Las diferentes minusvalías y sus características | |||
Diplomada en Magisterio de Educación Primaria. Licenciada en Psicopedagogía. (España) |
Gema María González Cruzado amatisten@hotmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 104 - Enero de 2007 |
1 / 1
"Desde el punto de vista del ser biológico no hay errores,
no hay minusvalía, no hay disfunciones. En la biología no
existen minusvalías, es en el espacio de las relaciones humanas
donde la persona definida como limitada pasa a ser limitada."
(Maturana, 1992)Introducción
Basándonos en la idea de Maturana, es cierto que desde antaño en nuestra sociedad siempre han existido personas con minusvalías, las cuales han estado apartadas de todo el mundo exterior que les rodeaba, y sobre todo se les negaba una educación entre niños de su edad para que aprendieran los conocimientos básicos de la vida. Como todo cambia, nuestra sociedad también ha avanzado en torno a este tema y se ha dado cuenta que es necesario implicarse con estas personas para ayudarlas a convivir sin problemas en nuestro mundo, y que debe ser éste el que se vaya adaptando a estas personas para que ocupen una posición igualitaria dentro de esta sociedad que vamos construyendo entre todos.
Tal cambio se ve reflejado en nuestra sociedad con la Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, en la que se establece el objetivo general de mejorar y de complementar las condiciones de escolarización de los alumnos/as con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, o asociadas a condiciones de sobredotación intelectual, desde los principios de la normalización e integración escolar. Para todo docente esta Ley es de gran importancia ya que cada vez más nuestras aulas la componen alumnos/as que necesitan ayudas específicas.
Antes de adentrarnos en las características de las minusvalías, todo docente debe saber cuál es la definición que se le da a "necesidades educativas especiales", donde está inmersa la minusvalía:
Algunos autores la definen de forma distinta, según Puigdellívol (1993): "nos referimos a las Necesidades Educativas Especiales, cuando un alumno/a precisa, transitoria o permanentemente, de ayudas pedagógicas y/o servicios educativos determinados muy específicos."
Por otro lado debemos destacar el Informe Warnock (1978), el cual define las NEE como aquellas necesidades que implican: 1. la dotación de medios especiales de acceso al currículo mediante un equipamiento, instalaciones, modificaciones del medio físico o técnicas de enseñanza. 2. Dotación de un currículo especial o modificado. 3. Una particular atención a la estructura social y al clima emocional.
El abanico que cubre las Necesidades Educativas Especiales es muy amplio, implica; a las personas con sobredotación, a las desfavorecidas socioculturalmente y a todas aquellas que poseen alguna minusvalía, y serán en éstas últimas donde nos centremos para conocer cómo actuar ante un alumno/a con cualquier tipo de minusvalía.
Hay que destacar 4 tipos:
Minusvalía física; que se clasifican en motoras y fisiológicas.
Minusvalía psíquica; deficiencia intelectual, afectiva y dificultades de aprendizaje.
Minusvalía sensorial; distinguimos la visual y la auditiva.
Minusvalías asociadas.
1. Minusvalías físicasEn nuestra sociedad son muchas las personas que la poseen, y nosotros como docente debemos conocerlas para fomentar en nuestros alumnos/as una mejora de sus posibilidades. Las minusvalías físicas la vamos a tratar en dos campos: las Motoras y las Fisiológicas.
¿Y qué son las Minusvalías Motoras?"Las Minusvalías Motoras son una alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema óseo o una interrelación de los tres sistemas que dificulta o imposibilita la movilidad de una o diversas partes corporales." (Basil, 1997, citado en Ríos, 2003)
Dentro de esta clasificación tenemos que diferenciar distintas discapacidades motrices, trataremos aquellas que con más frecuencia nos podemos encontrar:
Según la Academia Americana de Paralíticos Cerebrales, la Parálisis cerebral es una alteración anormal del movimiento por defecto, lesión o enfermedad del tejido nervioso contenido en la cavidad craneal. La parálisis pueden ser:
Monoplejia si afecta a una sola extremidad.
Diaplejía cuando afecta a dos extremidades.
Paraplejia, afecta a las extremidades inferiores.
Triparejia, afecta a las extremidades inferiores y de una superior.
Tetraparejia es cuando afecta a todos los miembros, tanto inferiores como superiores.
Y la Hemiplejia es la afectación de la pierna y del brazo del mismo lado.
Cada vez más debido a los accidentes de tráfico o a las enfermedades nos encontramos en nuestras aulas con alumnos/as en sillas de rueda o con inmovilidad de alguna extremidad superior, y por ello debemos ser conscientes de qué es lo que debemos hacer, qué ejercicios son los adecuados para ellos/as sin llegarles al umbral del dolor cuando realicen las actividades.
La siguiente es muy conocida y además cada vez más frecuente entre la población, y es la espina bífida, que es una malformación congénita (defecto de nacimiento) en el que la columna vertebral y el canal medular no se cierran antes del nacimiento. El niño presenta al nacer una protuberancia en la espalda.
Debemos conocer los tres tipos que se pueden presentar:
Espina bífida oculta: la cual afecta a la estructura ósea del arco anterior y posterior vertebral.
Espina bífida con meningocele: en la imagen corresponde al dibujo de la columna vertebral inferior, en el cual en la protuberancia hay meninges y líquidos cefalorraquideos.
Espina bífida con mielomeningocele: en el dibujo es el situado en la parte superior derecha, en la protuberancia hay médula, líquido cefalorraquídeo y meninges.
Las lesiones medulares, pueden ocurrir por alguna malformación congénita, traumatismos en la columna vertebral o por enfermedades, produciendo pérdida de la movilidad y de la sensibilidad de los músculos afectados.
Traumatismo cráneo encefálico: se produce debido a un impacto craneal con pérdida de consciencia dejando secuelas motrices, sensoriales y cognitivas dependiendo del área afectada.
Las características para los alumnos/as que posean algunas de estas minusvalías son varias, tenemos que tener presente que tienen dificultad a la hora de controlar los esfínteres, problemas generalizados del equilibrio, dificultades en la respiración, se cansan rápidamente, tienen problemas en la comunicación, necesitan ayudas físicas para su movilidad y una gran dificultad en la organización espacial, todos estos factores son imprescindibles tenerlos en cuenta para realizar nuestra programación diaria.
¿Y qué son Minusvalías Fisiológicas?En éstas podríamos citar varias, pero que legalmente no son reconocidas como minusvalías, por eso nos centraremos en aquellas que son alteraciones de la columna vertebral, ya que es de gran importancia conocerlas para saber las características que tiene un alumno/a con malformación en la columna, y por supuesto sepamos tratarla en la clase de educación física. Debemos destacar:
Cifosis: una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vértebras de la parte superior de la espalda.
Lordosis: es una convexidad exagerada y progresiva de la curva lumbar de la columna vertebral. El primer dibujo se puede apreciar una columna normal, mientras la segunda imagen de la columna vertebral está afectada por lo lordosis.
Escoliosis: es una curvatura en la columna vertebral hacia los lados.
Las características más visibles en estas personas es que poseen una actitud postural alterada y con problemas de equilibrio, que varía dependiendo de la gravedad de la malformación.
2. Minusvalías PsíquicasAl igual que las minusvalías físicas, en este grupo se deben diferenciar las siguientes discapacidades psíquicas:
Qué es lo que se conoce realmente como retraso mental, en él la capacidad para manifestar conductas intelectuales y sociales presenta una dificultad según la edad de la persona, para adquirir las conductas básicas de la expresión y comprensión verbal, la autonomía motriz y personal y ciertos comportamientos sociales.
Para hacer la clasificación sobre el retraso mental debemos basarnos en nivel de Coeficiente Intelectual:
La minusvalía Psíquica, muy frecuente entre el alumnado, tiene otro gran grupo que son los trastornos generales del desarrollo: donde incluimos la esquizofrenia, trastornos autistas y otros tipos de trastornos. Cada uno de ellos tiene un tratamiento muy concreto, pero en general las bases son las mismas como podemos ver a continuación.
Las características de este gran grupo son varias, como por ejemplo: necesitan un apoyo constante, su fijación visual es escasa, gran limitación en el uso del lenguaje, presenta problemas de adaptación a nuevas situaciones, escasa capacidad de simbolización, gran dificultad en el desarrollo cognitivo, suelen tener alteraciones en la mecánica corporal y fisiológicas, la ejecución de habilidades motrices básicas es escasa, presentando también dificultades en las capacidades físicas básicas y tienen problemas a la hora de adquirir hábitos higiénicos por lo cual necesita de un gran contacto físico y de estimulación.
Con lo cual tendremos presente que para estos niños/as debemos, sobre todo, ser un gran apoyo y motivarlos en todo momento para que no se sientan apartados de la clase y que ellos/as mismos/as se vean que realizan progresos como el resto de sus compañeros/as.
3. Minusvalía SensorialDebemos diferenciar dos grupos de minusvalía sensorial que son muy comunes en las aulas, como son la discapacidad auditiva y trastornos graves del lenguaje y la discapacidad visual.
Comenzaremos por la discapacidad auditiva y el trastorno grave del lenguaje:
La discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos. (Asensi, M., 2000).
En esta discapacidad distinguimos entre:
La hipoacusia, cuya pérdida es hasta 40-60dB, se define como la disminución de la percepción auditiva. En la hipoacusia leve sólo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas se aprecian dificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En las severas sólo se oye cuando se grita o se usa amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda.
Para la hipoacusia, existen aparatos de gran avance que ayudará a los niños/as a que los problemas que nacen debido a la discapacidad, sean los menos posibles.
La sordera profunda, cuya pérdida es superior a 60dB, su percepción auditiva es prácticamente nula, incluso con amplificación. No se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje, pudiendo oír gritos y ruidos muy fuertes.
Trastornos graves del lenguaje, se destaca la disfasia que es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.
Las características de las personas con estos tipos de minusvalías sensoriales son la gran dificultad en la discriminación auditiva, tienen una mala reacción ante los estímulos, para estas personas es necesario potenciar su organización temporal, darles normas y valores y ayudarles ya que tienen dificultad en la comprensión de actividades complejas.
Las personas que tienen discapacidad visual, no poseen resto visual, o pueden realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionamiento visual. Podemos distinguir la ceguera total en las que las personas no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia, por otro lado destacamos el déficit visual, en éste las personas poseen algún resto visual.
Sus características más destacadas es el miedo que tienen a desplazarse por su medio ya que pueden chocar, golpearse, desorientarse sobre todo si está en lugares desconocidos por él/ella. Tienen dificultad en la percepción, orientación espacial y adquisición de habilidades motrices básicas, y debemos tener en cuenta que necesitan de un apoyo, ayudarlos en los hábitos de higiene cotidianos, aprender a desarrollar la capacidad táctil y deben entre otras realizar prácticas físicas diarias. Además estos alumnos/as tendrán el braille como medio de comunicación escrita, con lo cual tanto el docente como el niño/a debe estar preparado y con pleno conocimiento de este lenguaje, aunque para el profesorado esto es algo muy complicado, por eso reciben la ayuda de un profesor/as entendido/a en la materia.
4. Minusvalías asociadasEn este último grupo no nos centraremos en ninguna en concreto sino que se puede decir que engloba a todas aquellas donde se produce la torpeza motriz, en éstas puede llegarse a dar los siguientes aspectos; una hipertonía, se realiza los movimientos con lentitud, no se suele relacionar la persona con el exterior, tiene una mala lateralidad, tartamudez, rigidez, apatía… Con lo cual debemos ayudarles a que se establezcan dentro del mundo que les rodea y llegar a que ellos mismos puedan hacer sus actividades cotidianas.
ConclusionesEs fundamental que el profesor/a de educación física conozca todas las necesidades de sus alumnos/as y que sepa actuar ante cada caso teniendo la información necesaria para ello, documentándose y preocupándose del bienestar del grupo y en especial de los alumnos/as con necesidades educativas especiales.
Como bien expresa Vygostsky (1995): "la educación del niño deficiente no es más que la educación social. La ciencia indica el camino para la educación del niño con defecto: y es necesario organizar todo el proceso educativo por la línea de las tendencias naturales hacia la compensación del defecto." Lo que debemos es conseguir una inclusión en nuestras aulas para que nuestros alumnos se sientan uno más y no excluidos del grupo, por supuesto es importante saber las características de cada una de las minusvalías que tienen para desarrollar los ejercicios necesario y adecuados a ellos sin que llegue a provocarles el dolor y mucho menos producirles una lesión o empeorar la que tienen.
Por ello desde la escuela debemos concretar unas bases sólidas para que todo lleve a un buen funcionamiento y que crezcan como buenos ciudadanos concienciados en la problemática existente en nuestra sociedad en relación a la discriminación de estas personas que tienen alguna minusvalía, se podría destacar la idea que nos plasma Gimeno Sacristán cuando dice que la diversidad- variedad expresan hechos y deseos que plantean un reto serio para la organización de cualquier asociación, siendo un desafío para la sociedad democrática, centrándonos en este caso en la educación.
Todo profesor/a debe aprovechar las clases de educación física, los juegos, los ejercicios para que los alumnos tengan relaciones con los compañeros y fomenten su autonomía personal ayudándoles así a que sean ellos mismos los que poco a poco desarrollen las clases mejorando progresivamente en todos los aspectos. Tenemos en nuestras manos una fuente de salud que debemos aprovechar para mejorar la vida de nuestros alumnos/as.
Bibliografía
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Ed. Aljibe. Málaga.
Cebrián, M. (2003). Glosario de Discapacidad Visual. España: Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Alcantud, F.; Ávila V.; y Asensi M. (2000). La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores. España: Universidad de Valencia.
Ríos Hernández, M. (2003). Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad. Paidotribo. Barcelona.
Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, en la que se establece el objetivo general de mejorar y de complementar las condiciones de escolarización de los alumnos/as con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, o asociadas a condiciones de sobredotación intelectual, desde los principios de la normalización e integración escolar.
MedlinePlus. Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina. http://www.medlineplus.gov/spanish
revista
digital · Año 11 · N° 104 | Buenos Aires,
Enero 2007 |