Propuesta para diagnosticar la condición física de la población escolar entre 7 y 17 años del Estado Portuguesa para el establecimiento de normas de evaluación y detección de talentos para el deporte de iniciación |
|||
Egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Especialización en Recreación y Deporte Participativo en la Universidad del Zulia - Instituto Panamericano de Educación Física. |
Prof. Luis Joel Morales luisjoel1963@yahoo.es (Venezuela) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 109 - Junio de 2007 |
1 / 1
Introducción
El deporte Élite, de competición o llamado de alto nivel; cada vez exige marcas y retos más difíciles de superar y cuyo límite está marcado por el rendimiento y esfuerzo que supone el deportista o atleta; de manera que una pequeña mejora del rendimiento deportivo supone un gran esfuerzo del atleta y el equipo integral de trabajo técnico, táctico, médico y psicológico.
Pero la realidad del deporte de competencia lleva a un planteamiento del entrenamiento en la infancia y pubertad que con un carácter lúdico - educativo; está condicionado por la búsqueda de altos rendimientos; por lo que es necesario elaborar y llevar a cabo una serie de pruebas físicas, de somatotipo y psicológicas encaminadas a la detección de talentos deportivos. En tal sentido, López citado por Águila y Andujar (2005), mencionan el talento no solo debe ser descubierto, sino también estimulado y formado.
Ser un talento deportivo supone en el individuo un conjunto de aptitudes físicas y síquicas, naturales o adquiridas, para alcanzar un alto nivel en un determinado deporte; y de acuerdo a esto; Bombay (1987), Harsany y Martin (1987), y Gutiérrez (1990); mencionan que hay dos métodos para seleccionar talentos deportivos: Uno es el de selección natural, el cual consiste en obtener talentos en base a una gran masa de población deportista, sea esta por observación del biotipo, la búsqueda en instituciones de acuerdo a características necesarias por el entrenador o por observación en eventos deportivos de masas. La otra es la selección científica o sistemática, y esta se basa en la identificación de talentos a edades tempranas mediante pruebas preestablecidas, con la posterior orientación hacia modalidades específicas donde el "talento" pueda obtener un alto rendimiento.
El principal problema para la captación y la selección de talentos es precisamente que las pruebas sean suficientemente válidas, confiables y que partiendo de la capacitación de un equipo de trabajo; sean fáciles de aplicar, siempre bajo criterios fiables, científicos y con carácter masivo.
En diferentes países del mundo se aplican pruebas físicas para captar talentos deportivos, ejemplo de ello son: Chile, Colombia, México, Estados Unidos, países de la comunidad Europea, Japón, Cuba. En Venezuela desde el año 2004 con miras a la captación y formación de atletas para garantizar la reserva deportiva nacional para eventos a futuro, específicamente para los Juegos Olímpicos del 2012 y 2016 se crean las Unidades Educativas de Talento Deportivo, orientadas por un manual de admisión homologado a nivel nacional; pero es necesario mencionar que desde 1974 se ha tratado de desarrollar e implementar un normativo para medir o valorar el rendimiento motor especialmente en la población escolarizada; fallando el objetivo por diferentes razones.
¿Por que se homologan las pruebas?Esta homologación trató de responder en primer lugar al proceso de selección de talentos que ingresaban a las inicialmente llamadas Escuelas de Formación Deportiva; y además, facilitar bajo un criterio definido, el ingreso de los aspirantes a las instituciones que deberían crearse en todo el país.
Con la creación de las Unidades Educativas de Talentos Deportivo se elaboran las primeras reglas estandarizadas de ingreso basadas principalmente en medidas de peso, talla y % de grasa corporal a la cual se incluyen una batería de 10 pruebas físicas, Se fijó una tabla de puntuación y se exigió un mínimo de 750 puntos para optar al ingreso, puntuación equivalente al percentil 75.
Lo complejo en cantidad y ejecución de las pruebas, tiempo empleado, personal y materiales determinó que para el año escolar 2005 - 2006 se realizaran modificaciones, valorándose cinco pruebas físicas y mediciones de brazada, talla de pie y sentado, peso y pruebas psicológicas; todas determinantes para optar a ingresar a las recién creadas Unidades Educativas de Talento Deportivo.
Propuesta para crear un sistema de normasConsiderando que las tablas percentilares utilizadas inicialmente no tienen referencia alguna y no se asemejan a ninguna de las elaboradas desde 1974 por algunos investigadores e instituciones educativas u oficiales; y que las realizadas actualmente parten de la evaluación de los estudiantes de las UETD desde 11 a 13 años; se propone en principio realizar un estudio de población referente a las capacidades motrices desde los 7 hasta los 17 años en la población escolar. Esta investigación respondería con el procesamiento de datos; a obtener una visión real del nivel de las capacidades motrices de la población en estudio, siendo relevante desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico; además se determinarían percentiles acordes a una tabla real de la población lo cual generaría la creación de normas, permitiría evaluar los programas educativos de educación física y determinar el nivel de salud entre otros aspectos.
Las pruebas actuales y que son aplicadas en Venezuela, a diferencia de otros países del mundo, no miden la fuerza - resistencia abdominal; además, los materiales que se sugieren utilizar para medir la fuerza en las extremidades superiores (Balón Medicinal) y flexibilidad (Flexómetro) no se encuentran en la gran mayoría de las instituciones educativas, variables que en la práctica pierden fiabilidad, pues son cosas muy distintas "medir" que el "desarrollar" una capacidad motriz; así, no es igual medir la fuerza con un instrumento calibrado a desarrollar la fuerza con un objeto elaborado.
De toda esta situación, se propone en forma experimental la aplicación de una serie de pruebas que normadas permitan que se obtengan resultados para la construcción de tablas percentilares propias de la población escolar del Estado Portuguesa, tal cual como se mencionó anteriormente. Tales pruebas físicas comprenden: Flexibilidad en banco (flexión profunda), Potencia de extremidades inferiores (Salto vertical sin impulso), Fuerza extremidades superiores (Flexión de codos), Fuerza abdominal (Abdominales), Velocidad (30mts hasta 11 años de edad y 50 mts a partir de 12 años de edad) y Resistencia (600 mts hasta 11 años y 1000 mts desde los 12 años). Estas pruebas mantienen una característica de pasividad, miden lo que realmente se quiere y son válidas y por último, son fáciles de aplicar en cualquier lugar sin representar implementos de alto costo o de difícil adquisición.
¿Que es un talento?El diccionario de la lengua española define al talento como el "Conjunto de dones naturales con que Dios enriquece a los hombres".
Para Vigotsky, citado por Bozhovich (1973), un Talento es aquella combinación especial de procesos internos del desarrollo y de las condiciones externas que condiciona la dinámica del desarrollo psíquico y las nuevas formaciones psicológicas cualitativamente peculiares
Por su parte Pila H. (2003) define al talento como "Toda manifestación sobresaliente del ser humano, que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales, que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo".
Por su parte, Salmela y Régnier (1983) definen la Detección de Talentos como una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las capacidades y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de performance dado en un deporte determinado, diferenciando este concepto de La Selección del Talento, la cual se entendería como una operación reposando sobre una predicción a corto plazo en cuanto a las posibilidades de que un sujeto dado en el seno de un grupo de atletas, posea atributos, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez necesarias para realizar una mejor performance que el resto de los miembros del grupo en un futuro inmediato (López J., 1995). La Identificación de Talentos, según Léger (1986) consiste en pronosticar si un joven podrá desarrollar el potencial de adaptación al entrenamiento y su capacidad de aprendizaje técnico para emprender las posteriores etapas de entrenamiento.
Para detectar un talento es necesario según López (1995), el test de eficiencia física o rendimiento motor, el cual no es más que "un examen que brinda una información sobre el nivel de capacidades motrices necesarias para un determinado nivel de rendimiento motor.
El rendimiento motor debe evaluarse entonces mediante baterías o conjunto de pruebas físicas o test motores, y que para Pila (2003) "demuestran el estado y calidad de las cualidades físicas que surgen como una necesidad de valorar y evaluar la actividad motora".
¿Cuándo se comienza a evaluar y valorar?Desde que el hombre primitivo se vio en la necesidad de recorrer grandes distancias para conseguir sus alimentos mediante largas jornadas de cacería, puede decirse que requería de un alto rendimiento motor. El proceso de evaluación del rendimiento motor en general o bien de alguna de las partes que la integran, se origina en Egipto y Grecia, con condiciones fundamentalmente antropométricas. Posteriormente en la edad media, con la "espiritualidad" impuesta por la iglesia y que menospreciaba toda actividad físico - deportiva, prácticamente desaparece todo indicio que tuviese relación con lo que se puede concebir hoy como rendimiento motor. Con el renacimiento surgen nuevas concepciones de pedagogos, filósofos y pensadores como Locke, Rousseau, Bassedow, Kant, Pestalozzi y Amorós; evolucionan escuelas como la alemana y la sueca; resurgiendo y evolucionando con todas las ideas una concepción metódica y sistemática del rendimiento motor, su medición y valoración.
A partir de la Segunda Guerra Mundial se toma la importancia específica de la valoración del Rendimiento Motor. Posteriormente algunos estudiosos del tema empezaron a practicar diferentes ejercicios para la medición particular de cada una de las cualidades, dando origen a diferentes baterías de tests que, en particular, intentaban definir de forma comparativa la situación del sujeto con respecto al grupo. En el año 1958, la Asociación Americana para la Salud, la Educación Física y la Recreación (A.A.H.P.E.R.), intenta unificar criterios de valoración y hacer extensiva una batería en la que a cada ejercicio o ítem se establece una escala de percentiles, para la valoración específica de cada cualidad en función de la edad.
La revisión teórica lleva necesariamente a considerar algunos elementos que difieren del actual manual utilizado en Venezuela, y en eso radica principalmente la novedad de esta propuesta; pues, será un primer estudio masivo realizado en un estado de Venezuela.
Problema científico¿Cuál es el nivel de rendimiento motor en la población escolar entre 7 y 17 años, que permitan identificar potenciales talentos para el deporte de iniciación en el Estado Portuguesa - Venezuela?
Objetivo generalCrear una normativa para el estudio del rendimiento motor de la población escolar entre 7 y 17 años en el estado Portuguesa - Venezuela.
Objeto de estudioValoración del rendimiento físico o motor de la población escolar entre 7 y 17 años en el Estado Portuguesa - Venezuela.
Bibliografía
CORTEGAZA, Luis. Capacidades y cualidades motoras. Revista Digital de Educación Física y Deportes: www.efdeportes.com Año 9. N° 62. 2003.
DICK, Frank W. Principios del entrenamiento deportivo. Colecciones deporte y entrenamiento. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. s/f.
EUROFIT 2000. Nuevo programa para manejo de baterías de test. En www.cineantropometría.com/eurofit.htm
ENCICLOPEDIA OCEANO. Manual de Educación Física y Deportes: técnicas y actividades prácticas. Editorial Océano. España 2002.
FORTEZA De la Rosa, Armando. Direcciones del entrenamiento: Metodología de la preparación del deportista. Editorial Científico - Técnica. La Habana, Cuba. 1999.
HARRE, Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo. Ministerio de cultura. Editorial científico - técnica. Segunda reimpresión, 1989. Ciudad de La Habana, Cuba.
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES: Pentatlón estudiantil: Instructivo para la organización de competencias de aptitud académica. Ministerio de Educación. Caracas. Venezuela. 1997.
_________. Manual para estandarización de pruebas de las Unidades Educativas de Talentos Deportivos. Caracas 2004.
_________. Manual para estandarización de pruebas de las Unidades Educativas de Talentos Deportivos. Caracas 2005.
_________. Manual de pruebas para la aptitud física de Barrio adentro deportivo y la escuela básica nacional. Caracas 2005.
LÓPEZ Rodríguez, Alejandro. El proceso enseñanza - aprendizaje en educación física: Hacia un enfoque integral físico - educativo. Editorial Deportes. La Habana, Cuba. 2003.
MARTÍNEZ, López. Emilio. Aplicación de la prueba de lanzamiento de balón medicinal. Revista Deportiva de medicina, actividad física y deporte. N° 12. Diciembre 2003.
_________. La fuerza: pruebas aplicables en educación secundaria. Revista Digital de Educación Física y Deportes: www.efdeportes.com Año 9. N° 61. 2003
MATOS, Oscar. Clasificación y características de las capacidades motrices. Revista Digital de Educación Física y Deportes: www.efdeportes.com Año 9. N° 61. 2003.
MESA, Antonio y otros. Estudio sobre indicadores de salud relacionados con la actividad física en escolares de 12 a 16 años. Revista Digital de Educación Física y Deportes: www.efdeportes.com Año 8 N° 54. Noviembre 2002.
PILA Hernández, Hermenegildo. Selección de talentos para el deporte: 27 años de experiencia en Cuba. Metodología para evaluar las pruebas. Revista Digital de Educación Física y Deportes: www.efdeportes.com Año 10, N° 69. 2004
_________. Estudio sobre normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. Tesis para optar al grado de Doctor. ISCF. La Habana. 1989.
_________. La selección de talentos deportivos en la edad escolar. Colectivo de autores. Manual del profesor de educación física. Dirección técnica general. Departamento de educación física del INDER. La Habana - Cuba. 1998.
VAZQUEZ MARTÍ, Miguel. Estudio comparado de la eficiencia física en Cuba en el período 1995 - 2000 en las edades de 6 a 28 años. La Habana - 2001.
revista
digital · Año 12
· N° 109 | Buenos Aires,
Junio 2007 |