Competencias profesionales del profesor de educación física y del entrenador deportivo |
|||
Catedrático de la Escuela Profesional de Ciencias del Deporte. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Alas Peruanas. |
Mg. Sandy Dorian Isla Alcoser sandy_isla@homail.com (Perú) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 100 - Septiembre de 2006 |
1 / 1
"Allinta yachay, Allinta munay, Allinta ruway"
"Si sabes, sabe bien; si quieres, quiere bien; Si haces, haz bien"
Precepto de la Cultura IncaicaIntroducción
En este mundo contemporáneo en el que nos ha tocado vivir, no podemos estar al margen de los acontecimientos trascendentales de nuestra sociedad. En estas últimas décadas se han producido cambios interesantes y decisivos en las instituciones educativas como las universidades e institutos, viendo como necesidad imperiosa reformular el currículo para responder a las exigencias laborales de los nuevos profesionales que esta sociedad exige.
Este fue motivo que me llevó a la realizar del presente artículo; teniendo como objetivo poner sobre el tapete temas como la formación profesional y su relación directa con el mercado laboral, además de propiciar en el estudiante y profesional un verdadero compromiso; basado en sus conocimientos, habilidades y actitudes. Para ello he utilizado fuentes de información actuales que respondan a la actividad profesional como al mercado laboral.
Este artículo presenta las competencias juntas para el Profesor de Educación Física y el Entrenador Deportivo a que las Ciencia de la Cultura Física tiene como objeto de estudio los ejercicios físicos de manera organizada y sistematizada, lo cual fundamenta este enfoque la Dra. O'Farrill.
Exigencias de la sociedad y mercado laboralPara nosotros esta sociedad exige seres humanos nuevos con alternativas de solución a los grandes problemas de la humanidad, teniendo como base una conciencia democrática. En concordancia a las exigencias de la sociedad, las características del mercado laboral se muestran a continuación.
El mercado laboral tiene las siguientes características:
Estructura laboral: estas dan paso a nuevos procesos productivos, presentando una permanente adaptación a las exigencias del mercado.
Calidad y servicio: nuevos estándares de calidad y de servicio al usuario.
Dirección y organización: Nuevas formas de dirección y organización de las empresas, realizando alianzas estratégicas para atender mejor al mercado.
Compromiso social y con el usuario: Las empresas son parte de la sociedad y tienen que ayudar a trasformarla. No pudiendo vivir aisladas, tienen la necesidad de expandirse para satisfacer necesidades de su mercado.
Capacidad de adaptarse al cambio: La diversidad de opciones laborales crece rápidamente, lo que obliga a todos realizar cambios permanentes.
Liderazgo: Teniendo como necesidad liderar la modernidad para mejorar.
Tecnología: el avance tecnológico, especialmente en materia informática, exige un cambio permanente de enfoques.
Dentro de todas estas características mencionadas no podemos dejar de mencionar los problemas que existen en la sociedad y por ende en el mercado laboral, siendo uno de ellos el empleo; por lo que la carencia de fuentes de trabajo es cada vez más crucial, debido a que la oferta es mayor a la demanda de profesionales, generando desempleo, pobreza e injusticia social.
CompetenciaEn primer lugar el término competencia es un concepto con varios significados; para nuestro estudio lo asumiremos como "una macro habilidad entendiendo esto como la suma de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes con la que debe de contar un profesional a través de un proceso educativo permanente e ilimitado".
La Competencia Profesional según Polform de la Organización Internacional del trabajo (OIT); "la competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no solo a través de la instrucción, si no también y en gran medida mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo".
Para Dolores Reinoso al referirse de la profesión docente en América Latina y sus competencias nos dice que "estas son construcciones complejas de saberes y formas de acción que permiten responder inteligentemente a diversas situaciones y distintos ámbitos".
Desde este punto de vista la competencia tiene que ver con cuatro saberes que se interrelacionan entre si para obtener un profesional integral, estos saberes son los siguientes:
Saber Hacer: este saber es el conjunto de capacidades complejas que permiten al profesional de la Educación Física y el Entrenador Deportivo actuar con eficacia en los distintos aspectos del quehacer profesional.
Saber Saber: estos saberes son los conocimientos proposicionales y categoriales que corresponden a formas de contenido conceptual.
Saber Ser: este saber constituye el conocimiento actitudinal o afectivo.
Saber Convivir con los Demás: este saber esta relacionado con la convivencia armoniosa con los demás.
Al hablar de competencias profesionales en la esfera de las ciencias de la actividad física y el deporte debemos de recurrir a los diversos autores que conceptualizan el Deporte y la Educación Física para posteriormente definir su competencia profesional.
El deporte
Para Matveev; "el Deporte en general, jamás se reduce al alcance de objetivos puramente competitivos, sino que es mucho más rica. Como actividad que influye de manera multifacética sobre el hombre…abarca la competición propiamente dicha, la preparación especial de la misma y la relación especifica en el área de esta actividad tomadas en conjunto".
De igual manera Rodríguez Velásquez afirma que "el deporte es un juego institucionalizado cuyos resultados esta condicionado por la habilidad física, la estrategia o el azar. El deporte es formalmente organizado y posee diferentes características a los del juego, tales como reglas, normas, sanciones, papeles, posiciones y una división de tareas. Además el deporte incluye aspectos de educación y tecnología que asegura que la tradición deportiva pase de una a otra generación".
José Maria Cagigal analiza el deporte y los clasifica en "deporte espectáculo, deporte competición, deporte juego, deporte rivalidad, deporte esfuerzo, deporte profesión, deporte salud, etc., etc. En algunas formas de practicar el deporte coinciden con varias de estas modalidades".
Para Arnold, citado por Tubino y dice que el Deporte tiene tres características; es un juego, es una competición y una formación.
La Educación Física
García Hoz V. y Cols. citando a Cecchini se refiere a que "la Educación Física es ante todo y sobre todo educación… es una dimensión particular del fenómeno educativo, un proceso de relación físico - educativo, la educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea".
Benilde Vásquez Gómez, entendiendo a "la educación física como educación del hombre centrada en el cuerpo y su movimiento, y, a través de ellos, de los demás aspectos de la personalidad; educación basada en la unidad psicosomática y cuyo fin es conseguir un mejor conocimiento de si mismo y una adaptación mas perfecta al entorno físico y social".
El Dr. Alejandro López Rodríguez, quien plantea que "la educación física se produce en un contexto determinado en correspondencia a las condiciones históricas concretas en el que el sujeto se desarrolla".
Según el manifiesto mundial de la FIEP del año 2000 entre sus características presentan las siguientes:
Brinda un desarrollo integral de la persona sin distinción de edad.
Es un derecho.
Se presenta como un proceso educativo formal e informal.
Utiliza como medios los ejercicios, juegos, deportes, expresión corporal, etc. Para sus fines educativos.
Esta orientado al logro de competencias del educando (orgánico funcional, capacidades físicas, cualidades motrices, desarrollo intelectual, practica de actitudes.
Para estos autores tanto en la educación física como el deporte no dejan de ser un fenómeno social donde influyen diferentes aspectos del quehacer humano, este enfoque integral exige al profesional de la educación física y el deporte asumir una formación integral sobre la base de competencias para afrontar las diversas problemáticas sobre esta esfera. Partiendo de este análisis nos planteamos la siguiente pregunta:
¿Que competencias debe tener el Profesor de Educación Física y el Entrenador Deportivo según las exigencias de la profesión, el mercado laboral y la sociedad?
A continuación presentamos una serie de competencias que el profesional de Educación Física y el Entrenador Deportivo debe tener:
Competencias profesionales del profesor de educación física y el entrenador deportivoFrida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas citando a Maruy afirma que "enseñar no solo es proporcionar información, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos: cuales son sus ideas previas, que son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio (en nuestro caso frente a la actividad física) concreto de cada tema, etc.".
Para el profesor Dr. Vicente Santiváñez Limas "las competencias profesionales son el conjunto de tareas o actividades profesionales que caracterizan el accionar de un Profesional de una carrera determinada".
Para nosotros el Profesor de Educación Física y el Entrenador Deportivo debe reunir las siguientes competencias:
Conocimientos científicos, tecnológicos y pedagógicos:
Posee conocimientos actualizados en materia de Educación Física y/o el Deporte de su especialidad, estando a la vanguardia de las ciencias del deporte y las actividades físicas, utilizando la tecnología como instrumentos que ayuden en su práctica diaria. Demostrando dominio en pedagogía especialmente en estrategias de enseñanza - aprendizaje y evaluación, que mejoren la calidad de la educación y/o el rendimiento deportivo.
Diseña programas, organizando los contenidos:
Diseña, implementa, ejecuta y evalúa programas de educación física y/o planificación del entrenamiento deportivo de manera pertinente de acuerdo a las necesidades de los alumnos o deportistas que vayan de acuerdo al contexto socio histórico cultural donde presta sus servicios.
Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación:
Aplica las TIC tanto para su formación profesional como la de sus alumnos, acercándose a la comunidad virtual de su profesión.
Comunicación y relación con sus alumnos:
Comunica sus ideas de manera efectiva, estableciendo empatía con los alumnos y/o deportistas, orientándolos al logro del éxito educativo y/o deportivo.
Tutor:
Interviene en la detección, prevención y solución de situaciones conflictivas de los alumnos y/o deportistas, utilizando la comunicación asertiva y aprovechando las potencialidades de sus alumnos.
Diseña y elabora materiales:
Participa en la implementación de materiales que estén de acuerdo los objetivos educativos y/o deportivos.
Gestión educativa y/o deportiva:
Participa en la planificación, organización, dirección y evaluación de programas y equipos de trabajo, utilizando los procedimientos propios de la administración básica.
Meta cognición:
Aplica en Él y en sus alumnos y/o deportistas procedimientos para un aprendizaje autónomo tanto para la práctica de la educación física, el deporte y especialmente para su vida (aprender a aprender).
Creatividad:
Muestra una actitud creativa de manera innovadora y emprendedora con sus alumnos y/o deportistas.
Liderazgo:
Ejerce liderazgo en su profesión, sirviendo de ejemplo a sus alumnos, deportistas y colegas por su nivel de motivación, democracia, responsabilidad y capacidad de solución de problemas.
Trabajo en equipo, Identidad y compromiso institucional:
Asume el compromiso con su institución siendo parte de la solución de los problemas, valorando y trabajando en equipo en función de su centro laboral.
Compromiso social:
Asume el compromiso con su patria, buscando la solución de sus problemas de orden social, económico y cultural, desarrollando en sus alumnos, deportistas la capacidad de análisis de la realidad nacional e internacional, valorando las riquezas naturales y multiculturales de país y la región.
Valores:
Practica los valores de honradez, verdad, cooperación, solidaridad, asertividad en sus relaciones humanas, desarrollando en sus alumnos, deportistas la práctica de una cultura de paz, tolerancia y respeto a los derechos humanos, culturas, razas, creencias y género.Por lo anteriormente expuesto y fundamentados en autores tanto de la profesión como de la actividad profesional damos por conclusión lo siguiente.
Conclusión
La sociedad y el mercado laboral exigen profesionales con competencias, teniendo presente que la formación profesional es constante.
Tanto la Educación Física como el Deporte exigen una serie de competencias profesionales, cada una para un objetivo diferente pero concordando que en las dos interviene el proceso educativo en busca la formación integral, de acuerdo a los autores mencionados.
Las competencias del profesor de Educación Física y el Entrenador Deportivo debe de ser asumidas desde un enfoque holístico para desarrollar sus actividades de enseñanza - aprendizaje y evaluación orientándolo a nuestros alumnos y/o deportistas a una educación o entrenamiento de calidad.
Un profesional competente afronta las diversas situaciones que se le presente, debido a su formación sólida y conciente.
Fuentes de información
Adelaida Macías Sainz, "La Formación Continua del Personal Docente en Cuba", Seminario Internacional de Formación Continua de Docentes en Servicio, Editorial Ministerio de Educación del Perú, 2001.
Benilde Vásquez , "La Educación Física en la Educación Básica", pág. 118, Editorial Gymnos, Madrid, 1989.
Cagigal, José María, "El Deporte en la Sociedad Actual", pág. 20 - 21, Editorial Prensa Española, España, 1975.
Conselho Federal de Educacao Física, "Intervencao do Professional de Educacao Física", Confef, Brasil, 2006.
Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo, "Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo", Editorial Mc Graw Hill, México, 1998.
___________, "Encuentro Educativo", Editorial Facultad de Educación de la USMP, Lima, 2005.
Emilio Martínez López, "La Evaluación Informatizada" educación secundaria Obligatoria, Editorial Paidotribo, España, 2001.
García Hoz, V., "Personalización en la educación física", pág. 50 - 51, Editorial RIALP, Madrid, 1996.
Gatti Muriel, Carlos y Wisse Rebagliati, Jorge, "Técnicas de Lectura y Redacción", Editorial Asociación Grafica Educativa, Lima, 2005.
___________, "Guía del Estudiante", Editorial Universidad Alas Peruanas, Lima, 2004.
Huerta Rosales, Moisés, "Enseñar a aprender significativamente", Editorial San marcos, Lima, 2002.
López Rodríguez, Alejandro, "Nuevos Paradigmas Pedagógicos y Metodológicos en la Educación Física, Deportes y Recreación" Congreso nacional de Educación Física, Deporte y Recreación, Universidad Nacional de Educación, Editorial Ediune, Lima, 2001.
___________, "Manifiesto Mundial de Educación Física - FIEP", pág. 6, Editorial Colección Cultura Física, 2000.
Matveev L., "Fundamentos del Entrenamiento Deportivo", pág. 6-7, Editorial Raduga, Moscú, 1983.
O'Farrill Hernández, Regla Alejandra, "La Cultura Física como Ciencia" Un punto de partida, efdeportes.com.
Reinoso de Zelaya, Dolores, "V congreso Panamericano de Educación Física, Deporte y Recreación para la Mujer", memorias del congreso Ecuador, 2004.
Rodríguez Velásquez, Jaime, "Diccionario de Ciencias y Técnicas Deportivas", pág. 55, Editorial Ediune, Lima, 1999.
Santiváñez Limas Vicente, "Currículo Universitario", material didáctico para la maestría en Educación, Universidad de San Martín de Porres, pág. 25, Lima, 2004.
Tubino, Manoel, "As teorías da Educacao Física e do Esporte", Uma Abordagem Epistemologica, Editorial Manole, Brasil, 2002.
Zabalza, Miguel A., "Competencias Docentes del Profesor Universitario", Editorial Narcea, Madrid, 2002.
Zhelyazkov Tsvetan, "Bases del Entrenamiento Deportivo", Editorial Paidotribo, España, 2001.
revista
digital · Año 11 · N° 100 | Buenos Aires, Septiembre 2006 |