Senderismo: deporte, naturaleza y convivencia | |||
Maestro de Educación Física. Entrenador titulado de Fútbol-Base Nivel 1. (España) |
Francisco Manuel Cerro Barroso francerro@hotmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 102 - Noviembre de 2006 |
1 / 1
Introducción
Contexto de la experiencia
Esta experiencia se desarrolló durante 3 cursos escolares seguidos 98-99, 99-00, 00-01, en el C.E.I.P. Miguel Hernández de Fuenlabrada. Se realiza en un tren charter, sin parada en ninguna de las estaciones intermedias, hasta llegar al punto de destino (con lo que viajar en tren supone un aliciente más para el alumnado) y con unos guías-monitores. El primer año se introdujo desde el área de Educación Física como una forma de que el alumnado del centro, a parte de realizar una actividad física, conociera la Sierra de Madrid y pudiera utilizarla como recurso para su tiempo libre. El siguiente año, el centro participó en el Proyecto de Prevención de Drogodependencias, volviéndose a incluir dicha experiencia, añadiendo otro objetivo a los planteados en el primer año, el senderismo como medio de convivencia, ya que este año un grupo de padres-madres participó en el proyecto y prepararon una serie de actividades con el alumnado. El último año se volvió a incluir la experiencia en la programación tanto del área de Educación Física como en la del centro, siendo una actividad implantada y asumida por toda la comunidad escolar como algo que representaba e identificaba al centro bajo unas directrices muy marcadas: deporte, naturaleza, conocimiento y convivencia.
La actividad abarcó a todo el alumnado del centro desde la Educación Infantil hasta 6º de Primaria, el primer año participó el 1º ciclo de la ESO., ya que ese año todavía se encontraba en el centro dicho ciclo. Cada ciclo realiza una senda, dentro de sus posibilidades y limitaciones, por la Sierra de Madrid (Cercedilla, Collado Mediano, El Escorial). Dándose una participación alrededor del 75%-80% en cada año que se ha llevado a efecto. Esta experiencia esta planteada e interrelacionada con el área de Conocimiento del Medio con la cuál tiene mucha correspondencia y podemos posteriormente seguir trabajando en clase.
Con esta experiencia queríamos llegar a conseguir que el alumnado conociera la Sierra de Madrid, ya que muchos de nuestros alumnos no habían estado allí nunca. A partir de este objetivo, año tras año han ido surgiendo y acoplándose otros nuevos:
Crear recursos de aprovechamiento del tiempo libre.
Desarrollar una actividad física para mejorar nuestro cuerpo
Conocer la fauna, flora y montañas más importantes de la Sierra de Madrid
Respetar y convivir con la naturaleza, compañeros, profesorado y padres-madres que participen en la experiencia.
Por tanto la experiencia planteada se desarrolla en tres campos fundamentales:
1. Educación deportiva
Es uno de los componentes principales del senderismo, realizando un deporte no ajeno al cuerpo, que practicado a menudo facilita una espléndida condición física y ayuda a mantener un buen estado de salud. Cada ruta esta adaptada a las diferentes edades escolares y por lo tanto a distintos niveles de dificultad. Es de gran importancia que el profesorado asuma esta actividad tal como es, sin desvirtuar sus fines hasta convertirla en un simple día de campo.
2. Educación medio-ambiental
Es una de las mejores formas de recorrer, ver y conocer los parajes que nos rodean, ayudándonos a ser conscientes de la protección y respeto que se debe tener con la naturaleza, ya que esta, nos ayuda a conocer la fauna, flora y paisaje más importantes de las zonas visitadas.
3. Educación social
Fomenta la participación y las relaciones entre las personas que se encuentran en dicho medio, impulsando la convivencia, facilita el aprendizaje de materias afines en los cursos escolares. Todos ellos aspectos muy importantes para la madurez de los alumnos y su participación como ciudadanos dentro de una sociedad.
La actividad se realiza en el último trimestre, para que el tiempo acompañe y pueda haber un mayor disfrute de la experiencia.
Recursos utilizadosLos recursos utilizados en esta experiencia son los siguientes:
Recursos humanos: profesorado del centro, guías-monitores encargados de la actividad (se utilizan guías-monitores para la experiencia debido al gran número de alumnos que se mueven en esta experiencia, con todo lo que ello supone, ya que cada ciclo realiza una senda distinta, estos guías-monitores pertenecen a la empresa Arawak), padres-madres que acompañen.
Recursos materiales: tren charter, proporcionado por RENFE en exclusividad para el centro, guía de viaje, fichas, material necesario para la realización de la senda (mochila, ropa, calzado, etc.), material para la realización de juegos en los tiempos libres disponibles (gomas, cuerdas, etc.)
Descripción de la experienciaEsta experiencia surgió al comprobar que el alumnado del centro no conocía, ni ubicaba la Sierra de Madrid y el juego que podía darle, ya que la mayoría de ellos no habían estado nunca en ella. Entonces desde el área de Educación Física nos planteamos que realizando Senderismo por la Sierra de Madrid, sería una buena forma de que la conocieran y la aprovecharan en un futuro no muy lejano, como medio de disfrute del tiempo libre, al mismo tiempo que realizaban una actividad física.
Comenzamos con una fase de preparación de la actividad, en primer lugar los profesores de Educación Física nos pusimos en contacto con la empresa con la que RENFE trabaja, ya que la actividad se realizaría en tren, para entre ambas partes buscar los lugares idóneos para realizar las sendas, teniendo en cuenta que deben ser lugares en los cuales la serranía este presente y preparar los juegos que se pueden realizarán en los tiempos libres de los que dispondremos. Una vez elegido el lugar de realización de las sendas, se buscan fechas y horarios de los trenes; y cuando se confirman dichos datos, se pasa una circular a las familias, en la que explicamos en que consiste la activad que vamos a realizar, precios, objetivo, función, etc., y otra circular con el material a llevar por parte de sus hijos.
Al mismo tiempo se explica al alumnado en las clases de Educación Física en que consiste la actividad, qué es una senda, por qué y para qué se hace, qué conseguimos con ello, cuál es su objetivo. Y el material que deben llevar especificado en la circular.
Después se prepara la guía de viaje en la que se especifica el recorrido a realizar (acompañado de un pequeño mapa de la zona), fauna, flora, paisaje, etc., que podremos observar en la senda y que repartiremos al alumnado del 2º y 3º ciclo de primaria un par de días antes de que realicemos la salida, y para su posterior trabajo en las clases de Conocimiento del Medio. Una vez repartida dicha guía se explicará al alumnado todo lo relacionado con ella e interpretación del mapa para poder seguir la senda propuesta.
Una vez terminada esta fase de preparación, se realiza la actividad de senderismo propiamente dicha, en que los guías-monitores vienen al centro a recogernos, yendo todos hacia la estación de tren de Fuenlabrada, punto de partida. Una vez en la estación dividimos los vagones del tren para los distintos ciclos, empezamos el recorrido hasta nuestro punto de destino. Cuando llegamos a este, los guías-monitores recogen al ciclo asignado de antemano con sus correspondientes profesores y padres-madres, en caso de acompañarlos, empezándose a realizar las diferentes sendas, en las cuales se explica la fauna, flora, montañas, etc., de la zona que estamos visitando. Al mismo tiempo se comentan temas relacionados con las sendas, forma de señalarlas y seguirlas, al igual que aspectos sobre el respeto y cuidado de la naturaleza.
Cuando se realiza la parada para comer, se aprovecha el tiempo libre restante para la realización de juegos en los que intervienen los alumnos, sobre todo dirigidos a Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria, (el año en que fueron los padres-madres del Proyecto de Prevención de Drogodependencia, fueron ellos los que prepararon estos juegos y actividades) En los demás años, la colaboración de los padres-madres se dedica más al cuidado y ayuda al control de los niños, especialmente de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria, puesto que estos son más pequeños y necesitan, por tanto, más ayuda. Después de comer y realizar estos juegos, se reanuda la marcha en dirección a la estación para volver en tren a Fuenlabrada, y posteriormente, al colegio desde dónde cada alumno regresa a su casa.
En los días sucesivos, y dentro de la clase de Educación Física, se realiza una pequeña encuesta oral sobre que les ha parecido la actividad, si les ha resultado dura, la dificultad que han tenido al realizarla, qué les ha gustado más y qué menos, etc. Desde el área de Conocimiento del Medio se revisa y repasa la guía de viaje, y se realizan preguntas en modo de ficha sobre la actividad relacionadas con los distintos aspectos que han visto en la actividad y les han ido explicando tanto los profesores /as, como los guías-monitores sobre vegetación, animales, paisaje, monumentos vistos, localización del lugar visitado, etc.
El entorno donde se realiza la actividadAl alumno se les da información sobre el lugar donde se va a realizar la actividad, y durante la realización de la misma se vuelven a mencionar, al igual que cuando se acaba la misma.
El EscorialSan Lorenzo de El Escorial se encuentra situado a 50 kilómetros de Madrid hacia el noroeste. Pudiendo llegar mediante coche por la carretera N-VI o atravesando el puerto de Galapagar, por la C-505. De igual modo podemos acceder mediante las líneas regulares tanto de autobuses (línea Madrid-El Escorial) como de cercanías RENFE (línea C-8a Atocha-Chamartín-El Escorial) siendo cabecera de la Sierra de Madrid (Sierra de Guadarrama) ladera occidental, convirtiéndose, de este modo, en punto de partida de interesantes excursiones, rutas y sendas.
En el entorno de San Lorenzo y El Escorial y sin recurrir a las montañas colindantes como las Machotas (1.461 metros) o el Pico de Abantos (1.753 metros) que nos obligarían a subir notables cuestas, encontramos unas posibilidades de realizar rutas como la que nos ocupa, que discurre por su zona más baja, con ligeros desniveles en subida o bajada y sin embargo obteniendo unas bellas vistas de cada paraje recorrido así como del conjunto de la zona.
Comenzaremos nuestra ruta por la población de El Escorial, nada más salir de la Estación de Cercanías, nos dirigiremos a su calle principal, pero inmediatamente nos desviaremos por una urbanización para dejarla frente a una pista entre fincas que coincide con las marcas del GR. 10, que es nuestro Sendero de Gran Recorrido, atravesando Madrid desde el Pontón de la Oliva hasta San Martín de Valdeiglesias.
Alcanzaremos en ligero ascenso la vía del tren que discurre dirección Ávila, para cruzar y tomar la pista que desciende durante un breve trayecto hasta los bosques de La Herrería.
Dejaremos nuestro camino ancho para tomar unos prados que comenzarán a dirigirse al pie de la Silla de Felipe II, aquí sí tendremos que realizar una pronunciada subida hasta su cumbre, desde la cual tendremos unas espléndidas vistas de las montañas circundantes y el Monasterio de El Escorial, construido por Felipe II.
Desde la cumbre, bajaremos también pronunciadamente siguiendo, como antes, las marcas del GR. 10 hacia la Ermita de la Virgen de Gracia, donde existe una fuente que nos permitirá refrescarnos.
Hay que atravesar la carretera, por lo que utilizaremos el paso de cebra y las señales acústicas y visuales que indicarán nuestra presencia a los posibles conductores para que respeten el paso. Una vez pasado este, algunos metros de nuestro recorrido discurren por una carretera cerrada al tráfico, pero pronto nos saldremos de ella para caminar por campo, atravesando las Fresnedas de la Herrería. Es, en este punto, donde podremos disfrutar contemplando a la fauna más significativa del lugar, las aves paseriformes (pájaros pequeños que tienen tres dedos hacia delante y uno hacia atrás), como el herrerillo, el carbonero, el petirrojo o el pinzón; también podremos ver aves como la abubilla (peculiar ave con una cresta en lo alto de la cabeza) y la oropéndola (la podréis distinguir por sus vistosos colores amarillos y negros). Todas estas aves son de vuelo bajo, aunque si tenéis suerte se podrá ver a los buitres leonados trasladándose hasta el comedero de la Pedriza. También podremos observar una gran variedad de insectos y pequeños mamíferos.
Tras salir de una zona de bosque más espesa, atravesaremos un descampado que se ha destinado en tiempos pasados a Campamento Juvenil, y en el que actualmente existe un Albergue de Juventud, que nos encaminará hacia una bella dehesa que queda junto a los Jardines del Príncipe, la cuál conserva centenarios robles y fresnos, además de frescos prados que suelen aprovechar los ganaderos de la zona.
Unas curiosas puertas dan acceso directo a la parte final del andén, apenas a 100 metros de este, de modo que nuestra marcha se acerca ya a su fin, para disgusto de unos o alegría de otros, quien sabe, pero nosotros estaremos muy satisfechos si habéis disfrutado de un día en la naturaleza y habéis aprendido un poco con ella y, por supuesto, de ella.
Material para el senderismoA los alumnos se les da esta información para que sepan el material necesario para realizar senderismo y saber realizar una mochila, concienciándoles de que ahí algunos materias que son innecesarios y que lo único que consiguen es incrementar el peso de la mochila, ¡y la tienen que llevar ellos, durante toda la senda!
A continuación os proponemos el material y consejos que podéis llevar y tener en cuenta para realizar esta actividad.
Material necesario (para todo el año)Deportivas: fuertes, no estrenar calzado para la actividad, mucho mejor con el dibujo de la suela bien marcado. Si se tienen botas de montaña y se está acostumbrado mejor.
Mochila: de tamaño medio o pequeño, donde meter la comida del día, agua, ropa de abrigo, etc., preferible con la espalda acolchada. Nunca llevar bolsas de mano o de correa para un solo hombro.
Botella: de plástico de un litro o cantimplora, que habrá que llevar siempre llena de casa.
Chubasquero: impermeable o capa de agua, que nos libre del agua en cualquier época del año.
Vestimenta (según la época)Calor: pantalón de chándal fino o mallas, camiseta y gorra (en tu mochila una sudadera)
Entretiempo: pantalón de algodón, de chándal o mallas, camiseta interior, camisa, jersey. (Es conveniente llevar calcetines de repuesto, guantes y algunas otras prendas de repuesto)
Frío: basta con sumarle a la ropa de entretiempo, gorro de lana y un anorak.
Alimentación
A la hora de comer, no te hinches. Reanudar la marcha te será muy costoso. Aprovecha las paradas para tomar alimento y beber.
Deja las chucherías en casa, con el ejercicio que vas a hacer, es mejor unos buenos bocadillos.
Evita el innecesario peso de la comida en latas o frascos que tendrás que cargar aún después de vacíos.
Unos caramelos pueden ser un complemento suficiente para evitar unas incomodas agujetas o combatir un repentino bajón de azúcar.
Si necesitas beber, mantén un rato el agua en la boca y bebe en pequeños tragos de los contrario puede darte un buen dolor de barriga.
Haz tu mochila
Mete las cosas en bolsas de plástico para evitar que se mojen si llueve.
Pon en el fondo cosas blandas que no se claven, o lo que previsiblemente no vayas a usar, como la ropa de repuesto.
No lleves cosas colgando de la mochila. Molestan y acaban cansando.
Consejos variosOtros detalles que nos pueden ayudar serán:
Es bueno llevar los complementos justos, tales como gafas de sol, tiritas, un par de bolsas de plástico.
Desecha peso innecesario (un libro, el walkman...) y lleva mejor posible ropa de repuesto como calcetines, playeras y camiseta, sobre todo en época de lluvia.
Lleva una pequeña bolsa para traer toda la basura que hayas generado, incluso las mondas de fruta y otros residuos biodegradables.
Siempre que vayas a la naturaleza ten presente el siguiente decálogo:
Decálogo del excursionista
Amarás el silencio sobre todas las cosas.
No ensuciarás.
Respetarás los senderos.
Te abstendrás de coleccionar.
Dejarás todo tal como estaba.
No señalizarás en vano.
Tratarás a los animales con dulzura.
No acamparás.
No harás fuegos.
No alterarás el estado natural de las aguas.
¡¡Buena Marcha y Disfrutad!!
Evaluación y conclusionesLa evaluación de la experiencia es altamente positiva, debido a que toda la Comunidad Escolar está muy involucrada en la misma, tomándola como una seña de identidad propia del centro, en la que todo el mundo participa, sintiendo como suya dicha actividad.
Al mismo tiempo, comprobamos que los alumnos han empezado a tomar más conciencia con el entorno donde viven, y en especial con la Sierra de Madrid; a conocerlo, respetarlo y cuidarlo. Incluso algunos chicos nos comentan que después han vuelto a ir por su cuenta o con sus padres. O simplemente al comienzo de cada curso una de las primeras preguntas que nos hacen es: "¿Vamos a hacer este año el senderismo?", pregunta realizada tanto por las familias como por el alumnado.
A nivel humano (convivencia, colaboración, relaciones sociales, etc.), también se observan ciertos cambios beneficiosos (menos agresiones, más amabilidad, más compañerismo, se comparten más las cosas, se presta más ayuda), ya que hacer convivir a un grupo tan numeroso de gente - profesores/as, alumnos, padres-madres, guías-monitores - en una actividad de estas características hacen reflexionar a todo el mundo que en ella participa. También debemos decir que esto no se consigue sólo con esta experiencia, si no que se complementa con la labor de educación diaria, tanto del profesorado como de las familias.
De igual modo, resulta positiva la experiencia, porque permite trabajar con las familias y con empresas dedicadas a este tipo de actividades, ya que pensamos que resulta interesantísimo, que estos puedan trabajar y colaborar y así poder beneficiarse todas las partes implicadas, sobre todo teniendo en cuenta el gran numero de participantes en la experiencia y el lugar donde se realiza, puesto que no es lo mismo realizar senderismo con un par de clases que con 16 unidades. ¿Porqué no utilizar y aprovechar estos recursos? si están a nuestra disposición, ¿por qué nos da miedo sacar a los chicos? Si con la ayuda de las familias podemos beneficiar a todos.
Bibliografía
Campos, A. Madrid en Cercanías. Ed. Catarata. Madrid 2000.
Cartografía: HOJA 18-21 (San Lorenzo de El Escorial) del Servicio Geográfico del Ejercito, o la 553 del Instituto Geográfico Nacional. Mapa y Guía Excursionista San Lorenzo de El Escorial. Editorial Alpina.
Cela, Camilo. Cuaderno del Guadarrama. Ed. Arión Madrid 1959.
Dirección General de Turismo. Plano guía de San Lorenzo de El Escorial. Madrid: Colección Documentos de Divulgación 1988.
Durrell, G. Guía del naturalista. Ed. Blume 1982.
Enríquez, C. Por la sierra de Guadarrama. 1981.
Pliego, D. Excursiones a pie por la provincia de Madrid. El GR.10. (3ª edición). Ed. Desnivel Madrid 1985.
Pliego, D. Excursiones fáciles para todas las edades por la provincia de Madrid (Dos tomos). Ed. Desnivel. Madrid 1995.
Pliego, D. Guía Didáctica de la Sierra de Madrid. Ed. La Librería. Madrid 1991.
Rincón, M. (1987): Andar por la sierra de Guadarrama. 50 Itinerarios. Ed. Penthalon Madrid.
Rivas, S. La vegetación de la Sierra de Guadarrama. 1990.
Ruía, A. La naturaleza y nosotros. Ed. Penthalon 1981.
Direcciones de interés
Federación Madrileña de Montaña. Apocada, 16. 28004 Madrid 914480724.
SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza-Guardia Civil) Bernardino Obregón, 23. 280012 Madrid. 915146010 - 914674157 - 062 Para toda España.
Comunidad de Madrid - Consejería de Medio Ambiente. Princesa, 3. 28008 Madrid. 915803900.
Centro Cartográfico Nacional. Maudes, 17. 28003 Madrid. 912336300.
Cercanías RENFE. Avda. Ciudad de Barcelona, 8. 28007 Madrid. 902240202.
revista
digital · Año 11 · N° 102 | Buenos Aires,
Noviembre 2006 |