Fundamentos pedagógicos y psicológicos que posibiliten una mejor concepción de la formación de la personalidad de las alumnas-atletas de balonmano, categoría escolar | |||
Licenciada en Cultura Física. Profesora de Psicología de la Facultad de Cultura Física de Camaguey. (Cuba) |
Lic. Yaíma Sáez Bejarano juan2@fcf.camaguey.cu |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 104 - Enero de 2007 |
1 / 1
Introducción
En el nivel actual de desarrollo de las ciencias pedagógicas resulta de extraordinaria importancia el conocimiento profundo de lo que constituye el objeto de la acción pedagógica: el ser humano en su proceso de formación.
Para la Pedagogía y la Psicología contemporáneas constituye una tarea esencial la organización de un sistema coherente de educación, que debe realizarse, por una parte, en correspondencia con el modelo social que encarna las exigencias de nuestra sociedad hacia el hombre y, por otra, en función de las características específicas de cada etapa del desarrollo. El educador que conoce las regularidades generales de la formación de la personalidad, así como las características de sus alumnos, puede orientar su trabajo de forma tal que contribuya al desarrollo adecuado de los escolares.
El proceso de formación de la personalidad abarca el conjunto de transformaciones mediante las cuales el sujeto llega a convertirse en una personalidad desarrollada, en lo que respecta a sus capacidades, sus cualidades morales, sus valores y convicciones, lo que le permite ocupar una posición activa y creadora en la construcción de la sociedad.
Este proceso tiene lugar en el curso de la apropiación por parte del alumno de la experiencia histórico-social, de la cultura material y espiritual acumulada por las generaciones anteriores. Esta apropiación de la experiencia social tiene lugar mediante la actividad del alumno y del sistema de relaciones que establece al realizarla, todo lo cual posibilita la formación de cualidades de la personalidad.
La educación transcurre durante toda la vida del hombre. La educación de la personalidad es un proceso que necesita de la interrelación permanente entre la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de la personalidad, ambos elementos constituyen una unidad indisoluble. En tal sentido el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Deporte, expresado este en el Entrenamiento Deportivo, constituye en nuestro país una vía para la formación y desarrollo de la personalidad de los alumnos-atletas.
¿Qué ocurre con este proceso de formación de la personalidad en el Entrenamiento Deportivo de la categoría escolar en Camagüey?En estudios realizados por la autora, se ha podido constatar que actualmente en el Entrenamiento Deportivo, existe una gran contradicción que afecta principalmente las Necesidades Psicopedagógicas de los alumnos-atletas, entendiendo estas necesidades como: "un producto histórico-social, portadoras de un contenido emocional constante que orienta a los alumnos-atletas a una dirección igualmente estable de su comportamiento, en forma de relación o realización con objetos o personas, garantizando en este proceso la expresión activa y creadora de la personalidad, que busca de manera activa nuevos niveles cualitativos en esa relación". La no satisfacción de estas necesidades psicopedagógicas conduce a que la orientación de los alumnos-atletas se vuelva incompleta en el entrenamiento deportivo y no garantice el desarrollo óptimo de todas sus potencialidades, limitando el proceso de formación de la personalidad a cambios pasivos y poco integradores.
Por tanto se asume como problema de la investigación: ¿Cómo contribuir a la formación de la personalidad de las alumnas-atletas de Balonmano, categoría 11-12, en el Entrenamiento Deportivo?
Por tanto nuestro objetivo se orienta a: Demostrar los fundamentos psicopedagógicos que posibiliten una mejor concepción de la formación de la personalidad de las alumnas-atletas de Balonmano, categoría 11-12 en el Entrenamiento Deportivo.
Un acercamiento a la parte conceptual del temaEl deporte es beneficioso, cuando ante todo, se utiliza en su carácter formativo como un medio fundamental de educación.
La preparación del deportista es un proceso pedagógico como todo proceso de este tipo, su eje fundamental es Ia dialéctica instrucción-educación. El objetivo más importante de este proceso es lograr el rendimiento atlético.
Sin embargo "(…) la búsqueda del rendimiento no presupone el olvido del carácter educativo de Ia actividad deportiva en tanto hecho pedagógico. Los rasgos y valores positivos de los atletas determinan en gran medida el rendimiento".
Frecuentemente se escuchan criterios unilaterales que pierden de vista el carácter pedagógico del proceso. Se tiende a apreciar mejor este cuando se manifiesta en términos de forma Intelectual y, en el deporte en Ia enseñanza y aprendizaje de la técnica deportiva, combinaciones técnicas, etc.
El entrenamiento deportivo se analiza mediante el prisma de las ciencias biológicas para explicar los resultados del proceso, controlarlo; y el proceso pedagógico(entrenamiento deportivo) se disuelve como si no existiera y se deforma, lo que en muchos casos conlleva a que el proceso educativo que tiene lugar en este contexto, el cual presupone: "(...) un momento integrador que abarca las diferentes esferas del desarrollo del educando: cognitivo, afectiva, volitiva, física"; también sea muy pobre.
Sería lógico deducir entonces la necesidad de comprender y concebir el Entrenamiento Deportivo a partir de un paradigma integrador, con el cual se pueda enfrentar el reto del rendimiento atlético. En este caso la Pedagogía no debe verse como una simple teorización pedagógica en la Metodología del Entrenamiento, ni la Psicología verse solamente en los momentos críticos, ya que el rendimiento no es solo éxito; también es superación de sí mismo en el campo deportivo. El rendimiento a costa del sacrificio de valores morales es simplemente carente de ética y puede Ilegar a conspirar también contra el rendimiento, por tanto las dos ciencias reflejadas de forma integradora en el Entrenamiento Deportivo cumplirían con el eje fundamental de este proceso que es la unidad dialéctica entre Instrucción y Educación. Precisamente esta unidad dialéctica entre las categorías que antes mencionamos constituye principio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual ha sido considerado como vía fundamental para la formación de la personalidad.
Categorías y principios imprescindibles en la formación de la personalidad en el entrenamiento deportivo de la categoría 11-12 años del deporte BalonmanoEn las investigaciones realizadas por la autora en diferentes deportes de la categoría escolar, específicamente en el Balonmano, se describe un proceso de enseñanza-aprendizaje durante el Entrenamiento Deportivo, que se centra en la adquisición de elementos técnicos y tácticos, dejando olvidados la formación y educación de la personalidad de los alumnos-atletas, lo que trae consigo un proceso carente de integralidad.
Para que sea posible se hace urgente que nuestros entrenadores conciban ya, la enseñanza como una vía para potenciar no sólo el aprendizaje sino el desarrollo humano, diseñando acciones en las que los alumnos-atletas se apropien de los recursos que les permiten operar con la realidad y enfrentarla con una actitud científica, personalizada y creadora. Se debe propiciar que la enseñanza ubique a todos en diversidad de situaciones que representen un reto para su forma de pensar, sentir y actuar durante el entrenamiento deportivo.
La comprensión del aprendizaje en este contexto pedagógico (entrenamiento deportivo), debe analizarse necesariamente como un proceso en el cual el alumno-atleta, bajo la dirección directa o indirecta del entrenador, en una situación especialmente estructurada para formarlo individual y socialmente desarrolla capacidades, hábitos y habilidades que le permiten apropiarse de la cultura y de los medios para conocerla y enriquecerla. En el proceso de esa apropiación se van formando también los sentimientos, intereses, motivos de conducta, valores, es decir se desarrollan simultáneamente todas las esferas de la personalidad. Es una necesidad que en la enseñanza y el aprendizaje que tienen lugar en el entrenamiento deportivo de esta categoría escolar, se evidencien con un mayor grado de profundidad los procesos de interacción e intercomunicación, donde el entrenador ocupe su verdadero lugar de importancia como pedagogo que organiza y conduce el proceso, pero en el que no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y la motivación del alumno-atleta. Además comprender que el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye lo formativo, lo educativo. Esta faceta se logra con la formación de valores, sentimientos que identifican al hombre como ser social, además lo educativo comprende el desarrollo de convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera volitiva y afectiva, que junto con la cognitiva permiten hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como finalidad la formación multilateral de la personalidad del hombre.
Por tanto el Entrenamiento deportivo, que es una forma de manifestación del proceso de enseñanza-aprendizaje hay que comprenderlo como un hecho que está condicionado históricamente, que se interpreta como la unidad dialéctica entre instrucción y educación, máxima de la que no escapa ningún proceso pedagógico. De esta manera se evitarían las tendencias a aceptar o no el hecho de que el Entrenamiento deportivo constituya un Proceso Pedagógico. Como habíamos mencionado anteriormente en el deporte, el proceso pedagógico tiene una particularidad esencial: el rendimiento atlético se alcanza, en general, mediante Ia expresión de una conducta físico-motriz que le es inherente. Desde este punto de vista el proceso de formación del deportista en la actualidad se limita a "manipular" las variables intelectuales, emocionales y sociales para agilizar el rendimiento deportivo, lo que constituye una limitante para aceptar el Entrenamiento Deportivo como un proceso pedagógico.
Es una necesidad entender en nuestro contexto pedagógico reflejado en las áreas de entrenamiento, que la Formación es una de las categorías principales de la Pedagogía ya que define la cualidad de lo educativo, que radica en ser un proceso de humanización de creación de un tipo de hombre de acuerdo a determinados ideales y fines sociales, es decir de formación de una personalidad. La formación del hombre es el objetivo final de la educación, en su concepción más amplia. Para L.S. Vigotsky, formación viene a ser el plano ideológico, cultural e intencional del desarrollo humano: "(...) la idea de extender conscientemente toda la vida humana desde la misma infancia en un hilo continuo y dirigirlo por una línea recta única trazada por la historia, puede ser válida sólo con la condición de que los caracteres no se engendran sino que se crean. No desarrollo, sino formación es el nombre correcto del proceso de surgimiento del carácter" (Vigotsky, L.S., 1995, P. 168-169).Por tanto al ser consecuentes con esta manera de pensar, que a la vez es parte de los principios fundamentales de la filosofía marxista, es que no podemos ser cómplices de enfoques biologicistas o conductistas que rigen las concepciones contemporáneas del entrenamiento deportivo. Este proceso debe constituir para los entrenadores y especialistas del deporte, una manifestación objetiva de la unidad dialéctica entre instrucción y educación.
Al hablar de un proceso de enseñanza-aprendizaje que contribuya, además de obtener buenos rendimientos deportivos, a una formación más integral de la personalidad de las alumnas-atletas, hay que referirse a uno de los principios psicológicos fundamentales que hacen posible esta concepción: la unidad de lo cognitivo y lo afectivo.
La unidad de lo cognitivo y lo afectivo al constituir: "(...) la base funcional del poderoso sistema autorregulador integrado por los motivos que constituyen tendencias orientadoras de la personalidad y las distintas formaciones psicológicas complejas en que se expresan estos (concepción del mundo, ideales, intereses, autovaloración y objetivos)" ², posibilita a los alumnas- atletas asumir sus distintas necesidades, en el entrenamiento deportivo, las que elaboradas y procesadas por ellas encuentran su expresión en las distintas situaciones , de tipo conductual, reflexivo y valorativo que le dan sentido, fuerza y dirección a sus personalidades.
Atendiendo a lo antes planteado, este trabajo pretende introducir como elemento novedoso en el Balonmano, categoría 11-12, el tema de los Indicadores Funcionales. "La búsqueda de Indicadores Funcionales acerca de cómo la personalidad utiliza la información en el desempeño de sus funciones, la acción de la motivación en los distintos niveles y capacidades de la personalidad para la utilización de su información y otros problemas son particularmente relevantes en un enfoque dinámico de los contenidos psicológicos de la personalidad". (González Rey, 1989, p.101). Precisamente estos indicadores funcionales se integran en la categoría regulación, categoría poco comprendida y trabajada en el balonmano. Esta categoría pretende o es la síntesis necesaria de un conjunto de elementos funcionales y de contenido de la personalidad estrechamente relacionados entre sí, que definen las potencialidades concretas de la personalidad.
Sin embargo la urgencia de constatar resultados deportivos en un medio donde está primando el tratamiento del hombre como un sustrato biológico, ha hecho que entrenadores y psicólogos deportivos adopten actitudes que se convierten en estereotipos y rituales profesionales que se alejan en mucho de abordar de una forma multilateral y más integral la complejidad de los fenómenos de la realidad, o sea, lejos de tener en cuenta el enfoque histórico-social de la personalidad, parten de concepciones que limitan toda su actividad vital a manifestaciones de su naturaleza física o biológica. Por lo que no es una sorpresa que la tendencia actual de los científicos del deporte sea concebir la preparación deportiva como un proceso en el que predominan las regularidades biológicas por encima de las leyes y principios de la Pedagogía y la Psicología, que lejos de comprender el entrenamiento deportivo como un proceso científico, donde además se forme la personalidad, lo convierte en un hecho totalmente limitado pues las contradicciones que en esta área se vislumbran no se han resuelto con los enfoques biologicistas que además van en contra de nuestros principios dialéctico-materialistas.
Se hace necesario entonces, hablar también sobre la unidad entre la teoría y la práctica. La solución de un problema necesita la aplicación práctica de conocimientos, pero a través de habilidades dirigidas hacia un fin determinado; posteriormente se realizan acciones intencionales con una orientación ideológica, un sistema de valores buscando una unidad dialéctica entre la teoría y la práctica, asumiendo que la personalidad de la alumna-atleta se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación).
Se asume como actividad: "Aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma" (González, Viviana y otros: Psicología para educadores, p. 91).
Mediante la actividad, es necesario, que las alumnas-atletas asimilan conceptos, principios o sea determinados contenidos que una vez formados ellas mismas lo pueden aplicar a las diversas situaciones de entrenamiento o competencia.
Pero solo la actividad no cumple una función efectiva, necesita de la comunicación que representa:
"Una forma de interrelación humana. En ella se expresa como los hombres interactúan y a su vez ella constituye una vía para la interacción.
La forma de interrelación que se da entre los hombres no puede verse al margen de la actividad de los mismos.
Está condicionada por el lugar que ocupa el hombre dentro del sistema de relaciones sociales.
Es un elemento trascendental en el funcionamiento y la formación de la personalidad" (González, Viviana y otros: Psicología para educadores, p. 67).
El proceso de comunicación le posibilita al entrenador la planificación, organización y ejecución de la actividad, a través de ella se intercambian ideas, puntos de vistas y opiniones.
Los métodos educativosSe debe partir por conocer qué es un método.
Según Valdivia (1988), método de la educación es:
"Las vías que siguen para lograr el objetivo educativo planteado de la sociedad y las tareas específicas a desarrollar en condiciones determinadas del proceso educativo" (Valdivia, Gladys: Pedagogía, p. 183).
Esther Báxter y colaboradores al referirse a los métodos expresa que estos:
"Constituyen las vías y procedimientos de influencia que los educandos utilizan para organizar pedagógicamente la vida de los escolares con el objetivo de influir positivamente en el desarrollo de su personalidad en formación" (Báxter Pérez, Esther y otros: Compendio de Pedagogía, p. 175).
Los métodos educativos fundamentales se pueden agrupar de la siguiente manera:
El método constituye un de los componentes más complejos del proceso, pues no solamente a de responder a los objetivos y al contenido sino a cada situación concreta durante el entrenamiento, el entrenador ha de encontrar en el método, la vía que ayude a solucionar con éxito la compleja tarea educativa de enseñar.
Para una selección adecuada de los métodos, el entrenador, psicólogo, en fin el educador debe tener en cuenta:
Los objetivos y contenidos de los componentes de la preparación del deportista (técnico-táctico, físico, psicológico, teórico)
Las condiciones concretas del área de entrenamiento, la escuela y la comunidad.
La edad de los alumnos-atletas y las características psicopedagógicas individuales y grupales.
Los métodos por sí solos no resuelven la problemática que nos ocupa, deben actuar de forma integrada con los demás componentes didácticos, como el objetivo y el contenido, aspectos estos estrechamente relacionados para un adecuado proceso formativo.
Los objetivos constituyen la orientación tanto al entrenador como a los alumnos-atletas que deben contribuir a elevar el nivel de conocimientos, el dominio de habilidades, hábitos y destrezas y las exigencias educativas.
El contenido responde a las preguntas: ¿qué debe aprender el alumno-atleta?, ¿qué aspectos deben ser atendidos para su formación? Y ¿qué exigencias deben tenerse en cuenta para estimular su desarrollo? Siendo componentes del contenido los conceptos, leyes, teorías de las ciencias que inciden en el entrenamiento deportivo, habilidades, métodos y los valores a formar. La selección de los métodos y procedimientos dependen de los objetivos a lograr y las características del contenido; los procedimientos facilitan la aplicación de los métodos y concretan acciones y operaciones a realizar con los alumnos-atletas.
Todo lo anterior hace posible que nuestra investigación se sustente en el enfoque histórico-cultural. Tomando como referencia el enfoque vigostkyano donde prima la relación cognitivo-afectivo, la atención a la diversidad, en el que juega un papel fundamental la actividad de los alumnos-atletas de forma protagónica y activa, de modo tal que el entrenamiento deportivo como proceso pedagógico constituya una institución reguladora de la sociedad en función de formar integralmente la personalidad de los alumnos-atletas, que sin restarle la importancia debida al componente biológico, lo concibe como un ser social.
Conclusiones
El perfeccionamiento del proceso de Entrenamiento Deportivo del Balonmano, categoría 11-12 años constituye una necesidad para la materialización exitosa del rendimiento deportivo de las alumnas-atletas.
La incorporación de una nueva concepción pedagógica al Entrenamiento Deportivo contribuirá a una formación más integradora de la personalidad de las alumnas-atletas durante los mismos.
Bibliografía
Addine, Fátima y otros. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2002.
Arencibia Sosa, V. La investigación educativa desde un enfoque dialéctico. Curso preevento PEDAGOGÍA 2005. Impresión ligera. Ciudad de la Habana. 2005.
Báxter Pérez, Esther: La formación de valores una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1989.
Bermúdez Morris, Raquel, Pérez Martín, Lorenzo M.: Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2005.
Casañas Díaz, Mirtha: El cambio educativo: un reto de las políticas nacionales ante el nuevo milenio. Ediciones imprenta Universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Venezuela, 2005.
Cañizares Hdez, Martha: Psicología y equipo deportivo. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana, 2004.
Colectivo de autores. Fundamentos de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2000.
Colectivo de autores: Temas de introducción a la Formación Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2004.
_______: Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2001.
Fariñas, Gloria, De la Torre, Natacha: ¿Didáctica o didactismo? Revista Cubana de Educación, No. 102, enero-abril. La Habana, 2001.
Flores, Rafael: La pedagogía del conocimiento. Colombia, 1994.
González Pacheco, Otmara: Desarrollo de la Personalidad. Universidad de la Habana, 1989.
González Rey, Fernando: Psicología, Principios y Categorías. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1989.
Miranda, Olga Lidia: Filosofía-Pedagogía: una visión actual. Revista Cubana de Educación, No.102/ enero-abril. La Habana, 2001.
Rico Montero, Pilar: La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) procedimientos y tareas de aprendizajes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2003.
Silvestre Oramas, Margarita: Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de la Habana, 2001.
Silvestre Oramas, Margarita y José Zillberstein Toruncha: Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación, 2002.
Vigotsky, L.S.: Obras Escogidas, tomo 5. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995.
revista
digital · Año 11 · N° 104 | Buenos Aires,
Enero 2007 |