El deporte y la integración social I. El fútbol en las favelas de Río de Janeiro |
|||
Licenciados en Educación Física (España) |
Francisco Javier Barba Martín Josué Barba Martín josuebarba@hotmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 102 - Noviembre de 2006 |
1 / 1
- ¿Cómo le explicaría usted a un niño lo que es la felicidad?
- No se lo explicaría -respondió. Le daría una pelota para que jugase.
(Pregunta hecha por un periodista a la teóloga alemana Dorothee Solle.)
El fútbol a sol y a sombra. Eduardo Galeano
Fútbol y favelasEn Río de Janeiro, sobre una población de diez millones de habitantes, se estima que tres millones de personas viven en favelas. Son barrios de construcciones precarias a los que se asocian serios problemas de inseguridad, crimen y tráfico de drogas. Desde hace muchos años distintas asociaciones vienen trabajando en el ámbito de la cooperación para intentar una mejora en las condiciones de vida de estas comunidades. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no quiso mantenerse ajena a esta realidad y decidió intervenir.
Por ello, desde hace una década la CBF, además de trabajar con la elite y las selecciones de base, se involucra en un proyecto anual que emplea el fútbol como herramienta para la integración social de uno de los colectivos más vulnerables: los niños y adolescentes. En cualquier lugar del mundo el fútbol ofrece grandes posibilidades educativas; sin embargo, en Brasil, este potencial es aún mayor debido a la pasión que desata este deporte, convertido casi en religión.
El Campeonato de Favelas de Río de Janeiro que se describe a continuación, se vale de la competición para tratar de conseguir otro objetivo educativo mucho más importante: formar ciudadanos. Además, para los participantes, se presenta como una buena oportunidad para progresar en el deporte y en la vida.
Campeonato de comunidades carentesEn 1996 la CBF crea el Instituto de Assistência ao Futebol Brasileiro (IAFB) con el objetivo principal de promover y divulgar la práctica del fútbol con un carácter educativo e integrador. Desde entonces, se viene desarrollando anualmente un campeonato de fútbol para adolescentes (masculino y femenino) con jugadores que proceden, exclusivamente, de comunidades carentes.
El objetivo principal del proyecto es educar a través del fútbol. Se pretende prevenir el consumo de drogas, promover la integración entre comunidades de favelas, disminuir la discriminación social y favorecer el posible acceso de los participantes a los grandes clubes profesionales.
A lo largo de esta década han tomado parte equipos de más de 300 favelas, cuyos jugadores deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 12 y 15 años (masculino) y hasta 18 (femenino)
- Vivir en comunidades de favelas
- No estar federado en ningún club
- Estar escolarizado
La organización se hace cargo de todos los gastos: material deportivo (equipaciones de juego, botas, mochila…), transporte desde y hasta las comunidades y vale de comida para los días de partido. A cambio se exige el cumplimiento de unos horarios estrictos, una disciplina rigurosa y un comportamiento deportivo adecuado.
El Campeonato de Fútbol de Favelas de Río de Janeiro se desarrolla en dos etapas. Una primera, de enero a mayo, que reúne 64 equipos masculinos por la disputa del campeonato infantil, y otra, de septiembre a diciembre, con 32 equipos femeninos. A excepción de la fase final de cuatro equipos, que es por eliminatoria directa, el diseño de la competición es por grupos, lo que garantiza a cada equipo la participación en un número mínimo de partidos, independientemente de su rendimiento.
La competición se desarrolla en los cuatro campos de fútbol del Centro de Educação Física Almirante Adalberto Nunes (CEFAN) situado en la zona norte de Río de Janeiro. Los partidos se juegan desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde durante los fines de semana. Los responsables de los equipos inscritos se encargan de programar las sesiones de entrenamiento en las favelas de residencia con el fin de incidir en los objetivos del programa. Cuando finaliza el campeonato, la comisión técnica de la CBF elige a los 22 jugadores más
destacados de cada torneo para formar una selección y continuar entrenando, viajando por el país y disputando partidos amistosos.
En marzo de 2006 se conmemoró el décimo aniversario de la implantación del proyecto y se dieron a conocer datos relevantes sobre la historia del torneo:
- Se han celebrado doce ediciones en la categoría masculina y diez en la modalidad femenina.
- Más de dieciséis mil chicos y casi cinco mil chicas han participado en estas competiciones desde su puesta en marcha.
- Cada año, debido a la gran lista de espera, se renueva la mitad de los equipos participantes.
- Aproximadamente cincuenta de estos jugadores han llegado a convertirse en futbolistas profesionales.Recientemente, emisarios de la FIFA han visitado la ciudad carioca para interesarse por el proyecto y han dado muestras de interés para su aplicación en otros lugares del mundo. El presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, también ha mantenido conversaciones con responsables de otros países para trasladar la idea a distintos puntos de Latinoamérica.
Otros artículos sobre Fútbol
revista digital · Año 11 · N° 102 | Buenos Aires, Noviembre 2006
© 1997-2006 Derechos reservados