efdeportes.com
¿Cómo abordar los contenidos teóricos y actitudinales? Propuestas de acción en secundaria

   
Licenciado en Educación física por la Universidad de Granada.
Profesor de enseñanza secundaria en el
I.E.S. Santa Rosa de Lima, Córdoba.
 
 
Rafael Carmona Ruiz
rafacarmona@wanadoo.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     El presente artículo trata de exponer aquellos instrumentos que utilizo en mi práctica docente para darle una fundamentación teórica básica a la práctica física del alumnado con el objetivo de que lleguen a alcanzar un nivel de conceptualización mínimo que le permita seguir practicando y los instrumentos que ayudan al alumno a reflexionar sobre su propia práctica, como punto de partida para ayudar a generar actitudes positivas hacia el ejercicio físico. Instrumentos en los que se mezcla la sistematización de los cuadernos didácticos con propuestas más abiertas y participativas.
    Palabras clave: Educación Física. Enseñanza. Enseñanza secundaria.

Ponencia realizada en el IV Encuentro Provincial de Profesorado de Educación Física organizado por el
Centro de Profesores de Córdoba (España) del 30/05/2006 al 07/06/2006

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 104 - Enero de 2007

1 / 1

"La Educación Física no es una meta en sí misma, sino un medio para educar".
Anne Marie Seybol.

Introducción

    Partiendo de esta afirmación casi todos coincidimos en que el fin último de la Educación Física no es la consecución de sus propios objetivos sino contribuir al desarrollo integral de la persona inmerso en una sociedad cuyas características han ido evolucionando y de las que nuestros alumnos son partícipes (tecnificación, sedentarismo, hábitos socioculturales negativos: alcoholismo, drogadicción, tabaco, estrés...,influencia de las modas estéticas y sus graves consecuencias: anorexia y bulimia, violencia juvenil ligada a los espectáculos deportivos, consumismo relacionada con la actividad física: marcas deportivas, suplementos proteicos, "aparatos milagrosos"; pacifismo, ecologismo, ONGs,...) y educar para la calidad de vida. Para conseguir estas finalidades educativas no es suficiente con la realización de las actividades físicas de nuestras dos horas de clase sino que es necesario relacionar esta práctica física a unos hábitos y actitudes, valores y normas y al conocimiento de los efectos que ésta o la ausencia de ésta tienen en su desarrollo personal.

    En este sentido Vizuete, M. (2000) afirma, de acuerdo con lo anterior, que la Educación Física sólo justifica su presencia en el currículo si se le concede la oportunidad de educar para la calidad y la esperanza de vida; esto es, si puede garantizar que al finalizar la Enseñanza Secundaria, los alumnos/as poseen los suficientes conocimientos y han desarrollado los correspondientes hábitos y actitudes que les permitan hacerse cargo del cuidado y de las atenciones y el mantenimiento de su propio cuerpo el resto de su vida. En este sentido, la Educación Física ha de tener una orientación y una presencia curricular que garantice la consecución de estos objetivos educativos.

    Por tanto, y como así se recoge en el currículum de nuestra área para la ESO. en Andalucía (2002) "hay que situar la E.F. en el contexto general del desarrollo de la persona, dándole el verdadero sentido de educar a través del cuerpo, sirviéndose de él y de sus posibilidades de movimiento para lograr objetivos educativos más amplios".

    Este artículo presenta el trabajo desarrollado a lo largo de mis años de docencia motivado por una concepción de la Educación Física donde el alumno aprenda a aprender para lo cual es necesario dotarlo de los procedimientos y conocimientos necesarios que les permita comprender el sentido de su actividad física (cuáles son sus objetivos, cómo se realiza, cómo poder planificarla,…) y partiendo de la reflexión de su propia práctica crear una actitud de responsabilidad hacia su propio cuerpo y motivarlos hacia la actividad física con el objetivo de ver en ésta un medio más, pero este activo, saludable y creativo, de ocupación de su tiempo libre.

    Desde esta perspectiva la Educación Física debería asegurar a los alumnos al finalizar la enseñanza secundaria:

    Así es recogido en el currículum de E.F. para Andalucía (2002): "El ejercicio físico es fundamental para el desarrollo de las potencialidades del alumnado, por sus efectos beneficiosos sobre la salud. Por ello son necesarias acciones educativas para consolidar hábitos duraderos: una correcta alimentación, la defensa del medio ambiente, vida en la naturaleza, descansos apropiados, hábitos de higiene corporal, etc., que incidirán de forma más favorable en el desarrollo y mejora de la educación, que si se hiciera sólo con la práctica del ejercicio.

    Comparto la idea expuesta por Delgado, M. A. (2000): "Está bien que en la enseñanza de la E.F se hayan incorporado los contenidos referidos a los hechos, principios y conceptos pero lo que jamás puede ocurrir es que el cuerpo "estudiado", teoría de la E.F. supere al cuerpo "practicado", los contenidos procedimentales" es por lo que habrá que buscar de los muchos instrumentos de los que dispone el profesor para tratar estos contenidos, en la medida de lo posible, propuestas motivantes ya que los alumnos se muestran reacios a la parte teórica de la asignatura y porque, sobre todo, serán trabajos para realizar fuera del horario escolar.

    Trato de exponer a continuación aquellos instrumentos que utilizo en mi práctica docente, propuestas que han surgido fruto de la experimentación a lo largo de los años las cuales han pasado de los simples apuntes a tener elaborado un cuaderno integrado del alumno con diferentes propuestas y abierto a incluir más.


Objetivos en el tratamiento de los contenidos teóricos y actitudinales

  1. Conseguir los objetivos generales de etapa (relacionados directamente con el área) y de área.

  2. Desarrollar la capacidad de comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento. (Objetivo, aunque no relacionado directamente con los objetivos de nuestra área, pero que suele ser un objetivo prioritario en los centros y sobre el que tampoco nosotros debemos quedar al margen)

  3. Utilizar y manejar distintas fuentes de información: libros, periódicos, revistas, internet, sus propios monitores deportivos, familiares,...

  4. Motivar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de:

    • Vivenciar la adquisición de los contenidos teóricos de una manera activa, lúdica y divertida, en la medida de lo posible, alejándonos de un aprendizaje memorístico.

    • Potenciar las cualidades personales de cada uno.

    • Potenciar el trabajo en equipo.

    • Utilizar variedad de recursos: ordenadores e internet, cámara de fotos y video, proyector de transparencias y de diapositivas,…


  5. Favorecer la reflexión personal haciendo que el alumno se replantee y se cuestione su visión sobre la actividad física, "reviva" sus experiencias y vivencias para que extraiga sus propias conclusiones y fomentar actitudes críticas y constructivas hacia el ejercicio físico.


Cuaderno integrado del alumno

    Si realizamos un análisis somero de los textos de las distintas editoriales y los diferentes cuadernos didácticos publicados (Rivera, Trigueros y de la Torre, el del grupo de trabajo deportivo: Alvarez, García y Pomares) y valoramos aquellos aspectos positivos de cada uno de ellos, pero también analizamos nuestra realidad docente con sus características concretas: medios materiales, instalaciones y, sobre todo, las características de nuestros alumnos, podríamos sacar unas rápidas conclusiones:

    Entre la ventajas podríamos señalar: Cada uno ofrece propuestas de actividades interesantes, algunos libros ofrecen un tratamiento teórico de los contenidos muy bueno, son atractivos para el alumno pues presentan un buen diseño con muchas imágenes, fotografías, gráficas, entrevistas a deportistas famosos..., algunas editoriales ofrecen el libro del profesor con orientaciones para la elaboración de las sesiones de clase, hay editoriales que ofertan un libro del alumno para cada curso y otras un libro por ciclo, etc.

    Como inconvenientes podríamos señalar: El texto a escoger debería adaptarse lo más posible a la concepción de la E. F. del profesor, debe ser posible llevar a cabo y con el mismo tratamiento o similar las unidades didácticas propuestas, el libro habrá de utilizarse en un elevado porcentaje, desde un punto de vista ético y moral, si nuestros alumnos han hecho el desembolso económico, algunos textos tienen un excesivo contenido teórico, limita la creatividad del profesor, etc.

    Ante este breve análisis que todos los profesores nos hemos hecho cuando nos ha llegado un libro de texto a nuestras manos o nos ha visitado el representante de una editorial pero también ante la necesidad de darle un contenido teórico y actitudinal a nuestra asignatura, me surgió la necesidad y la convicción de utilizar como un instrumento sistemático de trabajo el cuaderno integrado del alumno.

    Un cuaderno que aúne diferentes tipos de propuestas: conceptuales, procedimentales y reflexivas que ayuden a consolidar en los alumnos los hábitos y actitudes positivas hacia la actividad física y ayudar a la asimilación de contenidos teóricos básicos.

    Un cuaderno del alumno entendido como un instrumento abierto, flexible, con posibilidad de incorporarle en todo momento cualquier documento (utilizan un bloc de anillas) que enriquezca su proceso de aprendizaje y que lo acompañará durante los años que permanezca en el centro.

    En el cuaderno Integrado del alumno se pretenden conjugar propuestas de trabajo abiertas, participativas e interdisciplinares para el alumno con la sistematización de los Cuadernos Didácticos. En definitiva, ofrecer distintas posibilidades que le ayuden a conseguir un cierto nivel de conceptualización y consecución de actitudes positivas hacia la práctica sistemática de actividad física como un medio más para disfrutar de su tiempo libre.

    En este cuaderno del alumno nos podemos encontrar, además de los trabajos escritos (pensemos en la gran variedad de trabajos que se nos ocurren) sobre algún tema los siguientes instrumentos:


    A. Cuadernos didácticos

    El cuaderno didáctico es el instrumento que resume la parte teórica de la unidad didáctica, recuerda y re-crea sus aspectos procedimentales y ayuda a la reflexión y análisis de actitudes. Está plenamente integrado en la unidad didáctica desde el primer momento, desde la planificación de la unidad didáctica, pues todo su contenido es una herramienta más para la consecución de los objetivos de la unidad y sin él su consecución se vería comprometida. Es un importante instrumento de trabajo en las propias sesiones de E.F. y un complemento extraescolar.


Demuéstrate lo que sabes del cuaderno del alumno Estructura anatómica y ejercicio físico
Estudia el tema y después ponte a prueba en tus conocimientos.



    Son revisables y en continua evolución, por lo que se han ido modificando con nuevos trabajos y propuestas de los alumnos a lo largo de los años.

    Los objetivos que se pretenden alcanzar con su utilización son:

  • Aportar una base teórica a lo que se realiza en la práctica.

  • Ayudar a la reflexión de su propia práctica con el fin de que el alumno no sea un simple ejecutante sino que sea consciente del porqué, del para qué, del cómo,... se hace.

  • Servir de instrumento de evaluación: al permitirnos recoger datos sobre la consecución de los objetivos de la unidad didáctica.

  • Servir de instrumento de evaluación de la propia unidad didáctica: al recoger opiniones, sugerencias sobre las actividades, metodología,...

  • Desarrollar la capacidad de indagación del alumno en otras fuentes del saber: bibliografía, revistas especializadas, prensa, opiniones de entrenadores y deportistas,...

  • Relacionar el contenido propio del área con otras materias: para que el alumno sea capaz de buscar las conexiones entre sus conocimientos adquiridos en las otras áreas con el contenido del área de educación física.

    El planteamiento metodológico del cuaderno didáctico se encuadra dentro de una concepción del aprendizaje constructivista, donde el alumno no es un mero receptor de conocimientos transmitidos por el profesor, sino que participa activamente a través de la experimentación, la investigación y la reflexión. Se encuadra, por tanto, dentro de un modelo curricular:

  • Constructivista: El alumno participa activamente en la construcción de su propio conocimiento.

  • Significativo: Los nuevos conocimientos conectan con los conocimientos previos.

  • Interdisciplinar: Relaciona los conocimientos del área con los de las otras áreas.

  • Investigativo: Búsqueda de información en distintas fuentes de información.

  • Reflexivo: pretende que el alumno reflexione y analice sobre su propia práctica para que pueda tomar conciencia de su estado y le motive en la consecución de nuevas metas, poder comprender, analizar, reconocer, identificar,....

  • Integral: Incluye los tres tipo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    Los alumnos encuentran las siguientes partes dentro del cuaderno (todos los cuadernos tiene la misma estructura y cada apartado viene identificado con un título, imagen o símbolo):

    Introducción en forma de cómic: Es una primera aproximación sobre los conceptos básicos a tratar en la unidad didáctica: presentados de forma atractiva. Ha sido elaborado en el transcurso de los años por los alumnos que he tenido.

    Justificación de la Unidad Didáctica: Se le intenta hacer comprender al alumno partiendo de un básico análisis en el deporte o actividad física y en la vida diaria del porqué es importante conocer y llevar a cabo el tema.

    Evaluación Inicial: de conceptos, procedimientos y actitudes.

    Bases teóricas: Exposición teórica de los aspectos fundamentales. En la medida de lo posible el alumno interviene en la creación de los apuntes.

    Palabras clave: Búsqueda del nuevo vocabulario en el diccionario

    Contenidos procedimentales: Se intenta que el alumno haga un recordatorio de lo más significativo para él de las clases de E.F., desarrollar la capacidad para elaborar nuevos ejercicios, juegos, actividades,... y que sea capaz de planificar,... con el objetivo de convertir el cuaderno en un instrumento en el que en cualquier momento pueda acudir y sepa qué es lo que puede hacer.

    Para mayor información o Muy interesante: Ampliación de la información de los contenidos teóricos.

    Demuéstrate lo que sabes: Actividades de autoevaluación de los conocimientos adquiridos.

    Actividades lúdicas: Sopas de letras, salto a caballo, test 3' Difíciles....

    Reflexión de la Unidad Didáctica: Ayuda al alumno a reflexionar sobre su propia práctica e intenta desarrollar actitudes positivas hacia el ejercicio físico o conocimiento de sí mismo.

    Autoevaluación y evaluación del profesor o compañero del cuaderno: partiendo de unos criterios de evaluación se coevalúa el cuaderno.

    Para llegar a convertirse en "un importante instrumento de trabajo en las propias sesiones de E.F." el proceso de aplicación que sigo con los alumnos se podría resumir de la siguiente manera:

  • Acostumbrar a los alumnos desde los primeros días a llevar a clase su bolígrafo y su cuaderno u hoja valorándoselo positivamente a aquellos alumnos que lo traen (lo registro en mi cuaderno de notas), para que se habitúen a traerlo como algo que forma parte del material de educación física, aunque no todos los días lo utilice.

  • Al comienzo o al final de una clase, sobre todo del inicio o final de la U.D. se dedica un poco de tiempo al cuaderno (cinco o diez minutos) para explicar las actividades a realizar, no se puede olvidar que las propuestas de actividades en su mayoría, son para realizarlas fuera de la clase.

  • Cuando algún apartado del cuaderno es imprescindible para la realización de la práctica (por ejemplo, anotar el número de repeticiones realizadas y el músculo que cree que interviene en la realización de un circuito sobre la estructura anatómica) se les recuerda el día anterior que no pueden olvidar su cuaderno ("Oye mañana traeros que nos va hacer falta el cuaderno"). Tengo preparadas algunas copias para los alumnos "olvidadizos".

  • Acostumbrar a los alumnos a simultanear la acción con realizar alguna anotación.





    B. Diario de clase

    En el diario el alumno realiza un recordatorio de su práctica física, de sus vivencias, sus experiencias, de cómo ha vivido la sesión, no se trata de recoger los ejercicios o juegos que se realizan en la clase sin más, sino que se trata de un ejercicio de memoria reflexiva que ayude a los alumnos a la asimilación comprensiva de lo practicado, a asimilar el sentido de lo realizado en clase.

    Se les sugiere a los alumnos recoger los siguientes apartados.

  • Fecha:

  • Contenido:

  • Desarrollo breve de la sesión: No es necesario poner todos los ejercicios, sino por ejemplo, aquellos ejercicios que te han hecho mejorar más y porqué, los que más te han gustado, los que no conocías, los que no te han gustado y porqué, alguna anécdota que haya pasado,...

  • Observaciones. Críticas: Observaciones acerca del clima de la clase, actitud del grupo, tu actitud, relación entre lo propuesto por el profesor y lo que el grupo pide o hace,...

  • Evaluación global. Nuevas propuestas: Evaluación que tú haces de la clase, opiniones que hayas podido recoger de algún compañero. Propuestas para mejorar la clase, proponer algún ejercicio que tú conozcas y que tenga que ver con el tema,...


    C. Comic

    Con la elaboración del cómic se pretende la asimilación de los contenidos conceptuales, sacar las ideas principales de un texto, que sean capaces de concretar en pocas palabras una idea, desarrollar la creatividad, expresar conceptos con imágenes, etc. Los alumnos aprenden además, aunque sea someramente, los pasos a seguir para la realización de un cómic (propuesta que se enriquece mucho si implicamos la asignatura de educación plástica).

    En la elaboración del cómic los pasos a seguir han sido:

  • Búsqueda de la información (Los puntos a tratar suelen ser propuestos por el profesor en función de los objetivos y otros propuestos por los alumnos). Los alumnos buscan información en internet, libros de la biblioteca, enciclopedias digitales, apuntes aportados por el profesor,…

  • Reconocer, identificar y seleccionar la información fundamental eliminando lo accesorio y elaborar unos primeros apuntes, que son revisados por el profesor, para terminar realizando los apuntes definitivos que serán la base teórica que deberá aparecer en el cómic.

  • Creación del argumento, realización del guión y pequeño boceto.(Es revisado por el profesor)

  • Realización del cómic.



    D. Folletos explicativos e informativos

    Los folletos explicativos tienen el objetivo de ayudar a los alumnos en la asimilación de los contenidos teóricos presentándolos de forma resumida, destacando lo más interesante, expresado con el lenguaje de los los alumnos al que se le añade el vocabulario específico del área.

    Los folletos informativos son un modo de transmitir conocimientos, pero con el objetivo de dar un mensaje para fomentar actitudes positivas hacia hábitos saludables.

    Son realizados en pequeños grupos, a los cuales se les ofrece la posibilidad de elegir sobre varios temas que serán tratados al lo largo del trimestre, e intentamos que haya variedad para que no se repita mucho la temática, una vez concluidos los trabajos son distribuidos por el resto de grupos del mismo nivel educativo, enriqueciéndose así la propuesta.


Otras propuestas

    A. Exposiciones orales de un tema

    Se les incita y motiva a exponer en pequeños grupos la parte teórica de una de las unidades didácticas que se desarrollarán en el curso o algún tema que haya suscitado interés en el grupo o propuesto por el profesor. La exposición se realiza durante unos diez o quince minutos al principio de la unidad didáctica.

    La exposición es preparada previamente en una reunión del grupo con el profesor, donde se establecen unos puntos mínimos a tratar (sobre estos puntos les proporciono una información teórica básica con un lenguaje claro y conciso), el resto de aspectos a tratar debe buscarla el grupo.

    Ellos establecen las funciones a desempeñar: quien o quienes expondrán el tema ante sus compañeros, el encargado de solicitar con antelación el material que necesitarán para su exposición,…

    Se les motiva para que utilicen las nuevas tecnologías: transparencias, diapositivas, ordenador,…pero, sobre todo, para que realicen una exposición utilizando una metodología distinta a la lección magistral (utilizando dinámica de grupos, introduciendo el tema con lluvia de ideas, que busquen maneras de hacer partícipes a sus compañeros, etc.)


    B. Murales

    Empiezo a utilizar este instrumento de trabajo con bastante frecuencia cuando entro en un centro en el que los alumnos están acostumbrados a trabajar con este medio en el resto de las asignaturas. Trabajo realizado generalmente en pequeños grupos en el que se pretende que los alumnos utilizando el lenguaje visual (fotos, dibujos, gráficas, diferentes tipos de letra,…) sean capaces de atraer la atención de los demás y "atrapar" al espectador para que lea la información que acompaña a las imágenes. Se utiliza tanto para trabajar conceptos como actitudes.

    Aunque el resultado final que los alumnos son capaces de llegar a transmitir ya sea de conceptos o las reflexiones sobre determinadas actitudes y que terminan plasmándose en el mural no sea todo lo que hubiésemos esperado, lo realmente interesante es todo el proceso de estudio, análisis y debate que se suscita alrededor de los conceptos o actitudes sobre los que se están trabajando.


    C. El tema del mes

    Al principio de cada mes se propone un tema a tratar o bien relacionado con las unidades didácticas a realizar en este período o sobre otros temas de interés: Los nuevos modelos corporales: anorexia y bulimia; violencia en el deporte; deportes menos conocidos; las posibilidades deportivas del río Guadalquivir; la bici, un medio de…; etc.

    Se potencia en el alumno, valorándoselo positivamente, que busque y aporte información o reflexione a través de actividades propuestas por el profesor, pero, sobre todo, se motiva para que cualquier iniciativa que los alumnos propongan prospere:

  • Confeccionar un macromural: donde se puedan expresar opiniones, hacer alguna reflexión, realizar dibujos, aportar fotografías,…

  • Buscar artículos de prensa, revistas,...

  • Realizar algún montaje en video o fotográfico o con el ordenador.


    D. Debates


    E. Propuestas interdisciplinares

    Es muy interesante que el equipo educativo al principio de curso (cuando se están realizando las programaciones) se reúna y pueda determinar aquellos contenidos comunes y/o complementarios que pueden impartirse en colaboración y establecer una coordinación temporal anual. Posteriormente al principio de trimestre se fijará la secuenciación de actividades de cada asignatura sobre el tema o centro de interés y de las actividades interdisciplinares.

    Podemos comenzar por coordinarnos en temas que a veces, incluso, llegan a repetirse, o que es fácil abordar complementariamente desde distintas áreas como por ejemplo con el área de ciencias naturales: temas de nutrición, contenidos relacionados con anatomía, temas de orientación y senderismo; con física: el concepto de la velocidad o fuerza, etc. hasta llegar a proyectos interdisciplinares que impliquen a más departamentos, así por ejemplo: Cross de orientación interdisciplinar por el río Guadalquivir (E.F. Ciencias naturales, Ciencias sociales, Lengua), confección de un calendario deportivo por el entorno del río Guadalquivir (E.F. Educación plástica, Informática, Ética, Alternativa e iniciación profesional).


Recursos

    Para que todas estas propuestas sean viables es necesario aprovechar al máximo todos los recursos:

    Recursos Materiales: poniendo a su disposición todos los recursos del centro: Proyector de transparencias o los ordenadores del centro, cámara de fotos, cámara y cintas de video,…

    Recursos Humanos: intentar "aprovecharnos" de todos los recursos posibles: por ejemplo, pidiéndole a otros profesores si pueden trabajar en su hora de clase algunos aspectos del contenido que estemos desarrollando porque tenga relación con su asignatura (por ejemplo, pedirle al profesor de informática si puede explicarle cómo funciona el programa de nutrición de cálculo de calorías o por ejemplo, al profesor/a de ciencias que explique todo lo relacionado con las curvas de nivel, escalas, interpretación de planos) y así poder desarrollar parte del trabajo en una clase distinta a la nuestra.

    De los alumnos: es necesario descubrir sus intereses, motivaciones y sus capacidades personales (dibujante, fotógrafo, orador, cronista,…) para que todos podamos disfrutar de ellas.

    En este apartado es necesario mencionar las posibilidades que nos ofrece la informática, ya no sólo refiriéndonos a internet o a la gran cantidad de enciclopedias o libros digitales como fuente casi inagotable de información, sino refiriéndonos a las posibilidades que nos pone a nuestro servicio a la hora de crear nuestros propios materiales con una presentación atractiva, pudiendo añadir fotos digitales, insertar dibujos elaborados por los alumnos al poder escanearlos, etc.(toda esta creatividad no es posible con un libro de texto) y la posibilidad de crear nosotros nuestras propias actividades o cuadernos didácticos digitales utilizando programas como NeoBook, Clic, Hot Potatoes, Excel, PowerPoint, etcétera. Las posibilidades son enormes y cada vez más posibles de llevar a cabo en centros Tic, Dig y centros con aula de informática con disponibilidad horaria.


Cómo evaluar los contenidos teóricos y actitudinales

    La evaluación de los conceptos viene determinada por la necesidad de obtener información de lo que el alumno conoce y comprende de aquello que ha practicado, que no sea un mero ejecutante, sino que participe de forma consciente y reflexiva en las actividades que realiza en las clases.

    Se nos recomienda en las orientaciones para la evaluación en los materiales curriculares editados por la Consejería de Educación (1995) que "para comprobar los niveles de conceptualización alcanzados por nuestros alumnos, no somos partidarios de las pruebas clásicas (exámenes escritos u orales) sino más bien de actividades integradoras, que partan de los procedimientos y que incluyan actividades donde los alumnos reflexionen sobre su práctica, analicen de forma crítica sus actuaciones y propongan actividades alternativas al profesor y a sus compañeros"; y más adelante comenta que "con carácter general, las pruebas que diseñemos para la evaluación de los niveles de conceptos, deberán ser actividades en las que el alumno además de poner en juego sus conocimientos tenga que utilizar otras destrezas adquiridas a lo largo del aprendizaje tales como tablas, gráficas, bibliografía, dossier, recortes de prensa, esquemas, organigramas, etc. Así como procedimientos aprendidos en el mismo período, tales como formular hipótesis, descripción de actuaciones, sesiones de trabajo propias,…"

    Las propuestas abordadas en este trabajo siguen esta línea metodológica y como, creo, ha quedado reflejado son instrumentos que nos permiten recoger información del nivel de conceptualización del alumnado.

    Aunque, a sabiendas de que son propuestas que poco o nada motivan a los alumnos, para evaluar los conceptos también uso instrumentos más tradicionales (exámenes escritos, orales, trabajos resúmenes,…), pero además utilizo con bastante frecuencia propuestas más lúdicas como:

  • Se abre un plazo de admisión de preguntas: tienen que confeccionar preguntas objetivas de respuesta múltiple.

  • Exámenes - concurso: del tipo del "Un, dos, tres", "El rival más débil", "¿quieres ser millonario?" (a ver qué alumno es capaz de responder más preguntas seguidas)…

  • La liga del saber: Se forman equipos de 6 a 8 jugadores, el profesor ha preparado de antemano una serie de preguntas sobre un tema. El equipo que responda mayor número de preguntas gana. Cada equipo tiene un portavoz. Cada respuesta correcta vale dos puntos. En caso de que el equipo que le corresponda no contestara correctamente, cualquiera de los otros equipos que lo solicite primero, lo puede hacer ganando un punto se contesta correctamente.

    Sobre la evaluación de las actitudes en las orientaciones para su evaluación recogidas en los citados materiales curriculares se dice que "en nuestra materia, tanto las actitudes como los intereses pueden presentar peculiaridades diferentes respecto a otras del currículo, pero también es preciso explorar mediante controles periódicos su desarrollo o estancamiento, o los cambios en las mismas, para poder disponer de esa información cualitativa". De los instrumentos anteriores hay bastantes que te permiten recoger información sobre las actitudes e intereses de los alumnos, pero además podemos utilizar: el registro anecdótico (Diario del profesor), listas de control, escalas descriptivas, escalas gráficas, cuestionarios. Además de la técnica Phillips 6-6 (Se distribuyen los alumnos por amistad en grupos de 6, nombrando a un portavoz, y durante 6' se debate sobre un tema propuesto, sacando conclusiones que luego habrá que exponer ante todo el grupo que serán el punto de partida para entablar un pequeño debate).

    Es necesario tener muy en cuenta lo que afirma Velázquez, R. (1991) "desde el punto de vista de la evaluación del aprendizaje de los contenidos de este área, se ha de considerar que si bien puede ser oportuna, en algunos casos, la evaluación del aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales independientemente unos de otros, se hace muy necesario plantear situaciones de evaluación que contemplen la interacción que se establece entre los tres tipos de aprendizaje y sus relaciones de significado, ya que, en definitiva, el objetivo de la evaluación de los alumnos es el conocimiento del grado de mejora de sus capacidades; y la expresión de dichas capacidades es, en última instancia, el resultado de la interacción entre los diferentes tipos de aprendizaje realizados."

    Con esta idea podemos plantearnos crear propuestas de evaluación integradas como: Cross de orientación donde los controles son preguntas sobre los contenidos teóricos, expresar alguna opinión sobre el tema, reflexionar sobre la U.D, proponer ejercicios o juegos nuevos, soluciones de mejora,…Gynkana físico-recreativa (si el grupo no es capaz de superar la prueba física, tiene la posibilidad de ganar los puntos contestando preguntas, convenciendo al público de una teoría,…)


Reflexiones finales

    En otras asignaturas el libro de una determinada editorial es algo "institucionalizado", aunque, cada vez más, podemos encontrar a profesores/as que utilizan su propio material que ellos mismos van confeccionando sacando de diferentes lugares.

    Aunque hay que alabar el trabajo de las editoriales se podían formar grupos de trabajo en los mismos centros o compañeros de centros con características similares que permitan hacer cuadernos didácticos con diferentes puntos de vista, además cada profesor está más interesado o tiene más conocimientos de algún tema en concreto que aumente la calidad de los cuadernos didácticos.

    Tenemos que considerar que hay unos contenidos prescriptitos, de obligado cumplimiento y que, por tanto, tenemos la obligación de desarrollarlos, y que además están secuenciados; pero en muchos casos lo que ocurre es que se van repitiendo los contenidos (es frecuente escuchar entre los alumnos:"eso lo dimos el año pasado", "eso ya lo hemos dado en 6º). Si no somos capaces de crear nuestro propio material que responda a esta exigencia prescriptita, quizás entonces hallamos de replantearnos el poner un libro de texto que garantice el que nuestros alumnos recibirán una formación complementaria al sólo ejercicio físico de las clases de educación física.

    Sería interesante realizar una investigación sobre el tiempo que nuestros alumnos, mientras estamos desarrollando contenidos conceptuales o actitudinales, realmente están "restando" al tiempo de práctica en relación con el grado de satisfacción de consecución de los objetivos.

    Relacionado con la evaluación deberíamos considerar que a la hora de calificar a los alumnos hay que ser consecuentes y, por tanto, habría que ponderar los contenidos teóricos y actitudinales con un porcentaje de nota que esté en relación con el tiempo que se les dedica.


Bibliografía

  • Decreto 148/2002 de 14 de mayo por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la ESO en Andalucía. Área de Ecuación Física

  • Delgado. M.A. (2000): Editorial. Habilidad Motriz. Nº 16. Granada. Edita Ilustre Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía

  • Materiales curriculares del área de educación física (1995). Sevilla. Edita Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.

  • Seminario Permanente de Educación Física GR-717/3 (1992): Cuadernos de Educación Física para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Granada

  • Velázquez, R. (1991): La evaluación en Educación Física. CD recopilatorio de la Revista Cuadernos de Pedagogía. Barcelona. Editorial Praxis, S.A.

  • Vizuete, M. (2000): La educación física en la enseñanza secundaria. Definición actual y prospectiva. Revista Española de Educación Física. Vol. VII. Nº 3. Madrid. Edita Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Ecuación Física Y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 104 | Buenos Aires, Enero 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados