efdeportes.com
Algunas reflexiones sobre el emplazamiento actual
del cuerpo en las ciencias sociales y humanas

   
Docente en Educación Física
(Argentina)
 
 
María Eugenia García Sottile
megsef@yahoo.es
 

 

 

 


Resumen
     En este artículo queremos proponer un pensar del cuerpo-en-sí, del cuerpo-por-sí, en el intento de introducirlo como objeto de estudio y no sólo como una contingencia o un ejemplo de otros temas. La polisemia del cuerpo empuja los límites de las disciplinas y las formaciones clásicas, manifestándose como un objeto complejo, esquivo y desafiante; permanentemente "presente-ausente". Lo que nos lleva a resaltar la paradójica novedad del espacio del cuerpo en las ciencias sociales y humanas donde mayormente se mantiene como un factor implícito, algo dado por descontado, cuando tiene mucho que decir.
    Palabras clave: Cuerpo humano. Estudios contemporáneos sobre Cuerpo (1960/2005). Inter/transdisciplinaridad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 109 - Junio de 2007

1 / 1

Introducción

    El cuerpo, su entidad, sus afecciones, sus discursos, su potencia política, el cuerpo puesto en el centro de la escena se presenta, como un objeto de estudio complejo, y como tal no puede abordarse de una manera lineal y simplista, por la sola adición de elementos1.

    Por esto, entendemos poco útil y más imposible, tratar de hacer una compilación enciclopédica y exhaustiva de autores y publicaciones que se ocupan actualmente de él. Tampoco sería eficaz el intento de hacer una división estricta por disciplinas de los conceptos vinculados a la corporeidad. Creemos que estos intentos darían por resultado más complicaciones que aclaraciones, pues las fronteras quedan muy diluidas en el tratamiento del cuerpo.

    En tanto objeto de estudio, el sociólogo J. M. Berthelot, autor de algunos de los primeros trabajos sobre sociología del cuerpo, define al cuerpo como:

"esta entidad que parece estar al mismo tiempo presente y ausente, la precondición necesaria para todas las prácticas posibles [pero] aun exenta de existencia teórica" 2


Cuatro observaciones sobre el cuerpo como objeto de estudio

    Iniciamos este análisis a partir de las coincidencias que encontramos en el cruce de textos provenientes de diversos autores y disciplinas. Estas coincidencias las podemos ordenar en cuatro grandes ideas, estrechamente relacionadas, que nos permiten acercarnos a la caracterización y evolución del cuerpo, en primer término como objeto de estudio para las ciencias sociales y humanas y de forma consecuente en su percepción cotidiana y actual. Estas son:

  1. Aunque podemos encontrar un gran volumen de producción que se ha ido acumulando en diversas épocas de la construcción del conocimiento (occidental), el cuerpo-en-sí, el cuerpo-por-sí - como objeto explícito de análisis -, surge de un proceso reciente, que podríamos ubicar alrededor de los últimos años de la década de 1960, primeros '70, y por esto podemos entender que está en sus etapas más tempranas.

  2. Este proceso se manifiesta por una mayor "visibilidad" del cuerpo, que va a ir ocupando nuevos espacios en los discursos y prácticas.

  3. Esa renovada visibilidad del cuerpo implica la proliferación de diferentes análisis y abordajes sobre el cuerpo.

  4. Estos abordajes se mantienen en un estado de dispersión y discontinuidad, pero coinciden en temas comunes que aglutinan la atención de autores y autoras desde diversas disciplinas.

    Dado que es este interés por el cuerpo parece manifestarse como un proceso reciente, ya que consideremos que se pone de manifiesto en los últimos cuarenta y cinco años, los autores y autoras y las obras de referencia no se pueden dividir claramente en etapas o escuelas, ni por disciplinas. En algunos casos la obra de un autor o autora no se articula por su disciplina de partida. Muchas veces no se define de forma explícita la disciplina de procedencia de un investigador o investigadora. Por ejemplo Brian Turner es antropólogo, pero es uno de los primeros autores en definir un campo para la sociología del cuerpo. Michel Bernard es filósofo, realizó gran parte de su obra en relación a la estética, desde la danza, y fue docente de la carrera de Educación Física. Su libro de 1976 "El Cuerpo" perdió la doble lectura y los matices irónicos que el autor proponía y pasó como texto básico a la educación y la psicomotricidad (entre la institución médica y la institución educativa). Eugénia Vilela proviene de las Letras y propone un trabajo sobre el cuerpo que integra lo que podría definir como sociología de la medicina, la estética, la crítica literaria y el análisis biopolítico y anatomopolítico de Foucault. Michel Foucault era doctor en filosofía, pero sus estudios influyeron profundamente en la historia, desarrolló análisis estéticos, lingüísticos, y puso el cuerpo en el discurso. Así sería interminable la lista…. A partir de nuestro análisis de la literatura sobre un campo indeterminado que algunos autores, en su mayoría británicos, llaman Teoría del Cuerpo, consideramos que no hay escuelas definidas, hay enfoques y temáticas que se cruzan o se oponen en las diversas investigaciones, pero sería totalmente artificial y reduccionista querer catalogar los autores y sus obras en categorías estancas.

    En este artículo sólo queremos resaltar la paradójica "novedad" del espacio del cuerpo en las ciencias sociales y humanas. Y con esto llamar la atención sobre la necesidad de repensar el lugar del cuerpo en muchos estudios donde se mantiene como un factor implícito, algo dado por descontado, cuando tiene mucho que decir.


Algunos estudios sobre Cuerpo realizados entre 1960/2005


Primera observación: El interés reciente sobre el cuerpo

    En el primer punto proponíamos que el cuerpo como objeto explícito de análisis, surge de un proceso reciente y que está en sus etapas más tempranas.

    Por otra parte, decíamos que no sería posible una revisión exhaustiva de los conceptos y modelos de cuerpo que actualmente conviven porque la corporeidad ha estado presente siempre. Ha ocupado la producción de autores y creadores con enfoques de un amplísimo espectro en todas las épocas y culturas, generando un volumen incalculable de posiciones teóricas, documentos y obras.

    Estas dos proposiciones no son contradictorias. Pues aunque el cuerpo no es un objeto nuevo, si es posible reconocer que en un periodo relativamente reciente ha habido un cambio, una transformación en la forma de enfocar al cuerpo como objeto de estudio y campo de intervención.

    Este proceso sería muy difícil de analizar como un fenómeno separado de un contexto afín. Dicho de otra manera, sería muy difícil buscarle un sentido si se hubiera dado de forma aislada y no dentro de un clima de transformación más amplio3.

    Como ya señalara Edgar Morin en 1975, nos podremos preguntar si entre los años 1967 -1970 se dio sólo un "giro", o fue más bien un cambio de órbita en la evolución, una transformación de las condiciones de transformación4.

    Es en estos años, a partir de los últimos '60 y primeros '70 que encontramos una manifestación cultural intensa alrededor del cuerpo como eje de análisis social y foco de interés para nuevas expresiones artísticas, en todo caso, rescatando su dimensión simbólica. En este periodo se engarzan varios acontecimientos que nos permiten hacer un mapa donde el cuerpo se relaciona con múltiples factores y emerge con una nueva intensidad. Tratamos en los puntos siguientes de revisar algunos de estos aspectos.


El cuerpo en las disciplinas sociales y humanas a partir de los años 1960. El ejemplo de la sociología del cuerpo

    El crecimiento de áreas temáticas y de disciplinas que se ocupan del cuerpo desde aspectos relacionados a lo biológico, ético, psicológico, social o estético hacen que el estatuto del cuerpo como objeto de estudio se manifieste de forma evidente.

"El modo de interrogación de las ciencias humanas, sus sospechas respecto del sujeto, sus recursos a ciertas referencias obligadas han hecho nacer indirectamente las condiciones para que el cuerpo esté en el horizonte, y a menudo incluso en el centro de su prospección" 5.

    Este proceso se hace claramente evidente desde la sociología, ya que los trabajos que analizan aspectos de la realidad social desde una interpretación del cuerpo, comenzaron a dar forma, alrededor de la década de 1970 a una especialidad: la sociología del cuerpo.

    Numerosos autores, entre ellos David Le Breton o Chris Shilling, apoyan la afirmación de Jean M. Berthelot6 que plantea, en los años 1970 el paso de una "sociología implícita" del cuerpo a una "sociología explícita". Esto no solamente podemos verlo en la sociología, también se puede reconocer en muy diversas disciplinas, tanto entre las ciencias humanas y sociales - filosofía, ciencias cognitivas, pedagogía, bioética, historia, antropología, ciencias de la comunicación, entre otras - como en el ámbito del arte, sobre todo en los análisis teóricos que revisan las prácticas artísticas - estética e historia del arte -.

    En relación a las nuevas expresiones artísticas, vemos también una mayor exposición del cuerpo. Se experimenta, con una búsqueda de nuevos límites, tanto en las artes del movimiento y las performances como en las artes visuales y la literatura. Se integran las nuevas tecnologías a lo que ha sido habitual en el arte: trabajar con conceptos provenientes de la filosofía o posiciones políticas. Se exploran temas como género, virtualidad, discapacidad, interfaz carne/maquina, cyborgs, nuevas estéticas, etc. Podemos reconocer esta tendencia en la obra de artistas performáticos como Stelarc, Orlan, Cindy Sherman; o cineastas como David Cronemberg y David Lynch, entre otros. Esto, a su vez, generó una gran producción en torno a lo corporal que entró a formar parte de los enfoques de otras disciplinas.

    Por otra parte, Chris Shilling7 matiza la posición de J. M. Berthelot al sostener que a pesar del creciente número de publicaciones sobre el tema, la sociología del cuerpo sigue estando en los márgenes de la corriente principal de la sociología. Una posible causa de esta marginalidad del cuerpo con relación a las corrientes masivas de su disciplina, la encuentra en la profunda influencia del pensamiento cartesiano. Ya que sostiene que la sociología mantiene al cuerpo en los márgenes por un enfoque des-corporizado (disembodied) del individuo.

    También podemos vincular a estos dos autores con Alexandra Howson8 quien comparte la idea de Jean M. Berthelot, de que los sociólogos han estado cada vez más atentos a la centralidad del cuerpo para el establecimiento y mantenimiento de la vida social.

    Esta autora propone un análisis sobre el resurgimiento de la visibilidad/centralidad del cuerpo en las sociedades contemporáneas occidentales a partir del hecho de que experimentamos y nos compromete con el mundo social y con las otras personas desde una perspectiva encarnada, ya que la in-corporación (embodiment) es un componente esencial en la interacción social. Resalta como la conducta corporal - socialmente aceptada - es muy importante para asegurar el mantenimiento de una interacción social fluida, esto se hace patente cuando una traición corporal rompe este equilibrio y nos obliga a trabajar arduamente para reponer la fluidez. Por ejemplo, los gestos incontenibles de una fobia ante un grupo de extraños y/o en un ámbito formal. También marca la importancia del trabajo corporal - que define como actividades y prácticas asociadas con la higiene y el cuidado personal, incluyendo formas de mantenimiento como dieta y ejercicio - para presentarnos como miembros competentes de una sociedad , y dado su componente estético como una "clase particular" de personas. La participación en un tipo determinado de trabajo corporal estará asociada a la identidad que nos creamos a nosotros mismos. Por ejemplo, el hecho de que la apariencia y la forma del cuerpo influyan en el acceso a diversos tipos de ocupaciones.

    En su análisis, aunque reconoce la variabilidad de los modelos, en tanto marcos generales que varían de época a época y de cultura a cultura, se ratifican los modos contemporáneos que remiten a la imagen corporal como constructora de la identidad y se destaca la carga moral que se le asigna a esta imagen-identidad. Este análisis nos da un ejemplo de como las cuestiones en torno a la relación identidad/imagen corporal van avanzando hacia una posición asimilada poco críticamente.


Segunda observación: la visibilidad del cuerpo en las últimas décadas

    En el segundo punto decíamos que este proceso se manifiesta por una mayor "visibilidad" del cuerpo, que va a ir ocupando nuevos espacios en los discursos y prácticas.

    ¿Podríamos entender, entonces, este proceso que se da en ámbitos de producción teórica o artística como un reflejo del lugar de la corporeidad en la sociedad actual? Desde el resumen de estas tres posiciones, que ejemplifican un proceso de la sociología, podemos plantearnos la cuestión de, si de un modo más general, este mismo proceso fuera un proceso común a otras disciplinas: el de un cuerpo-objeto de estudio que pasa de lo implícito a lo explícito, pero que no deja de ser algo marginal a las corrientes hegemónicas, dominadas por el pensamiento cartesiano. Y, extendiendo el cuestionamiento, a un plano social más amplio, nos planteamos si finalmente esto es así como expresión de una cultura somática9 en la que es el cuerpo mismo, como entidad simbólica, el que ha pasado de la omisión a la exposición.

    Esto podría generar un nuevo narcisismo que no deja de plantearse como una falsa resistencia ante los condicionamientos hegemónicos. O, más bien como una resistencia que se traiciona a si misma, ya que la liberación del cuerpo que se proclamaba en los movimientos del los años 1970, ha sido calificada como un proceso de desposesión cultural y como un nuevo modo de regulación económica sobre la sexualidad, el cuidado del cuerpo, las actitudes ante el trabajo, la enfermedad o el dolor10.

    Algunos de los que coinciden en esta perspectiva -como Jean Maisonneuve, Jean Baudrillard, Luc Boltanski, Didier Anzieu, Eliane Perrin o Jean Marie Brohm- son autores y autoras contemporáneos al surgimiento del movimiento del corporeismo11 en la década de 1970. Cada uno abordará la crítica desde su enfoque particular, pero en sus obras y en su tiempo, coinciden en una gran influencia del marxismo y del psicoanálisis. Que eran, a su vez, las mismas teorías que sustentaban los movimientos corporeistas criticados.


El sentido de analizar la corporeidad hoy

    La misma cuestión que exponíamos más arriba; la de este 'recorrido' que lleva de un cuerpo implícito y a la vez difuso a un cuerpo explícito pero a la vez marginal - ¿la podemos repetir o replantear ante situaciones más actuales?

    De los años '60 a los primeros 2000, ha habido cambios contundentes en nuestras sociedades, que también condicionan profundamente la visibilidad del cuerpo.

    El grado de exposición que ha alcanzado lo corporal en las sociedades occidentales contemporáneas en el periodo de una generación - a través de la divulgación médica, la psicologización12, la moda, la publicidad - ¿en qué medida implica una mayor preocupación y/o la puesta en marcha de acciones concretas que se ocupen de promover mejoras en las condiciones de atención a la diversidad, a la problemática de los grupos marginalizados o de la salud pública?, por citar algunos aspectos posibles que están profundamente relacionados con la corporeidad. ¿O sólo atiende a una moda que vacía de contenido los referentes del cuerpo?

    ¿La desilusión de la modernidad, los intentos de "invertir el platonismo" y así superar la dualidad, han logrado avanzar sobre los dispositivos de control? Esos dispositivos que en los años 1970 - 1980 Gilles Deleuze denunciaba, como los que van transformando las sociedades disciplinarias: sociedades donde el poder se ejercía sobre cuerpos, en sociedades de control: sociedades donde el poder se ejerce desde los cuerpos.

    Vale recordar lo que Maisonneuve refería en 1981 y repensarlo desde la perspectiva de los años transcurridos:

"Precisamente la opresión del cuerpo en una sociedad postindustrial, que marcha hacia la informatización se expresa no sólo en el discurso sino también en el arte y especialmente en las artes plásticas (…); y hay que tener en cuenta que un pasado reciente - que corre el riesgo de ser siempre actual - mostró que una cultura técnica podía disculpar la agresión de los cuerpos en la guerra, la deportación y la tortura" 13.

    Estos interrogantes, estas preocupaciones nos llevan a prestar atención a una paradoja que surge entre: la visibilidad que gana el cuerpo en la vida social, en la que se presenta como portador (simbólico?) de una alternativa "liberadora" y la perpetuación de normas y jerarquías in-corporadas a nuestra cultura. Valgan como ejemplo las cuestiones relativas a género, discapacidad, inmigración, estética corporal o pobreza.


Tercera observación: la proliferación de diferentes análisis y abordajes sobre el cuerpo

    Por esta renovada incorporación del cuerpo van surgiendo nuevos enfoques disciplinarios, nuevos diálogos entre el arte, las teorías y tecnologías que se hacen eco de esa inquietud que repercute sobre el cuerpo. En esto podemos analizar el tercer punto sobre la proliferación de diferentes abordajes sobre el cuerpo.

    Volvamos al ejemplo de la sociología, donde podemos reconocer como se ha dado esta fluctuación en el caso de una disciplina particular, pero que podremos extrapolar en otros múltiples campos.

    En la sociología el cuerpo ha ido pasando por diferentes etapas, contradictorias muchas veces. Fue rechazado por Emilie Durkheim, pues lo veía como un indicador de cierto reduccionismo. Lo asociaba a la antroposociología, al biologismo y al organicismo. Posteriormente Mauss y la Escuela de Chicago recuperaron el cuerpo como significante válido para la disciplina. También la sociología contemporánea lo reivindica como contrapunto frente a las posiciones estructuralistas exclusivas. Mientras que para las sociologías determinísticas se constituye en el punto donde lo social se encarna en el individuo. Esta evolución como la plantea Jean M. Berthelot da al cuerpo un status particular en sociología, no tanto el de un objeto sino más bien el de un indicador epistémico14, sigue siendo finalmente una herramienta. El cuerpo se rehabilita en tanto valor de medida o mediador simbólico, por lo que sigue estando bajo el control de las posiciones jerarquizantes del dualismo. Pero aún así, esta variabilidad, esta "inestabilidad" de la corporeidad como objeto de estudio, es tan intensa en las últimas décadas que hace necesario que se multipliquen las estrategias de aproximación.

"En medio de tal heterogeneidad epistemológica es donde el cuerpo - cuya realidad es a su vez multidimensional - adquiere sentido como objeto múltiple de estudio" 15.

    De esta multiplicidad de enfoques, comienza a surgir una multiplicidad de posiciones. Siguen siendo mayoritarias las que mantienen un modelo utilitario del cuerpo, representado por análisis acríticos o pseudocríticos, más habituales en las escuelas tradicionales de la sociología o la antropología, pero también comienzan a emerger las que intentan enfrentar críticamente ese modelo. Estas las hemos encontrado especialmente entre la filosofía y el arte, y el entre no es casual, ya que suele estar donde las disciplinas se cruzan, el espacio más fructífero para las nuevas miradas.

    Otro aspecto de esta multiplicidad de enfoques que impone el cuerpo como objeto de estudio está no sólo en la heterogeneidad de los roles que se le asignan, sino también en su variabilidad de esos roles, y de su propia presencia. Todas las disciplinas que lo han encarado, coinciden en poder mostrar tan sólo aspectos parciales; como si se tratara de la construcción continua e inacabada/ble de un mosaico16, lo que ratifica la complejidad del objeto de estudio.


Cuarta observación: establecimiento de temas comunes desde diferentes disciplinas en torno a la corporalidad

    Una primera aproximación a la literatura sobre el cuerpo podemos reconocer que no hay una teoría del cuerpo única sino construcciones que se adaptan a las necesidades de diversos análisis específicos. Y tampoco hay, por ahora, escuelas o líneas de estudio claramente delimitadas dentro de esas teorías, más bien encontramos coincidencias y diferencias particulares.

    En esta observación coinciden autores contemporáneos provenientes de diversos ámbitos como la sociología (Brian Turner, Alexandra Howson, Jean Marie Berthelot, David Le Breton), la antropología (Mary Douglas, H-Jaques Stiker, Lourdes Méndez), la historia (Roy Porter, Ferenc Feher), la filosofía (Michel Bernard, Marta López Gil), la teoría del arte (Juan A. Ramírez) y diversas áreas de la educación (Miguel Vicente Pedraz, Carmen Soares, Octavi Fullat)17.

    Esta multiplicidad de enfoques puede entenderse, en la visión de David Le Breton, como una consecuencia ante la pérdida de las referencias conocidas. El cambio de los marcos sociales y culturales que orientan un campo particular es lo que genera un estado de incertidumbre18 que puede dar origen a la búsqueda de nuevos modos de entender el cuerpo.

    En afinidad con esto Brian Turner planteaba, en un texto de 1994, que los temas que sustentan la importancia concedida al cuerpo, parten de un fondo social donde se incluye: el impacto político y social del feminismo y los movimientos de mujeres tanto en lo académico y como en la sociedad toda, las complejas cuestiones éticas y legales que rodean los temas médicos, en especial lo relativo a la fertilización in vitro, el desarrollo de la realidad virtual, la aparición de los cyborgs para propósitos militares e industriales y lo referente a la estética del cuerpo en la cultura de consumo19.

    A una década de esta evaluación podemos ver como han aumentado y se han complejizado los temas que ocupan la atención de los estudios sobre teoría del cuerpo. Y como, partiendo de una disciplina o metodología particular, han sobrepasado los márgenes disciplinarios, obligando a la investigación multidimensional. Es el caso de temas como la imagen corporal en los medios de comunicación, lo referente al envejecimiento, las discapacidades, la interculturalidad, la realidad virtual, los nuevos protocolos médicos, las nuevas familias, la sexualidad, los roles de género o los hábitos de consumo en general, entre tantos posibles. Son cuestiones aparentemente muy dispersas, pero que coinciden en poner en crisis los discursos tradicionalmente establecidos sobre el cuerpo.


Conclusiones

    Podemos en este punto plantear que, mas allá de los recortes que puedan hacerse a lo largo del corpus de cada una de las disciplinas humanas y sociales, de las especializaciones disciplinares o las trayectorias personales, podemos señalar el surgimiento de un nuevo campo con un gran potencial, el de los estudios transdisciplinares sobre el cuerpo. Nuevo enfoque que puede aportar conocimientos específicos más allá del uso del cuerpo en tanto reclamo y ejemplo asociado a problemáticas que ya han definido su campo, como los estudios de género o sobre discapacidad, multiculturalidad, diversidad, etc.

    Un campo con una nueva mirada y un potencial no sólo académico, histórico o político, sino también, y por su fuerza de fuga a través de las disciplinas, desvergonzadamente emotivo y personal; enactivo.


Notas:

  1. "Los objetos complejos y multidimensionales son reacios al acercamiento disciplinario". López Gil, M.: El cuerpo, el sujeto, la condición de mujer. p. 186

  2. Berthelot, J.M.: "Sociological Discourse and the Body", en The Body, London, Sage, 1995, p. 391

  3. "De acuerdo a Krüger, la transformación en un sentido amplio implica cambios sociales y culturales generales en un proceso de reorganización que está especialmente relacionado a cambios de mentalidad de habitus sociales. También se revelan en la acción, en el pensamiento y sentimiento de personas o de diferentes grupos. Además, estos procesos se conectan con valores, normas, comportamientos, actitudes, patrones de pensamiento, etc., lo cual tiene un valor extendido mas allá del individuo cuya concepción y transformación son artificiales. Los conflictos internos y externos, el poder - cambios, influencias e impresiones de diferente tipo también juegan un rol en la transformación del habitus" Annette R. Hofmann, "Transformation and Americanisation". "The American Turners and their New Identity" The International Journal of History of Sport. Volumen 19, nro 1, march 2002. P. 91 -118

  4. Morin, E.: L'espirit du temps, Paris, 1975, p.15 citado por Travaillot, Y. : Sociologie des practiques d´entretien du corps, París, PUF, 1998.

  5. Brozas Polo, M. P.: La construcción conceptual de la expresión corporal en la teoría teatral del siglo XX. Tesis doctoral, Universidad de León. León. 1998, p. 47

  6. "El cuerpo parecería estar en todas partes y como un curioso caso de interferencia espontánea y racional, muchos investigadores, quienes de hecho, no se ocupan del tópico en su trabajo refieren a él implícitamente en cada página" Berthelot J.M. ob.cit. p.391

  7. Shilling, C.: The Body and Social Theory, London. Sage, p.8

  8. Howson, A.: The Body in Society, London Press, 2004, pp. 2, 3

  9. Luc Boltanski definía como cultura somática, una cultura que con sus reglas y códigos, es el resultado de condiciones objetivas, particularmente de índole económica, que darían lugar a modos de conductas perceptuales, productivos y de consumo. Boltanski, L.: "Los usos sociales del cuerpo", Buenos Aires, Periferia, 1975.

  10. Maisonneuve, J.: Modelos del cuerpo y psicología estética, Buenos Aires, Paidós, 1984, p. 38

  11. Definido por Jean Maisonneuve como un conjunto de prácticas y discursos que abogan por una atención al cuerpo que promovía lo sensible y lo sensual. Este movimiento se ha modificado desde los '70 a nuestros días, pero sobre todo se ha extendido y popularizado a través de prácticas corporales y de cuidado estético orientadas al bienestar personal.

  12. Lipovetsky, G.: La era del vacío, Barcelona, Anagrama., 2002

  13. Maisonneuve, J.: ob.cit. pp. 24,25

  14. Berthelot, J M.: ob. cit., p. 398)

  15. Brozas Polo, M. P.: ob.cit., p. 47

  16. Feher, F. Naddaf, R. y Tazi, N.: Fragmentos para una historia del cuerpo humano, Madrid, Taurus, 1992.

  17. Ramírez, J.A.: Corpus Solus, Madird, Siruela, 2003. Ver referencias en apartado Bibliografía.

  18. Le Breton, D.: Sociología del cuerpo, ob.cit. , p. 12.

  19. Turner, B.: "Prefacio" en Falk, P. The Consuming Body, Sage, 1997 p. vii


Bibliografía

  • Bernard, M.: De la création choéographique, París, Centre national de la danse, 2001.

  • Berthelot, J. M.: "Sociological Discourse and the Body", en The Body, London, Sage, 1995.

  • Boltanski, L.: Los usos sociales del cuerpo, Buenos Aires, Periferia, 1975.

  • Brozas Polo, M P.: La construcción conceptual de la expresión corporal en la teoría teatral del siglo XX. Tesis doctoral, Universidad de León. León. 1998.

  • Deleuze, G.: Foucault, Barcelona, Paidós, 1987.

  • Douglas, M.: Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, Madrid, Siglo veintiuno de España editores, 1973

  • Elias, N.: Compromiso y distanciamiento, Barcelona, Ediciones Península, 2002.

  • Ewing W.: El cuerpo. Fotografías de la configuración humana, Madrid, Siruela, 1996.

  • Fehér, F & Heller Á.: Biopolítica. Barcelona, Península, 1995.

  • Feher, F. Naddaf, R. y Tazi, N.: Fragmentos para una historia del cuerpo humano, Madrid, Taurus, 1992.

  • Foucault, M.: El orden del discurso, México, Tusquets, 1983.

  • Fullat O.: "Me siento cuerpo", en Pastor Padrillo, J.(editor ) La presencia del cuerpo en la escuela. Actas del XX Congreso Nacional Educación Física y Universidad, Guadalajara, Universidad de Alcalá - Servicio de publicaciones , 2002

  • Howson, A.: The Body in Society, London Press, 2004.

  • Le Breton, D.: Antropología de las emociones, Buenos Aires, Nueva Visión, 1999.

  • Le Breton, D.: Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002.

  • Le Breton, D.: Sociología del cuerpo, Nueva Visión Editorial, 2002.

  • Lipovetsky, G.: La era del vacío, Barcelona, Anagrama., 2002.

  • López Gil, M.: El cuerpo, el sujeto, la condición de mujer. Buenos Aires, Biblos, 1999.

  • Maisonneuve, J.: Introducción a la psicosociología, Madrid, Morata, 1974.

  • Maisonneuve, J.: Modelos del cuerpo y psicología estética, Buenos Aires, Paidós, 1984.

  • Méndez, Lourdes. Os labirintos do corpo, Manipulacións ideolóxicas, saberes científicos e obras de arte, Vigo, A Nosa Terra, 1998.

  • Miller, W. I.: Anatomía del asco, Madrid, Taurus, 1998.

  • Morey, M.: "Prólogo" de Deleuze. G.: Foucault, Barcelona, Paidós, 1987.

  • Morin. E. Sobre la interdisciplinaridad. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, SF.

  • Morin, Edgar. Notas del curso Cuestiones Actuales en sociología, filosofía y política. Universidad Internacional de Andalucía, Septiembre, 2003.

  • Nancy, J-L.: Corpus, Madrid, Arena Libros, 2003.

  • Porter, R.: "Historia del cuerpo" en Burke, P.: Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993

  • Ramírez, J.A.: Corpus Solus, Madird, Siruela, 2003

  • Shilling, C.: The Body and Social Theory, London. Sage

  • Soares, C. L.: "Imagens da educacao no corpo. A ginástica e a estética da retidao", en Revista digital Efdeportes, año 5, N° 26, www.efdeportes.com.

  • Soares, C. L.: "Pedagogia dos corpos retos: das morfologias disformes ás carnes humanas alinhadas.", Pro-Posicoes, maio/ago 2003, pp.77 -90, 2003.

  • Travaillot, Y.: Sociologie des practiques d´entretien du corps, París, PUF, 1998.

  • Turner, B.: "Prefacio" en Falk, P.: The Consuming Body, London, Sage, 1997.

  • Varela, F.: De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana, Barcelona, Gedisa, 1992.

  • Varela, F.: La habilidad ética, Barcelona, Editorial Debate, 2002

  • Veyne, P.: Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia, Madrid, Alianza, 1984.

  • Vicente Pedraz, M.: "La construcción del discurso médico y el arte de gobernar el cuerpo. Salud y moral en la Baja Edad Media occidental", en Apunts, Barcelona, N° 57, pp.10 a 18., 1999.

  • Vicente Pedraz, M.: "La mirada del otro: escuela, cuerpo y poder", en Novedades educativas, Buenos Aires, Año 16, N° 157, pp. 4 a 13, enero 2004.

  • Vilela, E.: Do corpo equívoco, Braga-Coimbra, Anguls Novus, 1998

Otros artículos sobre El Cuerpo

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 109 | Buenos Aires, Junio 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados