La 2ª edición de la Carrera de Miguel en Villa España, Berazategui. A treinta años por aquellos que no están, corremos para no olvidar | |||
Docente en Educación Física Director de EFDeportes.com (Argentina) |
Tulio Guterman tulio@efdeportes.com |
|
|
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 102 - Noviembre de 2006 |
1 / 1
Se llevó a cabo la Carrera de Miguel en Villa España, Berazategui, Provincia de Buenos Aries, la segunda edición. La Carrera que se inició en Roma en el 2000, por iniciativa de Valerio Piccione, periodista de la Gazetta dello Sport, se reeditó en su patria chica, el barrio de Miguel Sánchez.
Con la apasionada organización de docentes y autoridades de la Escuela Pública Media Nº 7 de Villa España, en la esquina de las calles 149A Atleta Miguel B. Sánchez y 24, allí a pocas cuadras de su casa, de donde lo llevaron una madrugada de enero de 1977, se realizó este encuentro emotivo donde el recuerdo estuvo presente. Para la Escuela es un hito más en su compromiso y búsqueda de justicia que lleva adelante año a año, ya que además de la Carrera de Miguel, organiza diversas Jornadas de Arte y de Educación por los Derechos Humanos. Sus paredes recuerdan a Miguel y a los 30.000 Desaparecidos, 100 de ellos de Berazategui.
En una tarde muy soleada, más de 200 participantes, que formaban un nutrido y heterogéneo grupo de todas las edades se dieron cita para rendir homenaje. Hubo dos recorridos simultáneos: la carrera de 10 km y la caminata de 3 km. Ambas atravesaron las calles que alguna vez vieron pasar a Miguel camino a su trabajo en el Banco Provincia o al Club Independiente, donde lo entrenaba Osvaldo Suárez, múltiple ganador de la San Silvestre.
Entre las diversas pancartas y adhesiones sobresalieron las de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia, quienes fueron sus compañeros de trabajo, y la de los Vecinos Autoconvocados de Berazategui quienes luchan contra la instalación de una subestación por parte de Edesur a pocas cuadras de ahí (en 21 y 145) por los riesgos ambientales y sanitarios que dicha obra acarrearía.
Hubo repetidas voces desde el escenario y en carteles reclamando la aparición con vida de Julio López, quien hace más de un mes se encuentra desaparecido luego de dar testimonio en el juicio que condenó al comisario Etchecolaz por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar. Martín Sharples, quien ganó la carrera en silla de ruedas le tributó su premio.
Elvira Sánchez, la hermana de Miguel saludaba a unos y otros y hablaba a los distintos medios. Al finalizar la carrera entregó los premios, y en la llegada sacaba la foto a cada uno de los y las corredoras que arribaban cansados pero felices, quizás intentando captar esa imagen que, por los micrófonos, el "colorado" Martínez iba presentificando en cada corredor: "Todos son Miguel Sánchez".
La caminata pasó en su recorrida por la puerta de la casa donde se vivió uno de los momentos más emotivos. Repetidos aplausos y consignas por Aparición con Vida y Juicio y Castigo a los Culpables fueron coreados por el nutrido grupo participante.
Antes de la entrega de premios, la Murga Sacate la Pachorra llenó el lugar de música, ritmo y color, incluyendo tamboriles, redoblantes, banderas, un artista que expulsaba fuego y un grupo de chicas que danzaba los típicos movimientos murgueros.
Solo estoy, solo voy, solo siempre estaré conmigo mismo, escribió allá por los '70 Miguel Sánchez, atleta, trabajador, militante, poeta. Y hoy esas palabras las canta en ritmo de rock una conmovedora banda de chicos de la Escuela que te lo dedican, a vos, a tu hermana Elvira, a Valerio, a todos los que corrieron. Miguel, no estás solo... doy fe.
revista
digital · Año 11 · N° 102 | Buenos Aires,
Noviembre 2006 |