efdeportes.com
Secuenciación y tratamiento curricular del contenido de salud en Educación Física desde la etapa de educación primaria hasta la etapa de educación secundaria obligatoria en Andalucía

   
Diplomado en Magisterio de E.F.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte. Universidad de Granada.
 
 
José Muelas Jiménez
pepe_muelas@hotmail.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    El currículo de Educación en las distintas etapas educativas obligatorias de Primaria y Secundaria, dictaminado por la administración andaluza, relaciona el contenido de Salud con la Educación Física.
    La legislación vigente dictamina, ayuda, y, en otras ocasiones, obliga al docente especialista en Educación Física a trabajar la Salud; sin olvidar que tenemos un currículo abierto y flexible.
    Se pretende con este artículo hacer conocer a los docentes el progresivo trabajo que se ha de realizar en el contenido de Salud desde el área de Educación Física en Andalucía, atendiendo a la legislación vigente curricular.
    Igualmente este análisis puede ser útil tanto para realizar comparaciones con otras regiones o países como para dar a conocer la relación de la Salud con la Educación Física en Andalucía, generando nuevas perspectivas o posibilidades en otros lugares. También pueden ser interesantes para docentes de Educación Física de cualquiera de las dos etapas educativas obligatorias, tanto para saber hacia dónde se dirigen los contenidos de sus alumnos como para saber de dónde vienen.
    Palabras clave: Salud. Educación Física. Currículo. Primaria. Secundaria.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 103 - Diciembre de 2006

1 / 1

Introducción

    El sistema educativo español, tiene a la Educación Física como un área de conocimiento obligatoria tanto dentro de la Educación Primaria (artículo 14; Ley 1/1990, de 3 de Octubre) como dentro de la Educación Secundaria (artículo 20; Ley 1/1990, de 3 de Octubre).

    Tal y como se recoge en el artículo 1 del Decreto 105/1992, en virtud a lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley Orgánica 1/1990, la Educación Primaria se distribuye tal y como se recoge en la figura 1.

    Por su parte la Educación Secundaria Obligatoria se organiza tal y como muestra la figura 2, en virtud a lo dispuesto en los artículos 17 y 20 de la Ley Orgánica 1/1990:

    Atendiendo a estos datos básicos se ha desarrollado una legislación que va a suponer una ayuda y una guía para trabajar y secuenciar el contenido de salud desde el área de Educación Física a lo largo de las etapas, ciclos y cursos. Teniendo en cuenta las características contextuales y de los niños en sus distintas etapas. Además hay que recordar que el contenido de salud en Educación Física es un contenido más del área y que existen otros que también hay que desarrollar.

    De esta manera el contenido de salud desde la Educación Física va a ir progresando y complejizándose tal y como vamos a desarrollar a continuación.

    Se hace necesaria la explicitación de los Decretos, tanto de Primaria como de Secundaria, que son los que jurídicamente van a marcar el currículo de las distintas etapas, es decir, sus objetivos, sus contenidos, su metodología, su evaluación... Por esta razón siempre se recurrirá al Decreto 105/1992, en el caso de Primaria, y al Decreto 148/2002, para Secundaria.


La salud en la Educación Física de primaria

Conceptualización pedagógica y curricular de los contenidos

    La salud es un contenido, pero ¿qué entendemos por contenido?

    Los contenidos se pueden definir como: "Conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los Objetivos Generales de área". (Coll, 1987)

    Atendiendo a la legislación vigente para Andalucía se puede extraer lo siguiente:

"El término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza-aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo." (anexo I, D.105/92).

"...se entiende por contenidos tanto los conceptuales como los procedimentales y actitudinales." (anexo II, D. 105/92)

    Cesar Coll (1992) explica que los contenidos son un medio para conseguir los objetivos, no un fin en sí mismo.

Los contenidos en el Decreto 105/1992: bloques de contenidos

    A partir de los Objetivos Generales del área de Educación Física, los contenidos son agrupados en bloques de contenidos, entendidos como agrupaciones de contenidos en los que se presentan a los maestros y maestras la información relativa a lo que se debería trabajar durante la etapa.

    Los bloques de contenidos para la Educación Física, prescritos en el anexo II del D.105/92 se estructuran en: conocimiento y desarrollo corporal, salud y juego.

    Dentro de esta diversidad de bloques se va a atender al de Salud, su tratamiento y secuenciación en la etapa de Primaria.


La Salud en la Educación Primaria: secuenciación

    La Orden del 5 de noviembre de 1992, que nos va a dar orientaciones para la secuenciación de contenidos para Primaria. En ella se orienta, y no se obliga, sobre los contenidos en Educación Física, secuenciados en cada uno de los tres ciclos. Es un documento aclaratorio sobre la posibles secuenciación a realizar, pero hay que adaptarlo a las características de tus alumnos y al contexto del Centro.

    Tal y como aparece en la Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria (1992), elaborado por la Junta de Andalucía, se no va a guiar sobre el tratamiento curricular y de ella podemos sacar todo lo que vamos a exponer en este apartado.

    De esta manera el desarrollo de los contenidos que hacen referencia al bloque de Salud pretende fundamentalmente la adquisición por parte del alumno de hábitos y actitudes, pero en éste área los conceptos y procedimientos también juegan un papel importante. Las tres categorías de contenidos pueden conjugarse de una manera coherente, si bien la presencia de una mayor base conceptual estará en relación con la edad de los alumnos. Es decir, que en la aplicación de éste Bloque de Contenidos seguirá primando el aprendizaje de actitudes y procedimientos en el primer y segundo ciclo, para paulatinamente dar mayor cabida a los conceptos, que a su vez conformarán el soporte de un comportamiento saludable.

    A lo largo de los tres ciclos, sería interesante que se desarrollara de forma conveniente los bloques temáticos siguientes:

  • Conocimiento anatómico-funcional

  • Higiene y prevención en la actividad física

  • El ejercicio físico como favorecedor de la salud dinámica

La salud durante el primer ciclo

    Durante este primer ciclo se debe pretender que los alumnos desarrollen hábitos y costumbres sanas, que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que comiencen a desarrollar una actitud crítica ante comportamientos que no lleven a la adquisición de un bienestar psicofísico así como la valoración y aceptación de la propia realidad corporal y el aprecio de la actividad física como medio para su disfrute y mejora de su salud corporal.

    Mediante la colaboración en tareas relacionadas con las necesidades básicas de alimentación, higiene y vestido se favorecerá la adopción de hábitos de limpieza, cuidado corporal y alimentación.

    El conocimiento de las características físicas externas y un conocimiento global de los elementos orgánicos funcionales del cuerpo, que posibilitan el movimiento, se podrá completar con la observación de dibujos, láminas, imágenes para situar adecuadamente los órganos y las funciones orgánicas más simples.

    Se propondrán también actividades que propicien el aumento moderado de la frecuencia cardiaca y respiratoria, adecuando sus posibilidades individuales a las actividades que realicen, prestando atención y concentración en la práctica de las actividades.

    La comprensión elemental de las relaciones entre la salud y el ejercicio físico así como el desarrollo elemental de las capacidades físicas se podrá estructurar a través de situaciones de juego y de especial incidencia en la movilidad articular y elasticidad muscular.

    Mediante la exploración de las posibilidades y limitaciones de movimiento, atendiendo al aprendizaje de las Habilidades Básicas se podrá favorecer la comprensión de medidas elementales de seguridad y prevención de accidentes en la práctica de juegos y actividades físicas. Ello podrá incluir la adopción y práctica de medidas elementales de seguridad, en cuanto a la utilización del material y del espacio de realización de juegos en su entorno y de actividades físicas.


Figura 3. Esquema de la secuenciación del contenido de salud para el primer ciclo de Primaria.

La salud durante el segundo ciclo

    Durante este ciclo será conveniente relacionar gran parte de los contenidos con la valoración y aceptación de la propia realidad corporal y el aprecio de la actividad física como medio para su disfrute y mejora de la salud corporal en continuación del trabajo realizado en el ciclo anterior.

    En relación con los aspectos de conocimiento del propio cuerpo se pueden señalar, en consonancia con los contenidos del bloque de conocimiento y desarrollo corporal:

  • Localización topológica de los músculos y articulaciones más importantes del cuerpo y experimentación de ejercicios analíticos, sintéticos y globales.

  • Identificación de las acciones articulares más importantes del cuerpo humano.

  • Prácticas de ejercicios de movilidad articular y elasticidad muscular.

  • Conocimiento básico de las funciones de los sistemas cardiocirculatorio y respiratorio.

  • Experimentación de actividades que propicien el aumento moderado de la frecuencia cardiocirculatoria y respiratoria.

  • Relación entre relajación y equilibrio corporal y emocional.

  • Experimentación de técnicas de relajación.

    En cuanto a los aspectos que hacen referencia al ejercicio físico como favorecedor de la salud dinámica se pueden destacar:

  • Conocimiento del uso de materiales y espacios para la práctica de juegos y actividades físicas.

  • Realización de actividades físicas en diferentes entornos de aprendizaje (inmediato y próximo).

  • Comprensión elemental de la necesidad de alternas esfuerzos y descansos adecuados en la práctica de actividades físicas y en la vida diaria.

  • Juegos y actividades físicas con alternancia de intensidades.

  • Relación entre la salud y la práctica de actividades físicas.

  • Desarrollo elemental de las capacidades físicas a través de situaciones de juego, con especial incidencia en la velocidad de reacción y la flexibilidad.

  • Comprensión general de las relaciones entre la salud y la forma de cuidar y utilizar su cuerpo.

  • Prácticas de hábitos de limpieza y aseo personal.

    También se incluirán aspectos relacionados con la higiene y la prevención en la actividad física:

  • Comprensión de medidas y normas de seguridad y prevención de accidentes en la práctica de juegos y actividades físicas.

  • Adopción de medidas y normas básicas de seguridad, en cuanto a la utilización del material y del espacio de realización de juegos y actividades físicas.

  • Exploración de las posibilidades y limitaciones de movimiento, atendiendo al aprendizaje y perfeccionamiento de Habilidades Básicas y Genéricas.

  • Adecuación de sus posibilidades individuales a las actividades que realicen, prestando atención y concentración en la práctica de las actividades.

  • Conocimiento de las bases del calentamiento general. Prácticas de actividades de calentamiento.

  • Conocimiento de las bases generales de la vuelta a la calma.

  • Prácticas de ejercicios de soltura, recuperación, descontracción...



Figura 4. Esquema de la secuenciación del contenido de salud para el segundo ciclo de Primaria.

La salud durante el tercer ciclo

    En este ciclo adquiere especial interés el aprecio de la actividad física como medio para su disfrute y mejora de la salud corporal consolidando hábitos de higiene y de salud y la adopción de actitudes críticas frente a hábitos de vida sedentaria. A ello podrá contribuir el desarrollo de la responsabilidad hacia el propio cuerpo y la valoración de la importancia de la práctica sistemática y regular de actividades físicas para el desarrollo psicofísica apreciando los valores de constancia y esfuerzo. Se podrá en este ciclo avanzar en el conocimiento básico de los órganos y sistemas orgánicos en relación con la actividad física y el movimiento:

  • Conocimiento de los sistemas de dirección y movimiento. en su relación con la actividad física.

  • Conocimiento de los sistemas de alimentación y nutrición, en su relación con la actividad física.

  • Identificación de las acciones articulares y musculares más importantes del cuerpo humano.

  • Comparación de las modificaciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria en la realización de diferentes actividades físicas. Mediante la realización de juegos y actividades físicas de velocidad de reacción y velocidad en movimientos cíclicos, la realización de juegos y procedimientos con práctica continua, alternativa y consecutiva y la práctica de ejercicios de movilidad articular y elasticidad muscular.

  • Elaboración de gráficos, diagramas, cuadros... que pongan de manifiesto estas diferencias.

    En cuanto a hábitos convenientes en la práctica de la actividad física se podrá considerar:

  • Para el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones anatómico-funcionales y motoras se podrán utilizar tests de carácter general.

  • Para el conocimiento de las bases del calentamiento general y específico se podrá partir de prácticas en grupo e individuales de calentamientos generales y específicos.

  • Mediante la experimentación de técnicas de relajación se podrá establecer la relación entre relajación y equilibrio corporal y emocional.

  • Comprensión de la necesidad de alternar esfuerzos y descansos adecuados. En la práctica de actividades físicas. En la vida diaria. Ejecución de actividades físicas con distintos niveles de duración e intensidad.

  • Conocimiento de medidas y normas de seguridad y prevención de accidentes. En la práctica de juegos y actividades físicas. En la vida diaria

  • Adopción de medidas y normas de seguridad, en cuanto a la utilización del material, instalaciones y espacios de realización de juegos y actividades físicas. Conocimiento del uso de materiales y espacios para la práctica de juegos y actividades físicas. Realización de actividades físicas en diferentes entornos de aprendizaje (inmediato, próximo, medio). El establecimiento de la relación entre la salud, la práctica de actividades físicas y calidad de vida se podrá favorecer a través del acondicionamiento físico básico, a través de prácticas globalizadas.

  • Desarrollo de sus niveles de condición física, acercándose a los valores medios de su grupo de edad y sexo.

  • Comprensión de las relaciones entre la salud y la forma de cuidar y utilizar su cuerpo.

  • Práctica de hábitos de limpieza y de aseo personal.

  • Adecuaución de sus posibilidades individuales a las actividades que se realicen, prestando atención y concentración en las prácticas.

  • Conocimiento de las bases generales de la vuelta a la calma. Prácticas de ejercicios de soltura, recuperación, descontracción.



Figura 5. Esquema de la secuenciación del contenido de salud para el tercer ciclo de Primaria.


La salud en la Educación Física de Secundaria

Bloque de contenidos (Decreto 148/2002)

    En la etapa de Secundaria cambian los bloques de contenidos para el área, se encuentran prescritos en el D.148/2002 y se estructuran en los siguientes:

  1. Condición física y salud.

  2. Expresión corporal.

  3. Juegos y deportes.

  4. Cualidades motrices.

  5. Actividades en el medio natural.

    En esta etapa la Salud se ve íntimamente ligada al contenido de Condición Física, diferente a lo que ocurría en la etapa anterior.


La Salud en la Educación secundaria: secuenciación

    Esta secuenciación se establece en el propio Decreto 148/2002 y nos va a especificar la progresión en los distintos cursos y ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria del contenido de Salud.

Primer ciclo: primer curso

    Se sugiere la continuidad con la etapa anterior.

    Se asocia la condición física y la salud; prestando especial importancia a: el calentamiento, como elemento preventivo de lesiones; la relajación y hábitos que favorezcan la salud.

Primer ciclo: segundo curso

    Se ha de valorar los efectos positivos de la actividad física sobre la calidad de vida y se invita a ser críticos con el consumo de productos poco saludables (tabaco, alcohol, etc.)

    Se han de desarrollar hábitos de higiene y salud, alimenticios, costumbres sociales, vestuario en educación física, aseo y seguridad en el trabajo diario. También será importante la toma de conciencia de la propia condición física.

    Se hace más complejo el calentamiento y se aplicarán técnicas de relajación y de respiración.

Segundo ciclo: tercer curso

    Necesidad de conocer las normas de seguridad vial, reflexiones de la práctica de la actividad física y su relación con la salud, efectos del calentamiento y pautas para elaborarlo, el desarrollo de la condición física como elemento saludable (especialmente flexibilidad y resistencia) y conocer distintos métodos de entrenamiento que lo desarrollen.

Segundo ciclo: cuarto curso

    Se trata el fundamento biológico de la actividad física, deberán conocer el calentamiento específico y su puesta en práctica, deberán realizar y elaborar un repertorio de ejercicios de fuerza y conocer su incidencia en la salud. Igualmente, deben tomar conciencia de los hábitos y realizar ejercicios de corrección de los malos hábitos posturales, así como poner en práctica planes de trabajo de resistencia y flexibilidad.

    También se incluirán elementos e instrumentos que permitan la valoración y determinación del nivel alcanzado de condición física. De ésta forma, estarán capacitados para elegir el modelo que quieran, en función de sus necesidades e intereses.

    El alumnado valorará sus propios progresos, determinando los niveles de su condición física a través de la aplicación compartida e individualizada de pruebas funcionales y test motores. Ello les informará sobre sus posibilidades y sus limitaciones, lo que redundará en una mayor capacidad para prevenir accidentes.


Referencias bibliográficas

  • Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria (1992). Orientaciones para la secuenciación de contenidos, II. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. Instituto Andaluz de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado.

  • Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Paidós. Barcelona.

  • Coll, C. (1992). Los contenidos en la Reforma. Santillana. Madrid.

  • Junta de Andalucía (2002). Decreto 148/2002 del 14 de mayo por el que se modifica al anterior Decreto derogado 106/92 de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA.

  • Junta de Andalucía (1992). Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. BOJA de 20 de junio.

  • Junta de Andalucía(1992). Orden de 5 de Noviembre de 1992, sobre Criterios y Orientaciones para la elaboración de Proyectos Curriculares de Centro, la secuenciación de contenidos , así como la distribución horaria en Primaria. BOJA.

  • LOGSE: Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990) . Ley orgánica 1/1990, de 3 de Octubre.(BOE, de 4 de Octubre de 1990).

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 103 | Buenos Aires, Diciembre 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados