La expresión corporal en Educación Física como puerta a la interdisciplinariedad |
|||
Maestro Educación Primaria, especialista en Educación Física Licenciado en Psicopedagogía. Maestro de educación física en el Colegio Divina Providencia - Tordesillas (Valladolid) |
Francisco Javier García López javiergarcialopez@wanadoo.es (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007 |
1 / 1
Introducción
La expresión corporal ha ocupa un lugar destacado dentro del currículo oficial reflejado en el bloque de contenidos de expresión y comunicación para primaria , o el de ritmo y expresión para ESO . Incluso en la nueva reforma aparece como bloque 3 "Actividades físicas artístico-expresivas" en el enseñanza primaria o como bloque de "Expresión Corporal" en ESO.
Sea como fuere, al no tratarse ni de condición física, ni de iniciación deportiva no es una de las temáticas preferidas por el profesorado. Bien sea por cuestiones de preferencias personales o profesionales, bien sea por desconocimiento, la expresión corporal se ha convertido en el apartado "apartado" de la Educación Física Escolar.
En nuestro centro llevamos varios años sacando partidos de de estos contenidos marginales y marginados y los hemos convertido en elemento facilitador de la interdisciplinariedad. Cada curso centramos el bloque de contenidos en aspectos del currículo que vayan a ser tratados de manera especial en el resto de áreas, del proyecto educativo a o de la programación general. Pueden ser los casos de los centenarios del Quijote, de la muerte de Cristóbal Colón, de la edición del Mío Cid…
Tenemos la gran suerte de no estar subyugados a la dictadura del temario impuesto por los libros de texto (o las cabezas pensantes y voluntariosas que han hecho el esfuerzo de plasmar allí su ideal de programación). Podemos hacer nuestras secuencias y priorizar contenidos como creamos conveniente. Teniendo ya los ingredientes de la receta sólo falta el "querer"; tenemos el amparo de la ley, la programación es nuestra y la profesionalidad,… la profesionalidad nos lo pide.
Las bases son las mismas pero el resultado siempre es diferente. Unos años puede cobrar especial relevancia la mímica, otro año, tal vez la posición del cuerpo a través del teatro de sombras,…
Proponemos la realización de pequeñas actuaciones o representaciones utilizando cualquier técnica de expresión corporal desde la que se aborde cualquier temática que se crea oportuna, bien por su relevancia, o bien por su capacidad para integrar contenidos de manera interdisciplinar.
Base legal para las representaciones
Puede resultar extraña la realización de representaciones dentro del área de educación física pero ateniéndonos a la legislación vigente , estas representaciones están reflejadas en objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Por ejemplo en la LOGSE, si tenemos en cuenta los contenidos del área de Educación Física propuestos por el Ministerio de Educación, podremos encontrar aspectos relacionados con las dramatizaciones en lo referido a los conceptos: se habla, por ejemplo de: Recursos expresivos del cuerpo: el gesto, el movimiento; manifestaciones expresivas asociadas al movimiento: mímica, danza, dramatización; y la relación entre el lenguaje expresivo corporal y otros lenguajes.
O en lo referido a los criterios de evaluación para el segundo y tercer ciclo de primaria: representar, mediante escenificaciones o imitaciones, a personajes, objetos o acciones cotidianas, utilizando el cuerpo y el movimiento como medios de expresión; y utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales o imaginarias.
Por lo tanto no solo hemos de sentirnos respaldados, sino también, en cierto modo, obligados a desarrollar este tipo de actividades.
Progresión de los contenidos
En las representaciones con intervenciones basadas en guiones, el primer ciclo de primaria tiene gran capacidad de memorización, aunque la organización global de la representación es algo más costosa. Como es lógico, las intervenciones más largas corresponderán a los cursos más mayores. En principio, sucede lo mismo con el número de intervenciones; cuanto más mayores más intervenciones y más largas, no solo por cuestión de retención sino de orientación en el tiempo para saber en que momento de la obra ha de intervenir. Una posibilidad de secuencia sería:
Representaciones habladas.
Representaciones con pocas palabras o sonidos.
Representación de pantomimas.
Pequeñas actuaciones en grupos.
Gran actuación de todo el grupo clase.
Fig. 1. Representación de un fragmento del Quijote en teatro de sombras. 6º EP.Paso a la interdisciplinariedad
Describimos a continuación brevemente las posibles conexiones que puede haber entre los contenidos tratados y las diferentes áreas de conocimiento.
Con respecto a Conocimiento del Medio, siempre hay tiempo para que los personajes hablen de un determinado personaje histórico, un paisaje, ríos por lo que ha pasado, los montes que ha visto, provincias, clima,… En este sentido, en el último ciclo de primaria se puede aprovechar para que el alumnado investigue sobre los personajes que están siendo tratados en las representaciones.
Todo lo relacionado con la redacción de guiones, la elaboración de resúmenes, biografías de personajes,… estará evidentemente relacionado con la expresión y comprensión oral y escrita.
En muchos casos, la ambientación de los decorados es importante para recrear ciertos matices que se pueden escapar de la representación propiamente dicha. Al desarrollo de los contenidos y objetivos del área de plástica se puede contribuir trabajando conjuntamente en la creación de escenarios para las representaciones, murales, fondos, figurar, adornos,… Lo mismo sucede dentro de esta área de plástica con la parte correspondiente a la educación musical. Se puede utilizar fondos musicales creados por los alumnos o trabajar a partir de autores, bandas sonoras o instrumentos de la época en la que se sitúa la representación. También pueden relacionarse aspectos como la velocidad, el ritmo a la duración.
Llegamos ahora a las áreas con las que más problemas se suelen tener en este tipo de actividades: inglés y matemáticas. Para la representación, siempre puede aparecer un personaje, perdido, que pasaba por allí, que no corresponde ni con el lugar ni con la época y que habla un idioma, que casualmente es el inglés y que casualmente todos conocen y tienen sus pequeños diálogos en el idioma extranjero.
Más difícil lo tenemos en el caso de las matemáticas. Por que estén presentes, los mayores, suman los tiempos de las intervenciones, calculan los pesos que soporta el escenario en diferentes unidades de medida,… De todos modos, ya en las propias orientaciones didácticas del Ministerio de Educación ofrece como posibilidades de interdisciplinariedad los contenidos relacionados con la percepción y estructuración espacial que en el área de matemáticas están relacionados con la situación de los objetos en el espacio, distancias, sistemas de coordenadas, planos, mapas y maquetas.
Conclusión
Sin recaer en el tópico de la discriminación de la Educación Física en general y la Expresión Corporal en particular, queremos poner de manifiesto la importancia de éste, nuestro área, y de las posibilidades que tiene en todos los sentidos, también en lo referido a la interdisciplinariedad. En este sentido, cabe decir que la interdisciplinariedad es importante no porque quede muy bonito contado o escrito, sino porque ofrece al alumnado unas auténticas posibilidades de integración y generalización de los aprendizajes, que es para lo que enseñamos, no para que estudien ante un examen.
Notas
REAL DECRETO 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria.
REAL DECRETO 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
García López, F.J. (2005): El Quijote desde la expresión corporal en Educación Física en primaria. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 86 - Julio de 2005.
M.E.C. (1990). Educación Física. Madrid MEC.
revista
digital · Año 11 · N° 106 | Buenos Aires,
Marzo 2007 |