efdeportes.com
I Congreso Científico del ALBA, Caracas 2007

   
*Ministerio para el Poder Popular del Deporte
(Venezuela)
**Director de EFDeportes.com
(Argentina)
 
 
Harold Ramos Landínez*
Uvencio Blanco*
Tulio Guterman**

tulio@efdeportes.com
 

 

 

 

 
Resumen
    Se llevó a cabo en Caracas el I Congreso Científico del ALBA, Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América. Bajo la convocatoria del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, respondiendo al principio de Educación de calidad para todas y todos y de Universalizar el Deporte, con el propósito de continuar fortaleciendo el Sistema Nacional Bolivariano del Deporte a través del estudio y el intercambio de experiencias con el resto de los países de la región, y a consolidar un estilo de vida activo en pro y bienestar de la salud de la población y a su vez invertir en la ciencia como motor fundamental del deporte.
    Palabras clave: Deporte. Alternativa Bolivariana. Pueblos de América.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 108 - Mayo de 2007

1 / 1

    Se realizó entre los días 23 y 25 de abril en la ciudad de Caracas, Venezuela, el I Congreso Científico del ALBA.

    Bajo el cálido sol caribeño, más de 800 asistentes, Profesores y Profesoras de Educación Física y Deportes, entrenadores deportivos, médicos deportivos, rehabilitadores físicos y estudiantes de estos programas de formación, se dieron cita en este Evento que contó con expositores de Venezuela, Colombia, Cuba, Brasil, España y Argentina.

    El Congreso tuvo como lema "Hacia un modelo deportivo científico y socialista" y convocó a especialistas en tres grandes temáticas: Deporte de Rendimiento, Ciencias Aplicadas al Deporte y Deporte y Sociedad y dio lugar a profundos debates que permiten empezar a pensar el deporte, la educación física y las prácticas corporales en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, cuyos objetivos fundamentales son: Fomentar la solidaridad del talento humano en el sector deportes entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe; Analizar de forma científica, las tendencias de la práctica y enseñanza deportiva en las organizaciones deportivas y educativas del país y la experiencia de otros países; Identificar los desafíos y tendencias del deporte de rendimiento, las ciencias aplicadas y el deporte y sociedad a través del intercambio de experiencias pedagógicas con el fin de mejorar la práctica deportiva y la calidad de vida; y Favorecer la formación permanente en lo científico-didáctico de profesores de educación física, entrenadores, metodólogos, planificadores, directores técnicos y atletas con conocimientos que les permitan reflexionar acerca de su situación y la práctica del deporte.

    Tres enormes salones convocaron un público ávido de información y una sala albergó decenas de trabajos en formato de poster que mostraban una producción científica llamativamente variada, nutrida y actualizada en las distintas temáticas.

    En nuestra participación, a partir de la experiencia en EFDeportes.com, expusimos en el evento que, a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los distintos campos de estudio, intervención e investigación, es posible democratizar la información, asegurar el acceso a producciones de calidad para todos y dimos ejemplos de trabajos realizados en esta última década y de su alto valor estratégico y transformador.

    Reafirmamos en esta oportunidad el camino de profundos cambios que se está construyendo con la participación activa de los distintos actores, integrando personas, grupos, instituciones y gobiernos.

    Agradezco la invitación y no puedo dejar de mencionar las atenciones recibidas de parte de todos los amigos venezolanos, en especial de Harold Ramos Landínez y Humberto y Manuel Baldayo.

    Sin duda el I Congreso Científico del ALBA marca un hito y un camino a continuar para los próximos años.

I Congreso Científico del ALBA
Mesa Redonda, de derecha a izquierda: Bárbara Paz Sánchez y Aldo Pérez Sánchez (Cuba), Uvencio Blanco (Venezuela),
Tulio Guterman (Argentina), Juan Antonio García Manso (España)

Palabras de clausura, pronunciadas por el profesor Uvencio Blanco, Moderador de la Mesa Redonda del I Congreso Científico del ALBA 2007, Caracas, Venezuela, 26 de Abril de 2007

I. Introducción

    El I Congreso Científico del ALBA, bajo la consigna "Hacia un modelo deportivo científico y socialista..." desarrolló, entre los días 23 y 25 del presente mes, una temática ubicada en los contextos de la Ciencia, la Tecnología, la Medicina, el Deporte y la Recreación.

    Este Congreso está enmarcado en los II Juegos Deportivos del ALBA, que, en palabras del Ministro del Poder Popular para el Deporte, Eduardo Álvarez Camacho,... "tiene una fundamentación multipropósito en la que se establecen las condiciones desde el punto de vista técnico y la capacidad organizativa que tiene nuestro pueblo; además que sirve de modelaje económico, técnico, táctico y para la seguridad de los próximos eventos internacionales".

    Adicionalmente, el Ministro considera que los II Juegos Deportivos del ALBA son el motor fundamental para que -en lo deportivo- se integren cada día más países, aún cuando no pertenezcan a la América, como es el caso de España, Francia y Rusia.

    En el desarrollo de este primer Congreso Científico estuvieron presentes especialistas del más alto nivel académico en representación de naciones, tales como Argentina, Cuba, España y Venezuela. A nombres como los de los doctores Juan García Manso, Tulio Guterman, Estelio Henrique Martin Dantes, Mauricio Serrato, José Fernández Filho, Bárbara Paz Sánchez, Francisco García Ucha, Armando Forteza, Aldo Pérez Sánchez, Angel Flores, Mihai Zissu y Víctor Vargas, entre otros destacados participantes, se les sumaron los de personalidades como Aristóbulo Istúriz Almeida, Eduardo Álvarez Camacho, Oswaldo Vento y Victoria Mata, quienes aportaron, desde sus campos y experiencias personales, elementos importantes que nos sirven para iniciar el proceso de siembra de la idea y la praxis de lo que debe ser la integración, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del ALBA, en áreas tan vitales como es el de la ciencia aplicada al deporte.

II. Pero, ¿por qué hemos desarrollado esta experiencia, precisamente en el marco del ALBA?

    Para responder a esta pregunta, debemos recordar que el concepto primordial del ALBA o Alternativa Bolivariana para las Américas está relacionado íntimamente con el de "un modelo de integración de los Pueblos del Caribe y América Latina quienes comparten espacios geográficos, vínculos históricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes".

    Esto implica que el ALBA es una propuesta de integración basada en principios de cooperación, solidaridad y complementariedad. El mismo surge como "una alternativa al modelo neoliberal, el cual no ha hecho más que profundizar las asimetrías estructurales y favorecer la acumulación de riquezas a minorías privilegiadas en detrimento del bienestar de los pueblos".

    Según esto, el ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.

    En relación con el Ideario del ALBA, podemos centrarnos en diez puntos básicos:

    1º La promoción de la lucha contra la pobreza; 2º La preservación de la autonomía e identidad latinoamericana; 3º La transferencia de tecnología, la asistencia técnica; 4º La formación de recursos humanos; 5º La difusión del progreso científico y tecnológico; 6º El trato especial y diferenciado a economías desiguales para abrir oportunidades a los más débiles; 7º El proceso de amplitud para la participación social; 8º Los derechos económicos, sociales, culturales y civiles considerados como interdependientes, indivisibles e irrenunciables; 9º La supeditación del ALBA a los acuerdos sobre protección de derechos humanos, ambiente y género existentes y, 10º La creación de los Fondos de Convergencia Estructural para la corrección de las asimetrías.

    Según esto, el ALBA -en sus diversos campos de aplicación- es un modelo que ... "intenta atacar los obstáculos que impiden la verdadera integración como son la pobreza y la exclusión social; el intercambio desigual y las condiciones no equitativas de las relaciones internacionales, el acceso a la información, a la tecnología y al conocimiento; aspira a construir consensos, para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos".

III. ¿Qué aspectos importantes se han desarrollado en este I Congreso Científico del ALBA?

    Es un hecho que en el mundo actual existe una estrecha e innegable relación entre los campos de la ciencia, la tecnología, la innovación y el deporte. En este contexto la racional aplicación del conocimiento científico y tecnológico es fundamental para el crecimiento deportivo de nuestros pueblos, en la medida en que estos sean capaces de incorporarlo a la producción de novedosas estrategias y servicios.

    Sabemos que ambientes como ciencia y tecnología son actividades de tipo intelectual a través de las cuales podemos alcanzar un conocimiento aproximado de la realidad, para así transformarla a favor de una mejor calidad de vida y desarrollo social. Igualmente, debemos tener presente que el deporte y la recreación están clasificadas como "necesidad vital" de la persona humana y, por tanto, ambientes susceptibles de ser impactados positivamente por las aplicaciones de la ciencia y la tecnología.

    Es por ello que estimamos que el acelerado avance científico y tecnológico, que momento a momento se suscita a nivel mundial, obliga a los países del ALBA a dedicar lugar prioritario a la educación, la ciencia y el deporte, estimulando la integración y cooperativismo entre ellos.

    Este interés se vio fielmente reflejado en nuestro Congreso a través de trabajos como los presentados en la Mesa Redonda de expertos; tales como "La ciencia en el deporte y sus efectos transformadores de la práctica social" (Dr. García Manso); "Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del deporte" (Dr. Guterman); "El desarrollo humano sostenible y la actividad físico-deportiva" (Dra. Paz Sánchez), "El entrenamiento deportivo desde la iniciación hasta el campeón" (Dr. Martin Dante); "El control biomédico en el deporte" (Dr. Serrato); "El deporte y la recreación en función del bienestar de los pueblos" (Dr. Pérez Sánchez) y "La solidaridad entre los pueblos en el desarrollo de los recursos humanos del deporte" (Prof. Angel Flores), entre otros.

    Es en este marco de integración en el cual la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana permitiendo así, abrir nuevos espacios de consulta a los fines de profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar áreas de interés común a partir de las cuales podamos construir alianzas estratégicas a favor de un crecimiento deportivo sostenible.

    Según este concepto, el ALBA -en tanto paradigma revolucionario y despertar de una nueva conciencia- nos permite construir consensos que conlleven a repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que contribuya a erradicar la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.

    Consideramos que, en el caso de la ciencia y el deporte del ALBA, la innovación y el aporte significativo debe provenir de una función científica -aplicada al deporte- que sea producto del consenso, solidario y oportuno en función de la satisfacción de nuestras necesidades y carencias.

    Como el mismo presidente Hugo Chávez Frías ha expresado: "...en el espíritu del ALBA interesa combatir las profundas desigualdades y asimetrías existentes entre nuestros países; establecer intercambios entre iguales y en condiciones equitativas de las relaciones Internacionales; facilitar el acceso a la información, el conocimiento y la Tecnología; y, consolidar propuestas a favor del bienestar colectivo y una mejor calidad de vida".

IV. A manera de Conclusión

    Insistimos en que debemos luchar muy duro para integrar esfuerzos con el fin de desarrollar propuestas, como la de estimular el intercambio científico, académico y deportivo permanente con el objeto de fortalecer los vínculos históricos y culturales de nuestras naciones.

    Un ejemplo de ello nos lo da la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID), que intenta, construir y fortalecer alianzas estratégicas orientadas a la formación del nuevo recurso humano, necesario para el desarrollo deportivo de nuestros pueblos, mediante la incorporación de talento científico proveniente de los distintos países de la región, aprovechando y compartiendo las capacidades y potencialidades comunes en el sector deporte.

    Desde el grupo de expertos, organizadores y colaboradores de este I Congreso Científico del ALBA, podemos finalizar diciendo que esta propuesta constituye un hecho trascendente porque se incorpora decisiva y responsablemente a la visión e ideario de lo que debe ser el mecanismo de integración entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe; en una palabra el deber ser de la Alternativa Bolivariana para las Américas del siglo XXI.

    Gracias a todos por su participación activa y valiosa contribución al desarrollo de este Ideal.


  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 108 | Buenos Aires, Mayo 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados