efdeportes.com
Propuesta de una batería de ejercicios para
el tratamiento de la Expresión Corporal
en el Currículum de primer grado

   
Universidad de Cienfuegos
(Cuba)
 
 
Lic. Marta Gladys García Rivero  
Lic. Ever Paredes Jiménez
ever75cu@yahoo.es  
Lic. Arays Hernández Garay
ahernandez@correo.ucf.edu.cu
 

 

 

 

 
Resumen
     Enfrentar y resolver las exigencias más crecientes en el campo de la educación física en aras de alcanzar mejores resultados en el desarrollo de cualidades, hábitos, habilidades, capacidades, así como en la formación integral del estudiante, es tarea de estos tiempos.
    Por la importancia que requiere desde el punto de vista desarrollador en edades tempranas la Expresión Corporal y el impacto de ésta sobre otras disciplinas fue nuestra motivación para realizar dicha investigación, teniendo como punto de partida que han sido muchos los pronunciados hacia el tema, específicamente España como principal promotor de estas actividades pero con un enfoque más integral.
    Nuestra investigación propicia vías para despertar la motivación no solo del niño sino del profesorado a la hora de planificar y llevar a la práctica la actividad docente.
    Palabras clave: Educación Física. Expresión Corporal. Planificación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 101 - Octubre de 2006

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Introducción

Problema Científico

    ¿Es insuficiente el tratamiento al Conocimiento de la Expresión Corporal en la Unidad de Actividades Rítmicas de Primer Grado de la Enseñanza Primaria?


Objetivo

  1. Proponer una batería de ejercicios para el tratamiento del Conocimiento Corporal en la Unidad de Actividades Rítmicas del Primer Grado de la Enseñanza Primaria.

  2. Aplicar una batería de ejercicios para el tratamiento del Conocimiento Corporal en la Unidad de Actividades Rítmicas del Primer Grado de la Enseñanza Primaria.


Hipótesis

    Si se aplica una batería de ejercicios para el tratamiento del Conocimiento Corporal se logra un mayor dominio de este indicador en los niños de Primer Grado de la Enseñanza Primaria.


Selección del sujeto

    Para nuestra investigación tomamos dos grupos de primer grado, uno de control y uno experimental de la Escuela Primaria "José Mateo Fonseca" cuya matrícula es de 20 estudiantes cada uno, que representa el 100% del universo.

    Además aplicamos una encuesta a 35 profesores de Educación Física de la provincia de Cienfuegos que trabajan en esta enseñanza para conocer el nivel y el grado de aplicación del contenido lo cual representa el 100% de los profesores que actualmente están trabajando en la provincia en este grado. Todo esto constituye un medio de información que nos brinda un caudal de respuestas a nuestras inquietudes y nos demuestra el desconocimiento que existe en el campo de la Expresión Corporal.

    Para la conformación de nuestro grupo de expertos tuvimos en cuenta el nivel profesional y conocimiento sobre el tema de nuestro trabajo de diploma, que es la Expresión Corporal, con el objetivo de poder crear los indicadores que nos permitieran medir el conocimiento corporal por parte de los niños en esas edades.


Resumen bibliográfico

La Expresión Corporal como contenido de la Educación Física. Sus funciones

    En el ámbito de la Educación Física, cuando nos referimos al cuerpo, estamos aludiendo a todo el ser humano. No solo la imagen exterior, sino a todo lo que hace posible su desarrollo como persona: la inteligencia, la afectividad, las relaciones sociales, sus características físicas y, naturalmente, sus capacidades expresivas. Porque el cuerpo no es simplemente el que nos describe la anatomía, la fisiología o la biomecánica, sino que es también, un cuerpo que vive, experimenta y transmite lo que queremos decir. Así entendida la educación física, no queda duda sobre la integración de los contenidos expresivos en esta área científica. "En la medida en que el movimiento es uno de los instrumentos fundamentales de la persona, tanto para conocerse así misma, como para explorar y estructurar su entorno inmediato; por medio de la organización de sus percepciones sensomotrices el alumno toma conciencia del cuerpo y del mundo que le rodea". Incluimos en esta función todos los elementos que contribuyen al desarrollo del esquema corporal: conocimiento corporal, actitud y equilibrio, respiración, relajación, percepciones especiales y temporales..., en definitiva, todo lo hace posible un mejor conocimiento del cuerpo y una mejor integración del entorno próximo.

    El cuerpo y el movimiento se constituyen en ejes básicos de la acción educativa en esta área. De esta manera se pretende llamar la atención hacia la importancia del conocimiento corporal vivenciado y de sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas; hacia la importancia de la propia aceptación, de sentirse bien con el propio cuerpo y de mejorarlo y utilizarlo eficazmente.

    El movimiento tiene, además del valor funcional de instrumento, un carácter social derivado de sus propiedades expresivas y del significado que los otros le atribuyen en situaciones de relación.


Las funciones de la expresión corporal son variadas y han tenido diferente peso en el currículum de la Educación Física, según las intenciones educativas predominantes.

    Entre ellas destacan las siguientes:

  • Función de conocimiento: en la medida en que el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato. Por medio de la organización de sus percepciones sensomotrices, el alumno toma conciencia de su cuerpo y del mundo que le rodea.

  • Función anatómico-funcional: mejorando e incrementando, mediante el movimiento, la propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades.

  • Función estética y expresiva: a través de las manifestaciones artísticas que se basan en la expresión corporal y en el movimiento.

  • Función comunicativa y de relación: en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con otras personas, no sólo en el juego y el deporte, sino en general en toda clase de actividades físicas.

  • Función higiénica, relativa a la conservación y mejora de la salud y el estado físico: así como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones.

  • Función agonística: en tanto que la persona puede demostrar su destreza, competir y superar dificultades a través del movimiento corporal.

  • Funciones catártica y hedonista: en la medida en que las personas, a través del ejercicio físico, se liberan de tensiones, restablecen su equilibrio psíquico, realizan actividades de ocio, y, gracias a todo ello, disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal.

  • Función de compensación: en cuanto que el movimiento compensa las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual.


Tratamiento metodológico para darle salida al programa de Educación Física en la enseñanza primaria

    Haciendo una revisión minuciosa de documentos relacionados con la temática abordada en este trabajo, relacionaremos a continuación los aspectos esenciales y características que se enmarcan dentro del currículum de primer grado de la enseñanza primaria, y los centrados dentro de la propia unidad de Actividades Rítmicas, específicamente de la Expresión Corporal.


Objetivos de la asignatura en el grado

  • Desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas en correspondencia con las exigencias del grado.

  • Correr 2 - 3 minutos de forma continua y realizar carrera de rapidez hasta 30 metros.

  • Fortalecer el organismo y elevar su capacidad de trabajo de modo que pueda vencer las normativas de eficiencia física en correspondencia con la edad y el sexo.

  • Formar hábitos higiénicos mediante el trabajo por la postura correcta, los ejercicios respiratorios y el disfrute de las actividades físicas.

  • Desarrollar cualidades personales para el trabajo colectivo y respetar las reglas establecidas.


Contenidos

    Primer periodo: Unidad 1 y 2.

  • Gimnasia Básica y Juegos.

    Segundo período: Unidad 1 y 2.

  • Gimnasia Básica y Juegos.

    Tercer período: Unidad 1 y 2.

  • Gimnasia Básica y Juegos.

    Cuarto período: Unidad 2 y 3.

  • Juegos y Actividades Rítmicas.

    En la unidad 3 se va a trabajar las actividades rítmicas donde tiene como objetivos:

  • Desarrollar habilidades de responder con movimientos corporales coordinados a estímulos musicales o rítmicos.

  • Fortalecer la adopción correcta de la postura y la actuación espontánea y creadora mediante diversas actividades.

  • Identificar los diferentes ritmos en los movimientos y orientarse en el espacio.

  • Trabajar con disciplina y entusiasmo.

    Dentro del contenido de esta unidad se va a trabajar:

     Movimientos fundamentales

  • Caminar, Correr, Saltar, Combinaciones

    Expresión Corporal; dentro de ella se va a trabajar

  • Imitación de animales, juguetes y objetos mecánicos

    Pasos fundamentales

  • Gallop

  • Skips

    Juegos rítmicos

  • Todo tipo de juegos cantados Por ejemplo: A la rueda - rueda, la pájara pinta, arroz con leche


Ejercicios de conocimiento y control corporal

    A continuación relacionamos nuestra propuesta de ejercicios con el fin de mejorar el conocimiento corporal por parte de los niños en el primer grado de la enseñanza primaria:

    Juego #1
Nombre: Mi cuerpo
Objetivo: Conocimiento del propio cuerpo a través de la propiocepción.
Posición inicial: Tumbados de una manera cómoda intentando no molestar ningún compañero. Con los ojos cerrados.
Material: Hojas de papel.
Descripción: Una persona en este caso el profesor marcará una pauta de trabajo, diciendo con voz alta y pausada las tareas a realizar. Estirados al suelo notar las partes del cuerpo que están en contacto. Ahora tocar los ojos, las manos…levantar un brazo y Luego dejarlo caer…Los alumnos tienen que realizar las tareas que se les pide.
Variantes: Se les proporcionará papel de seda y tendrán que frotárselo por las partes de su cuerpo, sentir su tacto, su olor, podrán jugar con él haciendo pajaritos sombreros… durante el tiempo que el profesor crea adecuado, luego el profesor irá dando una serie de consignas que el alumno deberá hacer, por ejemplo, estirados en el piso, intentar notar que el papel le esta haciendo cosquillas, les esta levantando la cara, le esta pasando por los pies…Y los niños tendrán que hacerle al papel lo que el profesor indique.

    Juego #2
Nombre: Lo que hace el rey lo hace la mona.
Objetivo: Adecuar los propios movimientos a los de un compañero.
Posición inicial: Se ponen los participantes en fila.
Descripción: El primero hace diferentes movimientos al ritmo de la música que sus compañeros tendrán que imitar. Cuando el profesor dice cambio el primero debe ir corriendo hacia el último lugar y disponerse a imitar al compañero que esta ahora delante.

    Juego #3
Nombre: El pañuelo.
Objetivo: Ubicar diferentes partes del cuerpo del compañero.
Situación inicial: Dos equipos en fila y uno frente a otro. En el centro, dos compañeros con un pañuelo cada uno.
Material: Dos pañuelos.
Descripción: Los alumnos de cada grupo se han repartido un número cada uno, del 1 al…. En función del número de participantes. Los del centro, abriendo los dos brazos. El profesor grita un número y una parte del cuerpo, por ejemplo dos y pierna, y los participantes con ése numero (uno de cada equipo) deben correr a buscar el pañuelo que tienen los compañeros del centro y atar el pañuelo al compañero de su equipo que está en el centro en la parte del cuerpo que se indique. Gana el primero que ate el pañuelo, sumando un punto para su equipo. Al final gana el equipo que ha sumado más puntos.

    Juego #4
Nombre: Me pica… me rasco.
Objetivo: Saber ubicar correctamente las partes de nuestro cuerpo y las de nuestro compañero.
Situación inicial: Los niños se sitúan en coro.
Descripción: Un niño empieza presentándose y diciendo una parte del cuerpo que le pica. Por ejemplo: me llamo Juan y me pica la cabeza, yo me rasco la cabeza, el de mi izquierda también me la rasca y espero a ver que le pica al de mi derecha para yo rascarle. De ese modo yo me estoy rascando la parte que a mi me pica y la parte que le pique a mi compañero de la derecha y el compañero de la izquierda me esta también ayudando a rascar.

    Juego #5
Nombre: Jugamos con el globo.
Objetivo: Toma de conciencia del acto respiratorio. Movilización segmentario.
Posición inicial: Por parejas.
Descripción: Los niños deben ir golpeando un globo, con diversas partes del cuerpo, intentando que no caiga al suelo. Cada vez que golpean el globo deben nombrar la parte del cuerpo con la que lo han realizado.
Variante: Por parejas tienen que evitar que el globo toque al suelo utilizando la respiración (cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca).
Variante: Dos grupos, los niños por parejas deberán dar vuelta en una señal marcada, sujetando el globo con alguna parte del cuerpo que no sean las manos evitando que el globo se caiga (no se debe repetir la manera de transportarlo). Si se cae vuelve a empezar la pareja de la línea de salida.
Variante: Inflar un globo y dejar escapar el aire, (expiración). Volverán a inflar el globo y tendrán que empujar una pelota pequeña de ping-pong con el aire del globo hasta una línea controlando el aire que van dejando.


Otros juegos utilizados

    Juego #6
Nombre: Jugamos con la plastilina.
Objetivo: Conocimiento de las partes que conforman nuestro cuerpo
Situación inicial: Estirados al suelo en la posición más cómoda con los ojos cerrados.
Material: Plastilina.
Descripción: Tendremos que reproducir la figura que formamos con nuestro cuerpo con plastilina, sin abrir los ojos. Una vez realizada abriremos los ojos y la compararemos con nuestros compañeros, observando las diferencias e igualdades. Hemos hecho cuello, glúteos, brazo….

    Juego #7
Nombre: Pintamos nuestro cuerpo.
Objetivo: Tomar conciencia de las partes de nuestro cuerpo
Situación inicial: Por parejas.
Material: Tizas.
Descripción: Siluetear con la tiza el cuerpo de nuestro compañero tendido supino en el piso y escribir su nombre a dentro para poder identificar. Luego cambiar de pareja.
Una vez todos los niños tengan su silueta dibujada en el piso; se dejaran unos minutos para que la comparen con la de sus compañeros y para que el maestro pueda observarla. Finalizando este tiempo se les indicara que se pongan su barriga y el profesor ira indicando a que parte del dibujo han de saltar (pie... brazos...) y eso le permitirá observar si los niños identifican rápidamente la situación de las partes del cuerpo.

    Juego #8
Nombre: Ponme nombres.
Objetivo: Conocimiento del cuerpo a través de dibujos.
Posición inicial: Dispersos por el aula con el material.
Material: Papel con graficas del cuerpo, de espalda y de frente. Lápices.
Descripción: Los niños tienen que tratar de poner el máximo de nombres posibles en el dibujo.
Variantes: Se puede limitar el tiempo, se pueden dar los papelitos con los nombres de las partes y los niños tienen que a puntar las que falten y situarlas.

    Juego #9
Nombre: ¿Dónde me tocan?
Objetivo: Saber numerar con precisión la parte del cuerpo que nos están tocando.
Situación inicial: Por parejas, uno tendido en el piso con los ojos cerrados.
Descripción: Ir tocando diferentes partes del cuerpo del compañero; éste deberá enumerarlas con la máxima precisión.
Variantes: Con desplazamientos.

    Juego #10
Nombre: La mancha.
Objetivo: Localizar las partes del cuerpo.
Situación inicial: Dispersos por el espacio.
Descripción: Dos o tres alumnos (depende del numero de compañeros) deben perseguir al resto de sus compañeros hasta poder tocarlos, ésta deberá seguir corriendo con la mano en el lugar que su compañero lo ha tocado, si vuelve a ser tocado pasa a parar.
Reflexión: Depende de la parte del cuerpo que tengan movilizada les será más fácil o más difícil escapar.

    Juego #11
Nombre: Uno, dos, tres… pica pared.
Objetivo: Localizar las diferentes partes del cuerpo.
Situación inicial: Se ponen todos los participantes de un lado del campo y el que para al otro y de cara a la pared.
Descripción: El que esta de cara a la pared dice: un, dos, tres…pica pared…Mientras, el resto de los jugadores tienen que intentar llegar lo mas cerca posible del que para, pero deben pararse y estar quietos cuando el haya terminado la frase del titulo, ya que si lo descubren en movimiento lo harán volver al principio y empezar de nuevo. Cuando algún alumno llegue a la pared tiene que tocar al que para y volver corriendo al principio (corren todos) para evitar ser atrapados. Si no atrapa a nadie vuelve a parar y si toca a alguien este pasa a parar.
Variante: Se tienen que detener con la mano en el lugar donde indique el profesor.

    Juego #12
Nombre: Jugando con los palos.
Objetivo: Reconocimiento de las partes del cuerpo.
Posición inicial: Individual.
Material: Palos pulidos para que no se hagan daño.
Descripción: Tenemos que intentar que el palo se aguante sobre diferentes partes del cuerpo (la cabeza, la mano, nuca…)
Variante: Por parejas intentar desplazar el palo por diferentes partes del cuerpo sin que se caiga.

    Juego #13
Nombre: El teléfono.
Objetivo: Localizar las partes del cuerpo.
Posición inicial: Se ponen en filas de diez niños/as.
Descripción: El último toca una parte del cuerpo de su compañero y este tiene que tocar al compañero que esta delante, cuando llegue al niño/a situado en primer lugar este deberá decir el nombre de la parte del cuerpo que le haya tocado. Y el último tendrá que confirmar si es correcto. Se tienen que ir lo más deprisa que se pueda.
Variante: Tocar una parte del cuerpo de su compañero y le dice al oído el nombre del órgano interno que se encuentra en aquella zona.

    Juego #14
Nombre: Bugui-bugui.
Objetivo: Tomar conciencia de las partes del cuerpo.
Posición inicial: En coro.
Material: Cassette.
Descripción: Los niños han de bailar y cantar la canción.
"Con el dedo a dentro, con el dedo afuera, con el dedo adentro y lo hacemos rodar, bailamos el bugui-bugui media vuelta y YA!! Y ahora dos golpes de mano, de pie, con la mano van. Hei, hei bugui-bugui hei. Con…" (Dando vueltas y cuando dice hei un salto hacia arriba).

    Juego #15
Nombre: Un, dos, tres la charranca.
Objetivo: tomar conciencia de las partes del cuerpo.
Situación inicial: Uno a cada lado de la cuerda y los otros en hilera van entrando de uno en uno.
Descripción: Saltando la cuerda los niños deberán seguir las indicaciones que les dice la canción.
"Un dos tres la charranca, un dos tres el pie cojo, un dos tres la mano arriba, un dos tres la mano a tierra, un dos tres la media vuelta, un dos tres la vuelta entera, un dos tres a la calle."

    Juego #16
Nombre: Panderos y palmadas.
Objetivo: Localizar las diferentes partes del cuerpo.
Posición inicial: Dispersos.
Material: Panderos.
Descripción: Los alumnos se distribuyen libremente por la pista al ritmo de la música, cuando el profesor toque las palmas deberán seguir desplazándose con las manos en la espalda y al rimo de la música. Cuando el profesor toque el pandero deberán seguir desplazándose con las manos a las rodillas, (se pueden ir cambiando las consignas).
Reflexión: Según donde les haga poner las manos les será más fácil o no seguir el ritmo.

    Juego #17
Nombre: Las olas del mar.
Objetivo: Experimentar diferentes movimientos del cuerpo.
Situación inicial: Dispersos.
Material: Cassette.
Descripción: Con la música con mucho ritmo intentaran hacer el movimiento de las olas de mar cuando hace mucho viento y van deprisa, experimentando la sensación. Y con la música con ritmo más lento intentarán representar las olas del mar cuando están calmadas.

    Juego #18
Nombre: El stop.
Objetivo: Practicar diferentes posiciones corporales.
Situación inicial: Dispersos por el espacio.
Descripción: Un alumno para y debe perseguir a sus compañeros hasta alcanzar a alguno y tocarlo; estos pueden salvarse diciendo ¡STOP! Y quedándose con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Sus compañeros tendrán que pasar por debajo de las piernas para que puedan volver a correr.
Variante: Pueden parar mas de un alumno, y la maestra puede ir cambiando la manera de salvarse, por ejemplo diciendo: ¡STOP!, pero ahora deberán ponerse de rodillas y sus compañeros saltar por encima.

    Juego #19
Nombre: Te cojo por…
Objetivo: Diferenciar y enumerar las partes del cuerpo.
Situación inicial: Grupos reducidos.
Descripción: Ir enumerando por orden, la parte del cuerpo por la que cogemos a nuestro compañero.
Variantes: Con desplazamientos.

    Juego #20
Nombre: Mi cuerpo y el de mi compañero.
Objetivo: Conocer nuestro cuerpo a través del cuerpo de nuestro compañero.
Posición inicial: En parejas, manteniendo una distancia para no molestar a nuestros compañeros y con los ojos cerrados.
Material: Un cassette y música relajante.
Descripción: Se pone una música tranquila, para dejarse llevar por la imaginación e intentaremos descubrir las partes del cuerpo de nuestro compañero, palpando las diferentes zonas de su cuerpo (primero uno y después el otro). Luego nos palpamos nuestro cuerpo y buscamos las diferencias.

    Juego #21
Nombre: Conducción con la mano.
Objetivo: Sentir sensaciones a través de la espalda.
Posición Inicial: En parejas.
Material: Un pañuelo.
Descripción: Un compañero cierra los ojos y el otro lo tiene que guiar. El niño encargado de guiar, se pone su mano a la zona lumbar del compañero, este tendrá que moverse según las sensaciones que reciba, es decir, si aprieta mas quiere decir que tiene que ir mas deprisa, si hace mas fuerza a la parte derecha tendrá que ir hacia la derecha, cuando no note la mano tendrá que detenerse, etc. Luego se cambian los papeles.

    Juego #22
Nombre: Nuestra espalda.
Objetivo: Sentir sensaciones a través de la espalda.
Posición inicial: De pie de espalda al compañero. Por parejas.
Material: Pelota pequeña.
Descripción: Escribir a la espalda del compañero nuestro nombre. Después ir escribiendo cosas para que el compañero lo adivine. Y se cambia de papel. También se puede cambiar de pareja.
Variación: Con la pelota le hará masajes al compañero y también podrá escribir vocales.

    Juego #23
Nombre: Las manos.
Objetivo: Tomar conciencia de las manos.
Posición inicial: Por parejas.
Descripción: Primero individualmente apretamos las manos y la abriremos lentamente intentando sentir las cosquillas. Luego nos cogemos de la mano de nuestro compañero y jugamos con la tensión y distensión de las manos del compañero. Intentamos apretar las manos al mismo tiempo, notar cuales son las partes que están en contacto.

    Juego #24
Nombre: Como era mi mano.
Objetivo: Tomar conciencia de las dimensiones de nuestra mano.
Posición inicial: Dispersos por la sala.
Material: Hojas, lápices, vendas para los ojos.
Descripción: Apoyar la mano izquierda en la hoja y con los ojos abiertos repasar su contorno para tomar conciencia de la dimensión de su silueta. Guardar la sensación de la dimensión para poder dibujar nuestra mano izquierda con los ojos cerrados.
Observaciones: Deben utilizarse indiferentemente ambas manos.

    Juego #25
Nombre: Nos divertimos experimentando.
Objetivo: Experimentar diversos movimientos segmentarios.
Posición inicial: En grupos de tres.
Material: Cassette y música bastante rápida.
Descripción: Un niño cierra los ojos y se desplaza por el espacio, buscando movimientos, formas… experimentando sensaciones. Mientras los otros dos compañeros lo vigilaran para que no se haga daño. Luego se cambia de papel.

    Juego #26
Nombre: Rotación de la columna
Objetivo: Mejorar el conocimiento de nuestro cuerpo, mediante movimientos segmentarios independientes del todo corporal.
Posición inicial: Estirados al suelo de lado con las piernas formando un ángulo de 90 grados y los brazos paralelos a las piernas. Ojos cerrados.
Descripción: Mover la parte alta: el brazo, una serie de veces hasta que nos parezca que el movimiento es adecuado. Luego mover la parte baja: la pierna. Intentando siempre poner la tensión justa y necesaria para realizar el movimiento. A continuación moveremos la parte alta y baja a la vez, como el movimiento de un libro que se abre. El movimiento tiene que ser coordinado.

    Juego #27
Nombre: Los diferentes niveles
Objetivo: Adoptar posturas libres que nos permitan el conocimiento de nuestro cuerpo.
Posición inicial: Con los ojos cerrados, estirados en el piso (nivel bajo); semiflexionados (nivel medio); De pie (nivel alto).
Material: Cassette con música suave.
Descripción: Buscar movimientos abiertos, cerrados, circulares (ondulados), angulares (cuadrados). En los tres niveles. La profesora puede ayudar dando alguna indicación, por ejemplo: ahora dormimos en una cama pequeña, y los niños adoptaran una forma cerrada, o en una cama grande, y adoptaran una forma abierta.

    Juego #28
Nombre: El escultor.
Objetivo: Conocimiento del esquema corporal.
Posición inicial: Grupos de tres.
Descripción: Un miembro del grupo se tapa los ojos (el escultor), otro simula ser una estatua y con su cuerpo representa una figura. El escultor tiene que reproducir la figura con los ojos cerrados, tiene que reproducir en el otro niño la "figura". Una vez el cree que los dos están en la misma posición se le destapan los ojos y el mismo comprueba si se parecen o si su reproducción ha quedado muy diferente.

    Juego #29
Nombre: Pintamos una figura.
Objetivo: Conocimiento de los segmentos que configuran nuestro cuerpo.
Posición inicial: Individual, situados de forma cómoda. Con los ojos cerrados.
Descripción: Dibujar una figura en el espacio con nuestro cuerpo e interiorizarla, una vez interiorizada, es decir nos la hallamos hecha nuestra, la deshacemos y después intentamos volverla a recuperar, intentando que sea lo mas parecida a la de antes.

    Juego #30
Nombre: La piscina.
Objetivo: Tomar conciencia del acto respiratorio, inspiración, expiración y apnea, y adecuarlos a distintas circunstancias.
Posición inicial: Se dibuja un cuadro y los niños alrededor.
Material: tizas y globos.
Descripción: Primero observan su acto respiratorio, tumbados al suelo. Después los niños simulan que van a tirarse al agua y bucear, por ello tendrán que coger aire por la boca y agacharse (haciendo ver que están debajo del agua) y subir cuando haya terminado el aire.
Variante: Para ser mas significativo y para los niños mas pequeños, se puede utilizar un globo, para hacer ver que es el pulmón. Cuando cogen aire inflan el globo, y cuando se tiran al agua, es decir, cuando se agachan van dejando el aire del globo hasta que este vació y tendrán que levantarse para coger aire.

    Juego #31
Nombre: jugamos con el agua y la pajita.
Objetivo: Mejorar la conciencia del acto respiratorio.
Situación Inicial: Dispersos.
Material: Una pajita, un baso y jabón.
Descripción: cada niño tiene un vaso de plástico y una pajita. Los niños soplan con la pajita en el vaso produciendo burbujas, intentando no separar la boca de la paja, es decir coger aire por la nariz y dejarla por la boca, (porque si lo hacen al revés notan que se tragan el agua).
Variación: Comprobaran si puede hacer lo mismo con la nariz. Primero un orificio (tapamos el otro con los dedos), después el otro (previamente a esta actividad todo el mundo se suena muy bien con un pañuelo).
Variación: Experimentaran Si son capaces de hacer subir y bajar el nivel del agua de la pajita, si pueden llenar la pajita de agua, si pueden coger agua con la pajita y mojar el suelo (lejos, cerca) soplando.
Variación: Ponemos un poco de jabón en los vasos. Los niños intentaran hacer burbujas de jabón, grandes, pequeñas, muchas a la vez. Intentaran también sostener una burbuja grande en la mano y meter otra de pequeña adentro, o también sostenerla en la pajita.

    Juego #32
Nombre: Jugamos con la pajita y el papel de seda.
Objetivo: Tomar conciencia del acto respiratorio.
Situación inicial: Se pondrán en dos grupos y estos se dividirán en dos subgrupos que se pondrán a un lado y otro de la pista.
Material: Papel de seda y pajitas.
Descripción: El juego consiste en transportar el papel de seda sin que se caiga al suelo de un lado al otro, cuando este llegue al otro lado, un compañero de su equipo cojera el papel con la pajita y lo pondrá en otro compañero que deberá desplazarse hacia el otro lado y el se quedara allí esperando que llegue el otro compañero para traspasar el papel. Gana el equipo que primero consiga cambiarse de sitio.

    Juego #33
Nombre: Jugamos con el papel de seda.
Objetivo: Tomar conciencia del acto respiratorio.
Situación inicial: Estirados al suelo boca arriba.
Material: Papel de seda y posibles caja de zapatos.
Descripción: Se colocan un trozo de papel de seda en la cara, y tienen que evitar que les toque la cara, con la ayuda de la respiración.
Variación: Hacemos una bolita de papel de seda (o una pelota de ping- pong), y soplando la bolita pueden realizar un recorrido sorteando los obstáculos con los que se van encontrando.
Variación: Fútbol soplo: Cogemos dos cajas de zapatos o marcamos una portería al suelo y los niños por parejas resoplando la bolita de papel, deben conseguir introducir la bolita a la portería contraria.

    Juego #34
Nombre: Jugamos con una botella de plástico.
Objetivo: Tomar conciencia de la respiración toráxico y abdominal.
Situación inicial: Dispersos por el espacio.
Material: Botellas de plástico.
Descripción: Cada alumno tendrá una botella de plástico. Se colocaran tendidos al suelo, boca arriba, y pondrán la botella en el abdomen, y observaran si esta sube cuando inspiran y baja cuando expiran (respiración abdominal) también la pondrán al pecho y observaran si esta sube cuando inspira y baja cuando expira (respiración toráxico). Se puede hacer por parejas y el compañero observa también cuando sube y baja.

    Juego #35
Nombre: La frase corporal.
Objetivo: Interiorizar las partes de nuestro cuerpo.
Posición inicial: Individual. Estirados en el piso, semiflexionados y de pie. Con los ojos cerrados.
Descripción: Los niños deberán buscar tres posiciones que les sean cómodas y ponerles un nombre e interiorizarlas, estas serán las tres palabras a nivel bajo. Una vez interiorizadas las desharán e irán jugando con ellas, deshaciéndolas y haciéndolas. Lo mismo en los otros dos niveles.
Se debe dejar que los niños experimenten su ritmo. Una vez que estén bien interiorizadas, se combinaran los tres niveles.


Análisis e interpretación de los resultados

Análisis del currículum para conocer como se contempla la expresión corporal en el primer grado

    En el currículum de primer grado se contemplan los siguientes aspectos:
Gimnasia Básica, Juegos y Gimnasia Rítmica. Estos están dirigidos principalmente a desarrollar las Capacidades Físicas, las Habilidades Motrices Básicas, a la formación de nociones básicas sobre la actividad física y su importancia para la salud.

    También hace un pequeño comentario refiriéndose a que la Educación Física debe proporcionar al niño la alegría de comunicarse, de expresarse corporalmente, de conocerse, de relacionarse y compartir con otros sus emociones. Aquí se ve la importancia de este trabajo donde se recomienda trabajar los contenidos de la expresión corporal que son mencionados. (Incluir el tiempo de duración del semestre)


Análisis de los resultados de las encuestas para conocer el caudal de conocimiento de los profesores

    En las encuestas realizadas tuvimos en cuenta aspectos que nos relacionan la significación de la Expresión Corporal para los profesores de Educación Física que trabajan directamente con el primer grado. La misma consto de ocho preguntas.

    La primera nos permitió hacer un análisis según su nivel profesional y luego hacer una derivación de las restantes preguntas, creando tres grupos:

  1. Licenciado
    Con un total de 9 profesores, de estos uno trabaja en el primer ciclo y los 8 restantes trabajan con ambos ciclos. Todos ellos consideran que la Expresión Corporal es importante dentro de los contenidos de las diferentes unidades de Educación Física.

  2. Técnico Medio
    Con un total de 20 encuestados, la mitad trabaja con el primer ciclo y la otra parte con ambos ciclos. De estos solo un profesor plantea que la Expresión Corporal no es importante dentro de los contenidos del programa de Educación Física, siendo este un dato insignificante ya que la mayoría afirma la importancia que tiene esta subunidad dentro de los contenidos de las diferentes unidades de Educación Física.

  3. Nivelación
    Teniendo un total de 6 encuestados de los cuales 4 trabajan con primer ciclo y solo 2 en ambos. Todos coinciden en la importancia que tiene la Expresión Corporal en la Educación Física.
    Según los resultados, la mayoría de los encuestados conocen que de acuerdo con lo que se plantea en los programas de Orientaciones Metodológicas del grado, la Expresión Corporal es una Subunidad dentro de la Unidad Actividades Rítmicas, donde le dan salida a este contenido, pero aparentemente no le reviste la importancia que lleva dentro de las demás unidades del grado. La mayoría de los encuestados ven la oportunidad de darle salida a los Contenidos de la Expresión Corporal mediante imitaciones, juegos rítmicos y juegos.
    Este análisis nos fundamenta la pregunta número 7 que aproximadamente el 100% le da cumplimiento al contenido de la Expresión Corporal en la parte principal de la clase, donde le atribuyen mayor importancia a las siguientes partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades dándole una posición secundaria a las restantes partes del cuerpo.


Análisis de la encuesta a expertos

    Como ya hemos expresado anteriormente para la conformación de nuestro grupo de expertos tuvimos en cuenta el nivel profesional y conocimiento sobre el tema de nuestro trabajo de diploma, que es la Expresión Corporal, con el objetivo de poder crear los indicadores que nos permitieran medir el conocimiento corporal por parte de los niños en esas edades, en tal sentido conformamos una encuesta partiendo de las respuestas de la encuesta anterior, por el dominio del tema en cuestión, con cuestionario más centrado en el objetivo de nuestro trabajo, en tal sentido a continuación su análisis:

    Para el análisis de esta encuesta nos centramos en las respuestas a las preguntas 3, 4 y 5, de las cuales se derivaron los siguientes resultados.

Respuestas de la pregunta #3

    De los 9 profesores encuestados 7 responden que las 8 funciones de la Expresión Corporal plasmadas son las que se ponen de manifiesto dentro de la clase de Educación Física, mientras que por otro lado coinciden los dos profesores restantes en que la higiénica y la de compensación se dirigen fundamentalmente a la parte médica.

Respuestas de la pregunta #4

    Esta pregunta nos brinda un nivel importante de información porque nos permite encaminarnos hacia la determinación de los posibles indicadores para medir la expresión corporal, en tal sentido solo un experto incluye la función #4 además de las primeras tres funciones. Esto nos da la medida del criterio de los expertos en cuanto a que la función de conocimiento, la función estética y expresiva y la función de conocimiento son las que determinarían los aspectos para establecer como dijimos anteriormente los posibles indicadores para medir el conocimiento corporal en los niños de esas edades.

Repuestas de la pregunta #5

    Existe cierta correspondencia entre las repuestas de los expertos para determinar los criterios de medidas para medir el conocimiento corporal por parte de los niños dentro de la Expresión Corporal.

    A continuación relacionaremos los aspectos recopilados y el criterio general al que hemos llegado.

Función de conocimiento

  • Conciencia del acto que realiza.

  • Dominio de las partes de su cuerpo.

  • Interrelación con otros compañeros.

  • Interrelación con el entorno.

  • Dominio de la actividad que realiza.

Función estética y expresiva

  • Modo de representación de la actividad orientada.

  • Espontaneidad en lo que se le oriente.

  • Creatividad e imaginación

  • Lucidez expresiva.

  • Objetividad en lo que se orienta.

Función comunicativa y de relación

  • Capacidad de su conocimiento corporal e interacción.

  • Manifestación comunicativa con sus compañeros.

  • Establecer intercambios con el mundo que los rodea.

  • Establecer intercambios con sus compañeros.

    De estos aspectos planteados por el grupo de expertos y tomando también consideración la propia función de las funciones de la Expresión Corporal pudimos llegar al consenso de que en sentido amplio la determinación de los criterios de evaluación estableciendo un parámetro generalizador, de lo cual se derivó lo siguiente:


Función de Conocimiento

  • Toma de conciencia de su cuerpo y el mundo que lo rodea.

Criterios de medidas
B___________ (Dominio general) (Todas)
R___________ (Dominio parcial) (4 a 3)
M___________ (Poco o ningún dominio) (1 ó 0)


Función Estética y expresiva

  • Correspondencia entre la orientación y la manifestación artística que haga el niño según la actividad planificada.

Criterios de medidas
B__________ (4 ó más).
R__________ (2 ó 3)
M__________ (1 ó menos).


Función Comunicativa y de Relación

  • Relación cuerpo-movimiento corporal entre otras personas y según la actividad planificada.

Criterios de medidas
B__________ (4 ó más).
R__________ (2 ó 3)
M__________ (1 ó menos).

    Estos criterios de medidas se plantean según el número de actividades planificadas creando un intervalo que nos permita establecer la evaluación en correspondencia con la finalidad nuestra, que no es más que la determinación del conocimiento corporal por parte del niño en estas edades.


Análisis de la Primera medición

Juego #1

Juego #2

Juego #3

Juego #4

Juego #5

    Para la obtención de la evaluación final tuvimos en cuenta los siguientes criterios:

  • Con 2 o más evaluaciones de M, la evaluación es M.

  • Con 2 evaluaciones de R, la evaluación es R.

  • Con 2 evaluaciones de B y 1 de M, la evaluación es R.

  • Con 2 evaluaciones de B y 1 de R, la evaluación es B.

    De las evaluaciones obtenidas en la primera medición podemos llegar a la conclusión de que ambos grupos parten de condiciones iguales, esto se reafirma en el resultado de las mismas según los criterios de medidas establecidos. En la evaluación final, tanto el grupo control como experimental obtuvieron M, esto nos permitió continuar nuestra aplicación de ejercicios al grupo experimental, sobre la base de la propuesta de ejercicios y la aplicación de otros con el fin de favorecer el conocimiento corporal por parte de los niños según las actividades propuestas.


Evaluación de la segunda medición

Juego #1

Juego #2

Juego #3

Juego #4

Juego #5

    La determinación cuantitativa de los indicadores para medir el conocimiento corporal por parte de los niños no bastaba para llegar a un alto grado de confiabilidad de aplicación de nuestra batería de ejercicios, por tal motivo nos dimos la tarea de aplicar el procesamiento estadístico para la determinación de las diferencias intergrupales, la "t" de student.

    De la misma forma en que anteriormente hicimos el análisis cualitativo de los datos obtenidos a continuación mostramos los resultados cuantitativos:

    A continuación relacionaremos en la Tabla No.1 y No.2 los valores obtenidos en el cálculo de las medias (X) y de las desviaciones estándar (S) para ambos grupos en el momento del pre-tratamiento.

Tabla Nº 1

Tabla Nº 2

    A continuación en la Tabla Nº 3 relacionamos los datos obtenidos en la t calculada (tc) para compararlos con los que se muestran en la gráfica de los valores de distribución "t" de student.

Tabla Nº 3

    El valor de t de la tabla de distribución de student para la muestra tomada es de 1.6896.

    Como podemos valorar se cumple la condición que se exige, los valores de tc son menores que los valores que aparecen en la tabla de distribución de student, a un 95% y a un 99% del nivel de confianza, por lo tanto no existen diferencias significativas entre ambos grupos.

    Para hacer más palpable la obtención de los resultados obtenidos serán representados los mismos a continuación gráficamente.

    Los siguientes valores representados en las Tablas Nº 4 y Nº 5 muestran los valores del cálculo de las medias (X), y de las desviaciones estándar (S) de ambos grupos pero en el momento del post-tratamiento o sea después de aplicada la propuesta de ejercicios para el mejoramiento del conocimiento corporal por parte de los niños en el primer grado de la enseñanza primaria.

Tabla Nº 4

Tabla Nº 5

    Estos datos nos permitieron continuar los posteriores cálculos para poder determinar si verdaderamente podríamos aplicar nuestra propuesta de ejercicios y la efectividad de la misma, porque expuestos de esta manera no nos facilitan la confiabilidad necesaria para ello fue necesario como en la pre-tratamiento obtener el valor de t calculada (tc), mostrados en la tabla Nº 6

Tabla Nº 6

    El valor de t de la tabla de distribución de "t" de student para la muestra tomada es de 1.6896

    Como podemos apreciar se cumple con la condición planteada de que los de la tc después del post-tratamiento son mayores en cada uno de los indicadores que la que aparece reflejada en la tabla de distribución de "t" de student, por lo tanto existen diferencias significativas en ambos grupos a un 95% y a un 99% de confiabilidad.

    En tal sentido la obtención de los datos mostrados anteriormente corroboran nuestra hipótesis de que si se aplica la batería de ejercicios en la expresión corporal se mejora conocimiento corporal por parte de los niños en la enseñanza primaria.

    Para hacer más evidente la obtención de los resultados obtenidos serán representados los mismos a continuación gráficamente.



Conclusiones

    Después de haber hecho un análisis de nuestro trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • El grado de preparación metodológica de los profesores para aplicar las diferentes actividades de la Expresión Corporal y de conocimiento sobre ésta es insuficiente.

  • Al analizar los resultados obtenidos en el pre-tratamiento y en el post-tratamiento vemos la existencia de diferencias significativas en cada uno de los indicadores.

  • Considerando los resultados obtenidos, vemos que el indicador 3 en el pre-tratamiento es el que menor valor alcanza, y sin embargo en el post-tratamiento alcanza valores significativos por encima del resto de los indicadores.


Recomendaciones

  • Incluir dentro de las unidades del currículum de primer grado nuevas actividades que tributen a lograr un mayor conocimiento corporal por parte de los niños.

  • Crear cursos de superación para aumentar el caudal de conocimiento de los profesores de Educación Física para el tratamiento de la Expresión Corporal.


Bibliografía

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  • Santiago, P. (1985) La Expresión Corporal: de la comunicación a la interpretación. Madrid, Editorial Narcea.

  • Stokoe, P (1955) La expresión corporal y el niño. Buenos Aires, Editorial Ricordi.

  • Stokoe, P. (1987) La Expresión Corporal. Guía para el docente. Buenos Aires, Editorial Ricordi Americana.

  • Stokoe, P. y Harl, R. (1980) La expresión corporal en el jardín de infantes. Buenos Aires, Editorial Paidos.

  • Stokoe, P y Harl, R. (1984) Definición de la Expresión Corporal. Buenos Aires, Editorial Paidos.

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