efdeportes.com
Las titulaciones de los recursos humanos de actividad física y deporte
en las instalaciones deportivas de la comunidad valenciana

   
*Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF.
Universidad Politecnica de Madrid
**Doctor y Licenciado en Educación Física
Fundación Deportiva Municipal de Valencia.
Ayuntamiento de Valencia
***Doctor y Licenciado en Educación Física
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Universidad de Valencia
 
 
Dr. Antonio Campos Izquierdo*
Dr. Juan Mestre Sancho**
Dr. Carlos Pablos Abella***

antonio.campos.izquierdo@upm.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    En este artículo se describe las titulaciones que tienen las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en las instalaciones deportivas de la Comunidad Valenciana. La metodología utilizada es cuantitativa de corte descriptivo, donde los procedimientos que se han seguido son los propios de la encuesta. En el estudio se obtiene que existe un elevado porcentaje de personas que no tiene ningún tipo de titulación de la actividad física y del deporte desarrollando este tipo de funciones, por lo que es necesario una ordenación y regulación profesional del mercado laboral y profesional de la actividad física y deporte.
    Palabras clave: Recursos humanos. Profesional. Deporte. Titulación. Ordenación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007

1 / 1

Introducción

    El interés social de la actividad física y deporte debido a sus beneficios respecto a la salud, educación, economía y sociales son evidentes y demostrado en múltiples estudios e investigaciones, pero si la actividad física y deporte no es guiada, diseñada, planificada, desarrollada, organizada o evaluada por una persona titulada en actividad física y deporte los beneficios, según los estudios obtenidos, se convierten en perjuicios y riesgos para la salud, seguridad y educación de los ciudadanos y como tal para la sociedad, de ahí la necesidad y la importancia de la ordenación y regulación de la actividad física y deporte para que se garantice los servicios de actividad física y deporte ofrecidos a los ciudadanos y sus beneficios (Campos Izquierdo, 2005).

    En la actualidad, la actividad física y el deporte se ha convertido en un hecho cotidiano, definitorio y representativo de nuestra sociedad. Por una parte (más relacionada con el deporte-espectáculo) derrocha cantidades de espectadores, de participantes, de instituciones, de unidades informativas, dinero, polémicas, etc.; y por otra parte (más relacionada con el deporte-práctica) ya no se puede planificar un centro educativo sin pensar en sus instalaciones deportivas, los poderes públicos fomentan el deporte mediante la organización de actividades físico-deportivas y la construcción de instalaciones deportivas, los parques o los alrededores están ocupados por gente que hace deporte, se ha creado una moda deportiva que ha multiplicado los comercios y la industria relacionada con las indumentarias y equipamientos deportivos, etc. (Cagigal, 1996a).

    Cuando hablamos de recursos humanos nos referimos a profesionales y dentro de éstos debemos tener en cuenta que por una parte se encuentran los profesionales indirectos o periféricos como son los periodistas deportivos, constructores de instalaciones deportivas, médicos deportivos, fisioterapeutas, psicólogos, etc. y por otra parte están los profesionales centrales o directos, denominados en este artículo "recursos humanos de actividad física y deporte", los cuales deben estar formados de manera específica sobre actividad física y deporte. Estos últimos son los titulados oficiales de actividad física y del deporte descritos en la tabla 1 y estos profesionales son los que desarrollan o deben desarrollar las funciones específicas de actividad física y deporte, ya que son los cualificados para garantizar la realización adecuada de dichas funciones, su seguridad y los beneficios de la actividad física y deporte (Campos Izquierdo, 2004).

Tabla 1. Titulaciones de la actividad física y del deporte


(Campos Izquierdo y Viaño, 1999)


Método

    La metodología utilizada es cuantitativa de corte descriptivo y de corte transversal, aunque se circunscriben en dos momentos temporales (épocas de verano y de otoño), donde los procedimientos que se han seguido son los propios de la encuesta.

    El nivel de confianza que se estableció fue de entre +2 sigmas como valores de la distribución normal y donde la probabilidad comprendida en este intervalo es del 95,5 por ciento y el margen de error establecido para la muestra fue de + 4 por ciento.

    Se realizaron entrevistas individuales, orales y estandarizadas por medio de cuestionario a 600 personas que trabajaban en funciones de actividad física y deporte en instalaciones deportivas por todo el territorio de la Comunidad Valenciana. El tipo de muestreo ha sido aleatorio por conglomerados dentro del cual esta investigación es un muestreo polietápico, estratificado en primera fase, por conglomerados.


Resultados

    En la Comunidad Autónoma Valenciana el 40,6% de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en instalaciones deportivas no tienen ninguno de los diferentes tipos de titulaciones de la actividad física y del deporte (considerando a los que tienen formación federativa de entrenadores o monitores en algún deporte como titulaciones deportivas oficiales). Mientras que sólamente el 59,4% de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana son tituladas en alguna de las diferentes titulaciones oficiales de actividad física y deporte.

    Estas personas que no tienen ningún tipo de titulación aparecen en todas las funciones de actividad física y deporte, y representan un mayor porcentaje respecto a los demás grupos formados por las diferentes titulaciones en todas las funciones, excepto en la docencia de Educación Física los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los Maestros especialistas en Educación Física son los que presentan porcentajes mayores

Gráfico 1. Posesión o no de alguno de los diferentes tipos de titulaciones de la actividad física y del deporte por parte de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte

    Pero sí se considera que en la actualidad ninguna de las personas entrevistadas tienen sus titulaciones deportivas de entrenador o monitor homologadas según el Real Decreto 1973/1999, de 19 de Diciembre, sobre titulaciones deportivas, el porcentaje de personas sin alguna de las titulaciones de la actividad física y del deporte representa el 57,7% del total de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte. Aunque en la actualidad los Decretos de los planes de estudio de los títulos de atletismo, baloncesto, balonmano, deportes de montaña, deportes de esquí, fútbol y fútbol sala están vigentes y las personas que tienen estas titulaciones como entrenadores o monitores, aunque todavía estas personas no las tengan homologadas, son considerados como titulados deportivos (bien sea Técnico deportivo Superior o solo Técnico Deportivo en el respectivo deporte), el porcentaje de personas que no tienen ninguno de los diferentes tipos de titulaciones de la actividad física y del deporte que se obtiene es el 54,7% del total de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana.

Gráfico 2. Porcentaje de titulados de la actividad física y del deporte considerando algunos aspectos de las titulaciones federativas

    Al describir todo el espectro de formación inicial (considerando solamente la titulación de la actividad física y del deporte de mayor nivel que posee la persona), se determina que el 40,6% de las personas no tienen ninguno de los diferentes tipos de titulaciones de la actividad física y del deporte, el 17,1% son titulados por una federación (monitores o entrenadores en un deporte especifico), el 15,9% son Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el 14,7% son Maestros especialistas en Educación Física, el 8% son Técnicos Superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, el 1,9% son personas formadas en la danza dentro de las enseñanzas de régimen especial y el 1,8% son Técnicos Medios en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (véase gráfico 3).

Gráfico 3. Distribución de personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte según tipo de titulación de la actividad física y del deporte y no titulados


Discusión

    Los porcentajes de no titulados obtenidos y descritos en el apartado de resultados son muy superiores al 36,7% obtenido por Martínez del Castillo en el año 1991, lo que muestra que el número de personas que no están formadas en la actividad física y del deporte están aumentando, lo que significa la involución del propio mercado y de la propia actividad física y deporte, puesto que se tiende más a una ocupación remunerada y escasamente profesionalizada que a una profesión donde se garanticen los beneficios de la actividad física y deporte. Garrigós (2002), lo considera intrusismo debido a que existe la realización de funciones propias de una profesión por personas no cualificadas ni tituladas, penalizado en el vigente Código Penal en su artículo 403.

    Hay que resaltar, e incidir, en que la práctica de la actividad física y el deporte tiene unos condicionantes específicos; si no está dirigida y controlada por los titulados adecuados (titulados de la actividad física y del deporte) existe el riesgo de que se generen problemas con efectos negativos sobre los practicantes, en vez de los beneficios directos e indirectos que produce la actividad física y deporte. También, esta circunstancia indicará la calidad del mercado de la actividad física y el deporte, es muy importante que se garantice para la evolución del propio mercado, de la sociedad y de los seres humanos que la integran, y, además, se rentabilice la inversión pública realizada en formación de actividad física y deporte y en la propia actividad.

    Todo lo descrito anteriormente genera un problema cada vez más grave, que debe ser solucionado en este sector, entendiendo como única estrategia la articulación de un desarrollo legislativo, en la que se estipule que los distintos agentes empleadores han de cumplir los mínimos requisitos de exigencia de titulación, y se garantice una jerarquía coherente donde las funciones superiores sean desempeñadas por los titulados de mayor cualificación y las condiciones laborales sean las correctas (Martínez del Castillo, 1991; Salvador, 1998; Blanco, 1998; Irurzun , 2001; Camps, 1990; Campos Izquierdo y Viaño, 1999; Palomar, 2000; Roca, 2000; Campos Izquierdo, 2001, 2004, 2005, 2006a). Además, como explica Jiménez (2001), habrá que tener en cuenta la responsabilidad civil y penal, tanto de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte sin la titulación adecuada, como la de las entidades que los amparan y eligen para desarrollar dichas funciones.

    Esto, a grandes rasgos, constituye la imprescindible "regulación laboral y profesional del sector de la actividad física y deporte", respecto a la titulación obligada en cada función que viene siendo demandada a los poderes públicos, por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por la Conferencia de Directores y Decanos de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e INEFs, la Coordinadora de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por los propios empresarios de este sector, y por los usuarios, consumidores y/o demandantes de los servicios de actividad física y deporte desde hace muchos años (Consejo superior de Deportes, 2000; Campos Izquierdo, 2004, 2005, 2006a).


Conclusiones

  • En la Comunidad Autónoma Valenciana existe un elevado porcentaje de personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en instalaciones deportivas que no poseen ninguno de los diferentes tipos de titulaciones de la actividad física y del deporte, los cuales se encuentran entre el 40% y 58% de las que trabajan (dependiendo del criterio que se utilice). Por otra parte, el número de personas no tituladas en estas últimas décadas ha aumentado en este mercado laboral y profesional.

  • Así mismo, estas personas representan el mayor porcentaje en todas de las funciones de actividad física y deporte, excepto en la docencia de Educación Física y/o deporte, que es la única función de actividad física y deporte regulada profesionalmente.

  • La existencia de no titulados de actividad física y deporte puede generar problemas con efectos negativos sobre los practicantes, en lugar de los beneficios directos e indirectos que produce la actividad física y deporte. También, esta realidad indicará la calidad del mercado de la actividad física y el deporte, siendo importante que se garantice para la evolución del propio mercado, de la sociedad y de los seres humanos que la integran, y se rentabilice la inversión pública realizada en la formación de actividad física y deporte y en la propia actividad.

  • Para solucionar este problema, será necesaria la articulación de un desarrollo legislativo, donde se estipule que los distintos agentes empleadores cumplan los mínimos requisitos de exigencia de titulación, garantizando una jerarquía coherente donde las funciones superiores sean desempeñadas por los titulados de mayor cualificación y las condiciones laborales sean las adecuadas. Esto, además, es demandado desde hace muchos años por diferentes entidades corporativas y no corporativas, así como por los propios usuarios y practicantes.


Bibliografía

  • Blanco, E. (1998). Aproximación a los diferentes ámbitos profesionales del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. En M. González, R. Martín, J.L. Salvador y M. Vicente Pedraz, (Eds.), Educación Física e deporte no seculo XXI (pp. 241-252). A Coruña: Universidade da Coruña.

  • Cagigal, J.M. (1996a). Deporte, pulso de nuestro tiempo. En J. M. Cagigal, Obras selectas, II. Cádiz: COE-AEDPT.

  • Cagigal, J.M. (1996b). El deporte en la sociedad actual. En J. M. Cagigal, Obras selectas, II. Cádiz: COE-AEDPT.

  • Campos Izquierdo (2005). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2005). Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Valencia, España.

  • Campos Izquierdo, A. (2004). Los profesionales de la actividad física y deporte y la organización-regulación de su mercado laboral. Actividad física, ciencia y profesión (5),14-19.

  • Campos Izquierdo, A. y Montesinos, J.M. (2001a). Los ámbitos de actuación profesional de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista Actividad Física, Ciencia y profesión (1), 15-16.

  • Campos Izquierdo, A. y Viaño, J. (1999). Calidad en la Actividad Física y Deporte: Regulación profesional. Revista de Educación Física (76), 38-41.

  • Campos Izquierdo, A.; Mestre J.A. y Pablos C. (2006) La estructura y gestión del mercado laboral y profesional de la actividad física y deporte: Los recursos humanos, las entidades y las instalaciones deportivas. Sevilla: Wanceulen

  • Campos Izquierdo, A.; Mestre J.A. y Pablos C. (2006) Los Titulados de la actividad física y del deporte: evolución histórica y perfiles profesionales. Sevilla: Wanceulen

  • Camps, A. (1990). Salidas profesionales y situación jurídica del profesional de la Actividad Física. Apunts. Educació Física i Esports (20), 71-76.

  • Camy, J., Chantelat, P. y Le Roux, N. (1999). Sport et emploi en Europe. Comisión Europeenne. France. Manuscrito no publicado.

  • Consejo Superior de Deportes (1991). Reforma de las enseñanzas y titulaciones deportivas. Propuesta para el debate. Madrid: CSD. Manuscrito no publicado.

  • Consejo Superior de Deportes (2000). El deporte español ante el siglo XXI. Madrid: CSD-MEC

  • García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: CSD-Alianza editorial.

  • Garrigós, F. (2002). La regulación del ejercicio de la profesión como activo en el desarrollo de la economía del deporte. Actividad física. Ciencia y profesión (2), 5-8.

  • Garrigós, F. (2003). De coste a minimizar a recurso estratégico pasando por su regulación profesional. Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco. Manuscrito no publicado.

  • Heinemann, K. (1998). Introducción a la economía del deporte. Barcelona: Paidotribo.

  • Irurzun, K. (2001). Impacto económico del deporte. Nuevos yacimientos de empleo. En web: http://www.sportciencies.com

  • Jiménez, I. (2001). El ejercicio profesional de las titulaciones del deporte. Barcelona: Bosch.

  • Jiménez-Beatty J.E. (2002). La demanda de los servicios de Actividad Física en las personas mayores. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Facultad de Medicina, Universidad de León, España.

  • López López, A., Luna-Arocas, R. y Martínez Morales, J.R. (2005, enero). El perfil del gestor público deportivo en la Comunidad Valenciana. Ponencia presentada en el II Congreso gestión del deporte. Valencia, España.

  • Martínez del Castillo, J. (1997). El proceso de profesionalización de los recursos humanos de las asociaciones deportivas de España. Apunts. Educació Física i Eports (49), 63-83.

  • Martínez del Castillo, J. (Dir.) (1991). La estructura ocupacional del deporte en España. Encuesta realizada sobre los sectores de Entrenamiento, Docencia, Animación y Dirección. Madrid: CSD.

  • Martínez del Castillo, J. (Dir.) (1992) Proyección del mercado deportivo laboral en la España de los noventa. En los sectores de entrenamiento, docencia, animación y dirección. Madrid: CSD.

  • Martínez del Castillo, J. y Puig, N. (2002). Mercado de trabajo en el deporte. En M. García Ferrando, F. Lagartera y N. Puig (Comps.), Sociología del deporte (2ª ed.) (pp. 283-316). Madrid: Alianza editorial.

  • Palomar, A. (2000). La regulación de las titulaciones deportivas en el ámbito del Real Decreto 1913/1997, de 19 de Diciembre (RCL 1998,179). Revista Jurídica del Deporte I, (3), 13-59.

  • Porta, T. Y Reig, F. (1999). La actividad laboral desarrollada por los estudiantes del INEFC-Lleida. En Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña-Lleida (Ed.), Aplicació i fonaments de les activitats físico-esportives (pp. 249-257). Lleida: INEFC.- Lleida.

  • Puig, N. y Viñas, J. (2001). Mercat de treball i llicenciatura en Educació Física a l´INEF-Catalunya, Barcelona (1980-1997). Barcelona: Diputació de Barcelona.

  • Real Ferrer, G. (1991). Derecho público del deporte. Madrid: Civitas

  • Rebollo, S. y Sánchez, A. (2000). Situación del mercado laboral actual en el ámbito de la actividad física y deportiva. Motricidad (6), 141-154.

  • Roca, M. (2000). Dictamen sobre la viabilidad de un proyecto de ley reguladora del ejercicio de las profesiones tituladas de licenciado en Educación Física y licenciado en ciencias de la Actividad Física y Deporte. Madrid. Manuscrito no publicado.

  • Salvador, J.L. (1998). Evolución histórico-social del mercado laboral físico-deportivo. En M. González, R. Martín, J.L. Salvador y M. Vicente Pedraz (Eds.), Educación Física e deporte no seculo XXI, I (pp. 225-240). A Coruña: Universidade da Coruña

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 106 | Buenos Aires, Marzo 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados