efdeportes.com
Estudio de las necesidades deportivas en los centros
educativos de la ciudad de Córdoba, Andalucía

   
Diplomado Maestro Educación Física.
Ldo. CC. Actividad Física y Deporte.
(España)
 
 
Iñaki Rabadan de Cos
rabadandecos@hotmail.com
 

 

 

 


Resumen
     Este proyecto de investigación pretende reflejar la realidad que se vive en los Centros Educativos, tanto de Primaria como de Secundaria, de la ciudad de Córdoba, Andalucía, en relación con las necesidades deportivas que presentan los Centros, los profesores y profesoras de Educación Física, los alumnos/as y, en definitiva, la comunidad educativa en su conjunto. Con la recogida y tratamiento de la información se pretende elaborar una herramienta útil, un documento, que nos permita encontrar la solución a las diferentes carencias deportivas.
    Palabras clave: Necesidades deportivas. Centros educativos. Deporte escolar. Carencias deportivas.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 109 - Junio de 2007

1 / 1

Introducción

    El documento que a continuación presentamos muestra los resultados más significativos y destacables de la encuesta realizada sobre el deporte escolar, durante los meses de abril y mayo de 2003 en los Centros Educativos de la ciudad de Córdoba, Andalucía. Así, esta encuesta nos sirve como eje conductor del proyecto de investigación sobre las necesidades deportivas escolares que hemos creído conveniente desarrollar para tener conocimiento sobre la realidad deportiva escolar que vive en estos momentos la ciudad.

    Para la encuesta, se ha obtenido una muestra representativa de los centros escolares cordobeses. El tamaño total de la muestra ha sido seleccionada aleatoriamente dentro de los Centros existentes en la ciudad. Mientras, el cuestionario de valoración se organiza en siete apartados, que hacen referencia al conjunto de la comunidad educativa:

  1. Los usuarios; alumnos y alumnas de los centros.

  2. Los equipamientos; centrándonos en las instalaciones.

  3. Los equipamientos; centrándonos en los materiales.

  4. Los responsables.

  5. Apoyo del elemento institucional.

  6. La oferta deportiva de los centros. Actividades físico - deportivas.

  7. Opiniones sobre el deporte escolar.

    En cualquier caso, esperamos obtener una información útil que nos sirva para extraer conclusiones sobre la necesidad que presenta el deporte escolar cordobés.


1. Objetivos

    A continuación, aparecen los objetivos principales que nos han movido a desarrollar este proyecto de investigación sobre las necesidades deportivas escolares. Nuestras prioridades se encuadran dentro de un mayor conocimiento de la realidad deportiva escolar que se vive en la ciudad, para poder establecer las actuaciones pertinentes tras el tratamiento de la información obtenida.

  • Reflejar la realidad que se vive en los Centros Educativos de la ciudad de Córdoba, en relación con las necesidades deportivas escolares.

  • Identificar las carencias que presentan las instalaciones deportivas en los centros.

  • Elaborar una herramienta útil que nos permita encontrar la solución a las diferentes deficiencias deportivas.

  • Extraer conclusiones sobre las necesidades que presenta el deporte escolar cordobés.

  • Encontrar diferencias significativas en cuanto a la práctica deportiva y el género de los practicantes.

  • Conocer el estado del equipamiento deportivo de los centros, haciendo referencia a las instalaciones y material deportivo.

  • Identificar los apoyos, económicos o no, que reciben los centros y su influencia en el desarrollo de la práctica deportiva.


2. Elementos analizados en el proyecto

2.1. Los usuarios

    En este apartado se pretende encontrar alguna diferencia significativa o aspecto relevante en cuanto al deporte y el género, en los alumnos y alumnas de los Centros Educativos de la ciudad de Córdoba. Por otra parte, es necesario destacar nuestro interés en conocer cuál es el intervalo de edad donde la pérdida de interés por la actividad física y el deporte se hace más evidente, si es que existiese alguna edad donde se pusiera en evidencia esta circunstancia.


2.2. Los equipamientos

    En este apartado se pretende conocer el estado del equipamiento, su influencia en el desarrollo de las actividades, carencia del mismo dentro de los Centros. Del mismo modo, pretendemos tratar la información referida al material deportivo que presentan los centros.


2.3. Los responsables

    Con este apartado se pretende conocer el grado de implicación de los profesores de E.F. en las actividades físico-deportivas que se desarrollan en la ciudad.


2.4. Apoyo del elemento institucional

    Conocer el tipo de apoyo que recibe el Centro y si este es suficiente o por el contrario su escasez influye en el correcto desarrollo de las clases de E.F. En este apartado, centramos nuestro interés en conocer los aspectos fundamentales dentro del apoyo institucional que reciben los centros.


2.5. Actividades físico-deportivas. Oferta deportiva

    Se entienden las actividades extraescolares y complementarias como puente de unión entre los Centros y el entorno municipal, por ello, en el desarrollo de este punto debemos establecer todos aquellos interrogantes que nos garanticen obtener la información útil para la mejora de los servicios ofrecidos por el P.M.D.


2.6. Opiniones sobre el deporte escolar

    Dentro de este indicador agrupamos una serie de interrogantes que nos acerquen a un mayor conocimiento y entendimiento de las opiniones personales de los profesores y profesoras sobre cuestiones de interés general, pero que sin embargo nos pueden ofrecer unos datos de gran relevancia para el proyecto.


Conclusiones

    Según las observaciones llevadas a cabo por los profesores de E.F., el 61.11% de los alumnos/as que muestran más interés en las clases de E.F. son niños, mientras que el 11.11% son niñas. El resto, es decir, el 33.33% opina que no existen diferencias significativas en la relación de interés por las clases de E.F. y el género. Cabe destacar que en la mayoría de las anotaciones u observaciones que nos hacen los profesores de E.F. con respecto a esta cuestión, resaltan el papel de responsabilidad que desempeñan las niñas en las clases.

    Sobre la participación en las Escuelas Deportivas Municipales, los alumnos lo hacen con más regularidad e implicación que las alumnas; un 57.14% frente a un 19.52%.

    Un aspecto importante a destacar es que para los profesores no existe ninguna edad crítica en la que los chicos y las chicas pierdan el interés por la E.F. o el deporte en general (55.56%), y si la hubiese, esta pérdida de interés sería mayor a los 14-15 años, ya que un 22.22% considera que en estas edades se dan los primeros síntomas de pérdida de interés por la actividad física y el deporte.

    El 47.62% considera que el estado actual de las instalaciones deportivas del Centro es bueno. Siendo esta la opinión mayoritaria. De los que consideran que sus instalaciones deportivas se encuentran en un estado regular (19.05%), deficiente (9.52%) o nulo (9.52%), un 27% opina que sus necesidades se encuentran en el gimnasio y en 25.93% en el material deportivo. También encontramos necesidades en todo tipo de pistas pero cabe resaltar como un 3.7% considera que sus necesidades en cuanto a instalaciones deportivas se centran en la iluminación.

    Otro aspecto clave en este apartado es la mención que se hace a las ayudas que recibe el Centro para la mejora de las instalaciones deportivas. Así, un 77.78% afirma que no recibe ayudas para este cometido. Por el contrario, un 22.22% recibe ayudas, siendo el P.M.D. (Ayuntamiento) quien más se presta a este fin; un 66.67% lo consideran así. Las AMPAS (22.22%) y otras asociaciones (11.11%) son las organizaciones que cubren el restante 33.33% de las ayudas.

    Por último, hacer referencia a que únicamente un 33.33% de los Centros Escolares cuentan con servicios que presten facilidades para los minusválidos. Únicamente un 9.52% de los colegios consideran que el material deportivo que tienen es nulo, mientras que la mayoría opina que dicho material es bueno; 57.14%, o regular; 23.51%. De igual manera, existe un 9.52% que considera el material deportivo como excelente.

    En cuanto a las ayudas que reciben los Centros para renovar, mejorar o incorporar material deportivo, un 77.78% de los mismos si reciben ayudas, lo contrario de lo que ocurre para las instalaciones deportivas donde un 22.22% opinaba que sí recibía ayudas. Aún así, y teniendo en cuenta esto porcentajes, el 50% cree que estas ayudas son escasas y en la otra mitad se sitúan los centros que consideran las ayudas como suficientes.

    Este apartado destaca por el valor de los resultados que nos ofrece la encuesta, es decir, sobre la vinculación que puede existir en conocer un programa y participar en él destacamos:

  • Que en Escuelas Deportivas Municipales y Juegos Deportivos Municipales, entre el 70-80% de los centros si conocen los programas y además, participan en ellos.

  • En ambos programas, entre un 15% y un 25% de los centros conocen los programas pero no participan en ellos.

  • Los datos más preocupantes se dan en el programa de Actividades en la Naturaleza donde un 44.44% no conoce el programa, y del resto de Centros que sí lo conocen (55.56%) únicamente el 27.78% participa en él.

    La responsabilidad de las actividades deportivas tiene que ser una tarea compartida, como lo demuestra la encuesta, sobre todo entre el seminario de E.F., la AMPA y el personal técnico no docente.

    Los encuestados consideran que si reciben apoyo de las AMPAS para el desarrollo de las actividades deportivas en el Centro en un 83.33%, y que esta ayuda se centra principalmente en aportaciones económicas (48%) e implicación en la organización (48%)

    En los mismos niveles porcentuales que en la valoración del estado de las instalaciones deportivas hicieron los profesores de E.F., se encuentra la valoración global de las infraestructuras deportivas de los Centros; considerando un 57.14% de los profesores que son buenas.

    En cuanto a la valoración del interés que debería dársele al deporte escolar, como cabría esperar, supera el 90%. De hecho, el 55.56% considera que se debería dar mucha importancia al deporte escolar, mientras que únicamente un 22.22% considera como mucha la valoración del interés que se le da en el Centro al deporte escolar, incluso hay valores en tanto por ciento que sitúan en poco (5.56%) la importancia que se le da en el colegio.

    Sobre la responsabilidad a la hora de llevar la organización del deporte escolar, los resultados son poco clarificadores. Sin embargo, los profesores de E.F. muestran sus preferencias hacia los monitores deportivos (41.18%) y los técnicos deportivos (34%) como responsables de las Escuelas Deportivas.

    Sobre el reconocimiento médico, decir que, la gran mayoría (61.11%) entiende como mucha la importancia que debe recibir en los Centros, además, de considerarlo como obligatorio en un 66.67% de los encuestados.

    El apartado de charlas y coloquios es de carácter informativo pero nos proporciona unos resultados reveladores, y es que un 88.24% de los Centros Escolares no organizan charlas de información sobre el deporte escolar, y el 11.76% que sí las organizan solamente en un 33.33% se habla de aspectos de salud relacionados con el deporte.


Bibliografía

  • BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. (1990). Evaluar en Educación Física. INDE.

  • DIAZ de LEON, C. (1998), Administración Pública Contemporánea. McGraw Hill, México.

  • ERWIN, H. (1988). Entrenamiento con niños. Ed. Martínez Roca.

  • FETZ, F. y KORNELL, E. (1976). Tests deportivo-motores. Ed. Kapelusz.

  • GONZALEZ MUÑOZ, M. (1988). El desarrollo de la condición física en preescolar y EGB. Revista de Educación Física y Deportes.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. España (1990). Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. España (1992). Batería de tests EUROFIT. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. España (1993). Real Decreto 928 de 18 de junio de 1993 por el que se regula el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. Boletín Oficial del Estado, martes, 6 de julio de 1993.

  • PÉREZ-ZORRILLA, M.J., ALONSO ABAD, J., GARCÍA-GALLO PINTO, J., GIL ESCUDERO, G. Y SUÁREZ FALCÓN, J.C. (1996). La Educación Física en el marco de la evaluación del Sistema Educativo Español. Revista de Educación, 311, 279-313.

  • PILA TELEÑA, A. (1984). Educación físico-deportiva.

  • RUIZ PÉREZ, L.M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos.

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos.

Otros artículos sobre Geografía

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 109 | Buenos Aires, Junio 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados