Una propuesta de "fair-play" para primaria (Educación Física) | |||
Diplomada en magisterio Educación Física y Licenciada en CC.A.F.D. CEIP "José Oliva" - Huelva. (España) |
Belén Garrido Macías belgm8@gmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 107 - Abril de 2007 |
1 / 1
Introducción
Esta propuesta se llevó a cabo el pasado día 30 de Enero para celebrar "Día Escolar de la No-Violencia y la Paz".
Consistió en la realización de un circuito en el patio del centro con ocho estaciones de diferentes juegos y actividades, la intención era que varios grupos de esta etapa, vivenciaran "el juego limpio"; el cumplimiento de reglas y normas, la colaboración-cooperación y el respeto hacia los compañeros y compañeras.
Todo ello relacionado con el concepto de fair play, término que nace del mundo del deporte y que se traduce en juego limpio. Puede parecer que se identifique más con el ámbito reglado y competitivo, sin embargo puede ser perfectamente aplicable a Primaria, a pesar de utilizar en nuestro ámbito otros términos como "No violencia o Educación para la Paz".
Esta propuesta se originó en primer lugar para celebrar esta efeméride y de forma paralela para apaliar la problemática actual de las conductas violentas que se presentan en muchos centros educativos y en nuestras aulas, concretamente en el área de Educación Física, con el objetivo de concienciar y fomentar en el alumnado una actitud de respeto, tolerancia y colaboración consigo mismo y con los demás.
De este modo, consideramos importante resaltar los factores de influencia en las conductas de los discentes, así como desarrollar el factor de EDUCADORES, para que pueda resultar de utilidad para otros docentes:
La educación
Medios de comunicación
Familia
Educadores
Como educadores, para la práctica de este evento y el desarrollo de otras actividades, se tienen presentes los siguientes aspectos:
Actuar con coherencia en todo momento, puesto que los alumnos/as necesitan un código de conducta al cual atenerse. Si somos conscientes de que están produciendo trampas, por ejemplo, pero no las sancionamos, esto va a dificultar que el rechazo a las mismas se contemple como una norma.
Proporcionar más oportunidades en la escuela y en la sociedad para actividades autogestionadas, experiencias de juego cooperativo y juego no competitivo; esto es, actividades sin puntuación, juegos con puntuación colectiva, juegos para empatar y experiencias al aire libre.
Procurar crear una atmósfera de tolerancia que facilite la igualdad y respeto: entre géneros, entre los diferentes en función de las capacidades, las personalidades, las actitudes, etc.
Valorar tanto las actividades competitivas como las cooperativas, ambas presentan aspectos educativos positivos.
Entender que la competición es mucho más que ganar, es: respetar a los demás, valorar la progresión, el esfuerzo, las estrategias, la calidad del juego, etc. Los criterios que nos permiten decidir el vencedor/a deben ser revisados y, en función de los contextos, pueden ser otros diferentes al tradicional número de goles o puntos.
Asumir que se debe intervenir en los conflictos cuando los implicados, que son personas a nuestro cargo, los resuelven de forma violenta: agresiones, insultos, exclusión, etc. Y no dejar pasar la oportunidad de analizar y comentar el conflicto con todos los protagonistas de cara a clarificar sus causas y las actitudes manifestadas.
No incluir materiales peligroso o de riesgo hacia conductas agresivas.
Proporcionar a los niños en la escuela (desde la escuela maternal en adelante) experiencias que potencien el jugar por jugar, experimentar muchas actividades diferentes y continuar con estas sanas actividades a lo largo de la vida.
Hacer el máximo uso de la transmisión niño/a-niño/a en la escuela y en los deportes, fomentando así la enseñanza recíproca.
Enseñar estrategias de autocontrol, de relajación y destrezas para animar la armonía familiar y de equipo.
Agrupar a los alumnos/as con compañeros/as de otras aulas y en grupos mixtos.
A niveles generales no es una tarea fácil, pero con paciencia, constancia y concienciación se consiguen algunos logros que a largo plazo, puede resultar muy beneficiosos.
Como reflexión personal:
Si la Educación Física (u otra área), no garantiza los derechos humanos; igualdad sin ningún tipo de distinción, seguridad personal, libertad de expresión, disfrute del tiempo libre sin amenazas, desarrollo positivo de la personalidad, fomento de la tolerancia, compresión y amistad entre las personas, nunca llegaremos a conseguir una vida, un deporte sin violencia.
Bibliografía
CONTRERAS (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Inde. Barcelona.
GUTIERREZ SANMARTÍN, M. (1995) Valores sociales y deporte. Gymnos. Madrid.
PAREDES, Z., MASSA, C. (1997) Los temas transversales. El Ateneo.
SÁEZ-LOPÉZ, P.; TEJADA, J. (2001). Diccionario de Educación Física para Primaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
revista
digital · Año 12 · N° 107 | Buenos Aires,
Abril 2007 |