efdeportes.com
Evaluación de los deportes colectivos.
Propuesta práctica en la enseñanza del Hockey

   
*Monitor de Hockey por la Federación Andaluza de Hockey.
Diplomados en Magisterio de EF por la Universidad de Huelva.
Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y
el deporte por la Universidad de Granada.
(España)
 
 
José Alberto Damián Rubiales*
damian_eserubio@hotmail.com  
María Ángeles Serrano Carnerero
serrano_ma@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
     Con el siguiente artículo pretendemos ofrecer una evaluación completa del alumno en la iniciación de un deporte colectivo, intentando mostrar al lector una opción de evaluación adaptable a todos los deportes colectivos y diferentes contextos de enseñanza. La evaluación que presentamos se ha realizado para una Unidad Didáctica de Hockey en un centro de Enseñanza Secundaria obligatoria.
    Palabras clave: Evaluación. Hockey. Deportes colectivos. Educación Física.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007

1 / 1

Introducción

    Abordar el problema de la evaluación supone, tocar directa o indirectamente, todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Cada nueva información nos remite a una considerable diversidad de posibilidades abriendo un sinfín de cuestiones.

    Según Blázquez (1990), tras estudiar numerosas definiciones del término, la evaluación es contemplada como "un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de la conducta del alumno/a, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos".

    En el caso de la enseñanza, la evaluación debe sernos útil para constatar y certificar la adquisición de unos conocimientos al finalizar una situación de enseñanza-aprendizaje de la que se quiere hacer balance.

    Por lo tanto, todas las decisiones y juicios que tomemos en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos van a servir para conocer el rendimiento de los alumnos/as, informar de sus progresos, orientar, motivar,…, y certificar las competencias de estos para futuras actividades escolares o profesionales.


Contexto de la evaluación

    El contexto seleccionado para este estudio es una unidad didáctica de hockey "Juguemos al Hockey" en un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la localidad de Utrera, concretamente en el nivel de 4ºA de ESO, el cual consta de 22 alumnos/as. La duración de dicha unidad didáctica es de 8 sesiones, desarrollada en el primer trimestre del curso 206/2007, las cuales desarrollarán los siguientes contenidos:

1ª sesión: Desplazamientos.
2ª y3ª sesión: Pases y recepciones.
4ª y 5ª sesión: Lanzamientos.
6ª-8ª sesión: Actividades lúdicas y partidos de hockey.

    El objeto de evaluación se realizará sobre los alumnos/as de 4ºA de ESO y la progresión que se está llevando a lo largo de la unidad didáctica. Por tanto, el objetivo de dicho estudio se planteará bajo el siguiente juicio de estimación "Conocer, participar y valorar el juego del hockey como medio de disfrute y de relación con los demás, adquiriendo recursos individuales e integrándolos en la acción colectiva de este deporte".

    El tipo de evaluación que se lleva a cabo es una evaluación formativa, es decir, planteamos una evaluación que esté presente desde el principio hasta el final del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de observar si se están consiguiendo los objetivos previstos y las posibles causas de error. Este proceso lo hemos basado en una retroalimentación (feedback) de carácter continuo, donde el profesor estimula y corrige las actuaciones de los alumnos/as (ánimo, vas bien, coge el stick más abajo y golpea fuerte, etc.).

    De este modo, establecemos un modelo de evaluación en el que los juicios serán por referencia a unos criterios (objetivos) establecidos previamente y que se realizarán a lo largo de un continuum de realización.


La información necesaria para evaluar

    La evaluación es un proceso de obtención de información y a partir de ella se formulan juicios que se utilizarán para una posterior toma de decisiones (Blázquez, 1993).

    El proceso que hemos seleccionado para obtener información para la evaluación de esta unidad didáctica es un continuum de realización (figura 1), donde el término último que se espera que los alumnos consigan es el objetivo de evaluación y juicio establecido en el apartado anterior "Conocer, participar y valorar el juego del hockey como medio de disfrute y de relación con los demás, adquiriendo recursos individuales e integrándolos en la acción colectiva de este deporte".

    Para poder alcanzar este objetivo general que engloba todo lo que pretendemos conseguir del alumnado ante el deporte del hockey en este curso, es necesario establecer unos objetivos más específicos (tabla 1), los cuales se irán alcanzando a lo largo de las 8 sesiones que componen la U.D.

    Por ello, el juicio de estimación que emplearemos será de dominio, donde se observará si los alumnos/as consiguen o no los objetivos establecidos.

    El continuum de realización (figura 1) que se expone es sobre las diferentes fases del hockey, en el que se describen cada uno de los gestos técnicos (desplazamientos -a-, pases y recepciones -b-, lanzamientos -c- y situaciones de juego -d-) y tácticos que deben alcanzar los alumnos/as en cada uno de los niveles, establecidos en esta unidad didáctica.

    En el continuum se pasa de una situación de no dominio de ningún elemento de este deporte a una situación de dominio de los mismos. Para ello, se ha utilizado una clasificación taxonómica, en la cual cada nivel depende del anterior y es necesario para el siguiente, por lo que en el último término (final) se debería realizar con el dominio de los niveles intermedios.


Sistema de registro de evaluación: técnica e instrumento

    La técnica de evaluación que vamos a utilizar es la observación ya que creemos que es la más acertada y útil para recoger la información en este contexto. Además, se realizará la evaluación, intentando ser lo más objetivos y discretos posible.

    La observación la realizaremos durante toda la unidad didáctica, ya que como hemos comentado anteriormente utilizaremos una evaluación formativa, aunque pondremos más hincapié en las últimas sesiones cuando ya estén todos los contenidos y dominios dados.

    Dentro de la técnica de observación utilizaremos como instrumento una escala de evaluación, que utilizaremos durante todo el proceso y nos proporcionará información a cerca de cada uno de los alumnos/as, si estos/as alcanzan o no los objetivos planteados.


Concreción del sistema de registro de evaluación. Hoja de registro

    Este instrumento de recogida de información está compuesto por varios ítems que evalúa los diferentes elementos básicos del hockey (técnico, táctico y reglamentario).

    Antes de poner en práctica este instrumento fue observado y dado el visto bueno por un monitor de hockey y dos profesores de E.F., por lo que creemos que es válida y fiable esta hoja de registro.

    A continuación, en la tabla 2, se exponen los distintos ítems que componen la escala de evaluación, la cual oscila entre los valores de 2 y 5 y en la que habrá que poner una "X" dependiendo de la valoración que le demos al criterio que observemos en cada momento.

    Para llegar al objetivo de evaluación y último domino del continuum, los alumnos/as deben, como mínimo, obtener 3 criterios con una puntuación de bien y dos de regular.


Criterios de evaluación. Emisión de juicios

    En este apartado exponemos los resultados que se han obtenido tras finalizar el desarrollo completo de la unidad didáctica "Juguemos al hockey".

    El criterio de evaluación que he tomado ha sido emitir, primero, un juicio de cada uno de los atletas y, posteriormente, un juicio global (de todo el grupo).

    Para emitir el juicio de cada uno de los alumnos/as y de esta manera establecer si el alumno/a ha alcanzado el objetivo de evaluación "Conocer, participar y valorar el juego del hockey como medio de disfrute y de relación con los demás, adquiriendo recursos individuales e integrándolos en la acción colectiva de este deporte", cada uno de ellos/as han tenido que obtener, al menos, 3 criterios de "Bien" y 2 de "regular" de los 5 que se han establecido.

    El juicio a emitir a nivel global de los 22 alumnos/as del nivel de 4ºA ESO, nos va a informar si la progresión que se ha seguido al impartir esta U.D. ha sido la más adecuada o no. De esta forma, podemos observar que 20 alumnos/as (91%) han conseguido el juicio estimado, mientras que 2 alumnos/as (9%) no lo han conseguido.


Decisiones a adoptar

    Tal y como establece Blázquez (1993), "tras la formulación de los juicios hay que tomar decisiones".

    Teniendo en cuenta el juicio estimado y que el modo de evaluación es formativa, todas las decisiones a adoptar se van a realizar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Para aquellos alumnos/as que durante el desarrollo de la unidad no vayan alcanzando los objetivos previstos se les plantearán las siguientes alternativas:

  • Se realizarán grupos de nivel, realizando actividades de refuerzo, recuperación y de ampliación. (Alternativa 1)

  • Durante los recreos se pueden prestar el material y proponer actividades de refuerzo. (Alternativa 2)

  • Que los compañeros más aventajados ayuden a conseguir las habilidades a los que más le cuesta. (Alternativa 3).

    Si la progresión de enseñanza que se ha seguido ha sido la adecuada la decisión que se tomaría sería mantenerla para posteriores años, mientras que si no ha sido la más acertada tendremos que evaluar cuales son los aspectos que más han fallado para poder elaborar un plan de mejora.


Resumen de los datos

    El objetivo de este resumen es el de realizar una memoria sobre la evaluación de la unidad didáctica desarrollada para obtener información sobre el progreso de los alumnos/as, nosotros como docentes y para su puesta en práctica en posteriores años.

    La evaluación de la Unidad didáctica "Juguemos al Hockey" la hemos realizado con un juicio de estimación, dominio y por referencia a una serie de criterios utilizando una evaluación formativa. Para ello, los alumnos tenían que dominar varias facetas del juego como son el desplazamiento, el pase y la recepción, el lanzamiento y las situaciones de juego, además de participación y hábitos saludables, con el fin de "Conocer, participar y valorar el juego del hockey como medio de disfrute y de relación con los demás, adquiriendo recursos individuales e integrándolos en la acción colectiva de este deporte".

    El proceso que elegimos para obtener la información fue un continuum de realización, donde el término último que se esperaba que los alumnos consiguieran fuese el dominio de todos los elementos básicos de estos deportes.

    La técnica que escogimos para recoger la información fue la observación, a través de de una escala de evaluación, donde se evaluaba de 2 a 5 (insuficiente - excelente).

    Atendiendo a los resultados obtenidos, 20 de los 22 alumnos/as que componen este grupo-clase consiguieron los objetivos de esta unidad didáctica y la progresión que se ha seguido en la enseñanza es buena, por lo que se seguirá impartiendo en posteriores años y cursos.

    Por tanto, la mayoría de estos alumnos/as ya puede practicar el deporte del Hockey con un mínimo de conocimiento, no sólo en el horario lectivo sino también en su 2º y 3º tiempo pedagógico.


Bibliografía

  • Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde.

  • Blázquez, D. y Sebastián, E. (1993). Innovaciones y desafíos en la evaluación de la Educación Física. En Ruiz, F. y Rodríguez, P (Eds.). EF, Deporte y Salud. Universidad de Murcia: Facultad de Educación.

  • Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Inde: Barcelona.

  • Giménez, F.J. (2000). Fundamentos Básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla: Wanceulen.

  • Hernández Álvarez, J.L. y Velásquez Buendía, R. (Coords.) (2004). La evaluación en Educación Física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: GRAÓ.

  • Martínez de Dios, C. (1991). Jugar y disfrutar con el hockey. Madrid: Gymnos.

  • Martínez de Dios, C. (1996). Hockey. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Pierón, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde.

  • Sánchez Bañuelos, F. (Coord.) (2003). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Prentice Hall.

  • Viciana, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: Inde.

  • Wein, H. (1991). Hockey. Madrid: Comité Olímpico Español.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 106 | Buenos Aires, Marzo 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados