Retos, perspectivas y diversidad de la Educación Física especializada para la Carrera de Ingeniería en Geología en el siglo XXI |
|||
*Autor. Profesor Asistente. **Colaboradores. Profesores Asistentes. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez" Departamento de Cultura Física. (Cuba) |
Lic. Héctor Benito Bueno Galí* hectorbenitob@yahoo.es Lic. Alfonso L. López Thaureaux** Ibrahin Barinaga Boricaudi** |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 100 - Septiembre de 2006 |
1 / 1
Introducción
Conociéndose en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, la gran responsabilidad de la institución en la formación de los futuros profesionales que contribuirán al necesario desarrollo de la economía de nuestro país, en el Departamento de Cultura Física del mencionado centro, consciente del papel que desempeña la formación y desarrollo de las capacidades físicas profesionales para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geología en el siglo XXI y lo que esto representa frente a la globalización, nos se propusimos llevar a cabo una investigación que se tradujo en una Estrategia Didáctica, con la aspiración de que egresen del centro profesionales con un desarrollo integral; fue por ello que luego de algunas entrevistas con profesores de la carrera de Ingeniería Geológica, observaciones pruebas funcionales, relacionadas al comportamiento físico y psíquico de los estudiantes durante los períodos de las Prácticas de Producción, se observaron ciertas insuficiencias físicas - funcionales en los mismos, lo que conllevó a la realización de un estudio desde 1996, con la finalidad de valorar en que nivel se encontraba el desarrollo de las capacidades físicas profesionales en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geología. Del análisis anterior se evidencia el Problema de la investigación, relativo a la necesidad de perfeccionar el proceso docente - educativo de la disciplina Educación Física en la carrera de Ingeniería en Geología, a través de un modelo desarrollador creado en la misma institución, que en consecuencia reduzca al mínimo las insuficiencias físicas en el estudiante, y al mismo tiempo le facilite resolver los problemas generales y particulares en las prácticas de producción.
Modelo desarrollador representativo del proceso docente de la
disciplina Educación Física para la Carrera de Ingeniería en GeologíaRelacionado con el modelo, y según plantea Carlos Álvarez (1998) "El modelo es una imaginación creada por el investigador partiendo de sus conocimientos teóricos relacionados con el objeto; a través del mismo se hacen explícitos aquellos elementos, relaciones, leyes, Categorías, magnitudes, estructuras internas y otras para solucionar el problema". Basado en este criterio, se pretende a través del modelo propuesto, mostrar los elementos esenciales, basado en el conocimiento de la teoría a través de una explicación del objeto analizado, teniendo en consideración que el mismo debe reflejar fundamentalmente las características esenciales en el contexto que se analiza. El modelo del proceso docente educativo de Educación Física para la carrera de Ingeniería en Geología, revela además, las regularidades esenciales en el epistemológico, teniendo su expresión en cada uno de los componentes del objeto.
Propuesta de la estrategia didácticaEn esta investigación, se retoma el modelo de Investigación en la Acción, como un medio para asegurar el desarrollo psico - físico de los estudiantes en vista a la formación profesional, integrada por los factores físico, sociocultural, estratégico y didáctico, que se propone como un modelo que ha identificado en primer lugar, las necesidades profesionales a partir del problema, que se manifiesta en los factores:
Físico - funcionales: Los mismos se expresan en las insuficiencias físicas mostradas durante las pruebas funcionales que se aplicaron a los profesionales en plena producción y a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geología, evidenciándose los resultados que influyen de manera negativa en la práctica de producción y en los egresados, si se tiene en consideración que los encuestados, tienen bajos índices de resistencia física y recuperación luego de aplicada una carga física.
Topográficos: En estos factores se aprecian aspectos relacionados al relieve de las zonas en las que se realizan actividades de exploración, prospección entre otras; las mismas pueden caracterizarse por ser zonas rocosas, arenosas, boscosas, semimontañosas, montañosas. En este sentido, las alturas pueden provocar cierto malestar en el aparato respiratorio y cardiovascular.
Tecnológicos: El creciente desarrollo de la ciencia y la tecnología permite humanizar el trabajo, sin embargo no existen en nuestro país tecnología de avanzadas para las áreas de trabajo en el terreno geológico, lo cual requiere de grandes esfuerzos humanos, he aquí una de los aspectos por lo cual es necesario tener desarrolladas las capacidades físicas profesionales. (Ver resumen de conceptos y definiciones).
Sociales: En la actualidad los egresados de la carrera en Ingeniería Geológica, no hacen un uso adecuado de las condiciones que brinda el entorno de lograr una vida en armonía con sus actividades cotidianas; es decir, desarrollar hábitos que armonicen con las zonas donde desarrollan sus actividades laborales. Una de las principales características de las actividades geológicas, es que generalmente se efectúan en zonas apartadas de las ciudades, donde son escasas las infraestructuras para realizar actividades culturales, recreativas y deportivas, lo que limita sus posibilidades de esparcimiento y utilización del tiempo libre; esta situación unida a la poca creatividad de los profesionales de la Geología para desarrollar acciones en correspondencia con el tiempo y el espacio en los ámbitos socio - cultural y físico, conlleva a una pobre utilización del tiempo libre; generando este problema, las necesidades profesionales, que presuponen la solución inmediata del mismo, en el ámbito didáctico.
Los profesionales Geólogos, necesitan incrementar la resistencia - fuerza como principales componentes de un sistema de capacidades físicas elementales que en su integración presuponen el desarrollo de las capacidades físicas profesionales.
Estudio para determinar las asignaturas en la disciplina Educación FísicaPara la determinación de las asignaturas en dicha disciplina, se estructuraron de manera que se integraran en las mismas, las actividades prácticas que conducen a un acercamiento al modo de actuación del profesional; todo esto se hizo en vista a la formación profesional, integrando las influencias que durante él proceso docente de la disciplina hace del estudiante de Ingeniería en Geología, (el actor principal de su propia formación, desarrollando capacidades físicas profesionales, y formando valores); que lo convierten además en un activista del deporte y las actividades recreativas.
Determinación de los objetivos en la Estrategia DidácticaSegún Fuentes, Homero, Calixto y Col (1997), expresan que "A partir del objeto de la profesión se define el modelo del profesional, que no es otra cosa que los objetivos generales educativos e instructivos que reflejan las características de ese egresado y de ellos se derivan los del año y los de las disciplinas y asignaturas. Esto último no logrado óptimamente en los planes C". Basado en los conceptos, se propone la estrategia didáctica precisada en el objeto de estudio, orientada por un sistema de objetivos que determinan: Él hacia donde se dirige el proceso docente para la disciplina en el programa, del que se derivan las características emanadas de sus aspiraciones; el proceso formativo en su esencia expresa la aspiración de la institución, de la sociedad, del profesor y de los educandos; estos últimos lo alcanzan al concientizar la necesidad de desarrollar las capacidades.
Conociéndose el problema profesional relacionado al objeto de estudio, se determinaron los objetivos que orientan el programa de Educación Física Especializada en la disciplina; siendo para ello necesario precisar algunos elementos técnico - didáctico, relacionados con la carrera para la cual se estructura el mismo, entre los que se encuentran: ¿Qué características tienen las regiones en la cual ejecutan las labores durante las prácticas de producción los estudiantes? ¿Qué actividades prácticas deben caracterizar el contenido de las asignaturas? ¿Cuál es el modo de actuación del profesional? ¿Qué medios se necesitan para que los estudiantes interactúen sobre ellos? ¿Cuales son las capacidades físicas, habilidades prácticas y hábitos motrices que deben desarrollarse en los estudiantes? ¿Qué valores trascendentales y asociados deben formarse que coadyuven a la formación de la personalidad del futuro Ingeniero Geólogo? Las interrogantes anteriores, conllevan a definir el contenido de las clases, los temas, recursos materiales disponibles, tiempo de la docencia, lugares en las que se encuentran las instalaciones en las que se desarrollará la docencia, entre otros.
En la estrategia didáctica, para la carrera de Ingeniería en Geología, se manifiesta el carácter rector de los objetivos; que se traduce en el logro de una mayor sistematicidad y eficacia de las actividades físicas. En este sentido Corral, (1991), manifiesta que "el objetivo es el que da la posibilidad de armar la actividad y estructurar las tareas en una dirección"; más adelante enfatiza "Se puede tener el mismo objeto de estudio, los mismos medios, las mismas condiciones y hasta los sujetos pueden ser los mismos, pero si el propósito es diferente, la estructura de la actividad cambia y eso es precisamente lo que debemos tener en cuenta en el diseño y aplicación de los programas de Educación Física y Deportes en la Educación Superior, pues los propósitos u objetivos que se persiguen en el orden profesional de cada una de las carreras estudiadas son diferentes". Basado en lo expresado por Corral, el programa sustentado en la estrategia didáctica, está orientado por objetivos desarrolladores que preferentemente están dirigidos al desarrollo de habilidades prácticas, hábitos motores.
El cumplimiento del objetivo instructivo en la disciplina, presupone un resultado del que se aspira el incremento de los conocimientos relacionados a la Cultura Física, los deportes y la recreación, manifestándose además en los niveles alcanzados en el pensamiento, percepción, concentración, las capacidades cognoscitivas, válidas también para alcanzar los conocimientos teóricos, mediante las conferencias, influyendo en la formación y desarrollo de una cultura general, así como de las habilidades, que en correspondencia con las actividades prácticas inherentes al modo de actuación del profesional, los estudiantes aplican durante el periodo de las prácticas de producción.
El objetivo educativo en la disciplina, está dirigido a ubicar al futuro profesional en función de la sociedad, a minimizar las necesidades de la misma, es por ello que dicho proceso formativo presupone el desarrollo de los sentimientos y además debe señalarse que a través del mismo, se forma y consolida una concepción medio ambiental que les permite asumir a los estudiantes, los nuevos retos de la Educación Física en la actualidad; en este sentido, dicho proceso está enmarcado hacia la formación y/o desarrollo de hábitos de conducta sociales, valores morales, éticos etc., que están dirigidos hacia el cumplimiento del encargo que la sociedad encomendó a la institución. Entre tanto el encargo social es cumplido, cuando el egresado del Centro de Enseñanza Superior, a través del trabajo ha sido capaz de resolver los problemas generales y particulares que se le han presentado en bienestar de la sociedad. El objetivo desarrollador tiene como aspecto esencial desarrollar las capacidades físicas profesionales que deben caracterizar al Ingeniero en Geología, que le permita una salud fortalecida, para enfrentar con eficiencia la producción.
Determinación de los Medios de enseñanzas - aprendizajes no tradicionales, relacionados con el modo de actuación del profesional
Como factor subjetivo, se evidencia al inicio de la aplicación del programa de Educación Física Especializada, la tensión emocional que causan en los estudiantes, las alturas y las grandes extensiones de terrenos a recorrer. Fue por ello que hubo la necesidad de utilizar un área para la disminución de la misma, así como la preparación física y psíquica requerida, utilizándose el Polígono de las MTT y las diferentes zonas en las que se efectúan las actividades de Excursionismo. En el mencionado polígono, los alumnos realizan actividades en las cuales toman parte medios de enseñanza - aprendizaje no tradicionales como: Escaleras verticales, ejecutar actividades de escalamientos y deslizamientos a través de cuerdas, pasar sobre una viga de equilibrio por llamarle de alguna forma, la cual consiste en (Una barra de madera de unos 20 centímetros de ancho), utilizada como puente sobre una zanja con una anchura de cuatro metros y una profundidad que oscila entre dos y dos y medio metros con el fin de mejorar el funcionamiento del aparato vestibular, el paso por un túnel de noventa centímetros de diámetro y aproximadamente diez metros de largo, realizar ascensos a elevaciones que en ocasiones alcanzan los dos o tres centenares de metros de altura sobre el nivel del mar, así como, el traslado por zonas que sólo puede ejecutarse a gata y en ocasiones a saltos; de modo que lo más importante en la utilización interrelacionada de dichos medios tanto Tradicionales como No tradicionales, es que los educandos desarrollen las capacidades físicas profesionales y aprendan a hacer en el entorno propio de la disciplina. Refiriéndose a la denominación y la activa utilización de los medios No Tradicionales; no es común la aplicación de estos en el proceso docente - educativo de la disciplina en el nivel superior, pero debido a las dificultades en su manipulación, preparan y desarrollan en los estudiantes las capacidades físicas profesionales. De manera que la activa utilización de dichos medios suele mover a la reflexión en el sentido de resolver el problema presente en el objeto de investigación.
Determinación de los Métodos de enseñanza - aprendizajeLos métodos de enseñanzas empleados durante el proceso docente de la disciplina, favorecen la relación del contenido de las asignaturas con determinadas actividades que los estudiantes realizan durante las prácticas de producción; dichos métodos, que son muy variados dada a las diferentes habilidades prácticas y las zonas topográficas en que se desarrollan los mismos, constituyen la forma en que se interrelaciona el pedagogo con los estudiantes y el proceso docente educativo de la disciplina, para lograr el cumplimiento de los objetivos.
Formación de los grupos experimentalesEn este sentido se comenzó la tarea de organizar dos grupos experimentales a uno se le denominó Grupo A y al otro B, para su más fácil identificación, en los cuales tomaron parte los alumnos de la carrera de Ingeniería Geológica; estos grupos de estudiantes mencionados, estaban formados por 61 alumnos de ambos sexos cada uno. Al primer grupo se le aplicó el programa del plan correspondiente al diseño del plan C orientado por el Ministerio de Educación Superior y al grupo B, le fue aplicado el programa basado en la estrategia didáctica, en la cual los objetivos trazados, los medios, métodos y procedimientos utilizados, poseen ciertas diferencias que los aplicados al primero de estos grupos.
La Estrategia Didáctica en la Educación Física para la carrera de Ingeniería en Geología está orientada a la formación de un egresado con una salud fortalecida, un nivel de cultura física capaz de garantizar su armónico desarrollo y una mejor calidad de vida; de lo anterior se deriva como finalidad el incremento de las capacidades físicas profesionales, las habilidades prácticas y hábitos motrices; además de propiciar la formación del hábito relacionado a la práctica de ejercicios físicos y de esta forma contribuir a su participación sistemática y consciente en las actividades físicas y a la promoción de estas, contribuyendo así a la correcta utilización del tiempo libre no solo propio, sino del personal que dirige. El contenido del programa propuesto, permite el desarrollo de las formas y funciones del organismo, influyen en la formación de valores y responden a las necesidades físicas y sociales del egresado en los ámbitos de la Cultura física, en lo laboral y en la defensa del suelo patrio como convicción, propiciando además una relación sostenible con el medio y el enriquecimiento de la vida espiritual de la comunidad geológica.
Aplicación del programa basado en la estrategia didácticaLa estrategia didáctica en la cual se sustenta el programa para la disciplina, se planificó tomando los ejercicios correspondientes al Atletismo, por ser considerado como una de las actividades físicas más completas según la critica, al poner en actividad y fortalecer durante sus ejecuciones gran cantidad de músculos y en consecuencia incrementarse el desarrollo funcional de sistemas y aparatos en el organismo; así como los valores que determinaran la personalidad de los estudiantes. Basado en lo anteriormente expuesto, este deporte se utiliza como un medio para desarrollar capacidades físicas que más adelante influirán en la eficiente realización de las otras actividades deportivas y recreativas intrínsecas en el contenido del programa.
Por otra parte, a través de la Carrera de Orientación, los estudiantes desarrollan hábitos motores, habilidades prácticas; relacionadas al uso de la brújula, el mapa, las señalizaciones, salvar obstáculos naturales o artificiales entre otras.En las actividades relacionadas con la Recreación Turística Deportiva, los estudiantes adquieren ciertas habilidades que lo conllevan a conocer como orientarse sin la brújula; cuando ocurre la orientación de esta forma, se hace a través de la vegetación característica que se desarrolla en los troncos de árboles (musgos y líquenes), la cual nace y se desarrolla en el lado opuesto a la salida del sol, lugar por el que durante más de la mitad del día, los rayos y haces de luz solar, inciden por muy poco tiempo, señal esta que indica cual es la dirección Este y Oeste. También a través de los troncos de árboles talados observando la parte en que los anillos se prolongan mayormente hacia un punto determinado, nos indica el Este, por donde tiene su aparición el sol. Aprenden también a realizar cálculos de mediciones aproximadas sin la utilización de lienzas u otros instrumentos conocidos que se utilizan para ese fin; los alumnos aprenden la técnica de arme y desarme de diferentes tipos de casas de campañas, a utilizar el hacha, a comunicarse por las señalizaciones con banderines, lo que le permite comunicarse a cientos de metros uno del otro, etc. Deportes y actividades complementarias como la natación, buceo y salvamento forman parte del contenido del programa en el que se basa la estrategia didáctica propuesta para la disciplina Educación Física; estas se caracterizan porque durante sus ejecuciones toman parte la mayor cantidad de músculos que puedan movilizarse en actividad alguna, facilitando la diversidad en las actividades, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los estudiantes en las diferentes asignaturas que componen la disciplina; como es de esperarse, cada una de las actividades recreativas y deportivas que conforman el mencionado programa, poseen intrínsecas el desarrollo de las capacidades físicas profesionales, las habilidades prácticas, los hábitos motrices que se desean formar con su aplicación en los educandos; de lo anterior se infieren ciertas características que presentan las condiciones laborales del Ingeniero Geólogo en el campo, con las que los estudiantes interactúan y se utilizan como medio en las áreas donde se desarrollan las clases de Educación Física. El programa sustentado en la estrategia didáctica, para ser aplicado a los estudiantes, se planificó en semestres, semanas, horas, minutos y segundos en sus diferentes formas de enseñanzas: Clases Prácticas, Clases Teóricas (Conferencias). (Ver a continuación esquema del programa).
Preparación física de los estudiantes en la Carrera de Ingeniería GeológicaPartiendo del problema caracterizado en el objeto de estudio, durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de la disciplina en la carrera de Ingeniería en Geología, se aplicaron las pruebas funcionales para conocer como reaccionaba el organismo de los estudiantes al aplicárseles una carga física determinada; para conocer de inmediato en cuáles capacidades físicas se debe orientar el trabajo desarrollador.
Teniendo en cuenta los análisis y resultados alcanzados en las pruebas funcionales aplicadas y relacionándolo con el comportamiento del organismo durante y después de las actividades laborales, permite determinar la capacidad de trabajo físico idónea en el educando para enfrentarse a la producción con mayor eficiencia; en este sentido se llegó a la conclusión que para lograr un egresado capaz de cumplir con las más disímiles tareas que imponen las labores de exploración y prospección en terrenos con diferentes topografías y relieves, las hembras deben de tener una capacidad de trabajo físico que oscile entre los 600 a 752 kgm/min y en el caso de los varones deben caracterizarse por tener una capacidad de trabajo físico entre los 800 a 982. Se ha llegado a esta determinación, porque los estudiantes que logran estos parámetros, son más eficientes durante las prácticas de producción; además, alcanzan un coeficiente de rendimiento que en las evaluaciones oscilan desde (B) hasta (E), o sea que del total de pruebas realizadas, han obtenido mayor número de calificaciones correspondientes a (B), (MB) y (E), sin poseer evaluaciones de: (Bajo) ni (Regular) de lo anterior se infiere, que luego de una jornada de trabajo agotador ocasionado por las actividades en el campo, durante las prácticas de producción, el organismo de estos volverán a tener los índices funcionales iniciales con mayor rapidez, que en aquellos estudiantes que no tengan las mencionadas capacidades de trabajo físicos.
La Prueba del PWC-170 (Se aplica con el objetivo de medir la capacidad de trabajo físico del encuestado, y se mide en kilográmetros/ segundos por cada Kg. De peso del encuestado elevado a la altura de 50 Centímetros).
En gran parte de las actividades docentes de la disciplina, se utilizan los medios no tradicionales, que contribuyen no solo a alcanzar mayores índices de resistencia, sino que también a través de los mismos se adquieren las capacidades físicas fusionadas ambas formando (resistencia - fuerza), necesarias para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geología, si es que se desean realizar dichas actividades laborales sin la aparición precoz de un excesivo agotamiento muscular, producto del trabajo intenso del aparato cardio - respiratorio.)
Según Platonov (1993), "Se entiende por resistencia a la fatiga, la capacidad de realizar un ejercicio de manera eficaz, superando la fatiga que se produce". La mencionada capacidad física es válida para cualquiera de las actividades físicas, caracterizadas por su larga duración y tomándola como punto de partida, se considera que debido a las actividades laborales que realiza el Ingeniero Geólogo en el campo, debe desarrollar la resistencia física laboral. En este sentido, durante las actividades de exploración de los estudiantes por terrenos donde son muy característicos los ascensos y descensos por pendientes con inclinaciones que oscilan entre los 28 y 35 grados, y con alturas entre los 300 a 500m sobre el nivel del mar, el organismo de los estudiantes de ambos grupos encuestados, se caracterizó por el siguiente comportamiento. (Ver tabla a continuación).
En la tabla se exponen las diferencias de los resultados alcanzados por los grupos A y B relacionados con la recuperación hacia la normalidad del funcionamiento del organismo pasado diez minutos de haber finalizado las labores de exploración; de lo anterior se infiere que a través de la aplicación del modelo propuesto, se logra el desarrollo de la resistencia Laboral que integra las capacidades físicas más elementales para la ejecución de las actividades de exploración, prospección y explotación de geo - recursos en el campo; permitiéndole a los estudiantes realizar largas caminatas incluso, llevando consigo ciertas cargas de muestras rocosas en su recorrido, manteniendo un nivel aceptable de las capacidades físicas profesionales, para continuar escalando, salvar obstáculos determinado y al final lograr una rápida recuperación en el funcionamiento de los sistemas cardio - respiratorio. La apropiación de las mencionadas capacidades por los estudiantes supone, el desarrollo físico y psíquico idóneo, contribuyendo a la motivación e interés de los alumnos hacia la profesión, influyendo en la personalidad como miembros de la sociedad. En este sentido, conociéndose por los preparadores físicos, la relación que existe entre las clases de entrenamiento deportivo y las que se derivan de la Educación Física, en la actualidad se manipulan las terminologías en el sentido de la Preparación Física General (PFG) y Preparación Física Especial (PFE); mientras que para el atleta constituyen sus diferentes tipos de preparación física y psíquica para alcanzar mejores resultados deportivos, para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Geología, significa su preparación para alcanzar mayor eficiencia durante las prácticas de producción y a su egreso de la Enseñanza Superior. En ese sentido la Ingeniería Geológica, es una especialidad la cual desarrolla sus actividades laborales en un entorno con características especificas; en que dichas actividades relacionadas a la prospección, exploración y explotación de geo - recursos, se producen en un marco donde la relación hombre - naturaleza cobra una connotación especial, exigiéndose una mayor preparación Psico - física del profesional. Más adelante se plantea que para estructurar el complejo proceso que significa la preparación psico - física del estudiante, es necesario tener en cuenta un principio básico, lo cual implica que desde el punto de vista metodológico, se tracen líneas de trabajo orientadas hacia dos partes fundamentales del soma o cuerpo: La parte fundamental se vincula con todo el trabajo en el plano psíquico del estudiante, teniendo como centro el papel de su cerebro y los componentes que integran el sistema nervioso central y en la segunda se debe tener presente el trabajo con los demás sistemas y órganos, que como parte integral psico-biológico, no da margen a que estos dos componentes se preparen por separados, sino en una interrelación funcional lógica.
La labor en la búsqueda de información, hace evidente la pluralidad de criterios sobre los diversos problemas que en el plano metodológico se derivan de la concreción de una correcta Preparación Física Especial, a través de la aplicación de cargas físicas.
Por otra parte Ozolin (1983) define la preparación física como "el proceso orientado al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a una elevación de sus posibilidades funcionales, al desarrollo de las cualidades motoras (fuerza, velocidad, resistencia, la flexibilidad y la agilidad)". Con este planteamiento coinciden autores como son Matveiev (1983), Platonov (1993) y otros.Volviendo a la preparación física general, algunos autores hablan de una preparación de tipo auxiliar, que está dirigida a la creación de una base funcional de carácter especial, entre estos autores se encuentran Platonov (1993) y M. Pradet (1999), quienes la definen como "una preparación física general previa, que tiene como objetivo la realización de la preparación básica necesaria para la realización de grandes volúmenes de trabajo centrado en el desarrollo de las cualidades especificas, por lo que se debe de aumentar la capacidad del estudiante para soportar grandes cargas de trabajo, así como para recuperarse rápidamente después de las mismas". En este sentido los estudiantes realizan ejercicios físicos que en múltiples ocasiones, no poseen el mínimo o ninguna relación con el modo de actuación del profesional. Sin embargo intervienen en el desarrollo de las capacidades físicas general por que contribuyen al posterior desarrollo de otras capacidades físicas que si guardan estrechas relaciones con el mencionado modo de actuación del profesional, por ejemplo las carreras a campo traviesa. Durante las actividades laborales los estudiantes en la práctica de producción en el campo no necesariamente deben correr, pero se conoce que para lograr una preparación óptima del organismo para la realización exitosa de largas caminatas por terrenos accidentados (modo de actuación del profesional), en las clases de Educación Física, uno de los ejercicios más eficaces que se utiliza para la preparación física general, son las carreras, las cuales contribuyen al incremento de las capacidades de trabajo físico, permitiendo estas obtener éxitos en las actividades que realizan los educandos, las cuales pueden consistir en, prospección, exploración entre otras, donde se enfrentan a terrenos con diferentes topografías y relieves. En ocasiones recorren hasta 15 kilómetros en una jornada laboral; se evidencia que estas acciones se ejecutan con la mayor economía de esfuerzos cuando previamente se han realizados actividades físicas cuyo contenido presenta notables volúmenes de cargas físicas; de modo que permiten una adaptación del organismo hacia el déficit de O2 en la sangre aunque se establece un estado estable (equilibrio entre la cantidad de O2 que se demanda para producir la energía necesaria y el que se consume), facilitando que la producción de ATP (Adenosin Tri - Fosfato) por vía de su resíntesis, se realice a través de la oxidación resultante del empleo del O2 inspirado. Esto presupone que en estas actividades tanto en la Educación Física como durante las prácticas de producción, se produce una fusión relacionada con las vías de producción energética (aerobia y anaerobia); siendo por esto que la Beta oxidación de los lípidos también en ocasiones es de vital importancia en actividades de larga duración, por su capacidad de proporcionar energía suficiente al organismo en las acciones donde la capacidad física resistencia adquirida, hace que los estudiantes mantengan un ritmo determinado en las ejecuciones de actividades prácticas en el campo durante el mayor tiempo posible, con la menor pérdida en la calidad o efectividad de los movimientos.
Markov (1991), plantea que "...la preparación física especial es la dirigida al desarrollo de todos los órganos y sistemas y todas las posibilidades del organismo del deportista en demanda de las exigencias de la ejecución de la disciplina seleccionada, en cuestión. Y concluye expresando que es evidente que para esto se utilizan ejercicios correspondientes a "ejercicios de tipo físico especial". Estos últimos ejercicios para las clases de Educación Física Especializada, corresponden a los que desarrollan las capacidades físicas profesionales en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Geológica.
Conclusiones
Los programas orientados por el MES para la disciplina Educación Física en la carrera de Ingeniería en Geología, tuvieron como punto neurálgico que su aplicación sólo contribuye a la formación de las capacidades físicas generales, debido a que las habilidades desarrolladas a través de su contenido, se sustentaban en una sola actividad deportiva de manera que no estaban pertrechados de los elementos que se necesitan para lograr el desarrollo de las capacidades físicas profesionales.
La esencia de la Educación Física en la carrera de Ingeniería en Geología, consiste en la sistematización y el uso efectivo de los medios de enseñanza - aprendizaje tradicionales y no tradicionales, que en consecuencia produce un vinculo entre la disciplina y la práctica de producción.
En el campo de la didáctica para la disciplina Educación Física en el nivel superior, la célula genética, puede constituir una nueva modalidad para lograr el desarrollo de las capacidades físicas profesionales, habilidades prácticas y los hábitos motores.
Se considera que los alumnos poseen las capacidades físicas óptimas para enfrentarse y resolver los problemas de la producción a su egreso, cuando poseen una capacidad de trabajo físico que oscilen entre los 600 y los 752 Kgm/min; esta en el caso de las mujeres; en los varones estos indicadores deberán estar entre los 800 y los 982 Kgm/min.
Resumen de conceptos y definicionesCapacidades físicas profesionales: "Son aquellas capacidades físicas propiamente dichas, las cuales están integradas por las habilidades prácticas y los hábitos motrices, relacionadas al modo de actuación del profesional".
Estrategia didáctica: Está contemplado en el contenido, como el medio a través del cual se logra dirigir uno o más componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje; es además el conjunto de acciones pedagógicas, que aseguran una óptima decisión en cada momento del proceso, de enseñanza - aprendizaje; es la búsqueda y utilización de medios, métodos y procedimientos en aras de resolver un problema de naturaleza social, y en consecuencia el hombre como sujeto consciente, logra la transformación del objeto.
Habilidades prácticas: Constituyen en el contenido las actividades psico - físicas generalizadas, las que sustentadas en las experiencias anteriores, permiten ejecutar acciones de mayor complejidad.
Medio de enseñanza - aprendizaje no tradicional: Es el medio que tradicionalmente, no ha sido común su aplicación en la disciplina Educación Física durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.
"Una importante característica del hábito motor es su carácter firme y estable, que permite al deportista repetir muchas veces la acción estudiada en forma estereotipada". (Ozolin, 1989).
Resistencia física laboral: Está determinada por "la eficiencia mantenida por el sujeto durante la actividad laboral en la mayor cantidad de tiempo, contraponiéndose al agotamiento físico en sus desplazamientos, manipulación de implementos y/o muestras entre otras.
Bibliografía
Álvarez de Zayas, Carlos M. Virginia M. Lombardia. La Investigación Científica en la sociedad del conocimiento. Inédito.1998. Cap. III, pág.15
Brikina A.T. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana. 1984.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de estudio "C". Programa metodológico de la carrera Licenciatura en Cultura Física / MES. La Habana: imprenta I.S.C.F "Manuel Fajardo", 199.
Corral, R. La Psicología cognitiva Contemporánea y la Educación Superior. Vol. XI, NO. 1 - 2, 1991.
Comisión de Carrera ISMMM. Sistema de Valores en la carrera de Ingeniería Geológica. Moa. 2001.
Conferencia sobre medios de enseñanza. Universidad de Oriente. (1996).
Fuentes, H y Pérez L. Curso de Didáctica de la Educación Superior, CeeS, Manuel F. Gran. Universidad de Oriente,1990 - 1998.
González Rey. F. Comunicación, Personalidad y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 1995
Guardado La Cava, Rafael. Sistema de Valores en la Carrera de Ingeniería en Geología, Moa, 2001. Pág. 4.
La actividad en la Psicología. Editorial. La Habana, 1979.
Mitjans, Martínez Albertina. Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1995.
Ozolin, N.G. y col. Atletismo. II Tomo. 1983
Platonov, V. N. "El desarrollo de la fuerza - velocidad". La preparación física, Cap. II, 64 - 69. Edit. Paidotribo. 1993.
SEA-CU. Sistema de Evaluación y Acreditación de carreras Universitarias. Documento al Consejo de Dirección. MES. Ciudad de la Habana. 2002.
revista
digital · Año 11 · N° 100 | Buenos Aires, Septiembre 2006 |