efdeportes.com
El tratamiento de la ortografía a partir
de situaciones comunicativas concretas

   
Universidad de Camagüey.
(Cuba)
 
 
Lic. Moraima Aguilar Benítez
moraima@fcf.camaguey.cu
 

 

 

 

 
Resumen
     El tratamiento de los conocimientos ortográficos debe comenzarse desde las edades tempranas, de allí que el maestro primario se empeñe en que los estudiantes fijen y apliquen la correcta escritura de las palabras, sin dejar a un lado hasta dónde debe llegar el niño de las edades comprendidas en el primer ciclo de la escuela primaria, en el que el objetivo central no tiene un carácter normativo, sino que se enmarca en la adquisición del código para la lectura y la escritura. El trabajo ortográfico, en tal sentido, tiene un carácter preventivo, incidental y correctivo.
     El presente trabajo tiene como propósitos, en primer lugar, el de hacer algunas consideraciones generales acerca de la atención que se le otorga en la asignatura Lengua Española, a lo relacionado con el tratamiento de los contenidos ortográficos; y en un segundo momento, ofrecer como posible vía para la solución de los errores ortográficos el trabajo con situaciones comunicativas concretas que se presentan en deportistas escolares.
    Palabras clave: Conocimientos ortográficos. Lectura española. Escritura.
 
Abstract
     The treatment of the knowledge orthographic debit side to begin from the early ages, of there that the primary teacher insists in that the students fix and apply the correct writing of the words, without leaving to a side the boy of the ages should arrive until where understood in the first cycle of the primary school, in which the central objective doesn't have a normative character, but rather it is framed in the acquisition of the code for the reading and the writing. The orthographic work, in such a sense, has a preventive, incidental character and corrective.
     The present work has as purposes, in the first place, the one of making some general considerations about the attention that is granted in the subject Spanish Language, to the related with the treatment of the orthographic contents; and in a second moment, to offer as possible road for the solution of the orthographic errors the work with concrete talkative situations present in young peoples whose are practicing sport.
    Keywords: Knowledge orthographic. Spanish language. Writing.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 107 - Abril de 2007

1 / 1

Introducción

    La escuela cubana actual tiene ante sí uno de los más grandes retos de todos los tiempos: el desarrollo multilateral de las nuevas generaciones. En tal sentido, resulta de carácter prioritario el trabajo con los conocimientos de todas las asignaturas del currículo escolar.

    El trabajo tiene como propósitos, en primer lugar, el de hacer algunas consideraciones generales acerca de la atención que se le otorga a la asignatura Lengua Española, específicamente a lo relacionado con el tratamiento de los contenidos ortográficos; y en un segundo momento, ofrecer como posible vía para la solución de los errores ortográficos el trabajo con situaciones comunicativas concretas.

    El tratamiento de los conocimientos ortográficos debe comenzarse desde las edades tempranas, de allí que el maestro primario se empeñe en que los estudiantes fijen y apliquen la correcta escritura de las palabras, sin dejar a un lado hasta dónde debe llegar el niño de las edades comprendidas en el primer ciclo de la escuela primaria, en el que el objetivo central no tiene un carácter normativo, sino que se enmarca en la adquisición del código para la lectura y la escritura. El trabajo ortográfico, en tal sentido, tiene un carácter preventivo, incidental y correctivo.

    Según el Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra "la habitual enseñanza de la ortografía mediante la enunciación y la memorización de normas convencionales ha resultado ineficaz al no propiciar la generalización de conocimiento, ni la actividad consciente y -sobre todo- independiente del escolar", y agrega, "por ello, al finalizar el currículo, la mayoría de las nociones se quedan en un plano teórico y abstracto"1.

    Se infiere entonces que en el trabajo con la Lengua Española, los maestros deban propiciar la puesta en marcha de novedosas técnicas que favorezcan desde una atención individualizada hasta un palpable protagonismo en la propia búsqueda del conocimiento.

    "La capacidad de emplear la lengua como estrategia discursiva de una manera inteligente, debe ser el criterio de corrección idiomática; la enseñanza de la lengua debe basarse en el entrenamiento de la comunicación, para lo que se hace necesario dirigir el proceder didáctico hacia la búsqueda de actividades con un enfoque comunicativo-emocional, ya que las motivaciones proporcionan al proceso de aprendizaje nuevas fuerzas que lo alejan del tedio y del aplanamiento"2.

    Diferentes criterios consultados apuntan al encuentro con los enfoques comunicativos para la enseñanza de la lengua, los que han sido diseñados tanto en nuestro país como en el extranjero. Otros criterios señalan que se trata de algo así como una moda, sin embargo, todo indica que constituyen el único camino posible en el afán por lograr la actualización y el perfeccionamiento de la lengua materna.

    Se entiende por enfoque comunicativo "la concepción que se fundamenta sobre la base de la didáctica del habla, que centra su estudio en el problema de la comunicación y aspira a que los alumnos se conviertan en comunicadores eficientes, capaces de construir textos de forma coherente, en dependencia de las necesidades comunicativas y en diferentes situaciones comunicativas"3.

    El objetivo del enfoque comunicativo está dirigido a contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa que a decir de D. Hymes, "es la capacidad que adquiere un hablante y que le permite saber cuándo hablar y cuándo callar, sobre qué hablar y con quién, dónde y cuándo y de qué modo hacerlo"4.

    Dicha competencia comunicativa opera con diferentes categorías, entre las que se encuentra la de situación comunicativa.

    En su tesis de Doctorado, la profesora Rosalva Aguilera Gómez plantea que situación comunicativa es el "conjunto de hechos y contextos de carácter social o cultural en el que se emplea la lengua y esta se convierte en mensaje o sentido, a través de su realización en un tipo de comunicación o texto en forma oral o escrita, circunstancia real o simulada en que se emplea la lengua" y "que para lograrla deben estar presentes elementos como: yo, tú, para qué, qué, cómo, cuándo, tipo de relación, intención y finalidad comunicativas".

    No será para nada absurdo proponer para la enseñanza de la ortografía el trabajo con situaciones comunicativas pues, además de propiciar la creatividad, conllevaría al desarrollo de hábitos de autocorrección.

    Pensemos por ejemplo en un enunciado codificado con errores ortográficos, el que podría conducir a la actuación incorrecta o indebida de quien lo deba decodificar, sin olvidar todos aquellos factores que influyen en dicho proceso de decodificación.

    Recordemos la conocida expresión de "Matadlo no, dejadlo vivo". En ella solo resulta de gran valor el adecuado uso de la coma, sin embargo, en otras circunstancias puede estar referido al empleo de palabras homófonas, parónimas, sinónimas, por citar solo algunos ejemplos.

    Veamos:

  1. La maestra ha pedido a todos los niños del aula que la describan, para ello indica que pueden hacerlo desde cualquier punto de vista. Un alumno le pregunta si ha de ponerse brava con lo que él escriba, y ella, muy sonriente, le dice que no lo hará, que puede decir cuanto crea necesario. ¿Qué dirías tú sobre tu maestra?

        Este caso puede ser válido en el momento de trabajar con sustantivos y adjetivos, en el que el estudiante deberá demostrar los conocimientos en cuanto a la concordancia y grados del adjetivo, puede también propiciar el uso de palabras sinónimas y antónimas.

  2. Un grupo de niños y niñas se ha divertido muchísimo en una excursión por el campo, organizada por su maestro. Al llegar al aula este pidió que escribieran sus impresiones en los cuadernos escolares, para ello propuso utilizar algunas de las palabras que a continuación aparecen: bello - vello, casar - cazar, cause - cauce, ves - vez, arrollo - arroyo, rayo - rallo. Cuéntanos sobre ese día.

        El ejemplo anterior posibilita, desde el trabajo con sustantivos y adjetivos, hasta el relacionado con palabras homófonas, contenido que, como es conocido, resulta de complejidad en cualquiera de los niveles de enseñanza.

  3. Mañana se efectuará una gran fiesta para celebrar un aniversario más de la OPJM, los maestros preparan regalos y adornan cada aula, habrá sorpresas por doquier. ¡Pero falta algo! Dice el Guía Base que el comunicado de tu destacamento va por ti. Vamos, no tardes en elaborarlo, hazlo de forma breve.

        Finalmente, la situación anterior pone al estudiante en la tarea de redactar un breve comunicado, un tipo de texto muy usado en la enseñanza primaria, y que ofrece la posibilidad de trabajar con las diferentes categorías gramaticales estudiadas, así como con los signos de puntuación, específicamente al emplear el vocativo.

    Ejercicios como los anteriores resultan fuente de motivación hacia la realización de los trabajos, propician la creatividad y la autocorrección. Pero para su puesta en práctica no solo será necesaria la actitud consciente del maestro en función de solucionar las dificultades de sus alumnos, será indispensable, además, ser muy creativo, pues la escuela carece de materiales que hagan viable la utilización de lo que se propone. En tal sentido, el maestro tiene la última palabra.

    No debe descuidarse en el trabajo lo referido a los estilos de comunicación y su tipología. La selección cuidadosa de estos contribuirá en gran medida al logro del éxito en la actividad planteada.


Notas

  1. Balmaseda Neyra, Osvaldo. Direcciones del trabajo ortográfico, Taller de la Palabra, página 262, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

  2. Cancio, Caridad y otros, en Habilidades de expresión escrita: enfoque comunicativo-motivacional, Taller de la Palabra, página 206, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

  3. Roméu Escobar, Angelina. Aplicación del enfoque comunicativo a la escuela media, en Taller de la Palabra, página 11, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

  4. Hospitalé, Alma. Competencia comunicativa como eje transversal del sistema educativo, en Educar Nº 7, página 22.


Bibliografía

  • Aguilera Gómez, Rosalva. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

  • Balmaseda Neyra, Dr. Osvaldo, en Direcciones del trabajo ortográfico, Taller de la Palabra, página 262, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

  • Cancio, Caridad y otros en Habilidades de expresión escrita: enfoque comunicativo-motivacional, Taller de la Palabra, página 206, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

  • Colectivo de autores. Material impreso: El tratamiento de la ortografía en la escuela primaria.

  • Hospitalé, Alma. Competencia comunicativa como eje transversal del sistema educativo en Educar Nº 7, página 22.

  • Mañalich, Rosario y otros. Taller de la Palabra, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

  • Roméu Escobar, Angelina. Aplicación del enfoque comunicativo a la escuela media, en Taller de la Palabra, página 11, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

Otros artículos sobre Idioma Español

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 107 | Buenos Aires, Abril 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados