efdeportes.com
La importancia de un sistema de gestión
ambiental en las instalaciones deportivas

   
*Autor.
**Coautores.
Facultad de Cultura Física
Universidad Ciego de Ávila
(UNICA).
(Cuba)
 
 
MSc. Ramón Israel Negrín Pérez*
ramon@cfisica.unica.cu  
MSc. Niuka de la Torre Vázquez**
niukat@cfisica.unica.cu  
Lic. Frank Becerra Díaz | Lic. José Bueno Martínez  
Lic. Iván Delgado Milían | Lic. Graciela Soldo  
Lic. Isabel Carabeo Delgado
 

 

 

 

 
Resumen
     La importancia de la instrumentación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para instalaciones deportivas, tiene como objetivo lograr un desarrollo sostenible en estas instalaciones a través de las normas ISO 14001 y la metodología del CITMA, esto nos conllevará a una nueva forma de pensar y actuar en los directivos y recursos humanos que están relacionados con las instalaciones logrando perfeccionar indicadores económicos y sociales, permitiendo a los directivos perfeccionar el sistema de dirección. Es importante en su desarrollo y aplicación se tengan en cuenta los elementos teóricos y prácticos de la gestión ambiental, el diagnóstico ambiental, la búsqueda de información de los niveles de conocimiento sobre el tema y las condiciones de la instalación.
    Palabras clave: Gestión ambiental. Instalaciones deportivas.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007

1 / 1

Introducción

    El mundo se vuelve cada día más complejo, y reclama de cada individuo estar en condiciones de hacer frente a esta complejidad. El desarrollo científico técnico no puede ya analizarse como un proceso lineal aislado, donde predomine solo una lógica autónoma, exige ser analizado en un contexto donde los aspectos sociales y ambientales se vean de forma dialéctica, es decir necesitan ser enfocados "socioambientalmente".

    "Pensar ambientalmente a la innovación científico tecnológica significa, exige, tener en consideración un horizonte de tiempo y una adecuada percepción del medio; entender la realidad que nos rodea como un espacio multidimencional; considerar al medio en su dimensión natural, cultural y política; identificar los problemas de hoy y del mañana; sintetizar presente y futuro; ir mas allá de lo sectorial al lo disciplinario; traspasar los limites temporales y espaciales" (A. Mora)

    Por lo tanto, el tema ambiental no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Al ser medio ambiente aquello donde vivimos, y de lo que vivimos, tenemos necesidad de admitirlo e incluirlo en todas las esferas de nuestra realidad; pero esto no puede hacerse de forma espontánea; depende de los conocimientos, la reflexión y la creación de una percepción, una conciencia, un comportamiento, en síntesis de un imaginario ambiental. Se necesita, de una nueva conciencia, una nueva cultura simbólica, de una nueva espiritualidad.

     El camino que nos queda por recorrer es, por tanto, largo y difícil. Exige creatividad y una nueva ética del conocimiento, que promueva la puesta en marcha de una nueva sociedad ambientalmente compatible.

    Cada día se percibe con mayor intensidad la creciente preocupación pública e institucional por la conservación y protección del medio ambiente, conllevando a la transformación de las posturas de la industria el comercio y otras actividades hacia esta importante cuestión.

     Los últimos años han sido testigos de la evolución de la valoración empresarial hacia el medio ambiente; el desinterés a la actitud defensiva, ha transitado hacia la aceptación y posteriormente se ha llegado al reconocimiento de la necesidad de un adecuado desempeño ambiental para enfrentar los retos de la competencia, las crecientes exigencias de los consumidores y garantizar el éxito futuro de la empresa u organización.

    Resulta cada vez mayor el número de empresas grandes, medianas y pequeñas que en el mundo actual han establecido o pretenden establecer una política ambiental acorde a los requerimientos de su actividad y a las expectativas de la sociedad. Para asegurar su cumplimiento y alcanzar los objetivos y metas ambientales derivados de ella, se requiere la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).

     "La comprensión integral del Medio Ambiente no es posible si se parte solamente de la interpretación de los procesos naturales al margen de los sistemas o modos de producción que han tenido lugar en el desarrollo de la sociedad humana.

     En la actualidad no se puede hablar de los problemas ambientales sin considerar los conflictos y afectaciones que han provocado los modelos de desarrollo seguidos hasta el presente…." (Rosa. E. Simeón).

    Uno de los factores que indudablemente conspira contra Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), es la preocupación de las organizaciones y empresas por los costos que esta decisión implica, los cuales dependen de factores como el tamaño de la organización, los tipos de actividades, productos y servicios, los impactos ambientales negativos que generan y la existencia o no de algún SGA, así como su grado de desarrollo. Sin embargo, una vez implementado el SGA, reporta importantes beneficios, pues además de enfocarse integral y activamente los aspectos ambientales, garantiza una visión homogénea del problema en todas las áreas de la organización, permite el establecimiento de metas y objetivos ambientales concretos y crea las premisas para el mejoramiento continuo del desempeño ambiental y la obtención de certificaciones, garantizando una mejor imagen ante la comunidad y los clientes y mayor competitividad en el mercado. Por otra parte, también se reconoce que una mejoría en el desempeño ambiental puede conducir a importantes beneficios económicos.

    Teniendo en cuenta que la Ley 81/97 del Medio Ambiente indica a todos los organismos del nivel central, cuales son las acciones a las que debe estar encaminada para su cumplimiento es la razón por la hemos trazado en nuestra investigación la formulación de un sistema de gestión ambiental a través de su metodología.

    Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales. Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental, y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas por los temas ambientales, incluido el desarrollo sostenible.

    Muchas organizaciones han emprendido "revisiones" o "auditorias" ambientales para evaluar su desempeño ambiental. Sin embargo, esas "revisiones" y "auditorias" por sí mismas pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que su desempeño no sólo cumple, sino que continuará cumpliendo los requisitos legales y de su política. Para ser eficaces, necesitan estar desarrolladas dentro de un sistema de gestión que está integrado en la organización. Las normas internacionales sobre Gestión Ambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas. Estas normas, al igual que otras normas internacionales, no tienen como fin ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.

    Actualmente están vigentes alrededor de 100 normas técnicas. Por otra parte, el Comité Técnico de Normalización sobre Gestión Ambiental, atendiendo a las necesidades reales de los distintos sectores nacionales ha elaborado 25 nuevas normas, las que han sido propuestas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y los diferentes organismos representados en el comité. Estas normas están vigentes en el país con carácter voluntario u obligatorio.

    La situación depende de la necesidad actual de crear un sistema nacional que permita distinguir a aquellas entidades ocupadas en la solución de sus problemas ambientales e incentivar a las que aún presentan un desempeño ambiental insatisfactorio.

    Si partimos de que nuestra institución el INDER no debe estar ajeno a la actividad medio ambiental, nos insertamos en la política que lleva nuestro país, en el ahorro de energía reflejado actualmente en la revolución energética, aplicaremos el sistemas de gestión ambiental, como vía de perfeccionamiento en los procesos de dirección y la implementación de procesos de cambios en la organización, lo cual se corresponda con la política de la dirección del país y de los acuerdos del V Congreso del PCC y en las intervenciones e indicaciones de los dirigente de la Revolución Cubana.

    ¿Qué hacer para garantizar que nuestras instalaciones deportivas mantenga un desarrollo sostenible? o ¿Cómo podemos garantizar la conservación de las instalaciones para el desarrollo del deporte y la cultura física en las futuras generaciones?

    Para darles respuestas a estas interrogantes nos corresponde darle la solución, romper con la inercia y demostrar que se pueden hacer acciones que dejen huellas positivas en el camino, para el restos de las instalaciones de la provincia, y de esta manera estar satisfechos en conocer que la instalaciones deportivas contarán con la aplicación de un Sistema de Gestión Ambiental permita el desarrollo sostenible.

    Por esta razón, no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. Si somos consientes que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en las crisis una ocasión para reinventar de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.

    Cuando hablamos de medio ambiente se habla de muchos factores. El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción mucho más amplia, por lo que es de interés la siguiente definición.

    "Medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evolucionan a través del proceso histórico de la sociedad".

    Por tanto las soluciones al problema medio ambiental no pueden ser solamente tecnológicas, el desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea ya que esos valores, que se sustenta las decisiones humanas, están en la raíz de la crisis ambiental.

    En cuestión, hoy en día se identifican como aspectos ambientales no solo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino otros mas ligados a cuestiones sociales, culturales y económicas.

    De hecho, actualmente las ideas de medio ambiente se encuentran íntimamente ligadas a la de desarrollo sostenible "proceso de elevación sostenible y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfagan las necesidades de las generaciones futuras".

    De esta forma el medio ambiente puede entenderse como un macro sistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre sí y cuando se producen algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales.

    Es importante destacar que la acción educativa por si sola, no es suficiente para responder al reto ambiental para contribuir con eficacia a mejorar el ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, los medios de control y las decisiones que el gobierno adopte en relación al medio ambiente humano.

    Las profundas transformaciones económicas y sociales logradas por el proceso revolucionario, condujeron a cambios favorables en las condiciones de vida de la población y consecuentemente un incremento en las acciones encaminadas a la protección y conservación de los recursos naturales los que son considerados como patrimonio de todo el pueblo, el balance de la actividad ambiental de la Revolución en estos 47 años es francamente positivo. La erradicación de la pobreza extrema y sus secuelas, en el término de salud y educación; las mejoras de las condiciones ambientales y de la calidad de vida en un marco de equidad; el incremento de la superficie boscosa nacional, la declaración de un conjunto de áreas protegidas y la propuesta de integración en un sistema nacional; el trabajo sistemático de ordenamiento territorial y de evaluación ambiental de las inversiones priorizadas; el uso de las capacidades científicas en el diagnóstico y el desarrollo de tecnología para la solución de muchos problemas del medio ambiente; el proceso de introducción paulatina de la dimensión ambiental en el sistema nacional de educación y el fortalecimiento creciente de la gestión ambiental nacional son algunos de los logros alcanzados.

    Paralelamente a estos resultados han existido errores y deficiencias dados en lo fundamental por la insuficiente conciencia, conocimientos y educación ambiental, la carencia de una mayor exigencia en la gestión, la limitada introducción y generalización de los resultados de la ciencia y la tecnología, la aun insuficiente incorporación de la dimensión ambiental en las políticas, planes y programas de desarrollos, y la ausencia de un sistema jurídico lo suficientemente integrador y coherente. Por otra parte, la carencia de recursos materiales y financiero ha impedido alcanzar niveles superiores de protección ambiental, lo que se ha agudizado en los últimos años, debido a la pérdida de las relaciones comerciales con el campo socialista y el sostenido e incrementado bloqueo económico de Estados Unidos.

    Puede por tanto afirmarse, que este devenir del desarrollo histórico, económico y social del país durante más de cuatro (4) siglos de explotación marcó los principales problemas ambientales a los que el país ha tenido que enfrentarse en los últimos cuatro (4) lustros, al final de los cuales se cuenta con un nuevo marco legislativo, una estrategia ambiental nacional y las correspondientes estrategias ambientales sectoriales y territoriales, instrumentos para la gestión ambiental bien definidos y múltiples resultados, a pesar de las dificultades económicas por la que ha atravesado el país en todo este tiempo.

    Los principales instrumentos para la gestión en Cuba son: la estrategia y programa, el ordenamiento ambiental, la licencia ambiental, la evaluación del impacto ambiental, el sistema de inspección ambiental, la educación ambiental, la investigación científica y la innovación tecnológica, la regulación económica, el fondo nacional del medio ambiente, y los regímenes de responsabilidad administrativa, civil y penal.


Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

    ¿Por qué implantar el S.G.A.?

    La implantación de un SGA permitirá una mayor toma de decisiones en los directivos así como el desarrollo sostenible de la institución, involucrada en un proceso de perfeccionamiento de su gestión, y surgidas de una inserción exitosa en el mercado externo, por lo que no pueden quedar al margen de la creciente preocupación pública e institucional por la protección del medio ambiente.

    Es importante destacar que para poder implementar un S.G.A., es necesario tener en cuentas las normas ISO-14001 en la cual debemos tener bien definidas momentos como:

  1. Política ambiental.

  2. Objetivos ambientales.

  3. Revisión y auditorias.

  4. Actuaciones y medidas correctoras.

  5. Lograr la certificación.

    Esta estructura se manifiesta en el esquema de la figura 1 que reflejamos a continuación:


¿Qué es Gestión ambiental?

    "Es un conjunto de actividades, mecanismos acciones e instrumentos, dirigido a garantizar la administración y uso racional...la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de las actividades del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación de la población"

    Los instrumentos de la gestión ambiental son herramientas de actuación tanto del gobierno, como de la sociedad en general. Cada uno de ellos tiene capacidad propia para contribuir al logro de los objetivos propuestos, pero su mayor eficiencia viene dada por el equilibrio que se logre en la aplicación del conjunto de estos.

    Es importante tener presente que en el equipo de dirección de una institución, una vez aceptado la propuesta de implementación del S.G.A. lo presente para su aprobación.

    El primer paso debe consistir en la identificación de los requisitos legales y reglamentarios de carácter medio ambiental, pudiera esquematizarse en el cuadro de la figura 2.

    Considerando que en la metodología actual para el desarrollo del un S.G.A. es importante tener bien determinados los objetivos, los aspectos ambientales como actividad servicio y producto que interactúan con el medio ambiente, generando impactos ambientales.

    Otro elemento de gran importancia es el criterio de valoración, donde se tenga en cuenta aspectos legales, corporativos, aspectos ambientales e impactos significativos para la determinación de los objetivos como muestra la figura 3:

    Por lo que la implementación de un S.G.A. nos redondeara en una mejora continua teniendo en cuenta todos los elementos fundamentales de la Norma ISO-9001 y que se muestran en el esquema de la figura 4:

    Esta Norma Internacional se basa en la metodología conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). La metodología PHVA se puede describir brevemente como:

  • Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización.

  • Hacer: implementar los procesos.

  • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a las políticas ambientales, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados.

  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión ambiental.

    Muchas organizaciones gestionan sus operaciones por medio de la aplicación de un sistema de procesos y sus interacciones, que se puede denominar como "enfoque basado en procesos". La Norma ISO 9001 promueve el uso del enfoque basado en procesos. Ya que la metodología PHVA se puede aplicar a todos los procesos, las dos metodologías se consideran compatibles.


Análisis de los resultados del diagnostico ambiental

  1. Se tomarán los datos de los ejecutores del diagnóstico ambiental.

  2. Se tomarán los datos de la identidad realizando una breve descripción de la misma.

  3. Se realiza el desempeño básico de la identidad en la cual solo se refleja los indicadores por años en lo referente al total de ingreso, costos y gastos.

  4. Se determina el desempeño ambiental de la identidad en estas actividades.

  5. Se determina el cumplimiento de las regulaciones ambientales y sanitarias vigentes en el país.

  6. Se Identifica y valora el impacto ambiental generado por la instalación.


    Definir los elementos componentes SGA a partir de los datos que se obtengan.

  1. Calidad del aire.

  2. Ruidos y vibraciones.

  3. Residuales líquidos y residuales sólidos.

  4. Áreas verdes:

  5. Condiciones higiénicos sanitarias: De forma general las condiciones higiénicos sanitarias en las diferentes áreas de la unidad.

  6. Información, educación y capacitación ambiental.


    Se definen los siguientes aspectos

  1. Identidad de la instalación deportiva

  2. La política ambiental de la instalación.

  3. Los objetivos y metas.

  4. El diseño metodológico del sistema de gestión ambiental


Identidad de la instalación deportiva

Política ambiental

    Para trazar la política ambiental de la instalación se tuvo en cuenta las normas ISO 14001, en la cual los directivos deben tener en consideración los siguientes aspectos para asegurar el alcance definido de su Sistema de Gestión Ambiental.

  1. Es apropiada a la naturaleza, magnitud e impacto ambientales de sus actividades, productos y servicios.

  2. Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionado con sus aspectos ambientales.

  3. Incluye un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación.

  4. Proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales.

  5. Se documenta, implementa y mantiene.

  6. Se comunica todas las personas que trabajan para la organización o el nombre de ella.

  7. Está a disposición del público.

    Por lo que a partir de esta propuesta se define la política ambiental de la instalación.


Política ambiental de la instalación deportiva

    El centro deportivo tiene el compromiso de incorporar la ética ambiental a todas las actividades docentes, investigativas y de servicios, desarrolladas en su instalación para hacerlas compatibles con la protección del medio ambiente. A tal fin a optado por implantar un sistema de gestión ambiental definido conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001, que integrara de forma efectiva en su sistema de gestión.

    La instalación asume los contenidos de la Agenda 21 de la conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo (PNUMA) y con ello la responsabilidad de llevar a cabo la transmisión y expansión del conocimiento científico y tecnológico bajo los principios de sostenibilidad.

    Esta voluntad queda reflejada en los principios que componen la presente política ambiental y en su compromiso para la prevención de la contaminación y la mejora continua de nuestro entorno. En este sentido la instalación se compromete a:

  1. Ejecución de la política ambiental esta encaminada a garantizar la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales integrada al desarrollo sostenible de la instalación deportiva.

  2. Cumplir las disposiciones legales que le afecte, en materia ambiental y mantener una relación de diálogo y colaboración con los organismos ambientales competentes en su entorno social.

  3. Promover un creciente nivel de eficiencia en la utilización de recursos naturales y energéticos.

  4. Garantizar un uso racional de los recursos naturales productos e insumos utilizados en la actividad del entrenamiento y espectáculo deportivo.

  5. Garantizar la higiene en las áreas de la instalación deportiva que permita mayor calidad ambiental.

  6. Promover el reciclaje, la recuperación y la reutilización de materiales así como la reducción de la generación de residuos.

  7. Establecer anualmente los objetivos y metas ambientales y evaluar el grado de avance conseguido respecto a años anteriores.

  8. Introducción de mejores tecnologías disponibles para prevenir los impactos ambientales negativos y potencial los positivos.

  9. Elaborar y poner en práctica programas de Educación y Capacitación Ambiental para garantizar la participación y sensibilización de todos los trabajadores, atletas y entrenadores con la política ambiental de la instalación.

  10. Garantizar la mejora continua en el desempeño ambiental del Centro deportivo, previniendo, reduciendo y eliminando cuanto sea posible la afectación ambiental que pueden derivar de sus actividades.

  11. Adecuar su política ambiental a las nuevas exigencias del entorno y los avances logrado bajo un enfoque permanente de mejora continua.

  12. Diseñar, implantar y operar el Sistema de Gestión Ambiental de la instalación deportiva.

    Para conseguir los compromisos anteriores es imprescindible la colaboración de todos los trabajadores, entrenadores y atletas, además de las instituciones y organismos ligada a la actividad de la instalación con la finalidad que comprendan e impulsen sus objetivos y propuestas y en particular cuando sus acciones tengan consecuencia directa sobre esta política.


Objetivos, metas y acciones

    Teniendo en consideración se definen los objetivos, metas y acciones para la implantación de la política ambiental en la instalación.

    Diseño para la ejecución de los diagnósticos ambientales y la verificación del cumplimiento de los indicadores establecidos en la resolución CITMA 135/2004 para la obtención del Reconocimiento Ambiental Nacional (RAN).


Expediente de Diagnóstico Ambiental

    El expediente debe incluir los siguientes aspectos.


Diagnóstico Ambiental

  1. Datos de los ejecutores del diagnostico ambiental.

  2. Datos de la entidad aspirante al RAN.

  3. Localización condiciones naturales y socioeconómicas del entorno, identificación de los principales problemas ambientales.

  4. Desempeño básico de la entidad.

  5. Desempeño ambiental de la entidad.

  6. Cumplimiento de las regulaciones ambientales y sanitarias vigente en el país.

  7. Identificación y valoración del impacto ambiental generado por la enditad.

  8. Definición de los elementos componentes del SGA; política, metas y objetivos.

  9. Manejo de agua.

  10. Manejo de energía.

  11. Calidad del aire.

  12. Ruidos y vibraciones.

  13. Residuales líquidos.

  14. Residuales sólidos.

  15. Productos químicos, combustibles y lubricantes.

  16. Desechos peligrosos.

  17. Equipos de refrigeración y climatización.

  18. Política de compras y uso de producto, materias primas e insumos.

  19. Condiciones higiénicos sanitarias.

  20. Control de vectores.

  21. Protección e higiene del trabajo. Prevención contra incendios y planes de contingencias.

  22. Introducción de resultados científicos-técnicos e innovación tecnológica.

  23. Promoción de valores culturales, naturales, y vínculo con la comunidad.

  24. Educación, información y capacitación ambiental.

  25. Atención al hombre.

  26. Percepción de las autoridades y población circundante sobre el desempeño ambiental de la instalación.


Conclusiones

  • A partir de la implementación de un SGA se podrá desarrollar un adecuado desempeño ambiental que permita enfrentar mejor los retos de la competencia y las crecientes exigencias en relación con la gestión ambiental en las instalaciones deportivas.

  • Se establece una política ambiental acorde a los requerimientos de la actividad en las instalaciones deportivas y a las expectativas de la sociedad.

  • Permite un enfoque integral y activo de los aspectos ambientales de la organización.

  • Garantiza una visión homogénea del problema ambiental en todas las áreas de la entidad.

  • Es factible y viable su aplicación.


Bibliografía

  • Álvarez Sánchez, Castor (2005). Implantación de un Sistema de Gestión Corporativo. Albacete. España. Disponible: http//www.mds.es/medioambiente/archivo/memoriaMA.pdf Consultado el 2 de febrero de 2006.

  • Cuba. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (1997). Estrategia Ambiental Nacional. La Habana. Editorial Academia.

  • Espinosa Hidalgo, Pedro, Carolina Cárdenas Paiz, Adelina Peinado Muñoz y Juan Luis Puga Sánchez (2004). Gestión Ambiental en la Universidad de Granada. España. Disponible: http/www.ugr.es Consultado el 2 de febrero del 2006.

  • González Novo, Teresita y Ignacio García Díaz (1998). Cuba su Medio Ambiente después de medio milenio. La Habana. Editorial Científico Técnica. P. 210.

  • Mateo Rodríguez, José M. y Carmen Suárez Gómez (2000). La Ciencia y la Tecnología en el debate Ambiental. Tomado en Filosofía y Sociedad Tomo II. LA Habana, Editorial Félix Varela. P. 720-741.

  • Negrín Pérez, Ramón (2001). Propuesta Educativa para el Desarrollo de la Educación Ambiental en la Esfera de la Educación Física y el Deporte en Ciego de Ávila. Disponible: http://www.efdeportes.com Consultado 2 de febrero del 2006.

Otros artículos sobre Gestión

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 106 | Buenos Aires, Marzo 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados