efdeportes.com
¿Habilidosos, sobredotados, ágiles...?
Niños y niñas que se aburren en Educación Física

   
Maestras especialistas en Educación Física.
Universidad de Sevilla.
(España)
 
 
María Félix Méndez Domingo  
Inmaculada del Pino Fernández
mendezmariafelix@yahoo.es
 

 

 

 

 
Resumen
    Cuando nos planteamos a principio de curso analizar como son los alumnos/as a los que vamos a dar clase, nuestra preocupación es si alguno de ellos/as tendrá una posible dificultad para realizar actividad física de forma normal.
    No solemos acordarnos de ver si tenemos alumnos/as que sean deportistas, o que simplemente tengan una facilidad especial para la práctica de la Educación Física.
    Pues bien, en esto último se basa este artículo, en acordarnos de que tenemos en nuestras clases alumnos/as con unas habilidades superiores a las del resto, y que ello les puede llevar a una desmotivación respecto al trabajo diario, bien por aburrimiento o por ausencia de nuevos retos.
    ¿Cómo podemos conseguir que los niños y niñas habilidosos sigan disfrutando y aprendiendo de la Educación Física? Esta, entre otras, es la pregunta que intentaremos resolver a lo largo de este texto.
    Palabras clave: Motivación. Desarrollo personal y corporal. Nuevos retos. Aburrimiento. Autonomía. Educación Física.
 
Abstract
     When we consider to beginning of course to analyze like they are the pupils to whom we are going to give lessons, our worry is if someone of they will have a possible difficulty to realize physical activity of normal form.
    We are not in the habit of remembering to meet if we have pupils who are sports, or that simply have a special facility for the practice of the Physical Education.
    Well then, on the above mentioned this article bases, in remembering that we have in our classes pupils with a few skills superior to those of the rest, and that it can take a desmotivation to them with regard to the daily work, well for boredom or for absence of new challenges.
    How can we achieve that the capable children and girls continue enjoying and learning of the Physical Education? This one, between others, is the question that we will try to solve along this text.
    Keywords: Motivation. Personal and corporal development. New challenges. Boredom. Autonomy. Physical Education.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 104 - Enero de 2007

1 / 1

Introducción

    Se parte de un concepto que muchas veces se da por sabido, pero que a lo largo de los años ha tenido significados tan diferentes que podríamos caer, aun hoy día, en errores.


¿Qué es la Educación Física? ¿Qué pretende?

    La Educación Física es sobre todo EDUCACIÓN, con la peculiaridad de que se educa a través del movimiento, es educación por medio de la psicomotricidad. "El movimiento hay que entenderlo no como una mera movilización mecánica de los segmentos corporales, sino como la expresión de percepciones y sentimientos, de tal manera que el movimiento consciente y voluntario es un aspecto significante de la conducta humana" (CONTRERAS, 1998).

    Se pretende conseguir a través de ese movimiento, de esa conducta motriz, la consecución de los objetivos educativos.

    Aclarado el fundamento del concepto, llegamos a las finalidades educativas de la Educación Física, las cuales dicen que no se persigue un rendimiento físico, sino que lo que se busca como objetivo principal es la SALUD. Y es ésta la que ha de primar en cada contenido del área.

    Dentro del currículum de Educación Física resaltamos el apartado de las Adaptaciones Curriculares, pues es en este en el que se realizará este estudio sobre los alumnos y alumnas habilidosos.


Método

    Este análisis se centra en un sujeto concreto de una alumna de un Centro Público:

"Sandra es una alumna de 5º curso de Educación Primaria. Desde los 5 años practica deporte con asiduidad. Ha pasado por diferentes modalidades como la natación, gimnasia rítmica, fútbol sala, y ahora entrena en un equipo local de atletismo. Sus capacidades físicas y habilidades motrices están muy desarrolladas, a un nivel claramente superior al resto de compañeros y compañeras de su edad. Aun así, Sandra participa poco en las clases de Educación Física del colegio, dice que se aburre y que las actividades y juegos son demasiado fáciles para ella."


Adaptaciones curriculares en Educación Física

    Las adaptaciones curriculares se entienden generalmente como las estrategias que se utilizan para vencer las dificultades de aprendizaje que sufren algunos alumnos y alumnas. En este caso las vamos a utilizar como estrategias para la implicación y motivación de aquellos alumnos y alumnas que debido a su alto desarrollo motriz no participan adecuadamente en las clases de Educación Física.

    Las adaptaciones se pueden realizar en los "elementos de acceso al vitae" (espacios, materiales, comunicación) y en los "elementos básicos del vitae" (en el cómo enseñar y evaluar). Nos centraremos en los segundos, puesto que este tipo de alumnado (habilidosos/as) no presentan necesidades educativas en cuanto al acceso al currículum.


Adaptaciones en el cómo enseñar y evaluar

    En estas adaptaciones encontramos tres grandes bloques: la evaluación, los objetivos y contenidos, y la metodología. Primero se analizarán los objetivos y contenidos en relación al caso concreto de "Sandra", donde realizado un análisis exhaustivo de la realidad concreta de esta alumna, se llegará a la conclusión de que se aumentaría el nivel de exigencia en cuanto a la consecución de los mismos, y que la evaluación irá dirigida a considerar si la alumna se ha implicado en las actividades y juegos de los contenidos propios del área, y si se ha esforzado por conseguir los objetivos. En segundo lugar se proponen para el estudio y/o discusión dos variables en cuanto a la METODOLOGÍA, donde el objetivo principal será crear un clima de motivación ideal para la consecución de los objetivos.

    Si analizamos los objetivos, podemos observar que de éstos trasciende la finalidad educativa anteriormente mencionada, finalidad a la que han de llegar tanto los alumnos y alumnas menos habilidosos como los alumnos y alumnas más habilidosos. Se parte de un estudio concreto realizado durante el curso académico 2004 - 2005, con un seguimiento basado en la observación y un análisis de los resultados:

    En este caso nos proponemos hallar en los objetivos educativos el porqué de esta situación, y encontramos que tal vez no habíamos analizado bien los mismos, ya que se ha pasado por alto la individualidad de cada uno de ellos. Veamos el trasfondo de cada uno de éstos:


    Objetivo 1. "Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre".

  • Hasta dónde pueden llegar las posibilidades de "Sandra". Debemos facilitarle el camino y nuevas experiencias para que explore y llegue a disfrutar de sus posibilidades consigo misma y con los demás, tanto en la clase como en el tiempo libre, no en sus entrenamientos, sino el resto del tiempo que tiene para relacionarse y divertirse con los amigos y amigas.


    Objetivo 2. "Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de postura y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud".

  • Puede que en su carrera deportiva "Sandra" aun no haya comprendido que el deporte y la actividad física, además de para disfrutar y conseguir retos personales, sirve para tener un futuro saludable, y que esto se consigue mediante el respeto hacia su propio cuerpo y hacia los demás. Y si ya lo ha descubierto habrá que reforzar esa actitud responsable.


    Objetivo 3. "Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido".

  • Si una tarea le resulta fácil hay que complicársela, para ofrecerle algo nuevo que le exija un poco más a sus posibilidades. Ha de aprender que si puede llegar más lejos en una actividad tiene que intentarlo.


    Objetivo 4. "Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades".

  • Ante un mismo problema motriz se pueden obtener diversas maneras de resolverlo, es por ello que a Sandra debemos exigirle que encuentre todos los caminos posibles para descifrar el problema. De esta forma se implicará más a nivel motriz.


    Objetivo 5. "Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptarlo a las circunstancias y condiciones de cada situación".

  • Aquí entra la economía del movimiento, puesto que al dominar sus capacidades y destrezas puede simplificarlo en cada situación, consiguiendo adaptarse en cada momento sin apenas gasto energético. Esto es lo que debemos pedirle, que con el menor esfuerzo posible se adapte a cada situación.


    Objetivo 6. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

  • Sandra debe implicarse en los juegos con sus compañeros y compañeras, y debe sentirse parte importante del grupo. En lugar de desmotivarse por que el resto no está a su nivel motriz, ha de involucrarse como persona que puede ayudar al resto para conseguir buenos resultados en los juegos. Al igual que a todos y todas, se le debe inculcar el valor del Juego como diversión y socialización, en lugar de cómo competición e individualización.


    Objetivo 7. Conocer y valorar la diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos en los que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

  • Evidentemente, este objetivo sea probablemente el que Sandra ya ha conseguido, pero hemos de cerciorarnos de que realmente valora la actividad física y respeta los entornos en los que se puede desarrollar.


    Objetivo 8. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo.

  • Ella ha practicado diversos deportes, pero tal vez aún no sabe comunicar mediante su cuerpo, por lo que en este sentido está al mismo nivel que los demás, lo que le puede suponer un reto muy interesante en el que seguramente se implicará muchísimo.

    Se deduce de este análisis que los objetivos nos brindan el camino para el desarrollo individual de cada alumno/a, a la vez que el desarrollo grupal. Por lo que si los tenemos en cuenta en cada situación, sabremos adaptarlos según las necesidades de cada alumno y alumna. En este caso concreto (Sandra), habría que llevar los objetivos a un nivel más alto de consecución, para conseguir implicar más al alumnado que se aburre.

    Vistos los objetivos continuemos con la Metodología. Ésta tendrá como finalidades conseguir una mayor "implicación cognitiva del alumno/a habilidoso/a" y hacer que su "motivación aumente" hasta ser la adecuada para el normal desarrollo de su aprendizaje. Para alcanzar el primer fin se creará la figura del "Alumno/a observador/a", para lograr el segundo fin se aplicará la "Microenseñanza" como método de enseñanza aprendizaje. En ambos casos se dará un papel importante al alumno/a dentro del grupo-clase, para hacer que se sienta necesario/a.


"Alumno/a observador/a"

    La observación es una tarea que se realiza paralelamente al resto de actividades y juegos. La tarea del Observador/ar es fijarse en todo lo que repercute en cada actividad, a la vez que participa de la misma. Se le pide que observe y valore lo siguiente: grado de participación de los compañeros y compañeras, consecución de los objetivos de la actividad, adecuación de la actividad a la sesión y las posibilidades motrices, alternativas. Al final de cada sesión el Observador/a realizará una breve evaluación de las actividades y juegos realizados, resaltando aquello que más le interese. De esta forma se consigue, complicando su práctica, que participe de forma activa.

    Cada día se le entregará una ficha de observación en la que anotará los datos que crea oportuno durante la sesión:

    Al alumnado de 1º y 2º de Primaria no se le entregará esta hoja de observación, tan sólo deberán explicar de forma verbal lo observado durante la clase, con ayuda de preguntas que le hará la maestra o el maestro, las cuales coincidirán con los ítems de la Hoja de Observación.

    Puesto que esta tarea extra puede llegar a cansar por el exceso de implicación, se interrumpirá cada quince días durante una semana, y en aquellos temas en los que no necesite una motivación extra. Además cada semana le ayudará un compañero/a diferente, para que de esta forma todos los alumnos y alumnas sean Observadores/as.


"Microenseñanza"

    "La Microenseñanza consiste en una organización alrededor de un núcleo central integrado por unos 5 ó 6 alumnos/as a los que la maestra/o transmite la información objeto de aprendizaje, así como otros elementos organizativos(distribución, errores, refuerzos, etc.) para que éstos a su vez actúen de la misma forma con el resto de los alumnos y alumnas. La maestra/o se relaciona con los alumnos/as mencionados y ellos/as con el resto de la clase." (CONTRERAS, 1998).

    Este estilo de Enseñanza Participativo, se vale de la habilidad de determinados alumnos y alumnas en diversos contenidos, para que sean ellos/as los transmisores de las enseñanzas. Los alumnos/as encargados de la Microenseñanza pueden participar con la maestra/o en la preparación de las actividades y juegos, también pueden sugerir variantes a las tareas planteadas, y siempre podrán solicitar la ayuda del maestro/a cuando la necesite.

    Al programar los contenidos del área se tendrán en cuenta las habilidades del alumnado para incluir la Microenseñanza cuando sea posible. En este método estarán incluidos todos los alumnos y alumnas que en un determinado tema o actividad presente una facilidad especial.

    A través de la Microenseñanza, el alumno/a se siente importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implicándose en la tarea motriz al máximo, puesto que está enseñando a sus compañeros y compañeras lo que sabe hacer, participa activamente tanto en su propio aprendizaje como en el de sus compañeros y compañeras. Siempre se le invitará a que enseñe a los demás, nunca será una obligación, puesto que una negativa podría desvirtuar los objetivos que pretendemos conseguir: la MOTIVACIÓN del alumno/a habilidoso/a.


Discusión

    Estas adaptaciones curriculares son una propuesta eficaz ante el problema que algunos alumnos/as presentan debido a sus manifiestas habilidades motrices. Necesitan una motivación extra que les lleve a conseguir más de lo que ya han conseguido, a alcanzar unos objetivos más altos, a encontrar nuevos retos que superar.

    Todos los niños y niñas necesitan en algún momento sentirse el centro de todo, cuando se sienten así dan todo lo que llevan dentro. Se ha podido comprobar que utilizando estas dos estrategias metodológicas ("Observadores/as" y "Microenseñanza") los alumnos y alumnas se han esforzado más de lo que acostumbraban, al sentirse responsables y partícipes de su propio proceso de enseñanza.

    Puesto que la Educación va íntimamente unida a la Motivación, cualquier recurso o estrategia que usemos para conseguir ambas cosas será buena y adecuada. La labor docente es en esta parcela muy importante, pues son ellos y ellas los que han de investigar para que sus alumnos y alumnas logren con éxito los objetivos de la enseñanza.


Bibliografía

  • BLÁZQUEZ, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona. Editorial INDE.

  • CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1990). La Educación Física en la Educación Primaria. Editorial INDE.

  • CICILIA, A. Y DELGADO NOGUERA, M.A. (2002). Educación Física y estilos de enseñanza. Barcelona. Editorial INDE.

  • CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona. Editorial INDE.

  • DEL PINO, I. Y MÉNDEZ, M.F. (2005). Árbitros del juego limpio. Revista Digital MUNDO EDUCATIVO número 9.

  • JUNTA DE ANDALUCÍA (19992). Decreto 105/92 de 6 de Junio.

  • SÁENZ-LÓPEZ, P. (1997). La Educación Física y su Didáctica. Manual para el profesor. Sevilla. Editorial WANCEULEN.

Otros artículos sobre Formación Docente

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 104 | Buenos Aires, Enero 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados