efdeportes.com
En torno a la evaluación en Educación Física

   
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Maestro Educación Física. Universidad de Sevilla.
Diploma Estudios Avanzados. Universidad de Málaga.
 
 
Antonio Serrato Álvarez
serrato6578@hotmail.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     Este artículo es parte del trabajo de investigación realizado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. Se trata de una revisión en torno a la evaluación como parte fundamental de la programación del maestro de educación física. En el artículo se desarrolla cual es el marco teórico de la evaluación y cual es la orientación teórica que esta tiene en nuestro sistema educativo.
    Palabras clave: Educación Física. Evaluación. Programación. Normativa.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 103 - Diciembre de 2006

1 / 1

"Las miradas de nuestros alumnos se merecen un esfuerzo… ¿Se lo concedes?"

Introducción

    Cuando hablamos de evaluación lo primero que nos planteamos es definirla, y es aquí cuando nos encontramos con una primera dificultad. Existen multitud de definiciones y no existe "acuerdo" entre los diferentes autores. Este "desacuerdo" es comprensible si tenemos en cuenta los diferentes paradigmas en los cuales se sitúan los diferentes autores.

    Como señala Santos (1996), la evaluación en los últimos años es uno de los temas mas tratados en ámbitos educativos. La evaluación, la forma de concebirla, determinará en gran medida el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    La evaluación debe entenderse como una actividad básicamente valorativa e investigadora y, por ello, facilitadora del cambio educativo y desarrollo profesional docente. (Junta de Andalucía, 1992.). Esta es la orientación que desde la Consejería de Educación se le da al proceso evaluador.

    En función del paradigma en el que el profesor se sitúe (positivista o crítico), así será la evaluación que realice, aunque no hay que entender estos paradigmas como únicos y radicalmente opuestos. Por tanto, podemos entender la evaluación desde un punto de vista positivista, tomándose la evaluación como medición y cuantificación, y por otro lado, desde una perspectiva crítica y comprensiva en el que la evaluación no es entendida como producto sino como un proceso continuo.

    Para López Pastor (2002) la evaluación es "una especie de: "Encrucijada Didáctica" que afecta, condiciona y refleja el resto de aspectos didácticos que aparecen en cualquier proceso educativo (objetivos, contenidos, metodología, actividades, temporalización, recursos…)".

    Blázquez (1993) define la evaluación como "Actividad que, en función de unos criterios, trata de obtener una determinada información de un sistema en su conjunto o de uno o varios de los elementos que lo componen, siendo su finalidad la de poder formular un juicio y tomar las decisiones pertinentes y mas adecuadas respecto aquello que ha sido evaluado".

    En esa misma línea Díaz (1993) señala que "la evaluación es realizar o emitir un juicio de valor sobre la medición para posteriormente poder tomar decisiones al respecto con conocimiento de causa".

    Palafox, Vasconcellos, y Lúcida (2002) definen la evaluación como un proceso en el que se obtendrá una serie de informaciones integradas a un sistema de trabajo y que presenta unas finalidades y objetivos que vendrán determinados a priori. El objetivo perseguido por la evaluación es establecer unos criterios de juicio, la definición y ejecución de unos procedimientos de medición cualitativa, cuantitativa o ambas, y además esto conllevará la interpretación de la información recogida, teniendo en cuenta las referencias teóricas.

    Por otro lado, la evaluación educativa con la reforma educativa (LOGSE) quedaba definida alrededor de dos ideas fundamentales: (Contreras, 1998).

  • La formulación de juicios.

  • La toma de decisiones.

    Santos (1996) entiende la evaluación como un proceso, no como un simple resultado, un proceso de diálogo entre todos los implicados y no la simple aplicación de pruebas, test o exámenes, proceso de compresión de aquello que está ocurriendo en el proceso de enseñanza aprendizaje para poder llegar a la mejora d dicho proceso.

    De igual modo, diferencia la evaluación que se realiza como medición (desde una dimensión tecnológica/positivista) y la evaluación que se realiza como comprensión (desde una dimensión crítica /reflexiva). La evaluación como comprensión y como proceso es la que se concibe desde los planteamientos de la LOGSE, la LOCE y ahora desde la LOE. Por lo que este planteamiento de evaluación potencia funciones como:

  • Diagnostico

  • Diálogo

  • Compresión

  • Retroalimentación

  • Aprendizaje.

    Palafox, G. Op.cit Palafox, Vasconcellos, y Lúcida (2002) señala que la evaluación cumple funciones de diagnostico, retroalimentado (parcial o final), pronostico y/o indicación de evolución de los sujetos y del sistema de trabajo adoptado.

    Cuando los diferentes autores se refieren a la evaluación, algunos destacan sus finalidades y otros sus funciones. Así Blázquez (1993) nos destaca 7 finalidades básicas de la Evaluación en la Educación Física:

  1. Conocer el rendimiento de los alumnos.

  2. Diagnosticar.

    1. Diagnóstico Genérico.

    2. Diagnóstico Específico.

    3. Diagnóstico de los puntos débiles de los alumnos.


  3. Valorar la eficacia del sistema de enseñanza.

  4. Pronosticar las posibilidades del alumno.

  5. Motivar e incentivar a los alumnos.

  6. Agrupar o clasificar.

  7. Calificar al alumnado.

    Pero aunque hay autores que se refieren a funciones y otros a finalidades por separado, hay autores como Díaz (1995) que señalan tanto las funciones como las finalidades de la evaluación.

    Para este autor dos son las funciones básicas de la evaluación:

  1. Progresivo ajuste pedagógico.

  2. Verificación de haber alcanzado y hasta qué punto los objetivos propuestos.

    Mientras que las finalidades las divide en varios bloques:

    En el Decreto 105/1992 "la evaluación constituye el elemento clave para orientar las decisiones curriculares, definir problemas educativos, acometer actuaciones concretas, emprender procesos de investigación didáctica, generar dinámicas de formación permanente del profesorado y, en definitiva, regular el proceso de adaptación y contextualización del currículo en cada comunidad educativa".

    Vemos que la normativa señala cuales son las funciones y finalidades de la evaluación de forma explicita y marca cual es la orientación que se le da a la evaluación a partir de la reforma educativa de la LOGSE. Así vemos que la evaluación se convierte en un elemento clave para regular la adaptación y contextualización del currículo, es decir, es un elemento fundamental para pasar del 1º nivel de concreción curricular al 3º nivel de concreción curricular.

    La Ley Orgánica de Educación establece en el artículo 20 punto 1 que "la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas"

    Y en el punto 5 se señala que "con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje y los objetivos alcanzados, según dispongan las Administraciones educativas".

    Si analizamos la normativa curricular de Andalucía, (Decreto 105/1992, ya que la LOE aun no está desarrollada en Decretos en las diferentes Comunidades Autónomas) encontramos varios textos que orientan y guían como debe realizarse la evaluación y concretamente la evaluación de la Educación Física en Andalucía.

    Así en el epígrafe de evaluación se cita:

Art. 14:

1.- "Los profesores evaluaran los aprendizajes de los alumnos, los procesos de enseñanzas y su propia práctica docente".

    Aquí se especifica que en el docente debe evaluar la totalidad de los componentes del proceso de enseñanza/aprendizaje.

2.- "La evaluación del aprendizaje de los alumnos y alumnas será continua y global, teniendo en cuenta los objetivos de la etapa así como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas del currículum, que aparecen reseñadas en los anexos I y II del presente Decreto"

    En este punto se señala de donde debe partir la concreción curricular para realizar la evaluación, es decir, los docentes deben ser conscientes que los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación marcados por la normativa, son el punto de partida para programar el proceso evaluador y no los manuales o libros de textos de las diferentes editoriales.

3.- "Los profesores evaluarán el proyecto curricular emprendido, la programación docente y el desarrollo real del currículum en relación con su adecuación a las características especificas y necesidades educativas de los alumnos y alumnas".

    Este tercer punto está relacionado directamente con el primero extendiendo el proceso evaluador mas allá del propio aula.

    El Decreto 105/1992 de 9 de junio nos contiene dos Anexos en los que en encontramos referencias que guían y regulan la evaluación.

    Concretamente en el Anexo I: ASPECTOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA se citan diferentes aspectos sobre la evaluación educativa para todas las áreas de la etapa de primaria:

"La evaluación ha de adoptar un carácter procesual y continuo…"

"se podrán valorar así los resultados obtenidos y los procesos de E/A desarrollados, de acuerdo con la definición que, como desarrollo de capacidades, se ha hecho de los objetivos educativos"

"… deberá adecuarse a las características propias de cada comunidad escolar."

"… deberá tomar en consideración la totalidad de elementos que entran a formar parte del hecho educativo […] atenderá globalmente a todos los ámbitos de la persona y no solo los aspectos puramente cognitivos."

"…el proceso evaluador debe ser primordialmente cualitativo y explicativo, ofreciendo datos e interpretaciones que permitan entender y valorar los procesos seguidos por todos los participantes."

"Gracias al proceso evaluador… en cuanto al alumno, obtiene la información de cómo se está desenvolviendo su proceso de aprendizaje para que le ayude a él mismo, a sus padres y profesores a facilitar la propuesta pedagógica más adecuada a sus características y necesidades."

"Por otra, habrán de diversificarse los instrumentos de evaluación puestos en juego: la observación, la entrevista, los cuestionarios, las actividades de indagación, el debate, la triangulación, los diarios de clase, etc. (...);"

    La referencia específica al área de Educación Física la encontramos en el Anexo II: CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

    En este apartado la Consejería de Educación dicta unos criterios de evaluación los cuales emanan de la justificación que se ha hecho del área y, por tanto de la propuesta de objetivos que se ha realizado.

    Estos criterios de evaluación los debe tener muy presentes cualquier docente en su programación anual porque es la referencia mas explicita en cuanto a evaluación que la normativa curricular dicta. Otro aspecto bien diferente, es como cada docente los plasma y desarrolla en su programación, ya que son unos criterios de evaluación con un gran carácter cualitativo y deberán llevar un proceso de concreción hasta llegar a la programación de aula de cada docente.

    La normativa señala que en la Educación Física en Educación Primaria se debe incluir criterios para evaluar:

  • Sobre la creatividad en el desarrollo de la actividad física.

        "Deberá comprobarse el grado de ajuste y la creatividad de los movimientos corporales en relación con el movimiento de los otros compañeros y en relación con las condiciones externas."

        "Se pretende así constatar como el alumno va adaptando tanto sus movimientos globales como los segmentarios a los sucesivos cambios que se van produciendo en el comportamiento de los compañeros…"

  • Sobre la coordinación dinámica del propio cuerpo.

        "Se tendrá en cuenta el grado de coordinación dinámica y su adecuación a los distintos tipos de actividad física que se realicen, analizando cómo interaccionan los distintos movimientos parciales que integran actividades como las de correr, saltar, girar, lanzar, botar pelotas… y cómo se adecuan en conjunto al objetivo perseguido".

  • Sobre la adecuación respecto a factores externos.

        "Se trata de considerar la forma en que el alumno y la alumna adecuan el propio movimiento al ritmo exigido por la actividad que esta realizando."

        "Se comprobará la capacidad de anticipar la trayectoria y la velocidad que pueden llevar tanto el propio cuerpo como determinados objetos… y coordinar los movimientos de la forma requerida para recoger el objeto, golpearlo o despedirlo…"

  • Sobre las competencias físicas básicas.

        "Deberá valorarse el desarrollo logrado en las competencias físicas básicas, considerando en que medida han evolucionado las más elementales, no tanto desde un punto de vista cuantitativo… como desde un punto de vista cualitativo…"

        "La apreciación del desarrollo logrado no debe hacerse teniendo como referencia los valores más normales en su grupo de edad sino el nivel de partida de cada alumno y alumna en las distintas competencias."

  • Sobre la expresión corporal.

        "Se trata de constatar cómo a través de los gestos y la postura corporal los alumnos y alumnas consiguen transmitir sentimientos o ideas, representar personajes o historias… de forma espontánea y creativa y en que medida son capaces de interpretar las representaciones de los otros."

  • Sobre la concienciación acerca de los efectos de la actividad física.

        "Se trata de tener en cuenta el grado de ajuste de la actividad a las posibilidades y limitaciones propias o a las posibilidades y limitaciones de los demás. Es conveniente comprobar en qué medida, a través de la reflexión sobre las actividades realizadas, los alumnos y las alumnas van adquiriendo un conocimiento progresivo de la propia capacidad y de la capacidad de los compañeros para realizar determinadas actividades y saber regular éstas sin pasar los límites que aconsejan la salud y la seguridad."

  • Sobre el desarrollo de actitudes sociales.

        "Se valorará el desarrollo de actitudes que potencien la actividad física grupal como la cooperación, la tolerancia y el respeto a las normas establecidas"

    Si atendemos detenidamente cada uno de los criterios de evaluación señalados observamos como prima el carácter cualitativo sobre el cuantitativo incluso en el criterio sobre las competencias físicas básicas se pide explícitamente que se compruebe el desarrollo del alumno desde un punto de vista cualitativo.

    Este aspecto es evidente si tenemos en cuenta que la evaluación a partir de la reforma educativa de la LOGSE toma una dimensión crítica y comprensiva, donde la evaluación es un proceso continuo y de comprensión. Ahora bien, esto no significa que la evaluación de la Educación Física se deba realizar única y exclusivamente desde el punto de vista cualitativo ya que los criterios de evaluación deben servir para ayudar a valorar el desarrollo de las capacidades propuestas para la etapa, pero usándolos con cierta flexibilidad como se comenta en el Anexo de Aspectos Generales del Decreto 105/1992.

    Ahora bien, esta forma de entender la evaluación como proceso continuo en el que se debe adaptar a la comunidad educativa, donde el proceso sea primordialmente cualitativo y explicativo, y donde se diversifiquen los instrumentos de evaluación, conlleva serias dificultades para su puesta en practica por los docentes.

    Dificultades por varios aspectos, uno porque la experiencia propia de evaluación de los docente por regla general no coincide con concepción actual, es decir, la mayoría han pasado sus estudios en un sistema educativo en el que la evaluación de la Educación Física y de la educación en general era absolutamente cuantitativa. Esta experiencia propia de los docentes puede impedir implantar otro tipo de práctica evaluativa que no sea la conocida.

    Y por otro lado, los maestros de Educación Física en los centros comprueban como los demás docentes de otras áreas poseen instrumentos de evaluación "mas cuantitativos" a la hora de evaluar. Así el tutor realiza exámenes de matemáticas, lengua, conocimiento del medio… y corrige los ejercicios con cierto tiempo y "desahogo" y pone notas o valora el progreso del alumno en matemáticas, lengua, conocimiento del medio… Ahora bien, el maestro de Educación Física "parece que tiene prohibido" la realización de pruebas a los alumnos y además se encuentra con el "problema" de tiempo para evaluar durante las clases, aunque este sea mas bien un problema de formación docente, lo cierto es que ese problema parece existir.

    Por tanto, vemos que otra resistencia para implantar este modelo de evaluación cualitativa proviene como señala López (2000) de nuestros compañeros de otras áreas y del centro. A ello se le suma otras resistencias que provienen de los alumnos y familiares.

    Según todo lo expuesto y revisado en la literatura sobre evaluación vemos que no son pocos los elementos a tener en cuenta a la hora de evaluar en el área de Educación Física. Así mismo, son muchas las preguntas que nos hacemos y debemos hacernos cuando hablamos de evaluación.

    Díaz (1993) señala una serie de preguntas muy significativas que un profesor se pregunta cuando se plantea en la programación el punto de la evaluación:

  • "¿Qué aspectos debo evaluar y cuáles son los instrumentos más adecuados para realizarlo?

  • ¿Cómo se deben evaluar ciertos aspectos más complejos tales como la mejora de las habilidades deportivas o el propio de la motricidad en general?

  • Las actividades de evaluación que selecciono: ¿Son las mas adecuadas y correctas? ¿Qué instrumentos de evaluación son los más recomendables?

  • ¿Invierto demasiado tiempo en la tarea de evaluar? ¿Es conveniente? ¿Es necesario realizar todo el proceso? ¿No sería mejor destinar este tiempo a la enseñanza de otras actividades?

  • ¿Qué debo hacer para individualizar al máximo la evaluación y adaptarla a las necesidades del alumnado?

  • ¿Cómo debo registrar, almacenar, procesar y valorar los datos obtenidos en la medición?

  • ¿Cómo evaluar a los alumnos que demuestran mucho interés pero que carecen de buena motricidad? ¿Y a los que tienen una motricidad excelente pero no muestran interés alguno por el área?

  • ¿Cómo calificar a mis alumnos y justificar dicha nota a los padres?"

    A todas estas preguntas citadas anteriormente nosotros añadimos cuando comenzamos este trabajo la siguiente pregunta:

  • ¿Cómo realizamos una evaluación de forma primordialmente cualitativa de los alumnos sin caer en la subjetividad?

    Además añadir la esperanza que la nueva Ley de Educación que ya se está implantando siente unas bases más sólidas en la evaluación de la Educación Física.


Bibliografía

  • Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde.

  • Blázquez, D. (1993). Perspectivas de la evaluación en Educación Física y Deporte. Revista Apunts nº 31, marzo. Dossier: Evaluación en la actividad física y el deporte.

  • Chinchilla, J.L. y Zagalaz, Mª L. (2002): Didáctica de la Educación Física. Madrid: CCS.

  • Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física: Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.

  • Corpas, F.J., Toro, S. y Zarco, J.A. (1994). Educación Física en la enseñanza primaria. Málaga: Aljibe.

  • Decreto 105/1992 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. (BOJA 20/06/1992).

  • Díaz, J. (1993). La evaluación de la Educación Física en el tercer nivel de concreción de la Reforma Educativa. Apunts: Educación Física y Deporte 31, marzo. Dossier: Evaluación en la actividad física y el deporte.

  • Díaz, J (1995). El currículo de la Educación Física en la reforma educativa. Barcelona: Inde.

  • Hernández, R., Fernández, C., Baptista. P. (2003) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2003.

  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

  • López, V.M. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. Apunts: Educación Física y Deporte 62; 16-26.

  • Navarro, V. y Fernández, G. (1993). Evaluación de las estrategias en Educación Física. Apunts: Educación Física y Deporte 31, Dossier: Evaluación en la actividad física y el deporte.

  • Orden de 1 febrero 1993. Sobre Evaluación en Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 23 febrero 1993).

  • Orden de 5 de noviembre 1992 por la que se establecen criterios y orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares de centro, secuenciación de contenidos y distribución horaria en la Educación Primaria.

  • Palafox, G., Vasconcellos, D y Lúcida, A. (2002). Evaluación en Educación Física escolar. Apunts: Educación Física y Deporte 69,112-117.

  • Sebastiani, E.M. (1993). La evaluación de la educación física en la Reforma Educativa. Apunts: Educación Física y Deporte 31. Dossier: Evaluación en la actividad física y el deporte.

Otros artículos sobre Formación Docente

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 103 | Buenos Aires, Diciembre 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados