efdeportes.com
El deporte y la integración social II. Análisis del
Campeonato de Fútbol de favelas de Río de Janeiro

   
Licenciados en Educación Física.
(España)
 
 
Josué Barba Martín  
Francisco Javier Barba Martín
josuebarba@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
     El Campeonato de fútbol de Favelas de Río de Janeiro es un ambicioso proyecto que debe ser analizado desde distintos enfoques: rendimiento, salud, tiempo libre, educación y socialización.
    Palabras clave: Campeonato de Fútbol. Favelas. Integración social. Educación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 103 - Diciembre de 2006

1 / 1

El deporte y la integración social I. El fútbol en las favelas de Río de Janeiro


"La competición es muy positiva si los jóvenes aprenden con ella a
ganar y a perder, lo mismo que les sucederá a lo largo de sus vidas"

Fútbol. Del aprendizaje a la alta competición.
Carlos Cantarero

Introducción

Análisis de los objetivos del proyecto

    Tradicionalmente, en el ámbito de la Educación Física se han desarrollado programas relacionados con la salud (prevención y tratamiento), la mejora del rendimiento físico o el empleo activo del tiempo libre, entre otros... Actualmente, corrientes más pedagógicas tratan de aglutinar todos esos enfoques imprimiendo un carácter integrador a la actividad física. El Campeonato de Fútbol de Favelas de Río de Janeiro parte de este planteamiento globalizador, mezclando los enfoques de rendimiento, salud, ocio y tiempo libre, educación y socialización. A continuación se analizan algunos de los objetivos del Proyecto desde dichas perspectivas:

  • Desde el punto de vista del rendimiento

    1. El programa de la CBF se basa en una competición deportiva. La competitividad, bien enfocada, es una herramienta muy útil para el educador, pues sirve como referencia en el trabajo y supone una gran motivación para el jugador. En ningún caso debe prevalecer el resultado/rendimiento sobre otros valores educativos.


    2. La competición permite trabajar con el grupo antes, durante y después de la misma: en la fase preparatoria y de constitución del equipo, en las sesiones regulares de la temporada y en la participación en otros torneos al final del campeonato.

    3. A través de la competición se pueden mejorar los aspectos específicos de rendimiento de un deporte: principios técnicos y tácticos y capacidades físicas y psicológicas.



  • Desde el punto de vista de la salud

    1. Las cualidades físicas básicas son requeridas, en mayor o menor medida, en las sesiones de entrenamiento y los partidos. El desarrollo de éstas supone una mejora de la condición física y, por tanto, de la salud.

    2. La práctica regular de actividad física repercute positivamente no sólo en el presente sino también en el futuro mediante la adquisición del hábito de entrenamiento.


    3. Otros hábitos saludables sobre los que se incide son: la alimentación, la hidratación, el descanso, la higiene…



  • Desde el punto de vista del empleo del tiempo libre y de ocio

    1. La implicación de los adolescentes en el programa puede evitar hábitos perjudiciales para su salud o su conducta. Aunque este tema es muy amplio y habría muchas cosas que debatir, es evidente que el tiempo que dedican al fútbol no lo emplean en otras prácticas de riesgo.


    2. La esperanza de poder progresar en el deporte (fútbol) puede ayudar a adquirir o consolidar conductas que protejan su futuro deportivo y/o personal.

    3. La práctica regular de actividad físico-deportiva durante la adolescencia puede favorecer el empleo activo del tiempo de ocio en etapas posteriores.



  • Desde el punto de vista educativo

    1. Los entrenadores deben mostrar su formación ya que su labor no sólo es deportiva, es mucho más: son educadores. Su influencia va a ser determinante en el comportamiento del grupo tanto en los partidos y entrenamientos como en otros momentos de convivencia.

    2. El resultado debería mantenerse en un segundo plano. Uno gana cuando hace lo mejor de sí mismo. Sin embargo, es un tema muy complejo sobre el que también habría mucho que debatir.


    3. El juego y los entrenamientos pueden desarrollar una serie de conductas deportivas individuales (disciplina, autosuperación, voluntad, esfuerzo, constancia…) y colectivas (respeto, trabajo en equipo, lucha por una meta común…).

    4. La competición puede favorecer la aceptación de valores inherentes al deporte: victoria, derrota, éxito, cohesión…



  • Desde el punto de vista de la integración social

    1. Una vez formado el equipo, los participantes van a tener la oportunidad de relacionarse con jóvenes de su propia favela y de otras comunidades de Río de Janeiro. Además, el papel del equipo no se va a limitar al campeonato de la CBF sino que, a lo largo de la temporada, podrá tomar parte en otros torneos dentro y fuera de la ciudad.

    2. La posibilidad de competir fuera de su entorno habitual, las favelas, puede ayudar a reducir prejuicios sobre estos jóvenes y a minimizar la marginalidad.

    3. El deporte en general y el fútbol en particular pueden emplearse como herramientas muy eficaces para desarrollar las habilidades sociales, favorecer la comunicación, estrechar lazos de amistad y generar una sensación de pertenencia a un grupo.



Conclusiones

  • El Campeonato de Fútbol de Favelas surge como un proyecto de intervención socioeducativa que emplea el deporte para la integración social de adolescentes de barrios marginales basándose en los valores formativos, lúdicos y competitivos del mismo.

  • Aunque originariamente se pretende estimular la práctica deportiva, dependiendo del hincapié que se haga en los valores mencionados, el resultado del programa se decantará más hacia la formación de jugadores o la formación de ciudadanos.

  • La Confederación, junto con otras entidades patrocinadoras, realiza un gran esfuerzo para el desarrollo de esta competición sin escatimar recursos humanos y materiales. En cualquier caso, la clave del éxito no depende sólo de los medios dispuestos sino del trabajo de los educadores.

  • Se podrían establecer objetivos semejantes con otros muchos deportes o actividades físicas; sin embargo, el empleo del fútbol como herramienta educativa en Brasil garantiza la implicación de los jóvenes: el hecho de contar anualmente con la participación de más de 2000 adolescentes de las comunidades carentes es ya un éxito.

    Aunque es muy difícil evaluar individualmente los resultados de un proyecto de estas dimensiones, consideramos que hoy en día, desde un punto de vista global, el deporte es, sin duda, una excelente alternativa para la intervención en los problemas sociales, especialmente en los grandes centros urbanos.

El deporte y la integración social I. El fútbol en las favelas de Río de Janeiro

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 103 | Buenos Aires, Diciembre 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados