Debates en torno a la Educación Física y el Proyecto de la Ley de Educación. Pronunciamiento de la 10ª Asamblea Nacional Abierta de Educación Física | |||
Responsables (Argentina) |
Zenón Pereyra, Guillermo Galantini, Fernando Aguilar Mansilla, Natalia Fiori y Guillermo Ossana guiyogal@yahoo.com.ar |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 101 - Octubre de 2006 |
1 / 1
Como lo veníamos previendo desde hace más de dos meses, la ANAEF se transformó en el ámbito opositor a la ley de educación de KIRCHNER-FILMUS-YASKY y los agrupados en la Jornada de Puán del 11-8-06.
Nuestra definición estratégica de convocar bajo el eje de NO A LA LEY sirvió para que en el debate nos enriqueciéramos y quedase expresamente marcado el punto de inflexión histórica que esto representa para el campo de la educación física. Esta disciplina, cuyos mandatos fundacionales provienen no solo de las influencias de la Institución Militar sino del seguidismo a las políticas gubernamentales, produjo el desarrollo de sostenidos consensos que a veces estuvieron más signados por el llamado a silencio desde el poder cuando no a reclamos corporativos, sean estos educativos o comerciales. Lo que ha estado ausente, en la historia de la educación física, fueron posiciones antigubernamentales y de carácter organizativo, capaz de pensar esta área ligada a un todo del sistema social capitalista y entonces mejorar la comprensión del fenómeno que nos ocupa.
Sin embargo, debemos señalar un nuevo salto cualitativo en la EF del siglo XX y es la impronta de otra institución como la Universidad quien, al igual que la militar de principios del siglo XX tratará de conceptuar y dirigir el proceso para nuestra disciplina. Lo novedoso de esta particularidad es que las propias políticas del Gobierno generaron la creación de dos polos opuestos y antagónicos. De un lado quienes se reunieron en Puán el 11 de agosto del 2006 y del otro quienes lo hicimos en Río Cuarto el 8 de septiembre del 2006. Estos grupos presentan programas que no solo difieren en sus posiciones al respecto de la EF sino que muestran visiones y entendimientos de los fenómenos sociales y políticos de manera contrapuesta. Lejos de ser éste el momento de señalar esas contradicciones, solo queremos avanzar en debates sin confundirnos y sin perdernos en esta división de aguas que se abre en la EF. Es por ello que queremos definir el campo de intereses político-ideológicos como así sus bases económicas.
La base material, de la que surgen los intereses político-económicos que orientan la reforma de la Ley Federal, tiene sustento en la consolidación de la gran burguesía internacional en Argentina. No es una reforma dirigida a la liberación de los trabajadores, ni está al servicio de dotar de herramientas políticas para combatir al capital. Muy por el contrario. Esta nueva Ley viene a consolidar el camino del sometimiento en el plano Educativo. Nos basamos en que las políticas económicas de Argentina son sólo un reflejo de la economía internacional que se verifica en los siguientes hechos:
Las empresas líderes, mayoritariamente extranjeras, tienen más del 80% de la producción y las ganancias, de lo cual se desprende que hoy, más que nunca, el sistema monopolista imperialista impone su dictadura por encima de cualquier otro poder. La justicia, el ejército, la educación, la policía, el poder ejecutivo y el parlamento, son aparatos dirigidos por la burguesía.
El flujo de inversiones y los capitales que motorizan la producción y el mercado Argentino, provienen de los bancos internacionales que definen las políticas de estado bajo las cuales se orientan todas las instituciones públicas. Es una mentira que Kirchner realice negociaciones independientes por fuera del imperialismo. En España, el presidente peronista, fue a decirles a los patrones que acá podían invertir sin peligro porque él iba a cuidar de las inversiones. Argentina tiene problemas de desfinanciamiento en muchas áreas, incluso en el área petrolera. Los pulpos imperialistas están decidiendo qué tajada van a deglutir.
Existe una economía de saqueo ya que la recaudación estatal va al pago de la deuda externa y a subsidiar empresas privadas, incluidos los subsidios para la Iglesia Católica con los cuales sostiene sus escuelas. Los contratos con las empresas mineras y las regalías petroleras constituyen un ejemplo de entrega de los recursos a los monopolios internacionales. Hay que tener en cuenta que el 75% de los recursos minerales no están explotados. Además existe una destrucción de los ambientes, los paisajes y la contaminación de poblaciones enteras en la zona cordillerana fundamentalmente. A todas las empresas se les otorga por ley el derecho de tomar créditos dentro del país, explotar los recursos y luego girar las ganancias al extranjero.
El sistema económico Argentino total se rige por las pautas del mercado mundial y las bolsas más importantes. El modelo por excelencia es el agroexportador aunque hubo un repunte de la manufactura y los servicios. Argentina es un pequeño rincón del mundo del cual salen constantemente recursos para alimentar los polos más fuertes de la economía mundial norteamericana, japonesa y Europea.
Las grandes empresas en 10 años redujeron sensiblemente la cantidad de empleos pero sus ganancias aumentaron, aún con la devaluación, en forma desmedida. Más de la mitad de la población está en negro, es desocupada, subocupada o indigente. Pero el cuadro se agrava ya que el peronismo toma como ocupada a los planes trabajar que es una limosna miserable e indigna. Sólo el 8% de los trabajadores gana sueldos de privilegio por encima de 2000 pesos. Ello constituye una aristocracia obrera en la que se montan los dirigentes de la burocracia sindical para coimear y traicionar. Pero por otro lado tenemos hogares destruidos por la pobreza.
Aumentó en determinadas ramas de la producción la productividad, esto hace más rentable cada hora de trabajo de los explotados pero la participación de la población en relación al PBI se reduce hasta el punto de ser Argentina uno de los países más desiguales del mundo.
Este esquema de explotación burgués se impone no sólo porque el peronismo nos gobierna sino porque a su lado tiene otros agentes y mercenarios. Las conducciones más ligadas al gobierno están a la cabeza pero también existen muchas conducciones que posan de izquierda y han abandonado el programa y la organización obrera revolucionaria. Estas direcciones se han adherido a organizaciones pro-patronales como es el Foro Social Mundial.
Los entreguistas de derecha e izquierda dentro de la Educación y la Educación Física, son los funcionarios y/o pseudocríticos, que han consensuado políticas para defender los intereses de la burguesía. Ellos son profesionales, docentes e investigadores que cumplen los siguientes roles de mercenarios:
Gestores calificados de la burocracia estatal
Informantes privilegiados de los aparatos ejecutivos
Ideólogos conceptivos (currículums, textos canonizados)
Censores de quienes deben ser excluidos como enemigos de las élites políticas y académicas
Orientadores de las inversiones financieras en educación
Administradores de las partidas presupuestarias
Productores de mercancías editoriales
Ellos se están preparando para ocupar el que sería su nuevo organismo: el Consejo Técnico-académico del Ministerio de la Nación. Pero sin descartar otras opciones como son los cargos directivos en institutos, cátedras, becas, contactos y subsidios editoriales, etc., Este cuadro nos habla acerca de que habrá más gastos políticos y por lo tanto la nueva ley destinará menos dinero a la base de la pirámide.
Por otro lado el 6% del PBI en 10 años, no sólo es insuficiente sino que es más de lo mismo que lo planteado por la anterior Ley, con lo cual tenemos, una nueva versión de la misma mentira.
Con estos elementos queremos señalar que aquella mentada "transformación de la prácticas" debe ser sometida a nuevas discusiones en tanto que un conjunto de significaciones y sentidos, provenientes básicamente de la letra de la Reforma educativa de los 90, provocó en maestros y alumnos un desapego por la responsabilidad, la enseñanza y el aprendizaje, librando estas actividades a la voluntad individual, el democratismo inicuo de las clases y al descalabro de lo que fueran las concreciones históricas de la formación corporal de los sujetos y el pueblo. En este sentido, nos preguntamos si ¿es posible la formación de hombres y mujeres vigorosas, aptas para la salud y el trabajo? y en un primer momento nos respondemos negativamente ya que las diferentes políticas gubernamentales y de los organismos internacionales han vaciado el acceso al trabajo. Sin embargo, en una segunda instancia también decimos que necesitamos un ejército de trabajadores, sanos, vigorosamente fuertes y disciplinados para llevar adelante la revolución social, única condición para salvar de la barbarie a la humanidad.
Muestra de este nuevo papel movilizante, son las experiencias puestas en práctica en diferentes ámbitos de formación, donde nuestra presencia permitió, por un lado, contactar el movimiento de la asamblea nacional con una extensa cantidad de estudiantes y profesores, y por otro lado poner en evidencia el estado político de las Instituciones Formadoras de Formadores en Educación Física.
Una de esas experiencias fue realizada en el ISFD Nº 44 de la ciudad de Las Heras (Prov. de Buenos Aires).
El 1 de junio del año en curso, tras los intentos de dialogar con los estudiantes del Profesorado en EF y poner a disposición las revistas de divulgación de la ANAEF "Curriculum Cero" la Directora Lic. Juana. Bossio, nos responde que no podíamos hablar con ningún estudiante en horario de clases, solamente en el patio, y las revistas debían ser leídas primeramente por ella para autorizarlas, y en el caso de que sean aprobadas no podían ser dejarlas en la fotocopiadora de la Institución. Frente a la negativa de abrir algún canal de dialogo con el centro de estudiantes, logramos comunicamos con el delegado de curso de 4º año. Mientras conversábamos con él, la Sra. J. Bossio comienza a gritos decir que no podía hablar con ningún estudiante y que llamaría a la policía. Cuando llega la policía, la Sra. Bossio solicita que seamos sacados de la institución, prohibiéndonos el ingreso en cualquier otro momento. Cuando nos retiramos, la Directora aconseja a sus estudiantes que no se dejen "lavar la cabeza ni influenciar por nadie". El policía toma los datos y nos retira.
En esta ocasión queda demostrada la situación político-académica, que conviven los estudiantes y docentes del ISFD Nº 44. Es decir, frente a los posibles agentes o discursos que promuevan una mirada crítica de la realidad y de la disciplina que puedan provocar acciones de resistencia político estudiantil y docente, será motivo para esta Directora de verlo como "sospechoso" y como en la peor época social que nos toco vivir a todos los argentinos, usar el poder policial para hacer desaparecer a todo persona que intente plantear otras formas "ideológicas" de interpretación de la realidad.
Otra de las experiencias, fue realizada en la Universidad Nacional de la Matanza, con el propósito de difundir la asamblea nacional e invitar a participar de la misma a estudiantes y profesores. Al respecto de esta institución, es necesario mencionar que la misma se encuentra dominada por la burocracia del aparato del partido peronista que coordina el departamento de educación física, el centro de estudiantes y la federación universitaria. Pese a la negativa por parte de las autoridades a propagandizar la asamblea entre los estudiantes, logramos contactarnos con algunos grupos de ellos y con profesores, quienes demostraron interés en la asamblea y en la discusión acerca de la ley de educación nacional.
Una siguiente actividad y, de suma riqueza para nuestro movimiento, ha sido la participación en las II Jornadas académicas de Educación Física realizadas en el instituto nacional de educación Física "Gral. Manuel Belgrano" de San Fernando. Esta oportunidad, nos permitió estrechar lazos con estudiantes y profesores de diversas instituciones terciarias y universitarias ligadas a la educación física (UNLP, INEF, otros)
Particularmente en el contexto de las jornadas, presentamos un trabajo elaborado conjuntamente por varios integrantes de esta asamblea (que oportunamente fue enviado al foro virtual de discusión) de la cual participaron una importante masa de estudiantes y docentes, con quienes se dio una suerte de debate acerca de las condiciones laborales degradantes con las que nos enfrentamos como trabajadores. Este hecho concreto, nos permite percibir una fuerte necesidad por parte de las bases de abordar la problemática laboral y de discutir políticamente la educación física.
Nuestra Posición sobre la "Nueva" LeySin lugar a dudas que, el proceso de recomposición capitalista, y luego de inmensas rebeliones populares en todo el planeta (Francia, Bolivia, México, Argentina...) vuelve a utilizar la EDUCACIÓN como una herramienta sensible y capaz para dominar y controlar a las masas. No obstante, las propias contradicciones del sistema hace con que; los organismos que asesoran sobre educación a los gobiernos tengan que recomendar no ya una sola ley sino que además deben incluir en ella discursos "renovados" y "progresistas" para intentar acallar a los trabajadores o lograr la confusión de los mismos.
El gobierno argentino -a través de un falso debate- presenta una ley que no puede ser entendida ni estudiada sin el auxilio de otras tantas como: Ley de Financiamiento, Ley de Educación Superior, Ley de Educación Técnica. Sin embargo, estas no están en "debate".
Queremos señalar lo fragmentario del proceso legal creado por el gobierno. Esto impide comprender en su totalidad los problemas que aquejan a la educación. La segmentación tiene también como objetivo distraer y dificultar las resistencias a esas políticas y por lo tanto a perpetuar los niveles de explotación de los trabajadores toda vez que organismos internacionales como el Banco Mundial son los que organizan y financian estos planes educativos. Lamentamos que algunos compañeros / as - muchos de ellos considerados valiosos para nosotros - hayan sucumbido al circo montado por el gobierno y pretenden formar parte de un debate a todas luces engañoso. No dejaremos de señalar que, entre los sujetos reunidos en PUAN el 11 de agosto del 2006, haya individuos que pretenden formar parte del "Nuevo Consejo Técnico Académico" (Punto 18 del documento oficial) y utilicen la energía y voluntarismo de otros para sus más mezquinas ambiciones personales.
Lejos de entregarnos a la cosmética discursiva de Kirchner, emprenderemos una fuerte acometida para impulsar una toma de conciencia y voluntad de lucha no solo entre estudiantes y docentes del área sino de todo el sistema educativo y de los trabajadores como clase que será una vez más engañada con estas leyes. Alertamos a todo los compañeros / as que el fin mercantilista de esta ley tiene por objeto profundizar la flexibilidad y precariedad laboral, como también la dificultad del acceso al sistema. De hacerse efectiva esta ley, los docentes se verán sometidos a: mudar y cambiar de funciones y modalidad; también, el lugar de trabajo, las contrataciones, el trabajo en negro, el pago de monotributo, los trabajos basura, sin seguros, sin obra social y sin jubilaciones; serán situaciones con las cuales nos podremos encontrar y ahora amparados -el gobierno- por una norma legal!
Queremos insistir en un reclamo promovido por nosotros desde hace más de cuatro años, sobre las tan promocionadas "COLEGIATURAS", sancionadas en varias legislaturas provinciales y calladas por los gremios docentes, que serán un eje más de esta mercantilización del trabajo y las prácticas de la educación física.
Alertamos también sobre la apertura de "Centros de Asistencia Juvenil", verdaderas creaciones destinadas a sacarnos del currículo formal y dejar más desamparado a los profesores de actividades estéticas, plástica, música y educación física. Los talleres y actividades que por allí se desplieguen, bajo el discurso "progre" de la autonomía y la elección individual, sólo servirán para la desobligación a derechos culturales conquistados por la civilización y que muy rápidamente este gobierno viene a desoírlo.
En razón de estos conceptos es que llamamos a luchar contra la instauración de una nueva ley educativa a todos los estudiantes, docentes y trabajadores en general. Impulsamos un debate con todos los que estén dispuestos a confrontar con la iniciativa del gobierno, por ello resolvemos:
Participar de la marcha federal contra la ley de educación el día 15 de septiembre desde las 18 hs. En el Ministerio de Educación de la Nación.
Establecer coordinaciones para unificar la lucha con otras agrupaciones y movimientos nacionales e internacionales
Llevar nuestra voz a los ámbitos institucionales y académicos con la intención de asumir este desafío de la realidad
Río Cuarto, 8 de setiembre del 2006
revista
digital · Año 11 · N° 101 | Buenos Aires, Octubre 2006 |