Valoración psicológica en la preparación deportiva
de balonmanistas en edades escolares |
|||
*Jefe del departamento Cultura Física y Superación de Atletas del Centro Universitario de Las Tunas. Profesor de balonmano. **Profesor de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo e investigador en el campo de la preparación física. ***Profesor de Educación Física. Investigador en el campo de la preparación física. (Cuba) |
MSc. Manuel de Jesús Mayo Marrero* mayo@ult.edu.cu MSc. Santos José Leyva Rodríguez** joselr43@yahoo.es Lic. Daher Báez Fernández*** daherbf@ult.edu.cu |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 102 - Noviembre de 2006 |
1 / 1
Introducción
El deporte de alto rendimiento logra resultados cada vez más difíciles de superar. En la lucha contra las marcas, el hombre ha elevado tanto sus potencialidades que una pequeña mejora del rendimiento supone un enorme esfuerzo del deportista y de todo un equipo profesional de apoyo. (Forteza, 1998; Águila y Andujar, 2000).
Anteriormente una persona de carácter atlético, bien dotada físicamente, podía llegar a destacar en numerosas disciplinas deportivas, actualmente, este supuesto es casi imposible, en determinadas modalidades la búsqueda del máximo rendimiento pasa por una absoluta especialización, cada disciplina deportiva necesita de aptitudes determinadas, que en algunos casos no son compatibles con las de otras especialidades. (Volkov, 1998; Isaeva, 1990).
El balonmano es un deporte de conjunto de los denominados juegos deportivos, donde el logro de altos resultados, se obtiene si se combina una elevada preparación técnico-táctica, buena constitución física, un somatotipo ecto-mesomórfico, una elevada rapidez de reacción y un coeficiente de inteligencia adecuado, que permita asumir respuestas rápidas a situaciones complejas de juego (Ruiz, 1989).
Un aspecto de gran importancia para la preparación deportiva lo constituye la preparación psicológica, la cual tiene como objetivo formar el estado de predisposición psíquica del deportista dentro de las condiciones específicas de la actividad deportiva (Gorbunov, 1998).
Para organizar de forma precisa un plan de preparación del deportista se hace necesario contar con dos elementos: conocimiento y dominio por parte de los entrenadores de las características psicológicas de la especialidad deportiva en cuestión, y el estudio de las características psicológicas individuales de cada atleta. Para lograr estos dos elementos se hace necesario el empleo del diagnostico a través de diferentes test, los cuales le confieren una gran importancia dentro del proceso de entrenamiento deportivo.
MetodologíaLa presente investigación se realizó con una muestra de 22 alumnos de Balonmano de la EIDE de Las Tunas, categoría 13-14 años. De ellos 9 del sexo femenino y 13 del sexo masculino con dos años de experiencia como promedio y seleccionados a partir del uso de la metodología propuesta en el programa de preparación del deportista.
Métodos utilizadosLos métodos empíricos de investigación utilizados fueron la medición y la observación, para la determinación de los resultados de las mediciones psicológicas.
En la ejecución de la investigación se aplicaron tests psicológicos que permitieron valorar los deportistas seleccionados para el deporte en el sexo masculino y femenino de la EIDE Carlos Leyva de Las Tunas.
Test psicológicosLos test psicológicos se aplicaron con el propósito de determinar la motivación hacia el deporte, el coeficiente de inteligencia y el temperamento para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos:
Matrices progresivas de Raven.
Inventario de personalidad de Eysenck.
Motivos deportivos de Butt.
Las matrices progresivas de Raven se aplicaron mediante el modelo oficial para estas pruebas y se evaluaron por el sicometrista según la clave de calificación, los otros tests se procesaron con la utilización de un programa de computación.
Análisis de los resultadosLos resultados obtenidos se procesaron y llevaron a tablas para analizar cualitativamente el comportamiento de la selección en esta categoría.
Como se observa en la tabla #1 en el grupo de deportistas varones existe un predominio del temperamento flemático, el cual se caracteriza por una débil excitabilidad y rigidez, sin embargo, este es un deporte que por sus características necesita de personas con niveles de excitabilidad que le permitan estar preparados y reaccionar a situaciones cambiantes que se dan en el terreno de juego, las cuales transcurren de una manera rápida y en las que el estudiante debe tener un nivel de excitabilidad que le permita poner en el menor tiempo posible todas las potencialidades de su organismo en función de la tarea, de acuerdo con esto no se debe presentar en estos síntomas de rigidez lo cual afecta su proceso de adaptación a las continuas situaciones de juego, esto se relaciona con una insuficiente flexibilidad de las reacciones, pues aunque la mayoría de las situaciones tácticas se entrenan es necesario que el deportista tenga un nivel de flexibilidad que justifique lo anteriormente planteado, al presentar estas características se muestran insuficientes a la hora de tomar determinaciones de una manera individual, necesitando en todo momento la aprobación y dirección en las tareas de entrenamiento y competencia. Sin embargo una cuestión positiva es que la mayoría de ellos se manifiestan estables, lo que ayudará en alguna medida al logro de algunas tareas de entrenamiento y competencia.
Otro aspecto que es importante valorar en este test es que existe un predominio de manifestaciones en los deportistas de características de introversión, lo que entorpece el proceso comunicativo entre los deportistas en el momento de coordinar las acciones técnico tácticas ante diferentes situaciones de competencia, al ser este un deporte que por sus manifestaciones necesita obligatoriamente la comunicación entre jugadores y será imposible predecir si el comportamiento se adapta a las exigencias de este deporte, pues aquí debe prevalecer el estudiante con manifestaciones de extroversión, lo que facilitaría la adaptación a las manifestaciones que este deporte asume como características propias de su desempeño.
En la tabla 2 donde se valoran los resultados de sexo femenino las manifestaciones de temperamento presentan mayor fluctuación que en el caso del masculino donde se observan 3 alumnas con manifestaciones de carácter colérico, 3 flemáticos, 2 melancólicos y un sanguíneo, esto evidencia que existe una fluctuación grande en cuanto a las jugadoras en este deporte de acuerdo al temperamento por lo tanto se analizaran por separados.
El colérico se manifiesta con alta excitabilidad, lo que provoca por momentos un desequilibrio de la conducta, se distinguen por movimientos rápidos y bruscos, esto al parecer se pudiera entender como una manifestación adecuada para este deporte, pero si se tiene en cuenta que en este predominan los fuertes contactos personales, puede provocar que estos deportistas se sobresalten y provoquen faltas graves dentro del juego, esto se corrobora cuando manifiestan sus sentimientos de forma expresiva y extrovertida, lo que significa prácticamente la imposibilidad de contener sus emociones, sobre todo las negativas, poniéndose de manifiesto porque los deportistas con este tipo de temperamento se manifiestan agresivos ante el rival, sobre todo cuando no han sido capaces de lograr una actuación adecuada, por los descontroles de su conducta, como aspecto positivo es necesaria manifestar que los deportista con este tipo de temperamento suelen ser fuertes y pueden convertirse en líderes del equipo en momentos determinados de los partidos. Su manifestación extrovertida puede ayudar al logro de una comunicación adecuada dentro del equipo.
Los de temperamento melancólico se manifiestan generalmente con temor sobre todo a situaciones peligrosas, los estímulos fuertes les conducen a una inhibición extrema, expresan poco sus sentimientos, esto entre otras características, las mismas definen por si solas la falta de pertinencia de poseer deportistas que posean estas manifestaciones dentro del equipo, el balonmano es un deporte donde constantemente se expresan situaciones de gran tensión por los constantes contactos personales, donde se presentan situaciones diferentes a otros deportes donde se necesitan deportistas que reúnan una serie de características que obviamente el melancólico no lo expresa.
En lo que respecta al temperamento flemático la explicación coincide con la realizada para el sexo masculino.
El balonmano al ser un deporte colectivo, de grandes esfuerzos y por su constantes contactos personales necesita de un deportista con un temperamento el sanguíneo, que se caracteriza por la fácil adaptación a las condiciones cambiantes, es resistente a los factores perturbadores del medio ambiente, reaccionan con rapidez a los sucesos que se le presentan, es comunicativo y son ágiles mentalmente. Por lo tanto reviste vital importancia el estudio de este aspecto al seleccionar el sujeto para la práctica de este deporte, lo cual no se realiza en estos momentos en el sistema de selección para este deporte en la EIDE. Al analizar los resultados obtenidos se puede concluir que en caso del test de temperamento existe un predominio del flemático en la mayoría de estos deportistas y solo 3 son sanguíneos que es el adecuado a las necesidades de este deporte por lo tanto se considera que la mayoría de los deportistas seleccionados no poseen el temperamento adecuado para este deporte.
En esta tabla # 3 se recogen los valores del coeficiente de inteligencia y la motivación, como se aprecia solo 3 niños poseen un coeficiente de inteligencia no acorde a este deporte de gran desarrollo técnico táctico, donde se necesita una gran capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes de juegos, el resto posee coeficientes de inteligencia de normal, normal alto y superior, promedio que les permite comprender con mejor facilidad las acciones del juego, lo que combinado con la alta motivación por el deporte que presentan los jugadores, le permite al entrenador obtener logros significativos en las edades tempranas.
Al valorar la caracterización psicológica realizada se puede afirmar que en este grupo de deportistas aunque no todos poseen el temperamento ideal se puede trabajar en función de mejorar su desempeño y en algunos de ellos se pudieran lograr resultados relevantes. Sin embargo, es significativo que si se establece la aplicación de estos tests en el momento de seleccionar los deportistas los problemas que se observan no se encontrarían, por lo tanto se puede afirmar que el sistema de selección actual es insuficiente para la provincia y los momentos que se viven en nuestro país.
En el caso de las hembras (ver tabla 4) el caso es preocupante, pues solo dos deportistas de las estudiadas obtienen coeficientes de inteligencia normal y normal alto, lo que puede influir en el desempeño técnico táctico futuro de estas deportistas y en especial las niñas con el # 4 y # 8 que poseen coeficientes de inteligencias inferiores al normal, en estos momentos es posible que se obtengan buenos resultados con estas deportistas pues poseen una alta motivación, lo que puede influir en su desempeño y unido a que en las categorías escolares la complejidad de las acciones tácticas es menor puede permitir logros en el deporte, no así cuando estas lleguen a la categoría juvenil o de mayores donde además de una alta motivación, se necesita un excelente desempeño técnico táctico para poder lograr un buen resultado deportivo.
Conclusiones
Como conclusión en lo que respecta a los test psicológicos en el femenino se puede afirmar que la mayoría de estas deportistas no presentan las mejores aptitudes para la práctica de este deporte, lo que expresa las deficiencias que representa el sistema de selección que se aplica actualmente.
Existe un predominio del temperamento flemático en los balonmanistas masculinos lo que no se considera favorable para la práctica de este deporte.
La motivación, el coeficiente de inteligencia y el temperamento de algunos deportistas no son los idóneos para la práctica de este deporte.
Bibliografía
Águila Soto, C y Casimiro Andujar. Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. EFDeportes.com, Revista digital- Buenos Aires (Argentina. Buenos Aires) 5(21): 85.89, mayo 2000.
Forteza de la Rosa, A. Alta metodología, carga y estructuración del Entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.
Isaeva. L. V. Psicología del Deporte de altas marcas. Moscú: Vneshtorgizdat, 1990.
Ruíz, A. Selección de temas El Balonmano. Cuba: Editorial Pueblo Nuevo, 1989.
Volkov,V.M. Selección Deportiva. Moscú: Vneshtorgizdat. 1998.
Gorbunov, G. D. Psicopedagogía del Deporte de altas marcas. Moscú: Editorial: Vneshtorgizdat, 1998.
revista
digital · Año 11 · N° 102 | Buenos Aires,
Noviembre 2006 |