efdeportes.com
Estudio comparativo de las habilidades técnico tácticas más
frecuentes entre porteros de primera y segunda división
española de fútbol durante la temporada 2004-2005

   
Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Maestría A.R.D. Fútbol.
Universidad de Granada.
(España)
 
 
Carlos Bazuelo Ruíz
cbazuelo_19@hotmail.com  
Antonio Castilla Guerrero
ikercastilla@hotmail.com  
Alejandro José Gálvez Garrido
agalvez1983@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
     En el siguiente trabajo de investigación se analizaron las variables técnico-tácticas de 20 porteros de la LFP, diez correspondientes a la Primera División de Fútbol Española, y los diez restantes a Segunda División (dicho trabajo comenzó con la observación de partidos televisados el día 12 de Enero de 2005, concluyendo dicho análisis el día 6 de Abril de 2005; analizando un total de 14 partidos, 7 de Primera División LFP y 7 de Segunda División LFP). Mediante una planilla de observación en la se reflejaban dichas acciones, y con el seguimiento de 20 partidos televisados, realizamos un análisis estadístico de las acciones más determinantes ejercidas por los diferentes guardametas. Como datos mas significativos, hemos observado que a lo largo del transcurso del partido, los saques de meta (técnica ofensiva con balón) con 186 acciones y los pases, con 134 acciones sobre el total; son las acciones que más se ejecutan. Por otro lado, dentro de la técnica defensiva, es el blocaje (con 81 acciones sobre el total) es la acción que más se realiza. Mientras que la recepción (con 73) es la segunda más ejecutada. Los resultados presentes pueden constituir un buen argumento para el entrenador y/o el preparador físico a la hora de programar los entrenamientos específicos para los guardametas; con el fin de potenciar ciertos aspectos que pueden influir sobre el juego colectivo.
    Palabras clave: Fútbol. Portero. Acciones técnico-tácticas defensivas. Acciones técnico-tácticas ofensivas. Rendimiento deportivo.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 105 - Febrero de 2007

1 / 1

Introducción

    La presente investigación pretende analizar las habilidades técnico tácticas más empleadas por los porteros de Primera y Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional Española (LFP); para posteriormente realizar un estudio comparativo al respecto. A su vez, otro objetivo del estudio realizado es dar a conocer la influencia que dichas acciones tiene sobre el juego del equipo o el resultado final.

    Sainz de Baranda y Serrato (2000) realizaron un estudio similar en el que mostraron que la media de acción técnica defensiva, por parte del portero, era del 22,10% (siendo el blocaje el aspecto más empleado por los guardametas con un 14,22%). Por otro lado, y en lo que respecta al aspecto ofensivo del portero, la frecuencia de utilización es del 25,96%; siendo entonces el saque de puerta con un 10,23% la habilidad técnico táctica más empleada. Otro aspecto a destacar dentro de nuestra investigación es observar si los sistemas de juego empleados por los equipos actualmente han variado las frecuencias de utilización de los aspectos técnico tácticos empleados por los porteros, en relación al estudio mencionado anteriormente, o por el contrario, si estas frecuencias siguen manteniéndose. Para la correcta ejecución de las diferentes habilidades técnico tácticas de las que dispone un portero de fútbol, es precisa una colocación correcta que en muchas ocasiones viene determinada por la ubicación del portero frente al oponente con balón (Vidal, 1999), a su vez este mismo autor, menciona que la colocación idónea está sometida a parámetros antropométricos como la altura y la potencia de salto.

    Del Castillo (1998) en un estudio, muestra cinco parámetros imprescindibles para la mejora de algunas habilidades técnico tácticas concretas (Estiradas, despejes, uno contra uno…), así, por ejemplo, menciona que en el uno contra uno, es de vital importancia que el portero lleve la iniciativa y aguante al poseedor de balón (posteriormente incluye una serie de ejercicios para su mejora).

    Otro estudio realizado al respecto, fue el de García Ocaña (1992), bajo el nombre de la estadística y el portero de fútbol; este autor intentó relacionar las acciones técnicas defensivas y ofensivas con el momento de la temporada en el que se producían, y a su vez, visualizar el grado de dependencia de ambas. García Ocaña realiza un amplio estudio comparativo entre las acciones realizadas y el porcentaje de éstas que se ejecutaban correctamente (para posteriormente influir sobre aspectos que pueden ser mejorables).

    Así pues, el principal objetivo de este estudio es comparar las acciones ofensivas y defensivas más empleadas por los porteros de las dos principales divisiones del fútbol español, y su trascendencia en el juego y resultado del encuentro. Esta información es de gran utilidad debido a que según los resultados obtenidos podemos conocer las acciones más empleadas por el portero durante la competición; para posteriormente poderla utilizar en los entrenamientos.


Marco conceptual

    Para realizar esta investigación hemos tenido en cuenta las acciones técnico-tácticas, tanto ofensivas como defensivas, más empleadas por los porteros de primera y segunda división española. A continuación vamos a definir dichas acciones, con la intención de clarificar conceptos para que estos no induzcan a error:

    Cabe mencionar que las acciones técnico-tácticas defensivas sin balón no fueron analizadas ni registradas durante la investigación ya que la orientación de nuestro trabajo se basa fundamentalmente en las acciones técnico-tácticas en la que el portero posee el balón. A continuación y en la línea de García, F. (1992) se clarifican las acciones técnico-tácticas reflejadas en la tabla con la intención de evitar dualidades y/o confusiones por parte del lector:


1. Acciones técnico-tácticas defensivas con balón

    1.1. Recepción, Recogida y Blocaje: En estas tres acciones el portero, queda en plena posesión del balón cumpliendo uno de los principios básicos defensivos del fútbol como es recuperar y/o mantener la posesión del balón. A pesar de esto cada una de las acciones anteriores posee unas connotaciones que las caracteriza. Así pues, la recepción se realiza ante balones aéreos, normalmente por encima de la altura de los hombros del portero; la recogida se realizaría ante balones rasos; y por último el blocaje se llevaría a cabo ante balones a media altura (balones a la altura del abdomen, pecho…).

    1.2. Despeje y Desvío: En estas acciones el portero no queda con la posesión del balón, pero son un buen recurso ante balones aéreos que presentan alguna dificultad para el guardameta, normalmente se produce en acciones tales como: corner, libre directo, indirecto, etc. Para diferenciarlo conviene decir que en el despeje el portero se desplaza hacia el balón, y en el desvío es el balón el que va hacia el portero.

    1.3. Estiradas: A pesar de su espectacularidad y de la íntima unión que se ha dado tradicionalmente entre las estiradas ("palomitas") y el portero, dichas acciones solo se realizan en ocasiones puntuales y ante balones que presentan una gran dificultad para el blocaje del balón. Normalmente las estiradas van unidas a despejes y desvíos aunque en ocasiones, cuando el portero se queda con la posesión del balón pueden asociarse a recepciones, recogidas y blocajes.

    1.4. Salidas: Estas acciones vienen determinadas por las acciones ofensivas del rival en las que el portero interviene de forma que corte contragolpes cuando sale a cortar una trayectoria y evitar goles cuando sale ante un rival. Las salidas ante rival son las denominadas comúnmente como uno contra uno, en este caso, la principal función del guardameta es evitar que el oponente marque gol. Para ello puede arrebatarle la posesión o bien, reducir el ángulo de tiro al poseedor de balón. Las salidas ante la trayectoria del balón tienen como finalidad evitar una ocasión manifiesta por parte del contrario (uno contra uno).


2. Acciones técnico-tácticas ofensivas

    2.1. Saques-Lanzamientos con las manos: Son el punto fuerte de muchos porteros (Ej. Casillas), y son bastante efectivas para provocar una salida rápida y precisa del balón. Se aprecian cuatro acciones diferenciadas:

  • Manos por encima de la cabeza: Tipo saque de banda.

  • Armado de Brazo.

  • Mano en extensión: es la más típica.

  • Mano rodando el balón: parecido al lanzamiento de bolos.

    2.2. Saques-lanzamientos con los pies: Actualmente el juego con el pie es un aspecto importante a considerar en los porteros de fútbol, debido a que dicha superficie provoca más potencia de lanzamiento que la mano, y que se ha empezado a tener más en cuenta a partir de las últimas décadas debido a la evolución sufrida por el fútbol en lo que a aspectos reglamentarios se refiere.

    Los saques-lanzamientos con los pies se pueden clasificar en:

  • Saque de Meta: Es un saque estático en el que ambos equipos suelen estar bien posicionados.

  • Semivolea: Es un saque con trayectoria más horizontal y precisa.

  • Volea: El balón toma una trayectoria parabólica, en la que predomina la distancia.

  • Bote pronto: Es una volea pero el balón da un bote en el terreo de juego antes de ser golpeado por el portero.

  • Pase: El portero puede actuar como jugador de campo, de hecho participa como un miembro más del equipo en lo que respecta al juego ofensivo.


Material y método

Sujetos

    Veinte sujetos varones, diferenciados en diez (10) porteros de Primera División de la LFP española (altura 184 ± 3,30 cm. y peso corporal 80,6 ± 3,69Kg) y diez (10) porteros de Segunda División de la LFP española (altura 186,8 ± 4,58 cm. y peso corporal 82,3 ± 5,66 Kg.). Se trataba de sujetos claramente profesionales y cualificados por lo su nivel de habilidad y/o bagaje técnico sobre las acciones a analizar era bastante elevado.


Aparatos y/o material

    El instrumental empleado para la realización de nuestro proyecto fue el siguiente:

  • Método Directo de Medida: Observación Directa de partidos televisados tanto de Primera como de Segunda División da la LFP, correspondientes a los rangos de horario: 18:30 horas del Sábado (Canal 2 Andalucía: partido de Segunda), 22:00 horas del Sábado (Canal Sur: partido de Primera) y 12:00 horas del Domingo (Canal +: partido de Segunda).

  • Estudio Estadístico a través de diagramas de barras: Comparando las acciones realizadas entre los porteros de Primera y Segunda División entre ellos mismos, y finalmente, una comparación más genérica entre el total de acciones realizadas por parte de los porteros de Primera y Segunda División. Estableciendo porcentajes entre el total de acciones realizadas.


Procedimiento

    Los sujetos experimentales se seleccionaron de la Primera y Segunda División de la LFP española, el criterio de inclusión fue al azar en función del partido televisado en los rangos de horarios citados anteriormente; eso sí, debían pertenecer a las Ligas ya mencionadas (Primera y Segunda).

    Para valorar y registrar las diferentes acciones técnico-tácticas citadas con anterioridad se diseño una planilla que reflejaba dichas acciones y mediante observación directa de partidos se englobaron y analizaron todos los datos obtenidos (Moreno, R. 2004).


Resultados

    A continuación plasmamos las intervenciones (manifestadas a través de acciones técnico-tácticas) de los partidos analizados, de modo general:















Discusión

    Si atendemos a los resultados obtenidos de los análisis anteriores (Ver Cuadro 1 y Gráfico 15), podemos afirmar que las acciones técnico-tácticas que con más frecuencia aparecen durante el transcurso de los partidos son:

  • 21,88% Saques de meta (Técnica Ofensiva).

  • 15,76% Pases (Técnica Ofensiva).

  • 9,53% Blocaje (Técnica Defensiva).

    Por lo que derivando de estos resultados podemos mencionar que al menos una de cada tres acciones realizadas por los guardametas en el transcurso de un partido tienen un carácter ofensivo. Si comparamos los resultados con los obtenidos en otras investigaciones similares (Sainz de Baranda, P. y Serrato, P.; 2000) podemos apreciar como las acciones que se realizan presentan bastantes similitudes, tanto en las acciones ofensivas como las defensivas, incluso en el porcentaje de frecuencia con el que se realizan.

    Teniendo en cuenta el principio de: enfocar los entrenamientos a las acciones que mas se dan durante un partido; prepararíamos sesiones buscando objetivos más ofensivos como son los saques de meta, los pases, saques de volea; con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad ofensiva que pueda aportar el guardameta al trabajo colectivo total. Haciendo especial hincapié en estas acciones sin obviar las demás.



Conclusiones

    Tras el análisis y comprensión de este proyecto de investigación hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • A pesar de que las acciones defensivas, de acuerdo con lo observado, se dan en menor medida no debemos descuidar su entrenamiento específico debido básicamente a que el principal objetivo del juego defensivo de cualquier equipo es no encajar goles. Siendo el portero pieza clave en este cometido.

  • Las acciones que con menor frecuencia se producen en un partido son saques a bote pronto, saque por encima de la cabeza y el armado de brazo. Sin excluirlas del entrenamiento, debido a que constituyen un buen recurso en ciertas ocasiones, la tendencia actual muestra que los porteros utilizan acciones como saque con brazo en extensión y rodando balón, que buscan poner el balón con rapidez y precisión en el suelo en dirección a un compañero para que éste pueda comenzar el ataque de su equipo.

  • A pesar de asociarse a los porteros con la espectacularidad de las estiradas y desvíos que realizan, éstos se dan con poca frecuencia (2% cada uno); sin embargo no debemos descuidar un aspecto importante relacionado con la estirada como es el hecho de que el portero sepa caer bien.

  • Después de este estudio puede afirmarse que no existen diferencias significativas entre porteros de 1ª y 2ª División en lo que respecta a acciones técnico-tácticas defensivas u ofensivas por parte de estos.


Bibliografía

  • Avila, P.A. (2002). Actuación ofensiva ante situación lateral de fuera de juego en el fútbol. Revista digital de Deportes EFDeportes.com, año 8, nº 49.

  • Bonizzoni, L. (1995). El portero: preparación física, técnica y táctica. Madrid: Gymnos.

  • Del Castillo, A.C. (1998). El portero: cinco acciones entrenables para su mejora. Training Fútbol, 33: 16-23.

  • Medina, J. & Delgado, M.A. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores sobre Educación Física y Deporte en los que se utilice como método la observación. Motricidad: Revista Euroamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5: 69-86.

  • García, F. (1992). La estadística y el portero de fútbol. Apunts de Educación física y el deporte, 29: 62-68.

  • García, F. (1994) El portero de fútbol. Barcelona: Paidotribo.

  • Jiménez, V. & Sánchez, J.L. (2001). Construcción táctica de un sistema de juego en fútbol: Posicionamiento, funciones y estilo de juego. Revista Digital EFDeportes.com, año 7, Nº 34.

  • Moreno, R. (2004). Metodología observacional de enseñanza del fútbol y su aplicación al portero. Revista Digital de Deportes EFDeportes.com, año 10, Nº 70.

  • Ramón, I. (2002) La importancia del procesamiento de la información en el entrenamiento del portero de fútbol. Training fútbol, 82: 16-35.

  • Sainz de Baranda, P. & cols. (2003). Metodología global para el entrenamiento del portero en el fútbol base. Revista Digital EFDeportes.com, Año 9, Nº 62.

  • Sainz de Baranda, P. & Serrato, P. (2000). Análisis del portero de fútbol en el Mundial de Francia´98. Training Fútbol, 57: 24-42.

  • Vales, A.; Sambade, J. & Areces, A. (2002). Directrices metodológicas para el entrenamiento del portero de fútbol en etapas de Alto Rendimiento: aspectos físicos condicionales. Training fútbol, 77: 16-25.

  • Vidal, M. (1999) La colocación del portero de fútbol. Training fútbol, 44: 36-41.

  • Yague, J.M. (2001). Propuesta de un modelo de entrenamiento del portero de fútbol moderno. Revista Digital EFDeportes.com, Año 7, Nº 38.

  • Yepes, F.J. (1997) Ocupación racional del terreno de juego. Training fútbol, 11:6-17.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 105 | Buenos Aires, Febrero 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados