efdeportes.com
Leopoldo Sáinz de la Maza: haciendo historia

   
Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada
(España)
 
 
Joaquín Piedra de la Cuadra
kimvo18@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
    En el deporte olímpico español y andaluz siempre constará Don Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez Solana como uno de los pioneros, y el primer andaluz que obtuvo una medalla Olímpica, haciendo historia dentro del deporte de esta comunidad autónoma, y de España en general.
    Palabras clave: Polo. Olimpismo. Historia. Andalucía.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 104 - Enero de 2007

1 / 1

    No es poca la información existente sobre Don Leopoldo Sáinz de la Maza y Gutiérrez Solana, primer Conde de la Maza como ganadero y empresario, con innumerables propiedades en España y Sudamérica también es conocido como político pues fue diputado por Salamanca y senador por la provincia de Cáceres, además de amigo de S.M. el rey Alfonso XIII, con el que compartió afición por el deporte.

    Sin embargo no es tanta la documentación recopilable sobre la vida deportiva de este utrerano. Practicó deportes como la hípica, el tenis, la caza,... y un largo elenco de disciplinas. Pero es en el polo en el que sobresalió de en mayor medida.

    Junto a otros aristócratas participó en torneos tanto en España como en Francia, pero es sobre todo en el Real Club de la Puerta del Hierro donde gusta de estar y participar en partidos de polo. Formando equipo con Álvaro de Figueroa y Alonso Martínez, Marqués de Villabragina; José de Figueroa y Justo de San Miguel, Marqués de San Miguel, participó como representación española en los Juegos Olímpicos celebrados en Amberes en 1920. Compitiendo con las selecciones de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, perdieron en la final contra Inglaterra, obteniendo la medalla de plata, es ésta la primera medalla olímpica conseguida por España, junto con la selección de fútbol española en la que jugaba el mítico portero Zamora que también obtuvo otra medalla de plata. Don Leopoldo se convirtió así en el primer andaluz en ganar una medalla olímpica.

    Tendremos que esperar hasta 1952 en Helsinki para ver a otro andaluz en unos Juegos Olímpicos, y aún más, para que en 1968, otro andaluz ganase una medalla olímpica.

    Cuatro años después de ganar la medalla de plata en Amberes, Don Leopoldo vuelve a asistir junto con Álvaro de Figueroa y Alonso Martínez, Marqués de Villabragina, Rafael Herestroza, Duque de Mauro; Hernando Stuart, Duque de Peñarada; Justo de San Miguel, Marqués de San Miguel; Luis de Figueroa, Conde de Velayos y C. Figueroa de San Damián, a los Juegos Olímpicos celebrados en París. En Cuanto a la actuación de la selección española en estos Juegos Olímpicos existen fuentes que informan que se obtuvo una medalla de bronce, mientras que fuentes diversas discuten esta versión y afirman que se obtuvo un cuarto puesto. Según Díaz, J. (2004) ambas versiones son ciertas pues se obtuvo un cuarto puesto pero con medalla ya que entonces se consideraba con derecho a este metal el clasificado en cuarta posición, aunque no figure en el medallero olímpico español al no quedar reflejado en las clasificaciones de los estadísticos.

    Don Leopoldo y sus compañeros no pudieron seguir haciendo historia española y andaluza en los Juegos, pues el polo fue excluido del programa olímpico junto a otros deportes de pelota como el rugby o el tenis. A pesar de esto, el Conde de la Maza continuó practicando este deporte en España y en torneos en el extranjero.

    En la actualidad el Santa María Polo Club de Sotogrande (Cádiz) le rinde un pequeño homenaje celebrando en Junio, con su nombre, el Torneo Conde de la Maza.

    Este andaluz intrépido compartió gloria olímpica en los dos Juegos Olímpicos con deportistas mundialmente aclamados como Paavo Nurmi en atletismo o John Weissmuller en natación. Todo ello hace que tenga un merecido reconocimiento dentro del deporte andaluz y español.

Bibliografía

  • Comité Olímpico Internacional, www.olympic.org

  • Díaz, J. (2004) Deportistas andaluces en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Ed. Fundación Andalucía Olímpica y la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

  • Federación Internacional de Polo, www.fippolo.com

  • Rodríguez, J. (2000). Historia del Deporte. Ed. INDE. Barcelona.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 104 | Buenos Aires, Enero 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados