran parte del tiempo (mas de un 70% del partido) la F.C. supera los 165 lat. / min.

    En términos mas relativos, la F.C. media durante un partido oscila entre 170 y 175 lat/ min. (Godik, M., Popov, A., 1993). Continuando y para reafirmar esta cuestión podemos destacar que, la mayor parte de los estudios coinciden en que la frecuencia cardiaca oscila en torno a las 170 puls. / min., como media durante un partido, suponiendo un 85% de la F.C. Máx., durante 2/3 partes de la competición (A.A.V.V., 1996, 1997).

    De una forma mas gráfica podemos comprobar que el fútbol es un trabajo interválico en el que la F.C. sobrepasa de 160 - 180 lat/ min. al final de una o dos carreras cortas subsiguientes, y desciende en torno a 130 - 140 lat/ min. en los intervalos de baja intensidad. (A.A.V.V., 1997 citando a Madureira y Figuerido, 1989).

    Para refrendar esta primera idea reflejamos el siguiente cuadro:

    A través de estos valores podemos sacar una conclusión importante a la hora de adaptar estos datos al entrenamiento. La potencia aeróbica la podremos trabajar a un nivel general de forma continua manejando valores entre 170 y 180 ppm y de una forma específica alternado esfuerzos entre 130 y 180 ppm.

    Algunos ejemplos sobre el trabajo de la potencia aeróbica lo podemos comprobar en las siguientes tablas:


3. Aspectos a tener en cuanta para preparar nuestros entrenamientos

  • Siempre la frecuencia cardiaca mas elevada se dará en competición, y no en una sesión de entrenamiento, aunque se trate de acciones iguales o similares (Izaguirre, 1993).

  • El valor de la carga de los ejercicios aumenta, si estos se realizan al final de las sesiones de entrenamiento. (Godik, M, Popov, A., 1993).

  • Está claro que el fútbol por sus características en cuanto al tipo de esfuerzo que se realiza alcanza esta intensidad en el juego debido a una sucesión y acumulación de esfuerzos y no a una actividad constante, aspecto este que se debe ver reflejada en los métodos de entrenamiento a utilizar.


4. Trabajos prácticos para el Entrenamiento de la Potencia Aeróbica en Fútbol

    Las progresiones de los ejercicios están planteadas desde los trabajos más generales a los más específicos y la base teórica sobre la cual se estructura el artículos es la planteada por Benítez, R. y Aiestarán, P. (2000).


4.1. Métodos continuos variables generales.

4.1.1. Carreras con ritmos variables.

    Este tipo de trabajos es ideal para realizarlos en periodos de acumulación sobre todo en las primeras semanas de pretemporada. Son muy propicios para la adquisición por parte del jugador de una resistencia de base adaptada desde un principio a los diferentes cambios de intensidad que se va a encontrar en el juego.

    Podemos comprobar como los esfuerzos de potencia aeróbica se alcanzan de forma puntual en los trabajos de mas larga duración y a través de la sucesión de esfuerzos intensos en las series mas cortas.

    Este tipo de trabajos pueden alternarse en la misma sesión con trabajos específicos como los juegos técnicos - tácticos.

    A continuación exponemos diferentes variantes de este tipo de trabajos y reflejamos las diferentes intensidades alcanzadas en cada una de sus variantes


    Una variante que se puede realizar en el mismo campo es la que proponemos a continuación, ideal para trabajar en la misma sesión junto a otro tipo de actividades más específicas.

    Una de los autores que más ha avanzado en la utilización de este tipo de trabajos es Cometti (2002). Mostramos en esta parte las diferentes variantes planteadas por el:

  • Alternado clásico:

    • Metodología tradicional.

    • Las partes intensas se efectúan fundamentalmente con una intensidad de carrera generalmente superior a la velocidad aeróbica máxima.

    • Ejemplo:



  • Alternado con multisaltos:

    • Se alterna carrera con multisaltos horizontales o verticales durante los períodos de esfuerzo.


  • Carrera intermitente:

    • Situaciones intensas alternadas con pausas de recuperación completas e incompletas.

    • Las formas de entrenamiento intermitente mas utilizadas son; el 5'' - 15'', el 15'' - 15'', el 30'' - 30'' y el 10'' - 20''.

    • Entre 6 y 15 minutos.

    • De 2 a 5 series.

    Aunque generales, este tipo de trabajos de acercan en lo condicional mucho a la especificidad de los esfuerzos en el fútbol. La idea anterior queda refrendada en el siguiente planteamiento, donde la carrera con variación de velocidad, esfuerzos cortos de intensidad máxima o próxima a la máxima, alternados con carrera continua de intensidad submáxima es la que mas se asemeja a las exigencias de la competición. (Masach Urestilla, J., 1992).


4.2. Métodos continuos variables específicos

4.2.1. Circuitos continuos



4.2.2. Rondos con desplazamiento


4.2.3. Cambios de zonas continuos


4.3. Métodos fraccionados generales

4.3.1. Carreras con ritmos uniformes

    Según este método de entrenamiento proponemos diferentes variantes:

  1. Una mas general para desarrollarla en un medio natural muy interesante para la pretemporada y desarrollada en caso de que podamos doblar sesiones y la sesión de la tarde tenga un carácter general.


  2. En caso de no poder doblar sesiones y con la finalidad de cumplir objetivos generales y específicos en la misma sesión observamos el siguiente ejemplo:

    Se alternan trabajos de carrera continua rápida con 5 x 5 en 30 x 34 metros para mantener la posesión del balón con toque libre y 5 x 5 + 2P en 30 x 34 metros con dos porterías.

    Este tipo de trabajos se pueden volver a repetir en periodos de acumulación, rebajando el tiempo de las repeticiones de Carrera continua rápida a 4' o 3' con la consecuente aumento de intensidad.


4.3.2. Circuitos



4.3.3. Juegos técnico - tácticos





Bibliografía

  • A.A.V.V. La estructura energética y condicional del fútbol (I). Fútbol. Cuadernos Técnicos. Editorial Wanceulen. Nº 6: 53 - 58. 1996.

  • A.A.V.V. La estructura energética y condicional del fútbol. El Entrenador Español. Cuaderno del entrenador. Nº 74: 12 - 33. 1997.

  • Benítez, R., Aiestarán, P. Fútbol. Método integral de entrenamiento. Vídeo 1. Concepto y clasificación. Editorial Gymnos. Madrid. 2000.

  • Cometti, G. La preparación física en el fútbol. Editorial Paidotribo. Barcelona. 2002.

  • García Manso, J. M., Navarro Valdivielso, M., Ruiz Caballero, J. A. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos. Madrid. 1996.

  • Godik, M, Popov, A. La Preparación del futbolista. Editorial Gymnos. Barcelona. 1993.

  • Izaguirre, G. Estudio comparativo de la evaluación de la frecuencia cardiaca en entrenamientos y partidos de fútbol. El Entrenador Español. Cuaderno del entrenador., Nº 59: 18 - 26. 1993.

  • Masach Urrestilla, J. Valoración y control del trabajo aeróbico - anaeróbico del jugador de fútbol (III). El Entrenador Español. Cuaderno del entrenador. Nº 55: 38 - 44. 1992.

  • Pino Ortega, J. Metodología para diseñar entrenamientos integrados en fútbol. Fútbol. Cuadernos Técnicos. Editorial Wanceulen. Nº 4: 13 - 17. 1996.

  • Pino Ortega, J. Análisis de las demandas energéticas en fútbol: Revisión bibliográfica. El Entrenador Español. Cuaderno del entrenador. Nº 90: 45 - 58. 2001.

  • Romero Reina, E. Análisis cualitativo y cuantitativo del esfuerzo en competición del futbolista. Fútbol. Cuadernos Técnicos. Editorial Wanceulen. Nº 9: 31 - 39. 1997.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 109 | Buenos Aires, Junio 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados