efdeportes.com
Modelo bifásico de planificación
del entrenamiento deportivo

   
*Directivo del CNAR México. Director Técnico
de la Academia Nacional de Taekwondo.
**Subdirector de Deporte Asociado y Estudiantil, Instituto del
Deporte del Distrito Federal (IDDF). Metodólogo Deportivo (CNAR).
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
 
 
Pedro E. Gómez Castañeda*  
Víctor De Lucio**
tkdcompetitivo@yahoo.com.mx
(México)
 

 

 

 

 
Resumen
     Hoy en día el sistema de preparación del deportista se ha ido modificando en función de las necesidades de las disciplinas deportivas, el calendario de competencias, y una serie de factores que influyen directamente en la preparación de los deportistas; la creación de Centros de Alto Rendimiento para preparar reservas de atletas que se integren de forma paulatina a los equipos nacionales, ha sido una de las políticas importantes en materia de deporte en nuestro país. Esta latente necesidad ha hecho que surjan diferentes formas de planificar el entrenamiento obedeciendo siempre a los principios biológicos de adaptación, sin embargo ajustados a las necesidades específicas de cada realidad en momentos concretos de la historia.
    Palabras clave: Planificación del entrenamiento. Orientaciones del entrenamiento. Carácter cuantitativo y cualitativo.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 108 - Mayo de 2007

1 / 1

Introducción

    En México como potencia internacional en deportes de combate, entre ellos el Taekwondo, se ha diseñado un modelo de planificación sustentado en dos fases determinadas que aprovechando los efectos de entrenamiento, busca elevar el nivel del estado de rendimiento óptimo a un plano superior de forma paulatina y duradera. En este trabajo pretendemos dar una serie de directrices generales sobre las características específicas de este modelo, que se ha ajustado a las necesidades imperantes del recién surgido Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Las orientaciones aquí planteadas refuerzan una visión estratégica de las nuevas formas de planificación del entrenamiento, que día a día evolucionan para una objetiva estructuración de programas de preparación más efectivos que garanticen el cumplimiento de los objetivos planteados y el logro de los altos resultados deportivos.

    El modelo bifásico de planificación del entrenamiento deportivo se caracteriza por las fases cuantitativa y cualitativa de las orientaciones metodológicas cuyas especificaciones se detallan enseguida. Dichas fases pretenden reducir el tiempo de preparación del deportista y optimizar las cargas de entrenamiento en función del aspecto competitivo, reduciendo notablemente el tiempo y la preparación deportiva con respecto a los modelos tradicionales ya conocidos.


Carácter cuantitativo de las orientaciones

    Primeramente por orientación comprendemos el camino a seguir para llegar a una meta determinada, de tal forma que puede ser terminal o servir como eslabón inicial para una nueva cadena de hechos en un plano superior. El concepto cuantitativo lo referimos a la cantidad acumulada de diferentes magnitudes generales, mismas que propician la construcción de una base para la estructuración futura de contenidos específicos. En la preparación del deportista existen orientaciones perfectamente definidas que establecen la base para alcanzar el incremento de los logros deportivos. Estas orientaciones se desprenden del sistema de preparación cuyos componentes son:

  1. Preparación Técnica

  2. Preparación Táctica

  3. Preparación Física

  4. Preparación Psicológica - Teórica


    Preparación Técnica

    Este componente es el sistema de movimientos senso-musculares que cumplen tareas perfectamente reglamentadas de forma efectiva dentro de una disciplina deportiva. En este sentido cada disciplina deportiva tiene patrones de movimientos establecidos y delineados que caracterizan la especificidad de la dinámica de la actividad. Las orientaciones que se desprenden de la preparación técnica de una determinada especialidad deportiva son la enseñanza y perfeccionamiento de los elementos técnicos que la comprenden, en el caso del Taekwondo se desglosa como sigue (Fig. 1):


    Preparación Táctica

    Es el uso racional y efectivo de los elementos técnicos de una disciplina determinada de tal forma que garantice la victoria sobre el adversario. La preparación táctica tiene una vinculación fundamental e imprescindible con la preparación técnica, por que esta última es la base donde se construye la segunda, así como también la intervención del aspecto psicológico que permitirá el deportista tener mayor control y dominio de las situaciones tácticas problemáticas. Aquí es importante describir el proceso de vinculación de estos dos componentes del sistema de preparación del deportista (Fig. 2)


    Preparación Física

    Es el incremento en el nivel de las posibilidades morfofuncionales motrices, las cuales están directamente vinculadas con la actividad específica de la disciplina deportiva. Las orientaciones que se desprenden en forma cuantitativa de la preparación física son:

  1. Fuerza Máxima

  2. Resistencia Aeróbica

  3. Rapidez frecuencial


    Preparación Psicológica - Teórica

    Esta se refiere a la adquisición y procesamiento de la información que el deportista efectúa para que desarrolle posibilidades intelectuales y emocionales en cada sesión de entrenamiento con la finalidad de contar con alternativas para la solución de situaciones reales de competición con un alto nivel de manejo del estrés. Esta preparación se encuentra inherente en todo el proceso del entrenamiento, desde que el deportista llega al entrenamiento, la predisposición que muestra sesión con sesión, la regulación de la ansiedad que muestra en el momento preciso del cumplimiento de las tareas competitivas durante la prescripción y ejecución de los ejercicios, hasta la realización de las tareas determinadas por medios físicos para elevar los niveles de preparación física, siempre cumpliendo el principio fundamental del saber por qué tiene que hacer y hacer cumplir las tareas.

    Este carácter cuantitativo de las orientaciones define la primera fase del modelo bifásico de planificación, donde las orientaciones a trabajar van a condicionar el nivel de preparación del deportista, es decir sirven de base sustentable para la construcción posterior de las orientaciones que determinan el resultado deportivo.


Carácter cualitativo de las orientaciones

    El carácter cualitativo de las orientaciones se manifiesta perfectamente en la fase del modelo de planificación subsecuente a la fase cuantitativa, cumpliendo el principio de la transformación de cantidad en calidad específica competitiva y por tanto los contenidos en esta fase serán realizados recreando situaciones reales de competencia, para potencializar la base que se ha construido en la fase anterior y desarrollar un nivel de predisposición óptima física, psicológica, técnica y tácticamente, cada disciplina deportiva debe realizar una caracterización de las orientaciones determinantes del resultado deportivo, donde se establezca perfectamente cuales son las que influyen directamente en el éxito de la competencia y que garanticen el cumplimiento de los resultados, en el caso de la mayoría de los deportes de combate las orientaciones indicadas en esta fase la planificación se describe como sigue:


    Preparación Física

  1. Resistencia a la fuerza explosiva

  2. Resistencia láctica

  3. Rapidez de movimientos aislados


    Preparación Técnico - Táctica

  1. Sistemas Ofensivos

  2. Sistemas Mixtos

  3. Sistemas Defensivos


    Preparación psicológica

    Manejo de las habilidades de auto conversación, imaginación mental, regulación de la atención y establecimiento de objetivos, estas habilidades cognitivas se entrenan todo el tiempo durante las sesiones de entrenamiento.


Estructura gráfica del modelo bifásico de planificación

    Antes de conocer la estructura gráfica del modelo bifásico de planificación, ha de revisarse como se fundamentan las orientaciones del entrenamiento y como aprovechando los efectos de entrenamiento se estructura la organización de la carga con las orientaciones determinantes del resultado deportivo Fig. 3

    Aquí es importante establecer los indicadores de medición de cada orientación del rendimiento para poder tener el control preciso del proceso de entrenamiento. Es en este sentido que los indicadores de medición de las orientaciones de la fase cuantitativa se describen a través de los siguientes cuadros de análisis.


Aplicaciones prácticas

    En este trabajo se ha planteado una aproximación al modelo bifásico de planificación del entrenamiento, el deporte actual y la teoría del entrenamiento exigen que se diseñen modelos que resuelvan las problemáticas del proceso de entrenamiento, existen factores que influyen tanto positivamente como negativamente en la estructuración de los planes de entrenamiento, con este primer trabajo introductorio al modelo bifásico se revisan las generalidades donde se sustenta este novel modelo, que resuelve una problemática muy específica en el deporte mexicano y en especial en los deportes de combate, en subsecuentes trabajos estaremos profundizando en su confección con ejemplos claros y prácticos. He aquí una representación grafica de dicho modelo.


Bibliografía

  • GOMEZ, Castañeda, Pedro (2005). Taekwondo. Teoría y metodología de la preparación competitiva. FMTKD, México.

Otros artículos de Pedro E. Gómez Castañeda
sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 108 | Buenos Aires, Mayo 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados