Fútbol sala: aspectos metodológicos de la sesión de entrenamiento |
|||
Licenciado en Educación Física (INEFC - Barcelona). Coordinador de la escuela de fútbol sala del F.S. Vilassar de Mar. Entrenador Nacional de Atletismo (RFEA - ENE - Madrid). |
Xavier Palau Roig xpalau2000@yahoo.es (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 107 - Abril de 2007 |
1 / 1
Introducción
Para poder crear una base sólida sobre el tema en cuestión y realizar su estudio de una forma sencilla y práctica, hemos dividido en tres partes diferenciadas las cuestiones que nos interesan abordar: por un lado, el conocimiento de la sesión de entrenamiento, con los elementos y partes que la integran y la forma de construir una sesión de forma práctica; por otro, los estilos De enseñanza más utilizados habitualmente en el fútbol sala y que están de una forma o de otra integrados dentro de la sesión y en parte vienen determinados por los contenidos y la forma de plantear las tareas; para finalizar, la organización de los jugadores dentro de la sesión de entrenamiento que está estrechamente relacionada con los estilos de enseñanza y las tareas que se propongan desarrollar, siendo su finalidad el agilizar la actuación didáctica del monitor / entrenador en las tareas de enseñanza-aprendizaje de los contenidos y no en transiciones.
1. La sesión de entrenamiento1.1. Concepto de sesión
La sesión de entrenamiento es la unidad funcional de la programación, es el elemento a partir del cual el programa y los objetivos se ponen de manifiesto en la práctica real. En ella se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje o de entrenamiento, según el nivel del equipo o de los jugadores.
Se compone de una sucesión de cargas con intervalos de tiempo más o menos grandes de pausa. Se caracteriza por:
Ser el resultado final de la programación.
Contener unos objetivos y contenidos de trabajo concretos.
De ella depende reflejar dentro de un microciclo, las ondulaciones del ritmo de trabajo, tanto en volumen como en intensidad.
Debe tener una estructura de trabajo dividida en fases: parte inicial, parte principal y parte final.
1.2. Elementos de la sesión de entrenamiento
Los jugadores: son quienes reciben los contenidos que se imparten en la sesión, que en función de las siguientes variables la modificaran: edad, sexo, número, nivel o categoría, etc.
El entrenador: es quien organiza y dirige todas las tareas. Su experiencia hace única cada sesión de entrenamiento.
Los objetivos: en cada sesión debe haber un objetivo o más concreto/s (objetivo/s didáctico/s) que se debería conseguir mediante las tareas adecuadas al mismo.
La motivación: el interés de los jugadores, juntamente con el entrenador marcarán la consecución de los objetivos.
El material: saber qué material y cuánto se necesitará para la sesión de entrenamiento con antelación, nos evitará pérdidas de tiempo durante la misma. El material debe ser adecuado a los contenidos y a las tareas, cuánto más material y variado tengamos disponible, mayor fluidez tendrá la sucesión de tareas o ejercicios y ayudará a la consecución de los objetivos.
El tiempo: debemos estructurar la sesión repartiendo el tiempo total entre las tres partes de que consta la sesión de entrenamiento (ver gráfico 1) y así obtener el mayor tiempo útil y minimizar tiempos de transición buscando el material, informaciones largas, etc.
Estilos de enseñanza: son las formas de organizar la ejecución de los contenidos. Estos estilos están muy relacionados con la organización y el control del grupo, con las tareas previstas y por su puesto con los objetivos.
1.3. Fases para construir una sesión de entrenamientoLos pasos que debemos seguir para construir una sesión son los siguientes:
Conocer a los jugadores.
Saber la disposición de la instalación.
Establecer uno o varios objetivos didácticos.
Seleccionar las tareas, ejercicios o actividades a realizar.
Ordenar las tareas, ejercicios o actividades que pretendemos realizar.
Escoger el estilo de enseñanza.
Organizar el grupo en cada momento de la sesión.
Determinar las instalaciones y el material que se empleará.
1.4. Partes de la sesiónPodemos diferenciar tres partes:
Parte inicial o de adaptación.
Parte principal o de consecución de los objetivos.
Parte final o vuelta a la calma.
Parte inicial: se compone de dar la información adecuada y los más breve posible de qué se va a realizar En dicha sesión (los aspectos más significativos), pasar lista (si se cree necesario), y pasar al calentamiento para conseguir una adaptación física (básicamente motriz), y psicológica (motivar y centrar a los jugadores), para actividades posteriores.
Parte principal: es la parte más importante de la sesión, por ello se dedicará más tiempo. Se llevan a término todas las tareas, ejercicios o actividades que se han elaborado con antelación y que siguen una progresión establecida para lograr los objetivos didácticos previstos.
Parte final: es la parte donde se prepara al organismo para volver a un estado normal después del esfuerzo realizado durante toda la sesión y se empieza, mediante una serie de ejercicios, la fase de recuperación del organismo para afrontar al día siguiente una nueva sesión de entrenamiento.
2. Estilos de enseñanzaLos estilos de enseñanza se basan en organizar y plantear la forma de ejecución de los ejercicios y tareas por parte del monitor/entrenador para facilitar los aprendizajes de los jugadores.
De los estilos que podremos conocer más profundamente en los diferentes cursos de entrenadores, destacaremos dos que están dentro del grupo directivo y que además son los más comunes y utilizados en el fútbol-sala.
2.1. Mando directoEs uno de los más utilizados que especialmente refuerza la actuación del monitor/entrenador como experto absoluto de la materia ya que en todo momento controla la sesión de entrenamiento. El monitor/entrenador es el responsable de todo lo que ocurre, toma todas las decisiones, especialmente: dónde enseñar, a quién enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, cómo evaluar, etc.
En general la función del monitor/entrenador es comunicar al jugador, o jugadores todo aquello debe realizar durante la sesión y el jugador, o jugadores deben ejecutarlo.
2.1.1. Ventajas e inconvenientes del estilo
Absoluto control de la sesión.
Podemos realizar trabajos de alto nivel y rendimiento.
El monitor/entrenador queda como experto indiscutible delante del jugador/jugadores.
Anula todo tipo de espontaneidad por parte del jugador/jugadores.
Anula la creatividad y participación del jugador/jugadores.
2.2. Asignación de tareasConsiste en dar al jugador/es más responsabilidades en el momento de realizar ciertos ejercicios, para ello es necesario:
Que el jugador/es conozcan las tareas.
Que el monitor/entrenador explique y demuestre el ejercicio en cuestión y que el jugador/es realicen una prueba.
Utilizando este estilo, nos permite básicamente que los jugadores se responsabilicen de su trabajo, que se adapten los ejercicios o tareas a las características individuales y que el monitor/entrenador tenga más tiempo para observar y corregir, ya que no deberá mantener el control disciplinario de la sesión.
2.2.1. Ventajas e inconvenientes del estilo
Permite mayor independencia de trabajo al monitor/entrenador.
Permite motivar a los jugadores de forma directa, ya que la información del éxito de la tarea es constante.
Permite el trabajo en grupos de diferente nivel.
Permite aprovechar el espacio y el tiempo.
Da la opción a que el jugador/es tenga más participación y creatividad.
Se debe tener muy presente la observación por parte del monitor/entrenador ya que la parte técnica de la tarea encomendada puede deteriorarse.
Es un estilo que aunque da más libertad que el anterior aún no permite mucha espontaneidad al jugador/es.
3. Organización de los jugadoresDentro de la sesión de entrenamiento debemos hacer un apartado de organización del grupo, ya sea grupo-clase (todo el grupo), grupos (tríos, parejas, etc.) o individual. De forma sencilla los podemos organizar en función de la tarea o ejercicio que tengan que realizar. Así tenemos dos formas:
Trabajo masivo.
Trabajo distribuido.
3.1. Trabajo masivoEs aquella tarea o ejercicio donde todo el grupo trabaja a la vez, simultáneamente realizan lo mismo sin tener en cuenta el nivel individual y/o grupal.
3.2. Trabajo distribuidoEn contraposición, consideramos que el trabajo distribuido es aquel en que los jugadores, se agrupan en grupos de nivel y trabajan tareas o ejercicios diferentes, adecuados a su nivel o tareas o ejercicios iguales pero en volumen e intensidad diferentes.
Ejemplos prácticos de la organización masiva y distribuida
La diferencia básica entre los circuitos y los recorridos se basa, en que los primeros, ya sea por grupos reducidos o individualmente se realizan simultáneamente diferentes tareas y sucesivamente los jugadores pasan por todas ellas. Se controla por tiempo o por número de repeticiones.
Los segundos, son una serie consecutiva de tareas que se deben realizar de forma encadenada y siguiendo el orden establecido, siendo en general normal que no todos los jugadores estén trabajando a la vez.
Todas las organizaciones presentadas pueden incluirse dentro de cualquier sesión de entrenamiento y combinarse entre ellas, lo más importante es encontrar la organización adecuada a los ejercicios que queremos hacer.
Bibliografía
Corpas, F. Toro, S. Zarco, J. (1991) Educación Física. Manual para el profesor. Aljibe. Granada.
Pieron, Maurice (1988) Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Gymnos. Madrid.
Sánchez Bañuelos, F. (1989) Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos. Madrid.
Sicilia, A. Delgado, M. (2002) Educación Física y estilos de enseñanza. Inde. Barcelona.
revista
digital · Año 12
· N° 107 | Buenos Aires,
Abril 2007 |