Cariocas: aprendo malabares. Unidad didáctica para Educación Física en secundaria |
|||
Diplomada magisterio, especialidad Educación Física. Licenciada en Psicopedagogía. Master psicología de la actividad física y del deporte. |
Verónica León Pajuelo veronicaleonpajuelo@yahoo.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 109 - Junio de 2007 |
1 / 1
Pulsa para ver el video (7.44 Mb)
IntroducciónEsta unidad didáctica se desarrolla en seis sesiones de trabajo dentro de los bloques de contenidos habilidades motrices básicas y expresión corporal según el Decreto 148/02 14 de mayo que regula el currículo educativo en secundaria obligatoria en Andalucía. Está diseñada para ser desarrollada en Andalucía (España) en un centro de educación secundaria aunque con las debidas adaptaciones ser podría llevar a cabo en otros contextos. Del mismo modo está dirigida para ser trabajada en 4º de la etapa secundaria obligatoria, teniendo en cuenta el nivel de exigencia necesario para poder llevar a cabo las tareas propuestas y los conocimientos previos requeridos.
En la presente unidad utilizaremos una serie de materiales novedosos para los alumnos como son los cariocas, hecho que despertará la curiosidad en los alumnos, elevando su motivación inicial hacia las tareas propuestas.
Debemos tener en cuenta que en el 4º nivel de la etapa secundaria obligatoria, lo alumnos tendrán en torno a 15-16 años. Esto supone una serie de características motrices, afectivas y cognitivas que determinarán la unidad didáctica. Las más importantes son las siguientes:
Desarrollo motorConsolidación de los cambios físicos iniciados entre los 10 y 12 años. Caracteres de adulto. Vuelven a ser coordinados (2º etapa de oro del aprendizaje motor (Meinel, 1980). Cambios externos que pueden impedir la aceptación del propio cuerpo. Acercamiento los niveles de peso y talla adultos. (Malina, 1982). En muchos casos, hábitos de sedentarismo, distanciamiento de la actividad física. Ganancia de fuerza, resistencia, velocidad (sobre todo si es potenciada con actividad física adecuada). Pérdida evidente de flexibilidad (sobre todo si no se ha trabajado su desarrollo y / o mantenimiento (Hollman y Hettinger, 1972; Clarke, 1980). Mejora evidente en los niveles de coordinación y control motor (el alumno se adapta poco a poco a las nuevas dimensiones de sus palancas... mejora la mielinización de sus neuronas (Delgado, 1995).
Desarrollo cognitivoMejora en la capacidad de realizar razonamientos hipotético-deductivos (Piaget). Más capacidad para trabajar con conceptos abstractos (leyes, teorías, principios...). Más evidentes las diferencias entre las capacidades intelectuales del alumnado. Grupo-aula más heterogéneo. Diversidad de estilos de aprendizaje; analíticos o sintéticos, inductivos o deductivos, reflexivos o impulsivos, etc. Diferencias relacionadas con el entorno familiar, social, grado de motivación, nivel del lenguaje. Suelen mostrarse dogmáticos y tajantes en sus juicios. Tienden a enjuiciar los hechos y acontecimientos con criterios independientes.
Desarrollo afectivo y moralEspecial necesidad de sentirse atractivos ante los demás, ser aceptados por su aspecto físico. Tienden a exteriorizar los valores que más aceptan de sí mismos. Se va consolidando la identidad personal a la vez que progresa la individualización y la diferenciación respecto a los demás. Adquieren una creciente facilidad para identificarse con otras personas y situaciones. Momento clave para buscar modelos de referencia. Más importancia al igual (a los compañeros) que a los adultos. Disminución de tensiones en la familia, al haber conseguido un determinado espacio de libertad. En el grupo, empiezan a valorar más la afinidad afectiva y no tanto la complicidad para la acción. Su intimidad les parece muy importante y la defienden. Aprenden maneras de comportarse en sociedad y adaptarse según el contexto. Más abierto a la aceptación de normas y a la autoridad, siempre que les sea razonada. Concilian puntos de vista distintos al pensar y eliminan asperezas en el trato con los demás. Comienzan a tomar posiciones y a recapacitar sobre determinadas acciones y principios éticos.
Estas características que hemos destacado a nivel genérico, no evita que podamos encontrarnos con una gran variedad de alumnos en cuanto a nivel de habilidad; para facilitar las posibles diferenciar en cuanto a niveles tan habitual utilizaremos una metodología que saque el máximo partido a cada alumno.
En cuanto a su temporalización, es importante destacar que al tratarse de una serie de actividades que se pueden realizar al aire libre o a cubierto (incluso dentro del aula si no contamos con gimnasio) se pondrá poner en práctica en cualquier momento del curso.
1. Enclave curricular de la unidad didáctica1.1. En relación con los objetivos de la Educación Secundaria
Sabiendo que se trata de un nivel terminal (4º ESO), debemos tener en cuenta este curso más si cabe que los alumnos lleguen a la consecución de los objetivos de la etapa secundaria obligatoria, expresados en el decreto 148/2002 del 14 de mayo. A continuación los exponemos en los que desde nuestra área educativa incidiremos más:
a) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la colectiva.
b) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.
c) Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y perjuicios, y adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas.
k) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
1.2. En relación con los objetivos de áreaLos objetivos didácticos de esta U.D. se fundamentan en todos los objetivos generales del área, aunque producirá una serie de beneficios en los alumnos más relacionados con los siguientes objetivos de área:
1.- Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus capacidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor, realizando las tareas apropiadas y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.
3.- Entender, valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como enriquecimiento personal, diseñando y practicando actividades físicas, rítmicas con y sin acompañamiento musical.
5.- Participar en actividades físicas y deportivas, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás, independientemente del nivel de habilidad alcanzado, y colaborando en la organización de aquellas.
1.3. Objetivos didácticosLos objetivos didácticos de la U.D, que son los siguientes:
Realizar ejercicios especializados de agilidad de forma progresiva mejorando la confianza en sí mismos aceptando el nivel propio de habilidad como medio para la mejora.
Identificar los mecanismos de percepción, decisión, ejecución y control de movimiento así como las cualidades físicas básicas y coordinativas implicadas en las actividades de malabares para su mejora.
Adaptar a cada situación concreta las acciones físicas aplicando de forma autónoma las habilidades adquiridas.
Diseñar y realizar una composición coreográfica utilizando los malabares aprendidos y practicados, criticando y aceptando críticas ajenas.
Respetar las normas de seguridad establecidas como elemento importante en la salud y en la integridad propia y ajena.
Valorar la importancia de la cooperación, confianza en los compañeros, superación de miedos y una realización práctica con seguridad.
1.4. En relación con los contenidosLos más relacionados con la unidad didáctica presente:
EXPRESIÓN CORPORAL, CUALIDADES MOTRICES
En el siguiente cuadro presentamos los contenidos de la unidad didáctica:
1.5. Temas transversales e interdisciplinaridadAl hablar de contenidos, debemos hacer especial mención a los temas transversales v más concretamente a la ORDEN de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la Educación en Valores en los centros docentes de Andalucía.
Más concretamente desde esta unidad didáctica haremos especial hincapié en los siguientes:
Educación para la salud. Los beneficios psicofísicos que produce la actividad física que inciden en la mejora del sistema nervioso.
Educación moral y cívica. Es la base y el punto de referencia en torno al que giran todos los temas transversales, en cada sesión seguro que se presentarán situaciones en las que podremos aplicar este tipo de tema (p.e. conflicto en un juego ante una norma).
En esta misma línea se tratarán los contenidos referidos a la educación para la vida en sociedad y para la convivencia, haciendo reflexionar a los alumnos sobre la importancia de respetar a los demás como elemento indispensable para vivir en nuestra sociedad.
Educación para la paz. Es por tanto fundamental, el fomento de valores de solidaridad, cooperación, trabajo en equipo y el respeto a las diferencias individuales.
Educación ambiental. Se fomentarán actitudes de cuidado, protección y respeto por el medio natural; en este caso a través de la construcción de materiales alternativos como son las cariocas.
Educación para la igualdad de oportunidades. Perseguirá eliminar cualquier tipo de discriminación o intolerancia por razones de sexo, raza, habilidades,… tendremos muy en cuenta en todas y cada una de nuestras sesiones que se debe trabajar la COEDUCACIÓN. Los grupos serán mixtos.
Educación sexual. En la línea del anterior tema aceptar y comprender las diferencias, rechazando conductas sexistas
Educación del consumidor. Crítica los hábitos de la sociedad de consumo en el mundo de las actividades físico-deportivas, demostrando la posibilidad de realizar actividades lejos del consumismo.
Interdisciplinariedad, Más concretamente en la presente unidad trabajaremos contenidos pertenecientes a otras áreas:
1.6. Actividades y metodologíaLa presente unidad didáctica se desarrollará en seis sesiones. Todas las sesiones se dividirán en tres partes: animación o calentamiento, parte principal o actividades específicas y vuelta a la calma.
En cuanto a la metodología seguiremos lo que para la administración educativa se trata, es decir una serie de pautas orientativas que guíen la actuación del profesorado en los procesos de enseñanza del área y favorezcan, paralelamente, los procesos de aprendizaje del alumnado (decretos 148/02 14 mayo). En este sentido en la presente unidad didáctica tendremos que:
Partir de los conocimientos previos del alumnado
Facilitar la construcción de aprendizajes significativos (Ausubel, 1983).
Proponer actividades que despierten el interés del alumnado, siempre y cuando se ajuste a las posibilidades de realización por parte de éstos. Motivar al alumno.
Favorecer la comunicación interpersonal
Tener en cuenta el nivel de desarrollo evolutivo del alumnado.
El desarrollo de habilidades y destrezas ha de partir de aquellas consideradas como básicas y atender al logro de habilidades específicas. Transferencias.
El desarrollo evolutivo (anatómico y fisiológico) del alumnado, debe tenerse en cuenta para establecer una adecuada progresión en las actividades propuestas.
En todo momento, deberá garantizarse la seguridad del alumnado.
Plantear situaciones de carácter individual
La comunicación es un pilar básico que favorece el desarrollo socioafectivo,
La retroalimentación permite al alumnado adaptar sus normas y objetivos para continuar avanzando en su proceso de aprendizaje
Eliminación de estereotipos, potenciando la igualdad de roles y la participación en grupos mixtos.
1.7. EvaluaciónLa administración educativa, prescribe que la evaluación en la educación secundaria obligatoria ha de ser criterial. Estos criterios expresan el grado de desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos. En el currículo andaluz (D. 148/2002 de 14 de mayo) se presentan grandes ámbitos de capacidades con una formulación genérica, aunque en este mismo decreto se establecen una propuesta de adaptación; presentamos los criterios de la presente unidad:
Elaborar dos cariocas.
Realizar 5 movimientos malabares con cariocas.
Diseñar una coreografía grupal creativa.
Ejecutar una coreografía grupal.
Valorar críticamente las coreografías en función de los parámetros dados.
En cuanto a los instrumentos de evaluación:
Registros anecdóticos (diario profesor).
Presentación coreografía grupal con base musical.
Escalas de valoración.
2. Sesiones
3. Secuencia de malabares (en fichas y dispuestos el la pared de la instalación para que los alumnos lo consulten)
Puchero: la carioca hace el dibujo de un círculo con el extremo de la pelota delante y abajo.
Puchero doble: con dos cariocas. Una para cada mano.
Helicóptero: igual que el puchero pero por encima de la cabeza.
Helicóptero doble: con una carioca para cada mano.
Combinación a y c.
Combinación b y d.
Orejotas: ídem puchero pero el dibujo se hace en el lateral.
Orejotas doble: una carioca para cada mano.
Orejotas-orejita: se realiza un círculo grande y uno pequeño sucesivamente.
Orejotas-orejita doble: ídem con una carioca para cada mano.
Combinación a-c-g.
Combinación: b-d-h.
Combinación: a-c-g-i.
Combinación: b-d-h-j.
Realización de cada uno de los anteriores con desplazamientos.
Realización de combinaciones de cada uno de los anteriores con desplazamientos.
Idem con cambios de sentido.
Idem con intercambio de las cariocas con uno o más compañeros
Bibliografía
DELGADO NOGUERA, M.A. (1991). Los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Universidad de Granada. Granada.
GARCÍA RUSO (1997). La Danza en la Escuela. INDE. Barcelona.
OÑA, A. (1994). Comportamiento motor. Universidad de Granada. Granada.
QUINTANA YAÑEZ. (1997). Ritmo y Educación Física. Gymnos. Madrid.
revista
digital · Año 12
· N° 109 | Buenos Aires,
Junio 2007 |