efdeportes.com
La escuela de boxeo como metodología para desarrollar la habilidad agudeza visual dinámica durante el entrenamiento del boxeador; su designación científica

   
*Prof. Auxiliar.
**Prof. Titular.
***Prof. Auxiliar.
Escuela Cubana de Boxeo
(Cuba)
 
 
Misael Salvador González Rodríguez*  
Dr. Alcides Sagarra Carón**  
Dr. Pedro Luís Días Benítez***
misaelsgr@yahoo.com
 

 

 

 

 
Resumen
     La intención del trabajo, consiste en exponer algunos de los fundamentos de la habilidad agudeza visual dinámica, como rendimiento perceptivo del boxeador y con ello significar la importancia de su función, con vistas a certificar las consecuencias de su entrenamiento. En este sentido, se resaltan un ejemplo para la invariante de su contenido a considerar en la práctica pedagógico.
    Palabras clave: Boxeo estilo olímpico. Entrenamiento perceptivo visual.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 102 - Noviembre de 2006

1 / 1

Introducción

    La percepción visual es producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades, esta dirigida a transformar la energía electromagnética del estímulo visual en impulsos nerviosos, proceso que se conoce como transducción -término y proceso extensible a los demás sentidos.

    Dentro del área del comportamiento motor, el estudio de las fuentes de información que utilizan los boxeadores para solucionar sus tareas tácticas, se ha convertido en un tema de gran interés para los entrenadores. En la actualidad, los investigadores abogan por la utilización de paradigmas que incluye las variables relacionadas con el comportamiento visual.

    De igual modo, se sugiere que el rendimiento psicológico del deportista, depende no sólo del tipo y cantidad de conocimiento que posean para solucionar la situación combativa dada, sino también la capacidad para establecer una relación significativa entre la información extraída y el comportamiento técnico o táctico a ejecutar durante las situaciones del combate, ofensiva o defensivamente. Sagarra (1989)


Desarrollo

    Numerosos autores han definido el proceso de la percepción visual como un reflejo cognoscitivo que nos permite actuar en un mundo de objetos, fenómenos, personas, permitiendo recoger el mayor número de información de lo que es perceptible a nuestro alrededor (Devore y Devore, 1981; Kerr, 1982; Gregg, 1987; MacLeod, 1991; Magill, 1980; Mayoral, 1982; Revien y Gabor, 1981; Schmidt, 1988). MacLeod (1991).

    En este sentido los autores consideran que la percepción visual es el sentido psicológico más exacto por el cual recibimos información del movimiento, de los objetos y de las características espacio-temporales del entorno.

    Por otra parte, Kerr (1982), afirma que es la mejor forma de conocer la realidad. A su vez, Roncagli (1992), asegura que a través de la percepción visual, el hombre recibe mas de dos tercios de la información sensorial que le llega al cerebro y que esta experiencia puede ser analizada, entrenada, mejorada, orientada y educada para mejorar su rendimiento.

    Medvedev (1969), precisa que muchos de los errores que se cometen en los deportes no se deben exclusivamente a cuestiones de tipo técnico o táctico, sino a defectos en la recepción de la información en el entorno donde se desarrolla la actividad.

    Solé (1992), considera que si el deportista manifiesta deficiencia en su analizador visual, la información que recibirá será insuficiente y por tanto retrasará su proceso de aprendizaje.

    De acuerdo a estos planteamientos, se presenta el entrenamiento perceptivo, como vía para estimular las habilidades visuales que se convierten en premisas del rendimiento del boxeador según la autora, Plou (1994),

    En este sentido la autora identifica a la: agudeza visual dinámica. Abriéndose nuevas invariantes de contenido psicológico a tratar dentro del entrenamiento de los boxeadores cubanos.

    Es decir, la construcción de imágenes reconocibles a partir de un conjunto de estímulos que son recibidos a través de la sensación y por separado. Estas fases son:

  • Recepción de los estímulos a través de los sentidos.

  • Análisis de las sensaciones sobre la base de datos de la memoria y la motivación.

    Para Pitéela y Riva (1980), estos momentos son inseparables en la práctica, porque el análisis sería inmediato a la recepción. Siguiendo en la misma línea, Rigal (1987), entiende que la percepción se elabora a partir de datos sensoriales, estando sujetas a un número de leyes o particularidades fisiológicas tales como la naturaleza del sistema sensorial, la edad, la atención, la emotividad o las condiciones físicas del medio. Así mismo, nos indica que la principal función de la percepción es conocer el entorno.

Por ello, la información es un continuum perceptivo que se inicia en la detección del estímulo (ofensivo), hasta su identificación, pasando por la discriminación y el reconocimiento. Para Schmidt (1988), estas fases se resumirían en; detección y reconocimiento. Este reflejo de detección sería la determinación por el boxeador de la presencia o ausencia de las intenciones y actuaciones del adversario.

    Relacionado lo anterior con el concepto de percepción visual, (Neisser, 1976). Roca (1991), se puede mostrar la unión en los criterios del comportamiento humano y los criterios de organización de la naturaleza. Desde estos planteamientos se desprende para este autor como percibir no es sentir, aún cuando lo implica, luego la principal diferencia entre ambos términos es la participación activa del sujeto en el proceso de recepción del estímulo.

    Desde este enfoque cognitivo, nos acercan al sistema de acción y percepción, de donde se desprende como la información perceptiva visual, tras llegar al córtex visual primario, es derivada a través de dos vías de procesamiento diferentes (Baizer, Ungerleider y Desimore, 1991; Goodale y Milner, 1992; Goodale, 1993; Neisser, 1994; Goodale, 1996; Goodale y Humphrey, 1998). Aunque el concepto no era nuevo (Schneider, 1969), fueron Ungerleider y Mishkin (1982).


¿Qué es la habilidad perceptiva agudeza visual dinámica?

    Esta habilidad perceptiva visual, definida como la capacidad de detección y reconocimiento de las imágenes en detalle, cuando hay movimiento relativo entre el observador y el objeto a examen (Plou, 1994). Permite como indican Quevedo y Solé (1990) juzgar los elementos "desplazamiento" y "velocidad". De ahí la importancia de la AVD dentro de los deportes de combate, por ello nos dimos a la tarea de establecer su planificación ante situaciones del observador - objeto dinámico. Por ello la agudeza visual dinámica AVD, requiere para su buen funcionamiento, de la vigilancia periférica y una buena oculomotricidad, pues la AVD necesita de la capacidad de llevar la fijación de un objeto a otro, un seguimiento determinado por los movimientos sacádicos y los movimientos lentos de rastreo de los ojos, condicionados por los ajustes del movimiento corporal (Conde, 1996). Para el entrenamiento de la AVD, el especialista suele encontrarse con una falta de instrumentos para ello, ya que se necesitarían herramientas que proyectaran estímulos tanto en rotación como en línea y a distancias de al menos 6 metros (Montés y Bueno, 2000b). Según Plou (1994), los factores dependientes del estímulo para el entrenamiento de la AVD son:

  • La luminosidad, a mayor luminosidad mayor AVD.

  • El contraste, a mayor contraste mayor AVD.

  • La velocidad, a mayor velocidad de desplazamiento peor AVD.

  • Punto de referencia, la existencia de un punto de referencia inmóvil mejora la AVD.

  • Eje de movimiento, la valoración de la AVD es más exacta si el objeto se mueve en el plano horizontal.

  • Fondo, la velocidad de un móvil se sobrevalora sobre un fondo heterogéneo y se infravalora sobre un fondo homogéneo.

    Así, el entrenamiento y la evaluación de la AVD. Es fundamental en aquellos deportes en los que exista movimiento o un móvil con velocidad considerable, pues como señalan Revien y Gabor (1981) cuando se entrenan los ojos del deportista, se mejorara a su vez la concentración y por lo tanto el éxito en las tareas técnica - tácticas o estrategias.


Principios que fundamentan el entrenamiento de la habilidad agudeza visual dinámica

    El diseño se sustenta en los principios generales del entrenamiento deportivo, expresados por los especialistas (Matveev, 1983; Navarro, 1993; Padial; 1994), entre otros, además se conjugaron los mismos con principios del entrenamiento perceptivo visual y las acciones motrices centradas en los fundamentos defensivos del boxeo escolar, en tal sentido describimos:

  1. Principio de unidad funcional, el novel boxeador debe presentar una respuesta general al entrenamiento. Cuando se trata de desarrollar una habilidad o capacidad se están desarrollando todas las demás aunque no en la misma medida.

  2. Principio de Multilateralidad, basado en el anterior, este principio aconseja que en el periodo preparatorio del programa de intervención psicopedagógico consiga un desarrollo general en todas las habilidades motrices y perceptivas visuales.

  3. Principio de progresión, nos orienta a la comprensión mas autentica de la competición en un contexto de rendimiento, por tanto, el esfuerzo se irá incrementando conforme se produce una adaptación a las diferentes cargas de entrenamiento ya que el umbral varía con él.

  4. Principio de sobrecarga, a partir de un incremento de volumen por saltos, el individuo no desarrolla paulatinamente su incremento, así pues habrá que buscar el adecuado equilibrio con los aumentos en la intensidad de la tarea según la ciclicidad de la periodizacion.

  5. Principio de variedad, con este principio se pretende aportar un gran número de tareas de entrenamiento para que no se produzca una meseta al estímulo del organismo y no se produzca mejora. Esta variedad se apoya en: Aumentos irregulares de la carga, variedad en la tarea y el esfuerzo.

  6. Principio de continuidad, cada sesión de entrenamiento perceptivo visual ira construyendo los niveles de aprendizaje de las acciones motrices, buscando la huella que dejo la anterior y por otra parte hay que evitar que se produzca el agotamiento, dando posibilidades a la recuperación, garantizar la continuidad de la periodizacion en toda la concepción de las tareas diseñadas.

  7. Principio de especificidad, en función de la especialidad del boxeo escolar, se busca incrementar las capacidades condicionales y coordinativas, así como la eficiencia del sistema visual del novel deportista. En nuestro caso es claro que el tiempo disponible lo orientamos hacia las tareas técnico - tácticas teniendo en cuenta las habilidades visuales implicadas.

  8. Principio de individualización, diseñar el volumen de contenido psicopedagógico para el novel boxeador, tendiendo en cuenta los factores y características de este grupo etário.

  9. Principio de modelación del proceso, basado en los dos anteriores. Hay que realizar un ajuste de todos los elementos que intervienen en función del novel boxeador y de la especificidad del deporte.

  10. Principio de transferencia, será la variable que provoque la sustitución y acoplamiento una tarea en otra y podrá ser positiva, neutra o negativa. En nuestro caso procuraremos buscar una transferencia positiva integrando las habilidades visuales con una orientación a las diferencias individuales.


    Además, el autor de esta ponencia sé adscribe a los especialistas Montés y Bueno (2000), los cuales plantearon un grupo de principios a tener en cuenta a la hora de diseñar un programa para el mejoramiento las habilidades visuales, de ello asumimos que:

  • Las demandas visuales se expresa a distancia y, salvo excepciones, las tareas de entrenamiento deben de realizarse a distancias superiores a tres metros.

  • El programa de entrenamiento debe realizarse sobre una habilidad aislada, mejorando una habilidad o función visual específica, y seguir con la integración de esa habilidad en el conjunto de las tareas generales demandadas por el deportista.

  • Las habilidades visuales simples deben desarrollarse con anterioridad a las más complejas. Al demandar las mismas de los procesos cognitivos simultáneos se debe incorporar al programa tareas nuevas solamente después de asegurar la firmeza y automaticidad de las habilidades entrenada.

  • Los deportes en los que se relaciona el movimiento y reacciones rápidas, el programa de entrenamiento debe incluir eventualmente procedimientos dinámicos y enfatizar respuestas rápidas del deportista (en nuestro caso concreto, el boxeo escolar, se ajustan a estas características).

  • Si el deporte concreto requiere de posiciones no primarias o de equilibrio, estas deben de incluirse eventualmente en el programa.


Distribución de las sesiones de entrenamiento perceptivo visual durante el macrociclo de entrenamiento

    Al boxeo, le son características acciones ejecutadas en situaciones no típicas y déficit de tiempo, por ello la sesión no debe extenderse más de 60 minutos en total, en el diseño de las sesiones se valoraron las habilidades que presenta un carácter de ejercicios más estático y cuál más dinámico, para estar en correspondencia con los ejercicios de las escuelas de boxeo y escuelas de combates.

    En los contenidos perceptivos visuales se distinguen actividades más motivantes que otras, en ese caso siempre que se requiera estos contenidos se colocan en el último parte de la sesión de entrenamiento. Consideramos que el éxito del programa de entrenamiento, depende de la disciplina que muestren los boxeadores en la realización de las actividades así como de la motivación y la cooperación de sí mismos en las actividades.

    El boxeador debe comprender el propósito de la habilidad de la agudeza visual dinámica y la relación con las metas especificas establecidas. Las metas suelen ser; mejoras la performance en la percepción visual. Además debemos señalar que la aplicación de los refuerzos positivos se hace para mantener la motivación y para modificar comportamientos adversos.

    Además este entrenamiento debe ser considerado como un suplemento más de la preparación psicológica del boxeador ya que su combinación es la formula que lograr los mejores resultados. Como todo entrenamiento, lleva implícito cierto grado de discomfort, que en general es tolerado y desaparecerán rápidamente a medida que adquiere la habilidad en la realización de los ejercicios.

    Al principio pueden aparecer ciertas molestias como cefaleas leves, ardor ocular, o mareos que rápidamente irán desapareciendo a medida que su habilidad en la realización de las tareas mejore.


Metodología con la que se trabajó el conjunto de actividades introductorias en el grupo experimental

Introducción

    Ante la ausencia de un programa específico de percepción previamente establecido para mejorar la eficiencia de la acción ofensiva y defensiva, el material utilizado ha sido elaborado a partir de una búsqueda personal de ejercicios que estimulasen la habilidad agudeza visual dinámica como prioritaria y de la experiencia y el trato diario con estos grupos atareos.

  1. Elaboración de los ejercicios. Fuentes

        Elaboración propia a partir de: i/definición de tipos de ejercicios de estimulación perceptiva visual adaptados. Siempre teniendo en cuenta que los mismos sean realizables por los boxeadores y aplicables a los entrenamientos deportivos en la vida diaria, considerando la historia bio - psico -socio- cultural de los mismos.

  2. Criterios utilizados para la selección de ejercicios

        Se han pensado ejercicios que fuesen realizables por los boxeadores, teniendo en cuenta su diagnóstico perceptivo visual. Por lo tanto, deben ser actividades agradables y realizables por estos atletas, no insistiendo en aquéllas que no sean capaces de realizar. Esto les podría provocar angustia y ansiedad, debido a que presentan un elevado nivel de conciencia de su déficit. Se ha tenido en cuenta la historia bio - psico - socio - cultural de los boxeadores, buscando ejercicios con sentido lógico para estos, cuyo contenido tuviera relación con su historia personal (estudio, tiempo en el deporte…) y ejercicios que les ayudasen a solucionar sus problemas defensivos para que el grado de motivación fuese más elevado.

    La mayoría de los ejercicios probados han resultado realizables por los boxeadores, siendo el grado de motivación y participación elevado. El material utilizado se ha ido elaborando a lo largo del tiempo, a partir de: juegos, material real, audiovisual (vídeos, documentales), láminas de imágenes de contenido diverso: fotografías conocidas por los noveles boxeadores, etc.

    Para el desarrollo de la coordinación general, en el proceso experimental se utilizaron las combinación de elementos constituyentes de la Gimnasia perceptiva motriz elemental, Escuela para la defensa y Jugando al Boxeo.

Gimnasia perceptiva motriz elemental

    Se trabajó a través de los siguientes ejercicios:

  • El novel boxeador realiza desde la posición de acostado, movimiento de los ojos de derecha a izquierda.

  • El novel boxeador realiza desde la posición de acostado, movimientos de los ojos de abajo y hacia arriba.

  • El novel boxeador realiza desde la posición de acostado, movimientos circulares de los ojos de izquierda a derecha.

  • El novel boxeador realiza desde la posición de acostado, movimientos de los ojos de derecha a izquierda.

Organización del trabajo para el desarrollo de la Gimnasia perceptiva motriz elemental

    Se trabaja la gimnasia perceptiva motriz elemental diariamente luego del acondicionamiento físico y antes de la Escuela para la defensa o Jugando al boxeo. Los ejercicios se organizan comenzando por los visuales más simples y en la medida que los niños aprenden a organizar y controlar sus movimientos perceptivos motrices se van introduciendo los movimientos más complejos:

  • Se trabaja realizando los movimientos sin tensión, haciendo hincapié en la relajación muscular.

  • Su duración depende de la finalidad planteada y de la necesidad de realizar un trabajo eficiente.

  • Se trabajan 2-3 series con 8 a 10 repeticiones.

  • El carácter de la pausa entre cada ejercicio es de 30 seg. o de un minuto.

Escuela de boxeo

    El sistemas de preparación en el boxeo esta dirigida al desarrollo de las funciones básicas del movimiento, en primera instancia, elevar el nivel de coordinación segmentaría.

El trabajo para la estructuración de la acción

    En proceso de aprendizaje técnico y el aprendizaje táctico en la escuela cubana de boxeo y el desarrollo motor del deportista, tiene en cuantos los análisis teóricos acerca de la zona de desarrollo próximo y a las características del período sensitivo en que se produce el proceso instructivo y estudio inicial, se comienza con juegos (la acción ofensiva o defensiva se realiza para los 12 tipos de golpes) los que se caracterizan por brindar la oportunidad de jugar lo más libremente posible, sin detenciones por infracciones de regla o por la mala realización de las acciones técnicas, posibilitando que los niños jueguen sin grandes exigencias.

    Paralelo a la realización de las escuelas de boxeo y de combate se comienzan a realizar acciones individuales para la estructuración de la acción defensiva (en dependencia del grupo experimental dado), éstas se caracterizan por la ejecución con guantes o sin ellos (ejercicios de sobra), y se comienza de la forma siguiente:

  1. Ejercicios introductorios: Son aquellos con los que se inicia el proceso instructivo con el fin de afianzar las estructuras cinemáticas de la acción defensiva, estos también pueden ser utilizados en otro momento para corregir deficiencias que se presentan en el modelo técnico de las paradas, los desvíos, las inclinaciones, esquivas rotativas o pasos atrás. Ejemplo de estos ejercicios.

  2. Ejercicios estáticos del boxeo: Permiten la identificación de las percepciones especializadas de seguridad defensiva, donde se estimula él numero de estímulos a atender, velocidad y duración de estimulo y la extensión del conflicto.


Lista de ejercicios

Entrenamiento para el desarrollo de habilidad perceptiva visual agudeza visual dinámica

  • GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, se desplazara adelante, atrás, izquierda y derecha, en cualquier momento el entrenador le lanzara un balón rojo. Este debe descubrir las letras impresas en los balones mientras este esta en el aire y decirla en voz alta.

  • GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, recibiendo pases de dos colaboradores situados frente a 3 metros, uno lanzara la pelota con parábola alta y el otro rodándola por el suelo. Este debe descubrir las letras impresas en los balones y decirlo en voz alta.

  • GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, recibiendo pases dirigidos a la cintura y a la altura de la cabeza, los colaboradores se sitúan delante a 5 metros. Este debe descubrir las letras impresas en los balones y decirlo en voz alta.

  • GENERAL: El entrenador lanzara una pelota al aire, aproximadamente a unos cuatro metros, el boxeador deberá descubrir ante de recepcionar la misma los colores y letras que tiene impresas.

  • GENERAL: Se utilizaran cuatro balones (rojo, azul, verde y amarillo), el boxeador se ubica en un circulo y a 5 metros de distancia se ponen dos colaboradores quienes le realizara 4 lanzamientos al mismo tiempo. Una vez que se inician los lanzamientos a la altura de la cara, se indica el color del balón que debe atrapar con sus manos, mediante la señalización de una cartulina del mismo color que lo anunciará.

  • GENERAL: Se utilizaran varios balones y se ubicaran dos boxeadores dentro de un circulo uno frente al otro a una distancia de 5 metros de distancia se pasaran una con parábola y una rodando por el piso, ambos tienen que descubrir la letra que hay escrita en los balones y nombrarlas en voz alta.

  • GENERAL: Se utilizaran cuatro balones (rojo, azul, verde y amarillo), el boxeador se ubica en un circulo y a 5 metros de distancia se ponen tres colaboradores quienes le realizara 6 lanzamientos al mismo tiempo. Una vez que se inicia el lanzamiento a la altura del tronco, se indica el color del balón que debe parar con sus manos, mediante la utilización de cartulinas del mismo color.


Conclusiones

    Los resultados obtenidos muestran como administrar un entrenamiento condicionado sobre la agudeza visual dinámica en el boxeador, posibilita hacer más eficiente sus mecanismos de percepción, decisión y ejecución ofensiva o defensiva, ya que permite mejorar los valores de la respuesta de reacción. Sin embargo, habría que seguir estudiando otras habilidades visuales en muestras similares una vez concluidos los programas de aprendizaje técnico y aprendizaje táctico. Por último se concluye que la práctica motriz, por si sola, también produce (mejora en la respuesta de reacción como premisa de rendimiento del boxeador).


Bibliografía

  • ABERNETHY, B., & NEAL, R.J. (1999). Visual Characteristics of Clay Target Shooters. Journal of Science and Medicine in Sport. 2(1): 1 - 19

  • FRADUA, L, (1997) "La visión del de juego en el futbolista". Ed. Paidotribo, Barcelona

  • QUEVEDO Y SOLÉ, (1991) "Entrenamiento visual en Baloncesto" Gaceta óptica, nº241, pag10-23, Madrid.

  • QUEVEDO Y SOLÉ (1997), "Visión y deporte: Propuesta de una metodología especifica e integradora", Resumen de las conferencias de las I jornadas internacionales sobre visión y deporte, Madrid.

  • PARÍS, C. (1991) "Cuida tus ojos mejora tú vida". Ed. Oasis S.L., Barcelona.

  • PLOU, P. (1994) "La importancia del sistema visual en la práctica deportiva", Centro de Optometría Internacional, Madrid.

  • RIERA, P.; DOMÍNGUEZ, P. (1991) "Los deportistas de elite recurren al entrenamiento visual", Gaceta óptica nº 238, Pág. 10-18, Madrid.

  • WILLIAMS, A.M., & DAVID, K. (1998). Visual Search Strategy, Selective Attention, and Expertise in Soccer. Research Quarterly for Exercise and Sport. 69(2): 111-128.

  • WILLIAMS, A.M., & ELLIOT, D. (1999). Anxiety, Expertise, and Visual Search StrategyIn Karate. Journal of Sport and Exercise Psychology. 21, 362-375.

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 102 | Buenos Aires, Noviembre 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados