efdeportes.com
Festival de Juegos:
"Mar Mediterráneo y Rafael Alberti"

   
*Maestro de Educación Física del C.E.I.P. Mar Mediterráneo.
**Maestra de Educación Física del C.E.I.P. Mar Mediterráneo.
**Maestro de Educación Física del C.E.I.P. Rafael Alberti.
(España)
 
 
Vicente Tortosa Herrera*  
Antonia Portillo Navarro**  
Juan Carlos Rodríguez Zurita***
antoporti@yahoo.es
 

 

 

 

 
Resumen
     Este proyecto fue realizado conjuntamente durante la semana cultural, donde dos colegios de Almería realizaron conjuntamente a través del área de Educación Física unas actividades en forma de circuito en los patios de ambos colegios. El objetivo primordial era que los alumnos/as se conocieran favoreciendo de este modo las relaciones socio afectivas a través del juego. Se mezclaron los grupos de alumnos de ambos colegios dando así la oportunidad de conocer a niños del otro colegio y participando en actividades con ellos. El resultado fue positivo, los niños a través del juego se socializan y aceptan roles que posteriormente pueden poner en práctica durante la vida diaria.
    Palabras clave: Educación Física. Cultura. Juegos.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 104 - Enero de 2007

1 / 1

Introducción

    La sociedad actual, caracterizada por una serie de etapas que marcan un estilo de vida como son, las épocas festivas, en las cuales el colectivo desconecta de su rutina para vivir unos días diferentes.

    El colegio es un fiel reflejo de la sociedad y como tal no puede estar al margen de la misma, es decir, que la mayoría de los centros escolares también tienen su semana festiva, en la cual se le introduce aspectos culturales de interés para la comunicad educativa, es por ello que se celebran las semanas culturales, lo novedoso de este proyecto es que por primera vez se hace conjunta con otro colegio, uniéndonos un tema común "el mar", y realizando una serie de actividades tanto de talleres interiores como exteriores que hacen que los alumnos/as disfruten durante un periodo que a la vez quedará en sus recuerdos para siempre.

    Al principio, cuando se empezó a gestar este proyecto, surgieron una serie de problemas como era mover a casi mil niños/as, agruparlos, coordinarnos los maestros/as en un evento de estas características y sobre todo en la parcela que nos ocupa de Educación Física el estructurar los talleres en forma de estaciones para que todos los alumnos/as disfrutaran por igual. En este proyecto hemos contado con la colaboración de maestros en prácticas, equipos directivos de ambos colegios, así como de algunos tutores que voluntariamente decidieron apoyarnos y ayudarnos a todos ellos nuestro más caluroso agradecimiento.


Objetivos

  1. Contribuir a establecer y concretar el Proyecto de Centro.

  2. Obtener la máxima información sobre el tema de la semana cultural "El mar".

  3. Contribuir a la participación del profesorado en la planificación del Proyecto.

  4. Integrar juegos alternativos para la construcción del proyecto.

  5. Facilitar la interacción del los alumnos/as de los dos centros.

  6. Intentar la máxima diversión de los alumnos/as en las actividades.

  7. Construir diferentes espacios lúdicos y novedosos.

  8. Organizar los talleres de forma estructurada en el espacio y el tiempo.

  9. Desarrollar estrategias para la atención personalizada del alumnado con necesidades educativas especiales.

  10. Distribuir a los alumnos/as de forma mixta, contribuyendo con ello al Plan de Igualdad entre sexos.



Contenidos desarrollados

    A. En general para toda la semana cultural

  • El Mar Mediterráneo. Geografía e historia del mismo.

  • Programas de informática sobre el mar (juegos, información por Internet, actos culturales etc...).

  • Representación teatral y puesta en escena de una historia marina.

  • Estudio de los diferentes recursos marinos.

  • Elaboración de materiales didácticos con motivos marinos (camisetas, paneles, murales etc.).


    B. Festival de juegos

    Circuito por estaciones con los siguientes contenidos de Educación Física:

  • Habilidades Básicas (salto, giro, desplazamientos y Conducciones) representado en un macrocircuito.

  • Motricidad fina (taller de globoflexia, pinturas en el suelo, taller de pintura de cara) representado en tres estaciones.

  • Psicomotricidad (juegos en dos paracaídas de 16 a 20 plazas)

  • Juegos predeportivos: fútbol con pelota gigante y Baloncesto.


Metodología

    Se utilizará y resaltará el juego como recurso metodológico, ya que favorece el trabajo libre, la progresión a nivel de socialización y en el desarrollo físico. También el juego tiene un nivel de motivación muy alto para los niños.


    A. Principios Psicopedagógicos

    A la hora de planificar las actividades se han tenido en cuenta una serie de principios psicopedagógicos, para asegurar así el éxito de las actividades, algunos de ellos son:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno/a.

  • Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí mismos.

  • Enfoque globalizador.


    B. Estilos de enseñanza que se han utilizado

  • Asignación de Tareas: Circuito

  • Descubrimiento Guiado y Resolución de Problemas: Paracaídas, fútbol

  • Mando Directo: Globoflexia

  • Enseñanza recíproca: Pinturas


    C. Recursos

    A la hora de programar esta actividad se han tenido que decidir con qué recursos se contaban, si estaban disponibles o si había que construirlos o adquirirlos.

    De su selección y buen uso depende, en gran medida, el éxito en el cumplimiento de los objetivos.

    Los recursos que se van a necesitar en esta ocasión son los siguientes:

  • Espaciales: Pistas polideportivas y patios de recreo.

  • Temporales: El tiempo del que disponen los alumnos para la actividad es de 60 minutos, de los cuales 10 minutos son perdidos entre las rutinas de llegada y despedida, quedando unos 45-50 minutos para la práctica de la actividad. Los alumnos tendrán que ir rotando por 4 estaciones diferentes, por lo tanto el tiempo del que dispondrán en cada estación girará alrededor de 12´-15´ dependiendo de la rapidez de los niños a la hora de realizar la actividad y del resto de los niños.



  • Materiales:

    • Pintura: pinturas de cara, pintura para colorear, papel continuo.

    • Fútbol: 4 porterías, dos balones.

    • 2 Paracaídas: 2 pelotas de tenis.

    • Globoflexia: 1000 globos, inflador eléctrico.

    • Circuitos: 2 bancos suecos, 8 aros, 2 colchonetas, 6 picas, 6 pelotas saltarinas, 1 plinton, 6 ladrillos, 2 vallas.



  • Agrupamientos: Cada grupo clase ocupará una estación, allí habrá un maestro encargado de explicar lo que tienen que hacer. El grupo irá acompañado en todo momento por su tutor/a para evitar así que se despisten y pierdan tiempo a la hora de cambiar de estación. Serán avisados mediante varios toques de silbato que indicará que hay cambio de estación y rotarán en el sentido de las agujas del reloj. Al final todos los alumnos/as habrán pasado por las cuatro estaciones.

        Las estaciones son dobles, debido a la gran cantidad de niños y al poco tiempo del que se dispone para cada grupo de clase.

  • Aspectos organizativos: a la hora de planificar esta actividad, se han tenido en cuenta una serie de aspectos organizativos, ya que la participación de ambos colegios hacía más complicada su puesta en práctica.

        Así se han tenido en cuenta, la disponibilidad de espacios libres de ambos colegios, la disponibilidad de maestros/as así como la colaboración de los maestro/as en prácticas, la distribución del horario compatible con ambos colegios, la distribución de los grupos por estaciones.


    D. Disposición de los talleres

    Dispusimos dos baterias de talleres dependiendo del tipo del alumnado participante. En el plano de la página siguiente podemos ver la ubicación de dichos talleres que se corresponde con la siguiente leyenda:



Evaluación

    Toda actividad que pretende la consecución de unos objetivos requiere de una evaluación para comprobar si estos se han cumplido o no.

    Evaluar significa convertir una actividad en objeto de reflexión. El maestro/a es quien dirige y organiza los procesos de enseñanza-aprendizaje y quien posee la primera y más directa fuente de información, por tanto sus actuaciones deben ser un objeto prioritario de evaluación, ya que sólo así se producirá el perfeccionamiento de la acción docente y la mejora de la oferta educativa.

    La valoración de la práctica docente no puede ser entendida como un proceso controlador o fiscalizador del maestro y sus acciones, sino como una actuación crítica positiva, orientadora, motivadora, de formación y perfeccionamiento personal.

    En nuestro caso lo que pretendíamos era conseguir:

  1. Una interacción entre los alumnos de los dos Centros en los que se desarrollaron las actividades.

  2. Que los participantes se divirtieran en las actividades propuestas.

  3. Una buena organización de los talleres propuestos.

    El procedimiento fundamental para llevar a cabo esta actividad de reflexión lo constituye la autoevaluación de la práctica educativa. Este procedimiento puede estar complementado con las estimaciones que los alumnos/as como participantes activos realicen.

    Con respecto al primer criterio los alumnos/as practicaron varias actividades de forma conjunta interactuando entre ellos y estableciendo relaciones entre iguales en diversas ocasiones.

    En cuanto al segundo criterio los alumnos/as participaron de agrado en todos los talleres, queriendo repetir en muchos de ellos (la falta de tiempo lo impidió), incluso alguno de ellos propusieron variantes.

    El tercer criterio fue el más complejo, y tres fueron los aspectos que pudimos evaluar:

  1. La planificación. Para ello utilizamos la propia experiencia y una vez realizado comprobamos que se había adecuado a las previsiones que teníamos.

  2. La puesta en práctica. Este quizás fue el elemento más importante a la hora de hacer la evaluación de nuestra actividad, pues es el elemento que en mayor forma incide en los alumnos/as.

  3. Los resultados. Estos son también unos indicadores que podemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la evaluación de nuestro trabajo, pues no cabe duda de que todo el proceso está en función de conseguir unos resultados satisfactorios en los alumnos/as y en todos sus aspectos: cognitivo, social y afectivo.

    Una vez analizados todos estos aspectos, en caso de que la evaluación no fuese satisfactoria, que no es el caso, no quedaría sino llevar a cabo una serie de medidas correctoras que harían posible mejorar nuestra actuación y que es el fin último de todo proceso de evaluación.

Otros artículos sobre Juegos

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 104 | Buenos Aires, Enero 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados