Una propuesta para secuenciar contenidos
en el área de Educación Física |
|||
Maestro Especialista en Educación Física. Asesor de Educación Primaria en el Centro de Profesorado de Granada. |
Juan Medina López juan300666@yahoo.es (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 103 - Diciembre de 2006 |
1 / 1
Introducción
La teoría que viene de la práctica
La propuesta que aquí se formula está situada en la Etapa de la Educación Primaria (6 a 12 años), en el área de Educación Física (EF) y en la actividad docente vinculada con la planificación de la enseñanza, exactamente con la secuenciación de contenidos.
Pretende, el planteamiento, ofrecer un punto de vista sobre cómo es posible, en una escuela, generar una secuencia lógica, un orden comprensible de contenidos tomando como medida el periodo de la etapa (6 cursos) y del ciclo (2 cursos).
La perspectiva nace en la experiencia, es decir, en la presentación y desarrollo de unidades didácticas que durante años han tenido lugar en distintos patios de colegio. A continuación la necesidad de explicar el orden de las unidades, el interior de cada una de ellas, ha culminado en el presente texto.
Un guión lógico de contenidosDicho lo anterior comienza el discurso: necesitan el o la docente, si no quieren que la EF se reduzca a la vivencia o recreación, idear un "guión de contenidos", un método personal para procurar que éstos sean cada vez más complejos, un método que garantice al alumnado un práctica motriz progresivamente más elaborada y basada en un proceso de transferencia positiva.
Con esta mirada sugiero emplear dos conceptos que consigan, teóricamente, semejante guión. Así cuando hable de la secuencia en el período de la etapa (de la Educación Primaria), es decir, de la "Secuencia Interciclos", el concepto clave será el de "Contenido Eje". Sin embargo cuando justifique la secuencia en el tiempo de un ciclo, es decir, cuando justifique la "Secuencia Intraciclo" el concepto clave será la "Tarea Pedagógica".
Qué es un Contenido Eje (CE)En el contexto de la motricidad y por ende, en la Educación Física, se dedujeron una serie de habilidades que iban creciendo y madurando con el individuo. Aquí, tales habilidades, van a denominarse "estructurales".
Son "estructurales" porque ofrecen la base, punto de giro, el eje, sobre el que cualquier juego se construye. Además permite, ese eje, a través de distintos mecanismos, que la complejidad de la situación motriz o sociomotriz se incremente a tenor del ciclo educativo y del nivel de conocimientos de niñas y niños.
El Contenido Eje como referente de la secuencia interciclosPropongo que el CE, en el ámbito de la EP y en el marco de la EF, sea el referente de la secuencia interciclos. ¿Esto qué significa? Que, considerando el ciclo como la unidad o periodo básico de la Programación de Aula, se ofrecerá el protagonismo en cada uno de ellos a un grupo de contenidos estructurales para que se conviertan en eje de las mencionadas situaciones o actividades motrices y sociomotrices.
Además, una vez seleccionados el paquete de contenidos eje para cada ciclo, según criterios curriculares y de adecuación al nivel psicoevolutivo del alumnado, será necesario decidir qué "grupo de habilidades" -- cada CE está formado por un grupo de habilidades-- tendrá un carácter preferente, siendo, desde mi punto de vista, una opción lógica, la siguiente: en el primer ciclo serán el grupo de habilidades preferente (GHP) las denominadas Cualidades Motoras Coordinativas (coordinación y equilibrio), en el segundo ciclo las Habilidades Básicas (saltos, lanzamientos, recepciones, giros y desplazamientos) y en el tercer ciclo las Habilidades Genéricas (bote, finta, conducción...)
Elegir un GHP tiene un objetivo: priorizar el conjunto de habilidades que en cada ciclo tendrán más presencia a través de los juegos y de esta manera procurar un guión más estable de contenidos que irán creciendo en dificultad con el paso de un ciclo a otro.
En cualquier caso el GHP no inhibe que se practiquen las que no lo son e incluso que adquieran el rango de CE en cualquiera de las unidades didácticas del ciclo.
Para finalizar este apartado, son características de una secuencia interciclos las siguientes:
La presencia en cada ciclo de un paquete de contenidos eje.
La existencia, en un ciclo, de un grupo de habilidades predominantes (GHP)
El crecimiento vertical y en espiral de la complejidad a partir del GHP.
Una dependencia del contexto que influye decisivamente sobre qué GHP lo son en cada ciclo.
Qué es una Tarea PedagógicaUna Tarea Pedagógica (TP) va a ser un proyecto de actividad cuyo objetivo es concretar aquello que niñas y niños realizarán en las clases de Educación Física.
Son tareas abiertas, flexibles, que responden, por tanto, a la diversidad del aula y cuyo objeto es orientar el aprendizaje del alumnado.
La TP representa habilidades más o menos complejas según el ciclo educativo y el nivel de aprendizaje de alumnas y alumnos. No actúa sola, requiere de otras, anteriores y posteriores, que le ofrecen sentido y la guían hacia la consecución de objetivos. Además la tarea pedagógica es polifuncional, ya que a pesar de ser dominada por la vertiente motriz no olvida otras vinculadas a un proceso de enseñanza-aprendizaje integral.
La TP es un medio eficaz para garantizar que, en el contexto de un ciclo, niñas y niños puedan disfrutar de experiencias progresivamente más elevadas, adaptadas a un contexto y congruentes con sus posibilidades motrices.
La TP como referente de la secuencia intracicloUn ciclo educativo está formado por dos cursos académicos. Para este caso el CE no podría ser el referente de la secuencia y sí la TP ¿Por qué? Porque ella --más que el CE-- es capaz de conseguir el grado de concreción visible para que una situación motriz o sociomotriz encuentre una respuesta vinculante en el curso venidero.
Valoremos lo anterior a través de un ejemplo. Imaginemos que planteamos una Unidad Didáctica (UD) para el 3er curso de la EP titulada ¡Viva el circo! La unidad tiene como CE a las HB, mientras que se han diseñado, para cada sesión, un número de tareas pedagógicas que desarrollan habilidades motrices (saltos, desplazamientos, lanzamientos, recepciones y giros), afectivas, sociales, éticas y cognitivas. En definitiva, la UD tiene 5 sesiones con aproximadamente 5 tareas en cada una se ellas.
Para lograr una secuencia intraciclo lo que deberíamos hacer, a continuación, sería fijarnos en el tipo de tareas propuestas para el 3er curso y a partir de cada una de ellas generar, para el 4 curso, otras con aspecto similar (proclives a la transferencia positiva) pero con un nivel de dificultad superior ¿Cómo conseguir ese nivel de dificultad superior? Permitiendo que los mecanismos de aprendizaje motor implicados en cada tarea fueran más complejos en el curso siguiente.
Es cierto, y no podemos olvidarlo, que la TP tenía un carácter integral lo que quiere decir que también deberíamos preocuparnos por hacer que la secuencia tuviera en cuenta aquellas otras habilidades distintas a las motrices.
Bibliografía
SÁNCHEZ BAÑUELOS (1989): Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos. Madrid.
GALERA (2001): Manual de didáctica de la educación física II. Paidós. Barcelona.
DÍAZ LUCEA (1999): La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Inde. Barcelona.
revista
digital · Año 11 · N° 103 | Buenos Aires,
Diciembre 2006 |