Prevención de riesgo en la docencia de la Educación Física |
|||
Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad de Huelva. |
Manuel Sosa Martín rosomar5@hotmail.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 109 - Junio de 2007 |
1 / 1
Introducción
En una clase de Educación Física siempre existen riesgos que afectan consecuentemente a los alumnos, por esto es el maestro/a el que debe velar muy especialmente por la seguridad de sus alumnos, responsables de los mismos durante la clase.
El riesgo en una clase de educación física se centra entorno:
Lugar o escenario donde se realiza las clases.
Material utilizado en clase.
Actividades
Lugar o escenario de claseEl lugar donde se puede impartir una clase de Educación Física depende de las instalaciones que disponga el centro. Dichas instalaciones serán de mejor o peor calidad dependiendo de la zona en que este ubicado el centro, y si es un centro público o privado; ya que el centro público recibe ayuda del Estado y el privado no; Sino que depende de la cuota que pagan los padres de los alumnos.
En los centros nos encontramos con lugares de espacio cerrado como son:
Gimnasio: lugar que muchos centros no cuentan con dicha instalación por su costosa construcción. Aunque los centros que cuentan con él, sólo lo utilizan cuando la Meteorología no permita realizar las actividades al aire libre.
Aula de clase: todos los centros cuentan con ella para realizar la clase de Educación Física, en caso de que no se pueda realizar en la pista o patio. Aunque en una clase debido a sus reducidas dimensiones, es cuando más normas de seguridad hay que tener cuenta por los niños van estar muy juntos y puede haber choques, golpes, fricciones... etc.
Con respecto al aire libre contamos dos lugares que son:
El patio: también debemos de tener en cuenta el estado de dicho lugar, por ejemplo, sí es un terreno liso y llano, realmente nos da más seguridad a la hora de realizar las actividades, que si fuera con ondulaciones, donde puede haber más riesgos de caídas.
Pistas polideportivas: el lugar con el que cuentan la mayoría de los colegios para realizar Educación Física. También tenemos que tener en cuenta el estado en que se encuentran dichas instalaciones. Si cuentan con una o dos pistas, tener cuenta si están las porterías de fútbol-sala bien ancladas al suelo y al igual que las canastas de baloncesto.
Material utilizadoPrimero el maestro/a de E. Física debe saber con que material cuentan para las unidades didácticas que va realizar en su Programación de Aula. El maestro/a debe comprobar si están en buen estado o no, para saber lo que puede utilizar y no cause ningún riesgo a los niños/as. También hay que tener en cuentan las características de los niños/as para saber que material pueden utilizar ellos, por ejemplo: si tienes un niño en silla de ruedas, este niño/a no puede utilizar todo el material disponible para la sesión, sino que habrá que adaptarle el material. Para cada sesión sólo hay que sacar el material necesario para cada sesión, porque si sacamos más material, puede estorbar o provocar accidentes o riesgos de un niño se tropiece con el material que no estamos utilizando. La abundancia de material en una sesión, no es buena porque no ofrece dinamismo en la sesión y también puede provocar lesiones.
ActividadesLo primero que debemos tener en cuenta la forma de realización y sus circunstancias, por ejemplo, aquel no sea capaz de realizar la voltereta siempre lo va realizar con la ayuda del maestro/a.
El maestro/a debe de estar presente en todo momento de la actividad hasta su finalización. También ellos deben hacer conocer los riesgos de la actividad a los niños / as, para que sean conscientes de ello.
Buscar medios y evitar riesgos que se transformen en daños físicos.
El deber de prevención del docenteSegún mi opinión personal todo accidente es prevenible y evitable. Es por eso que el deber del docente de Educación Física está agravado por el título profesional, pues de él se espera prevea todo lo que un individuo diligente debe haber previsto al trabajar sobre su campo profesional específico.
En mi punto de vista, esta diligencia es la que diferencia a un profesional de la Educación Física, de un lego o aficionado. Por otro lado es evidente que muchas escuelas muestran deterioro en sus instalaciones o cuentan con material deficiente. Los daños causados por estas circunstancias son muy superiores en número a los accidentes en negligencia por el docente.
El rol del Estado, titular de las escuelas públicas, no solo debe responder en estos casos, sino que debería tomar conciencia de que es difícil educar a una persona en lugares inadecuados y sin elementos apropiados para responder ante los accidentes. Estos siempre o casi siempre pueden prevenirse, en cualquier caso, explicarse por culpas concurrentes para mitigar sus efectos y liberar al docente en lo posible de su responsabilidad civil.
Bibliografía
Asepeyo (1999): Vigilancia médica de los accidentes. Madrid
Becerro, M. (1989): Salud y deporte para todos. Madrid. Eudema.
García Soidán, J. L.; Sanmartín, M.; Barcala, P. (2003): Primeros auxilios y conceptos básicos de anatomía y fisiología. A Coruña, Xaniño.
OMS (1983): Nuevos métodos de educación Sanitaria en la primaria de salud. Informe Técnico, 690. Ginebra
Sainz, M. (1984): Educación para la salud. Madrid: ADEPS
Sánchez, F (1996): La actividad física orientada hacía la salud. Madrid: Biblioteca Nueva.
revista
digital · Año 12
· N° 109 | Buenos Aires,
Junio 2007 |