efdeportes.com
Por la vida, la memoria, contra el olvido y el silencio. 2ª edición de La Carrera de Miguel en Bariloche, en Miami y 6ª en Buenos Aires

   
*Director de EFDeportes.com
**Carrera de Educación Física. Centro Regional Universitario
Bariloche, Universidad Nacional del Comahue
***Fotografías en Buenos Aires
(Argentina)
****Profesora de Educación Física
(EE.UU.)
 
 
Tulio Guterman*
Adela Ledesma**
Marcela Ceballo**
Melanie Guterman***
Carmen Gamoneda****

tulio@efdeportes.com
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007

1 / 1

Miguel Sánchez presente en Bariloche

    Como no podía ser de otra forma la Patagonia y su clima se hizo sentir una vez más en esta, la 2ª Edición de La Carrera de Miguel en Bariloche. El viento helado no impidió la presencia de mas de un centenar (el doble que el año pasado) de atletas profesionales, aficionados y gente que sin ser deportista puso toda su garra.

La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel

    Esta vez se acercaron recorriendo muchos kilómetros gente de San Antonio Oeste, El Bolsón, Villa la Angostura, Comodoro Rivadavia, Río Mayo y Jacobacci. Sumándose así a los barilochenses todos corrieron con y por Miguel y en él, por los 30.000 desaparecidos. Como dijo uno de los asistentes "todos somos Miguel, hoy corrieron muchos Migueles en Bariloche".

    La Jornada se caracterizó por el calor de la gente, la fuerza de los atletas, el viento y la palabra tan difícil a veces de ser oída, de ser escuchada. La palabra circuló como tantas veces circula un mate, una sonrisa, esta vez muchos de los que no se animan se animaron a hablar, a decir, a expresar sus sentimientos sin temores, con confianza desde cada uno de sus corazones.

    Contamos con la presencia de representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; también corrió Alfredo Chávez, ex detenido en la dictadura (conocido en esta ciudad por la piña que le dio a Astiz) y sus palabras esclarecedoras quisiera retomarlas: "Se nota que este pueblo tiene una necesidad, esta necesidad de recordar, de ejercitar la memoria es buena, sana; yo digo que esta necesidad nos conduzca a un hacer pedir justicia, que la justicia se acelere para encarcelar a los culpables".

    Los relatos no olvidaron los 400 niños, hoy jóvenes que aun están en manos de los apropiadores, que no recuperan su identidad todavía y de la responsabilidad de todos por ayudar en esta incansable búsqueda. Se expresó un sentido reclamo por la aparición con vida de Sergio Avalos (estudiante de la Universidad de Neuquén) y de Jorge Julio López.

    Esta carrera es una muestra mas que los milicos no lograron su objetivos porque los desaparecidos están en nosotros, en las nuevas generaciones, en los hijos, en los nietos, en cada una de las luchas populares, en los sueños, en los proyectos de los que creemos que aun podemos hacer algo por una sociedad mas justa e igualitaria.

Los resultados fueron los siguientes:

Menores y cadetes (Varones)
1º Lucas Picuntureo
2º Maximiliano Millalef
3º Luis de Caso

Menores y Cadetes (Mujeres) 1º Florencia Rodríguez
2º Victoria Baez
3º Maricela Martínez

Juveniles (Varones) 1º Francisco Corvalán
2º José Calderón
3º Denis Esandi

Juveniles (Mujeres) 1º Andrea Contreras
2º Laura Gararch
3º Iris Tarifeño

Veteranos A (Varones) 1º Raúl Mansilla
2º Orestes Cuevas
3º Néstor Dalesandri

Veteranos A (Mujeres) 1º Fernanda Clavero
2º Inés Camiña

Veteranos B (Varones) 1º Gilberto Soto
2º Oscar Catalán
3º Roberto Belmar

Veteranos B (Mujeres) 1º Susana Polgi
2º Inés Camiña

10 kilómetros

Damas 1º Roxana Martínez
2º Graciela Alvarez

Varones 1º Nelson Edgardo Cañumil
2º Cesar Ñanco
3º Daniel Escobar

Ganador de la Copa Edición 2007: Nelson Cañumil

¡¡¡Por la vida, la memoria, contra el olvido y el silencio!!!
Una vez más Miguel Sánchez presente en Bariloche.


En Miami, Florida, EE.UU.

    Nací en Cuba pero resido en Miami hace tres años junto a mi hija y mis nietas, la única familia que tengo. Bien desde que llegué a estos lares diariamente camino cuatro millas y después nado por una hora en la piscina del Condominio donde vivimos. Sigo una fiel seguidora de la Educación Física y los Deportes, aunque ya no puedo ser la de antes. Tengo 78 años y gracias a que sigo realizando actividades físicas moderadas, tengo buena salud.

    Ya son las siete de la noche y deseaba comunicarles que, tal como les anticipé, lo hice. Hoy a las nueve de la mañana salí a caminar como ya es costumbre, pero hoy tuvo un significado especial, ya que caminé las cuatro millas ida y regreso pensando en el joven argentino atleta y he leído que también poeta -solo he leído el poema por www.efdeportes.com publicado- que me gustó mucho.

    Como yo me lo esperaba caminé sola físicamente pero espiritualmente pensando en Miguel, lastima de vida joven truncada por la dictadura que sufrió Argentina.

    Pensé mucho en sus familiares y en todos ustedes sus compatriotas en el deporte. Me sentí muy bien conmigo misma, de alguna forma me solidaricé con ustedes en el recordatorio de Miguel.

    Espero seguir con fuerzas físicas, para el próximo año caminar en memoria y homenaje en La Carrera de Miguel.

    También cumplí con José Martí, patriota cubano, que nos dejó muchas enseñanzas, como una que reza así... "Honrar... honra". Esto de honrar al prójimo que se lo merece, el recordarlo nos hace más humanos, nos permite exteriorizar la condición humana.

    No pude nadar debido que en este Miami tenemos un principio de primavera, con mucho aire y un poco de frío aun. El agua de la piscina estaba muy fría.

    Seguiremos en contacto ese mundo de la EF y los Deportes, que siempre han sido algo maravilloso para mí. Me hizo muy feliz y lo sigue haciendo en este conteo regresivo vital. No soy pesimista solo siempre he sido muy realista.

    Fraternos abrazos, Carmen Gamoneda Artiles


En los bosques de Palermo, Buenos Aires

    El domingo porteño amaneció apenas nublado con una tímida llovizna que no amedrentó a los miles de participantes de La Carrera de Miguel, la sexta edición desde que se empezó a correr en el año 2000, y a 31 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel Elvira Sánchez, con estudiantes de periodismo
La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel

    La gente llegaba sola, en pequeños grupos o grupos grandes. Más de 12.000 participantes. Algunos optaban por el clásico trote de entrada en calor y otros se prendían en la clase de aerobic, dirigida por los profesores de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organismo organizador del evento. Otros, en ronda, recurrían al clásico mate para iniciar la mañana, estimularse e hidratarse previamente a la carrera.

    Dos delegaciones destacaban: la de 20 atletas tucumanos, la provincia de la cual era oriundo Miguel Sánchez, donde ya se corre una edición de la Carrera y un mutrido grupo de la comunidad de la Escuela Media N° 7 de Villa España, Berazategui, anunciando la tercera edición para octubre de este año. También era muy visible una bandera de la Comisión Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires, lugar donde trabajaba Miguel cuando fue secuestrado por una patota de la dictadura el 8 de enero de 1977, una semana después de haber participado de la San Silvestre, en San Pablo.

La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel Martín Sharples
La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel

    Gran cantidad de 'famosos' se hicieron presentes, sobre todo deportistas: la saltadora mundial y olímpica Solange Witteven, la gimnasta Romina Platarotti, el ex futbolista Esteban González, el múltiple ganador de la San Silvestre y entrenador de Miguel Sánchez, Osvaldo Suárez, y el ex árbitro Horacio Elizondo, quien dirigió la final del último mundial de fútbol realizado en Alemania. Todos acaparaban las miradas -sobre todo este último- y eran requeridos para fotos y autógrafos.

La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel
La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel

    Una enorme difusión está teniendo el evento lo que provoca la presencia de una llamativa cantidad de medios cubriendo la prueba: televisivos, diarios, revistas y sitios web. En cuanto a la organización del evento, el mismo se desarrolló dentro de lo previsto, aunque llamó la atención que los organizadores no hayan convocado a brindar un recital a la banda de rock de los chicos de Berazategui, quienes musicalizaron los poemas de Miguel; la entrega de trofeos solo a los "ganadores" de la prueba de 10 km (el año pasado se entregaron medallas a todos los participantes), en un evento donde todos somos ganadores; la hiper referenciación por parte del locutor al organismo organizador, a contramano con un momento donde los verdaderos protagonistas son -o debieran ser- los participantes y no los funcionarios; y la renuencia a entregar la camiseta alusiva a los participantes que llegaban espontáneamente a correr, sin inscripción previa.

Alberto Olivera, 1º Antonio Kiefel, 2º y Rafael Lencina, 3º Alberto Olivera, 1º
La Carrera de Miguel La Carrera de Miguel Ariel Scher y Tulio Guterman

    A las 8.30 horas en punto se largó la carrera en pleno bosque de Palermo y una masa de personas se movilizaron al unísono hacia el monumento a los españoles por Avenida Sarmiento corriendo, caminando, en silla de ruedas, en bicicleta o arrastrando el cochecito del bebé. Al rato ya estaban volviendo los que habían hecho el recorrido de los 3 km, cada uno con un gesto de plenitud y cargados de emociones por haber sumado su participación y ser parte de esta Historia. A poco menos de media hora los primeros corredores de la prueba de 10 km estaban arribando a la meta.

Valerio Piccioni La Carrera de Miguel Valerio Piccioni con estudiantes de periodismo
Horacio Elizondo Elvira Sánchez Martín Sharples

    Para la entrega de premios, subieron al escenario los hermanos de Miguel, que felicitaron con besos y abrazos uno a uno a todos los ganadores de trofeos. También participó de este momento Valerio Piccioni, el periodista italiano del Corriere dello Sport que organiza La Corsa di Miguel, en Roma, a principio de cada año. En la entrega de premios Martín Sharples (3º en silla de ruedas) recordó a Julio López, quien está desaparecido hace más de 6 meses y entregó su premio a Raúl Barandarian, sobreviviente del equipo de rugby de La Plata que fue diezmado por el terrorismo de estado y en el cual, 19 de sus compañeros continuan desaparecidos desde la última dictadura militar.

Martín Sharples, 3º y Raúl Barandarian La Carrera de Miguel Delia Esquivel, 1ª
Fernando Rodríguez Osvaldo Suárez Alberto Olivera, 1º

    En pleno cierre, a puro sol, Elvira, la hermana de Miguel recordó que "los genocidas no pueden ni salir a la calle" -y agradeció la presencia de la gente- "corramos todos, con Miguel, por Miguel y los 30.000 desaparecidos".

Podio de Varones Fabián Peleritti
Elvira Sánchez Tulio Guterman y Docentes de la Escuela Media Nº 7 de Villa España, Berazategui

Anteriores
- Para vos Atleta. Palabras, música e imágenes de La Carrera de Miguel en Villa España, Berazategui
- Segunda Edición en Villa España, Berazategui, 21 de octubre de 2006
- Quinta Edición en Buenos Aires (Palermo), Bariloche y La Habana (Cuba) 26 de marzo de 2006
- Primera Edición en Villa España, Berazategui, 19 de noviembre de 2005
- Cuarta Edición en Buenos Aires (Obelisco), 20 de marzo de 2005
- Tercera Edición en Buenos Aires (Obelisco), 20 de marzo de 2004
- Segunda Edición en Buenos Aires (Puerto Madero), 30 de marzo de 2003
- Primera Edición en Buenos Aires (CeNARD), 11 de marzo de 2001

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 106 | Buenos Aires, Marzo 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados