¿Por qué la categoría Escuela Cubana de Boxeo? Una respuesta desde una visión académica |
|||
Escuela Cubana de Boxeo. (Cuba) |
Misael Salvador González Rodríguez Dr. Alcides Sagarra Carón Dr. Pedro Luís Díaz Benítez misaelsgr@yahoo.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 104 - Enero de 2007 |
1 / 1
Introducción
Según el diccionario de la lengua española, Escuela (Del lat. schola, y este del gr.), es definida como un establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción, enseñanza que se da o que se adquiere, conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza, doctrina, principios y sistema de un autor. Conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc.
Ahora bien, según este mismo diccionario, Boxeo es el deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo con un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales...".
Entonces digamos que la Escuela Cubana de Boxeo, comprende un sistema de conocimientos y destrezas tecnológicas, que suelen diferenciarse en cuanto al grado de interdependencia motriz, en función de una orientación hacia rendimiento deportivo. A nuestro juicio, esta acepción anterior, es la más aceptada por la comunidad científica. Sin embargo, existen otras definiciones que hacen hincapié en las características o atributos del deportista. Así, para Sagarra (1984), la Escuela Cubana de Boxeo, representa una institución que planifica y dirige el proceso instructivo-educativo, en el cual prevalecen los valores revolucionarios como sentido del crecimiento personal y deportivo en su población de atletas.
DesarrolloDesde una perspectiva histórica, la Escuela Cubana de Boxeo, se inscribe en el sistema deportivo cubano, la cual es producto de los esfuerzos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, INDER, creado el 23 de febrero de 1961, con un carácter popular y masivo, quedando eliminado para siempre el oprobioso y humillante boxeo profesional.
En este sentido, el Dr. Alcides Sagarra Carón señala, que en el año 1963 ingresó como Jefe de Entrenadores del Equipo Nacional de Boxeo. En ese período, nuestro país comienza a recibir asesoría de la Escuela de Boxeo Europea, primero de Alemania, URSS, Bulgaria, etc. A partir de ese momento se destacan los entrenadores Evgueni Ogurenkov, Andrei Cherbonenko y Vasili Romanov, así como el germano occidental Kurt Rosentil, entre otros, de quienes se obtuvieron fundamentos muy importantes acerca de la planificación y dirección en la preparación del boxeador.
También forman parte del perfeccionamiento científico pedagógico de la Escuela Cubana de Boxeo, las experiencias del boxeo americano. Desde su introducción en 1910, un grupo de promotores formados en esta escuela, desarrollaron importantes prácticas en varios gimnasios, de donde surgieron numerosos boxeadores, como el destaca Eligio Sardiñas, alias Kid Chocolate, entre otros, quienes fueron llamados en el año 1961 por la Dirección Nacional del Deporte Educación Física y Recreación para llevar adelantes las tareas deportivas con un carácter popular y participativo. En aquel momento, estos entrenadores recibieron un grupo importantes de cursos y a la misma vez, impartieron sus conocimientos, que sirvieron para reconstruir las teorías y las prácticas. Esto permitió reformar los nuevos estilos o patrones técnicos que correspondían con la idiosincrasia del boxeador cubano, estableciéndose argumentos que sustentaron la organización horizontal y vertical en la preparación y control multilateral del boxeador cubano que se venía conformando.
Al mismo tiempo, debemos destacar el beneficio de todas las instituciones educacionales y productivas del país, y en especial, las orientaciones del Presidente Cubano Fidel Castro Ruz, fiel seguidor de los resultados del boxeo, así como de todos los entrenadores, médicos, psicólogos, técnicos y personal de apoyo, que en los diferentes períodos de desarrollo de la Escuela Cubana de Boxeo dieron sus conocimientos y esfuerzos por elevar el prestigio nacional e internacional de nuestra naciente escuela de avanzada.
De aquellos años fundacionales, sobresalieron tres boxeadores: Enrique Regüeiferos (63,5 kilogramos), Rolando Garbey (71) y Roberto Caminero (60), período en el cual el país apenas contaba con recursos financieros, en este sentido la experiencia organizativa en encuentros deportivos era insuficiente, sobreviviéndose al bloqueo que había decretado el gobierno de Estados Unidos contra la Isla y que ya se extiende por más de 46 años.
Entonces digamos, que desde 1968 el resultado deportivo de la Escuela Cubana de Boxeo, comienza a dejar de ser una casualidad, para convertirse en un producto de la aplicación del método científico como forma de trabajo de la incipiente Escuela Cubana de Boxeo. Además, ese resultado alcanzado demostraba en la práctica, la efectividad metodológica utilizada en la dirección del entrenamiento deportivo. Esto contribuyó a la elevación del prestigio del colectivo pedagógico, que contaba ya con el asesoramiento de la Escuela de Educación Física y Deporte, Manuel Fajardo, en Ciudad de la Habana, hoy multiplicado con la Universalización de la Cultura Física por todo el país.
Digamos además, que la Escuela Cubana de Boxeo, unido a su desarrollo cultural, promovió su demostración científica ante el mundo, certificándose con un resultado deportivo indudable, que desde 1971 se adjudica el carácter sistémico, tanto al nivel nacional como internacional. La cadena de éxitos que se inicia en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, y que continúa en los Juegos Olímpicos, escenario de mayor exigencia, permitió mostrar la valentía y cultura motriz de nuestros boxeadores. Así es que en Munich, República Federal Alemana, tres boxeadores se alzan con el memorable título de Campeón Olímpico: el gallo Orlando Martínez, el welter Emilio Correa y el superpesado Teófilo Stevenson.
De esta forma, en palabras del formador principal de la Escuela Cubana de Boxeo, el Dr. Alcides Sagarra Carón…"No se trata de un fenómeno aislado con la búsqueda de talentos o en la formación de atletas de laboratorio. Es la labor armónica que abarca todo el sistema de enseñanza del país".
Muchos conocedores, estudiosos y aficionados del deporte de los puños se han preguntado en más de una ocasión: ¿Existe realmente la Escuela Cubana de Boxeo? Debemos señalar que en los primeros años de la década del 70 fue motivo de polémica. Algunos teóricos de este deporte aseveraban que ya ostentábamos méritos para que se nos distinguiera a escala mundial; otros esgrimían que se carecía de una fundamentación teórica y científica que lo avalara.
Por ello, el Dr. Alcides Sagarra Carón, como Jefe del Colectivo Nacional de Entrenadores Cubanos, proyectó las importantes transformaciones conceptuales y prácticas del boxeo nacional, fundamentándose los principios para la selección deportiva, planificación del entrenamiento colectivo y por divisiones de pesos, los indicadores de rendimiento a utilizar por los evaluadores técnicos-tácticos, los jefes de divisiones, así como una auténtica dirección pedagógica para la preparación y competición. Agréguese a esto, el sistema de valores que incentiva el crecimiento personal en cada miembro de la Escuela Cubana de Boxeo.
Al mismo tiempo, debemos destacar, el estilo creativo del Dr. Alcides Sagarra Carón, quien durante 36 años, desde las esquinas, en los cuadriláteros nacionales e internacionales supo orientar y descubrir en cada deportista, como conducir sus esfuerzos físicos y psicológicos para despejar las incertidumbres en los combates, como muestra de la altísima pedagogía que demanda esta actividad y que su persona supo de instruir en los demás entrenadores del país, como otro resultado formativo de la Escuela Cubana de Boxeo, que encontró por todos estos años el primer lugar en cada cita deportiva. Entonces digamos, que la Escuela Cubana de Boxeo, posee como resultados deportivos que la distinguen en 42 años de creada:
32 campeones olímpicos.
63 campeones mundiales (mayores de 19)
64 titulares mundiales juveniles (7 sub. 17 y 57 sub. 19).
En tal sentido, la Escuela Cubana de Boxeo, no se detiene, sino que en la actualidad reajusta su organización, a través de la creativa Comisión Nacional, con sus dependencias. Se destacan las nuevas proyecciones estratégicas del Equipo Nacional de Boxeo y la Cátedra Nacional de la Escuela Cubana de Boxeo, como elementos determinantes que garantizan una importante actividad pedagógica, encaminada a la superación metodológica del entrenamiento deportivo, mostrándose las novedades y actualidades en las materias que integran la práctica del boxeo estilo olímpico. Al mismo tiempo, debemos destacar que hoy el Equipo Nacional de Boxeo, dirigido por el prestigiado profesor Sarbelio Fuente Rodríguez, seguidor de las conquistas de esta memorable institución, estrecha victoriosamente el legado del Dr. Alcides Sagarra Carón, haciendo cada día más objetiva la formación de los triples campeones olímpicos, objetivo primordial de la Escuela Cubana de Boxeo, a partir de haber sido alcanzado ese objetivo por primera vez a los 20 años de creada, cuando Teófilo Stevenson logró esa distinción en la olimpíada de Moscu'80. Ocho años después ese lauro lo obtiene Félix Savon Fabré y ahora en la olimpíada del 2008, esperamos que un tercer boxeador lo consiga.
A partir de estos resultados, podemos definir que la Escuela Cubana de Boxeo, posee un nivel de excelencia en su claustro de profesores y técnicos, con un resultado deportivo ascendente, así como un sistema de apoyo que incluye médicos, fisioterapeutas, psicólogos, y otros, con una orientación sólida en cuanto a los principios de las diferencias individuales, la interacción del entrenamiento y las ciencias aplicadas al deporte con un enfoque interdisciplinario, unido a la batalla de idea que libera nuestro pueblo.
Conclusiones
Queda demostrado, por tanto que la Escuela Cubana de Boxeo es una institución sólida desde sus cimientos, con la particularidad de que las proezas pedagógicas y los títulos deportivos avanzan paralelamente.
La Escuela Cubana de Boxeo se caracteriza por una formación humanista, revolucionaria en sus profesionales y población de deportistas, que manifiestan un ascenso constante en los resultados deportivos, donde se destacan los títulos en: Juegos Olímpicos, Juegos Deportivos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Campeonatos del Mundo.
Bibliografía
FOYACA, R. Consideraciones sobre el Control Médico del entrenamiento. En Seminario Técnico Metodológico, Mayo de 1992.
FUENTES, S. Importancia de la "Escuela de Boxeo" y la escuela de combate en la preparación del boxeador. En Seminario Técnico Metodológico, Mayo de 1992.
GONZÁLEZ. J. La estrategia como una unidad de acción en el deporte. En INFOCOES. VoI. N°1, Año II. Madrid, 1997.
HERNÁNDEZ, J. La Clase y la Unidad de Entrenamiento de Boxeo. En Seminario Metodológico Nacional de Boxeo. V. Clara: 1998.
HERNÁNDEZ, M. Mundial Juvenil: boxeo cubano parece fuera de serie. En Granma. La Habana, 4 nov. 1996.
SAGARRA, A. Boxeo. Entrenamiento de Equipo e instrucción técnica. La Habana: Editorial el Deporte, 1995.
SAGARRA, A. Experiencia de la Escuela Cubana con el Boxeo Olímpico. La Habana: Editado por Raúl Villanueva Torres, Presidente de la Comisión Científica de la AIBA.1999
SAGARRA, A. La preparación del boxeador para competencias fundamentales. La Habana: Material Mimeografiado, 1995.
SAGARRA, A. Quién es el Segundo. En Seminario Técnico Metodológico, Mayo de 1992.
SAGARRA, A. El período Directo a Competencia, en el Boxeo cubano, un método moderno de planificación del entrenamiento deportivo. La Habana: Resumen de la tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
SAGARRA, A. Reflexiones pedagógicas sobre la situación actual.
revista
digital · Año 11 · N° 104 | Buenos Aires,
Enero 2007 |