efdeportes.com
Unidad didáctica orientada a
3º de primaria: con el pié

   
Diplomado en Magisterio en la
especialidad de Educación Física.
Licenciado en Psicopedagogía.
Universidad de Córdoba.
 
 
David Duque Pintor
dadupin77@hotmail.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     Con esta unidad pretendemos hacer una breve introducción a las habilidades y destrezas, favoreciendo en el niño la coordinación óculo - pédica. Se exponen una serie de sesiones tipo, así como sistemas de evaluación que deben ser modificados para cada caso en particular, de forma que nos adaptemos a las características del alumnado.
    Palabras clave: Unidad didáctica. Educación física. Habilidades y destrezas óculo- pédicas.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 102 - Noviembre de 2006

1 / 1

Introducción

Justificación

    Esta unidad nace como una necesidad básica mas de la educación integral de nuestros niños, de esta manera estará enmarcada dentro de todo el proceso educativo y atenderá a las habilidades relacionadas con el binomio pié - móvil, tan demandadas por la sociedad actual. De esta forma tratará todos los aspectos que la engloben y continuará con la labor docente paralela.

    Nos situaremos en el Primer Curso de Segundo Ciclo de Primaria, tercero (8 años), siendo la primera unidad del segundo trimestre, durante la cual seguirán apareciendo los contenidos progresivos de nuestra programación y empezaremos con un nuevo programa, en el que trataremos que el alumno reproduzca un calentamiento sistemático general de manera individual, para lo cual dedicaremos los primeros minutos de clase.

    Por otra parte, continuaremos con nuestra labor de inculcar una educación para la salud a través de una higiene personal al término de la sesión, como a lo largo de todo el curso, de forma que al término de la clase se laven las manos y la cara con jabón, que deben traer en una bolsa de aseo.


Objetivos

  • Desarrollar el equilibrio dinámico.

  • Mejorar la calidad de movimientos y precisión en el golpeo de todo tipo de objetos.

  • Desarrollar la coordinación óculo-pédica.

  • Desarrollar habilidades básicas en entornos variables.

  • Consolidar el uso de habilidades en la vida cotidiana y el aprendizaje escolar.

  • Afirmar la lateralidad.


Contenidos


Metodología

    Partimos de los principios básicos del Diseño Curricular Base, referidos a la forma de intervención educativa en la Etapa Primaria, resumidos en:

  • Partir del desarrollo del alumno.

  • Construir aprendizajes significativos.

  • Lograr aprendizajes autónomos.

  • Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del conocimiento.

  • Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos/as.

    Utilizamos una metodología basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodología activa, no directiva, basada en la actividad explorativa, de descubrimiento del propio alumno o alumna, y con una intervención docente de ayuda y guía.

    Con los métodos inductivos utilizados queremos generar situaciones pedagógicas, que partiendo de lo espontáneo, se van enriqueciendo con las variables que aporta el propio desarrollo de las tareas.

    En otro momento de las sesiones utilizaremos el método deductivo, donde la intervención del profesor es total, favoreciendo la consecución de técnicas y modelos a través de una actividad dirigida y codificada. Todos los pasos a seguir están programados.

    Otras veces, las actividades serán libres, sin delimitar procesos y resultados, pues será el propio alumno el que las irá determinando. Posteriormente, y a medida que éstas se compliquen, el profesor, desde la observación que está continuamente realizando, podrá empezar a sugerir formas de realizar una actividad.

    El saber cuándo intervenir será una de las tareas más complicadas, y a la vez más ricas, desde el punto de vista pedagógico. Esta intervención estará dirigida a corregir los desequilibrios que se puedan producir en el proceso de enseñanza.


Evaluación

    Partimos de los criterios de evaluación, elaborados en consonancia con los objetivos propuestos para la U.D. Estos criterios de evaluación, referidos todos a tareas y actitudes observables están reflejados en el Cuadro Nº1.


Evaluación del alumno

    La ficha anterior (c.1) nos servirá como evaluación inicial de nuestros alumnos, punto de inicio de nuestra labor, averiguaremos así la situación de partida de alumnos y alumnas ante la nueva U.D. planteada.

    Del mismo modo, al terminar la U.D. la misma ficha la utilizaremos como evaluación final del proceso realizado. Las diferencias entre la primera observación realizada y la segunda, nos darán el grado de aprendizaje o de asimilación del trabajo.

    Si exceptuamos la 1ª y 13ª sesión, que dedicaremos a contrastar y comparar la consecución de los objetivos programados en la U.D., en las sesiones restantes, los alumnos son evaluados en base a una lista de control (Cuadro Nº2), donde únicamente se recogen dos conductas observables: la actitud ante la sesión y la adquisición de las Habilidades Motrices propuestas.

    Además, mediante el cuestionario reseñado posteriormente, el alumno o alumna dará sus impresiones ante aspectos del proceso de enseñanza - aprendizaje.

    Por último, y aunque aquí no se ha utilizado, es factible la autoevaluación de los alumnos a través de los criterios de evaluación antes expuestos, mediante una ficha de autoevaluación que recoja los mismos formulados en primera persona y con una gradación en las respuestas. (Ejemplo, "Golpeo el balón con precisión en carrera" R: Sí - No - A veces).


Evaluación del profesor y de la Unidad Didáctica

    El profesor, como responsable de todo el proceso programador, también ha de ser evaluado, al igual que la misma U.D. Proponemos dos clases de evaluación al profesor y a la U.D.

    La primera, que parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente, y que una vez concluida la U.D. es necesaria como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Es la ficha que llamamos evaluación del funcionamiento de la U.D.

    El segundo tipo de evaluación, tanto del profesor, como de la U.D., parte del propio alumno a través del cuestionario antes citado.

    Conjuntamente, mediante estos dos instrumentos de evaluación, podremos tener una visión sobre el proceso realizado y los posibles ajustes requeridos.


Criterios de Evaluación

  • Golpea el balón con un pie contra una pared con cierta continuidad.

  • Pasa y recibe el balón de forma continuada.

  • Coordina de forma correcta un desplazamiento frontal con un golpeo a distancia con un pie.

  • Realiza golpeos con un pie a un objeto.


Actividades

    Las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje están encuadradas en trece sesiones, recogidas en fichas. Cada ficha, especifica los objetivos de la sesión, el material a utilizar y la organización de los alumnos. La sesión propiamente dicha consta de cuatro partes:

  • Calentamiento: actividades de puesta en marcha.

  • Parte principal: actividades específicas.

  • Vuelta a la calma: actividades finales de la sesión.

  • Aseado personal.

    A derecha de cada ficha de sesión se han dejado unos espacios reservados a dibujos, que puedan ayudar a la comprensión de las actividades, cuando éstas lo requieran, y a observaciones, tales como si la actividad propuesta ha sido bien acogida, si ha sido demasiado extensa, si se ha variado en función del grupo, etc. Las trece sesiones programadas se incluyen en el apartado Compendio de sesiones.


Compendio de Sesiones













Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 102 | Buenos Aires, Noviembre 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados