efdeportes.com
Estudio del pensamiento táctico de los jugadores del seleccionado de fútbol de campo de la Universidad de Pamplona, Colombia

   
*Mg. Entrenamiento Deportivo.
**Dr. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
(Cuba)
 
 
Arles Javier Ortega*  
Nelson Adolfo Mariño Landazábal**
arlescuba8484@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
     El presente estudio resulta un intento de aproximación al complejo proceso del pensamiento táctico de los futbolistas durante su etapa de formación y perfeccionamiento deportivo. La esencia del mismo es investigar acerca del nivel del pensamiento táctico futbolístico de la selección de fútbol de la universidad de Pamplona Norte de Santander. Para llevar a cabo el mismo se contó con la participación activa de 22 atletas con edades entre 17 y 20 años que conformaron el equipo.
     Estos fueron sometidos a un proceso de investigación mediante pruebas psicométricas y otras especialmente elaboradas y validadas en función de abordar el objetivo propuesto. Las mismas fueron: Test de las matrices progresivas de Raven para la determinación de la capacidad intelectual generales, test del volumen de la atención, test de conocimientos tácticos especiales, test de memoria, test de la operatividad del pensamiento general, y la observación del desenvolvimiento de la dinámica relacional de los equipos en competencia. Los resultados más relevantes del estudio reflejaron un alto índice de las capacidades intelectuales, el análisis integral de las capacidades resolutivas en el pensamiento de los futbolistas, la supremacía de la dinámica táctica en parejas y en tríos, la correspondencia entre variables estudiadas en laboratorio, en condiciones modeladas y en competencia y en general el establecimiento de las particularidades psicológicas en el pensamiento táctico de los noveles futbolistas.
    Palabras clave: Pensamiento táctico. Pruebas psicométricas. Fútbol de campo.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 108 - Mayo de 2007

1 / 1

Introducción

    En la actualidad del fútbol mundial se posicionan en los primeros lugares, aquellos equipos que además de tener figuras relevantes en las diferentes posiciones del campo de juego, dominan muy bien los elementos estratégicos de este y los principios tácticos defensivos y ofensivos. De esta forma, por la importancia que esto tiene en la formación de excelentes deportistas y por las exigencias que impone el fútbol competitivo, se hace necesario emprender estudios orientados a conocer los problemas y dificultades del pensamiento táctico de los futbolistas a nivel formativo, con el fin de poder proporcionarles mejores métodos y procedimientos para el perfeccionamiento de los conocimientos tácticos y las capacidades resolutivas, todo lo cual puede redundar en la elevación de los niveles de la actividad táctica de dichos futbolistas.

    Dadas las experiencias y observaciones obtenidas durante un período prolongado de la práctica profesional con las categorías competitivas, hubo de detectarse que los futbolistas presentaban insuficiencias a la hora de enfrentar y resolver las situaciones y problemas tácticos que se sucedían durante el juego. Estos criterios han sido preocupación constante de muchos entrenadores nacionales e Internacionales de fútbol que preparan atletas en los niveles formativos.

    Por otra parte, en la consulta bibliográfica y estudios realizados por destacados entrenadores, teóricos del fútbol y científicos en esta rama del deporte se ha podido conocer la preocupación que los mismos tienen en relación con el problema planteado. A tal efecto, se han desarrollado algunas investigaciones en dicha dirección, a fin de poder establecer los factores o indicadores que mayor relevancia presentan en la solución de las tareas táctica individual, de grupo, de equipo y las particularidades psicológicas del pensamiento táctico.

    Teniendo en cuenta lo planteado, el problema científico que nos proponemos abordar consiste en identificar:

    ¿Cuáles particularidades caracterizan el pensamiento táctico de la selección de fútbol de la Universidad de Pamplona?

    Para ello serán aplicadas diferentes técnicas psicométricas y test especiales elaborados al efecto de profundizar en la esencia del pensamiento táctico de los futbolistas, lo cual permite establecer indicadores precisos y criterios evaluativos más objetivos, así como poder organizar y planificar mejor la preparación táctica de los futbolistas.


Métodos y técnicas

    El presente estudio estuvo encaminado a explorar las características del pensamiento táctico de los jugadores de fútbol de la Universidad de Pamplona. Para abordar dicha problemática fue necesario utilizar varios métodos y técnicas que mejor reunían las exigencias y las particularidades del objeto de estudio, tales como:


Teóricos

    Análisis - síntesis: Fue empleado durante todo el proceso de consulta de la literatura científica, documentación especializada y consultas a los especialistas.

    Inductivo - Deductivo: Este método nos permite interpretar los datos empíricos, así como descubrir; regularidades importantes y relaciones entre los distintos componentes de la investigación para poder realizar generalizaciones.

    Histórico lógico: Este método nos permitió la búsqueda de los argumentos que antecedieron el problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos, tanto cualitativos como cuantitativos, su desarrollo, su significación así como su incidencia en los resultados actuales.

    Modelación: El estudio de apoyó en las funciones que este método brinda en la elaboración y aplicación de los modelos de situaciones tácticas en condiciones concretas, que permitieron evaluar la correspondencia de las capacidades resolutivas con las situaciones de laboratorio y de competencia.


Empíricos

    Observación: se desarrollaron durante los entrenamientos y las competencias para analizar el desenvolvimiento de la dinámica relacional de los equipos de fútbol estudiados.

    Entrevistas: se efectuaron a entrenadores y psicólogos vinculados a la preparación de los futbolistas de diferentes niveles competitivos, con el objetivo de obtener criterios y valoraciones respecto a diferentes indicadores investigados en este trabajo.

    Para la realización del presente trabajo utilizamos las siguientes técnicas: en primera instancia el test de matrices progresivas de Raven, para conocer los índices del coeficiente intelectual de los deportistas; el test especial de conocimientos tácticos relacionado con diferentes situaciones de carácter teóricas y prácticas, según los requerimientos de trabajo de la preparación táctica para dicha edad; test de volumen de la atención; test de memoria; operatividad del pensamiento general; operatividad del pensamiento específico; la observación de los partidos en pre competencia y competencia. Por otro lado fue imprescindible elaborar un instrumento (software-test) de situaciones simples, de complejidad media y de mayor complejidad, dentro y fuera del terreno de juego. Fueron situaciones tácticas específicas que se atemperaron a las peculiaridades y al estudio del desarrollo de los futbolistas en relación con las potencialidades de su pensamiento en la edad adolescente.


Población y muestra

    Para la realización del presente trabajo fue seleccionado el equipo de fútbol de la Universidad de Pamplona - Colombia (n= 22), El equipo fue dividido en el grupo titular (EFT = 11) al cual se le aplicaron las pruebas y suplente (EFS=11).


Análisis de resultados

Análisis del coeficiente intelectual

    Al deporte como a otro tipo de actividad en el que el sujeto tiene que brindar respuestas a determinadas situaciones que implican mayor o menor grado de complejidad, dificultad o simplemente el análisis y la síntesis de tal o cual situación, le es imprescindible que los deportistas (sobre todo de los deportes de conjunto) sean capaces de resolver problemas, con un alto grado de calidad expresado en la eficiencia de sus valoraciones, es por ello que la capacidad intelectual general del deportista y en el caso concreto de los futbolistas, constituye la base sobre la cual deben formarse los conocimientos tácticos de dichos deportistas. (Osmel y Russel). Esto debe interpretarse como lo óptimo que se debe poseer, pero no siempre se da así y muchas veces, deportistas con un bajo nivel en la capacidad intelectual, son capaces de solucionar y dar cumplimiento a tareas tácticas concretas que se presentan en su área de acción. Ello está relacionado con el factor de la operatividad y experiencia que han desarrollado estos atletas ante situaciones habituales en entrenamiento y competencia, pero no cabe duda de que si se eleva la capacidad intelectual de los futbolistas, habrá mayores posibilidades para interpretar y valorar los sistemas tácticos cada vez más complejos de estos deportes y por tanto, aumentar el volumen de los conocimientos tácticos y ser más operativos en las situaciones concretas de juego individual, de grupo y de equipo.

    Al analizar los resultados Tabla N1 nos percatamos de que la muestra general de futbolistas investigados alcanza una media de 42.5 puntos en la solución de variados problemas con diferentes grados de dificultad, obsérvese que este valor es con relación a un máximo de 60 puntos posibles.

    De ahí que el 75.4 % sea el coeficiente intelectual de los futbolistas investigados que resulta alto y constituye una premisa importante en las potencialidades que estos poseen para resolver situaciones tácticas en condiciones reales.


Análisis de los conocimientos tácticos

    Los conocimientos tácticos reflejan el potencial del dominio de los fundamentos que el deportista necesita para desenvolverse en la actividad. Aquí se enmarcaron los contenidos referentes a los tipos de tácticas, sistemas, formas de enfrentar las situaciones, dominio teórico. Para ello se utilizó el Test mencionado, elaborado por los Lic. L. Russel y Lic. Arles Ortega (2004) que fue validado por los especialistas de la materia.

    La primera fase de la acción táctica como señala F. Malho (1981), es la percepción y el análisis de la situación que depende entre otros de una gran amplitud visual, una buena capacidad óptico motriz, del desarrollo de la observación y de grandes conocimientos tácticos que deciden la calidad de dicha fase y por consiguiente, el comportamiento táctico de los jugadores. La calidad de la percepción aumenta en su capacidad táctica en la misma medida en que progresen sus conocimientos tácticos, por cuanto permiten percibir lo que es esencial para resolver el problema presentado. Los conocimientos tácticos se adquieren por los futbolistas en la actividad mental creadora que es también un proceso previo cualitativo posterior de la forma de la percepción y análisis de la situación. Así nacen los conocimientos y las experiencias tácticas.


Análisis del volumen de la atención

    El volumen de la atención se caracteriza por la cantidad de objetos o elementos que pueden ser percibidos simultáneamente con igual grado de claridad y precisión. Para la medición de este parámetro fue utilizada la técnica propuesta por P. A. Rudik en su libro psicología (1974) Como es conocido, los juegos deportivos o también denominados deportes de conjunto (como el caso del fútbol), se caracterizan fundamentalmente por la participación sucesiva y simultánea de los jugadores adversarios y del mismo equipo; tanto en situaciones simples y complejas con o sin balón y bajo la condición del arbitraje. Russel, 2004. Hacia todos estos y otros aspectos el deportista debe orientar su atención, con el fin de poder analizar la situación ante la cual deberá tomar una determinada decisión. De ahí que el volumen de la atención resulte una condición de suma importancia a desarrollar en los futbolistas que se desempeñan en cuales quiera de las posiciones del juego.

    Como se puede apreciar, el volumen se caracteriza por la cantidad de objetos (jugadores, árbitro, balón, portería, adversario, etc.) que pueden ser percibidos simultáneamente con igual grado de claridad y precisión.

    Como se observa en la tabla N2 En sentido general el volumen de la atención de los atletas investigados es de 20 objetos como promedio con una efectividad del 82%. Esto representa un alto nivel de la atención de los futbolistas como premisas potenciales que garantizan una valoración inmediata de la situación táctica que se presenta, sirviendo como base para una adecuada toma de decisión.


Análisis de la memoria

    En correspondencia con las pruebas diseñadas para el estudio de la memoria (Tabla N 3) se utiliza el Software como prueba de la Laboratorio, teniendo como premisa el grado de dificultad creciente de las tareas que conforman la misma, es por ello que en dicha tabla vemos que las futbolistas titulares y suplentes presentan igual comportamiento en situaciones simples en la cantidad de reproducciones correctas brindadas a las diferentes tareas, (X=18 Vs 18), no siendo esto significativo. En el caso del tiempo empleado en dicha soluciones, esto se invierte, es decir, (X=75 Vs 68). En sentido general los futbolistas obtienen una media general de 18 reproducciones correctas con un 61 % y un tiempo promedio de 71'. En el caso de las situaciones de complejidad media notamos la misma tendencia que en el caso anterior, pero disminuyen significativamente la cantidad de reproducciones, el tiempo empleado y el porcentaje de efectividad (X=12 Vs 13) En sentido general los futbolistas investigados presentan 12.5 reproducciones de tareas correctas como promedio, con un índice del (42.5%) y un tiempo promedio de 67 segundos. Por su parte en la situación de mayor grado de complejidad se sigue la misma tendencia pero en este caso todos los indicadores se ven a un más disminuidos, los titulares muestran un mejor comportamiento que los suplentes en las reproducciones correctas a las situaciones presentadas (X=10 Vs 8) y por el contrario los titulares reflejan un mejor resultado respecto a los suplentes en el tiempo empleado en la solución (55 Vs 59 segundos) En general los sujetos reproducen un menor número de situaciones (9) teniendo como efectividad (37.5%) y un tiempo promedio (57 segundos).

    Luego de este análisis no cabe duda alguna de que la capacidad de memorizar que poseen tanto los futbolistas titulares como los suplentes disminuye en la misma medida en que aumenta el grado de dificultad y la cantidad de situaciones que el individuo debe reproducir en la unidad de tiempo. De ahí que los mejores resultados sean alcanzados al memorizar cantidad de situaciones simples y de mediana dificultad. Estos se corresponden con los obtenidos en las capacidades resolutivas que incluyen la operatividad del pensamiento general, específica y la aplicada.


Análisis de la operatividad del pensamiento general

    Al resolver tareas tácticas el deportista utiliza la variedad del pensamiento humano que ha recibido el nombre de pensamiento operativo; Petrovski, A. (1979) sus particulares consisten en el hecho en que no está orgánicamente vinculado a conceptos abstractos sino a operaciones dirigidas hacia la solución satisfactoria de una u otra tarea. En el pensamiento operativo del deportista un papel destacado lo juega la rapidez de la solución de problemas. El desarrollo de la capacidad adopta rápidamente la decisión táctica la cual conduce a que en la acción deportiva el análisis del estado corriente de la situación y la elección del acto ejecutor se sigan directamente del uno al otro, o hasta son simultáneos; lo cual implica una gran rapidez de la solución.

    Evidencias experimentales sobre el pensamiento operativo han revelado valores promedios de aproximadamente 11 operaciones para la solución de las tareas con un tiempo promedio de 12 segundos respectivamente. Aquí se nota que en la tarea de carácter simple en la cual el sujeto debe realizar como mínimo cuatro operaciones para darle solución a la misma, se alcanza un 97% de efectividad con un promedio de 7 segundos. Esto puede estar dado por el bajo grado de complejidad de la tarea; sin embargo en la tareas 2 denominadas de la complejidad media, donde ha aumentado el grado de dificultad, vemos que los sujetos obtienen como promedio 10 operaciones con una efectividad de 81% a la solución y un promedio de tiempo de 18 segundos. Este comportamiento es lógico si se tiene en cuenta que las tareas se tornaron más difíciles y para dar solución a las mismas los futbolistas realizaron un mayor esfuerzo en su capacidad operativa. (Tabla Nº 4)

    Al analizar las tareas 3 denominadas de mayor grado de dificultad (10 operaciones), se observa que disminuye aun más hasta el 76 % la eficiencia de la solución de dichas tareas, ya que aumentan las operaciones promedio hasta 13 y ocurre igual con el tiempo empleado que asciende hasta 18 segundos. De esta forma podemos plantear que en los sujetos estudiados la operatividad del pensamiento se comporta de forma inversamente proporcional, es decir en la medida en que aumenta el grado de dificultad disminuye la eficiencia en la solución de la tarea.


Análisis de la operatividad del pensamiento específica

    Se evalúa la prueba del software en el laboratorio teniendo como premisa el grado de dificultad creciente de las tareas que conforman la misma, es por ello que el análisis presenta características similares al de la operatividad del pensamiento. En sentido general los futbolistas estudiados presentan 2,4 soluciones correctas promedio y utilizan un tiempo promedio de 32 segundos. En el caso de las situaciones de complejidad media notamos la misma tendencia que en el caso anterior 2,8 en la cantidad de soluciones correctas y el tiempo de 34 segundos. Por su parte en la situación de mayor grado de complejidad en las soluciones correctas a las situaciones presentadas (1.5) con un mayor tiempo promedio (35,). Como se puede apreciar este comportamiento mantiene una lógica si se compara con los resultados de las situaciones anteriores, ya que aquí la disminución de las respuestas correctas se corresponden también con un aumento del tiempo lo cual demuestra que en la medida que aumenta la dificultad en las situaciones tácticas, disminuye la eficiencia en la solución y por lo tanto la operatividad del pensamiento de los atletas. Si tenemos en cuenta que las situaciones tácticas creadas y evaluadas en condiciones del laboratorio tienen el objetivo de valorar la potencialidad de las capacidades resolutivas de los futbolistas en un proceso de aproximación a lo que puede ocurrir en las condiciones reales.


Conclusiones

  • Las premisas del pensamiento táctico que con mayor relevancia se manifiestan en los futbolistas estudiados están referidas a: volumen de atención, coeficiente intelectual, conocimientos táctico, operatividad del pensamiento general y por el contrario, las de menor incidencia son: memoria de situaciones, y operatividad del pensamiento específica a pesar de que estas últimas están asociadas al proceso de solución de las tareas tácticas.

  • El análisis comparativo de las variables investigadas y sus relaciones en condiciones de laboratorio, y modeladas del quipo de fútbol, constituyen premisas esenciales en el estudio del pensamiento táctico.

  • El enfoque utilizado de manera integral en el estudio de las capacidades resolutivas de los futbolistas resulta un procedimiento metodológico e investigativo nuevo, para revelar las premisas del pensamiento táctico.

  • Los futbolistas estudiados presentan como regularidad una tendencia a jugar esencialmente con una dinámica táctica de parejas y de tríos, es decir, en grupos, descartándose la utilización de la táctica de equipo, ya que se observo durante la competencia.


Bibliografía

  • Alvarez de Zayas, C. Metodología de la Investigación (en proceso editorial)

  • Arroyo Mendoza Margarita. Metodología de investigación. La Habana.

  • Arce, Gustavo (1996) El fútbol para infantiles, juveniles y mayores. Buenos Aires Argentina, Editorial Instituto Bonaerense del Deporte.

  • Casanals, Arpad. (1990). El fútbol. Ciudad de la Habana. Edición Pueblo y Educación.

  • Elkonin, D. B. Psicología del juego. Ciudad de La Habana. Editorial. Pueblo y Educación, 1983.

  • Erlangen, J (2002) Fútbol Total Volumen II. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • García Ucha, Francisco (1997) Evaluación Psicológica en el Deporte. Revista Sociedad Suramericana de Psicología del Deporte. # 1. Cuba.

  • Gayoso, F. (1991) Enseñanza del Fútbol. Madrid, Editorial Gymnos.

  • Geronazzo, A (1986) Técnica y Táctica del Fútbol. Editorial Lidiun.

  • Goode, W. J. y Hatt P. K. (1971) Métodos de Investigación Social. ICL. La Habana.

  • Granel Pérez, María (1989) Diferentes formas de ejercicios para los juegos deportivos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Kunath, P. (1976) Aporte a la Psicología del Deporte. La Habana, Editorial Orbe.

  • Malho, F. (1981) La Acción Táctica en el Juego. La Habana. Editorial pueblo y Educación.

  • Osmel Martínez Leonel Russel. Revista Sociedad Suramericana de Psicología del Deporte. # 1. Cuba.

  • Petrovski, A (1979) Psicología General. La Habana, Editorial Pueblo y educación.

  • Petrovski, A (1980) Psicología General. Manual didáctico para los institutos de pedagogía. Moscú.

  • Puni, Z. A. (1969) La preparación Psicológica para las competiciones deportivas. Moscú, Editorial Fiskultura y Deporte.

  • Puni, Z. A. (1974) Ensayo de la Psicológica del Deportiva. La Habana, Editorial INDER.

  • Platonov, N. V. (1992) La Adaptación en el deporte. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Preda, Aldo y Kuk Antonio (1998) El Juego de Ataque, Técnica y Táctica individual, Táctica de equipo. Barcelona, Editorial De Vecchi.

  • Radionov, A. V (1981) Psicología del entrenamiento Deportivo. La Habana Editorial Orbe.

  • Radionov, A. V (1990) Psicología del Deporte de Altas Marcas. Moscú, Editorial Vneshtorgizdat.

  • Radionov, A. V (1990) Influencia de los factores psicológicos en el resultado Deportivo. Moscú, Editorial Vneshtorgizdat.

  • Rubinstein, S. L. (1964) El Desarrollo de la psicología. Principios y métodos. La Habana, Editorial. Nacional de Cuba.

  • Rudik, P. A (1974) Psijologia. Moscú. Editorial Fiskultura.

  • Rudik, P. A (1988) Psicología de la Educación Física y el deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Russell González, Leonel. (1994) Algunas propiedades de los pequeños grupos y colectivos en la educación física y deporte. México: Comisión Nacional de Deporte.

  • Verjoshanski, L (1990) Entrenamiento Deportivo. Barcelona, Editorial Martínez Roca.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 108 | Buenos Aires, Mayo 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados