HISTORIA Y PROYECTOS DEL G.I.C.
Grupo de Intercambio Cultural (Arg.)ASI COMENZO TODO
Corría el año 1991 en el entonces I.N.E.F. "Dr. Enrique Romero Brest". Ante la iniciativa de un grupo de alumnos de primer año, se creó el G.I.C.(Grupo de Intercambio Cultural), con un objetivo: visitar Escuelas de Frontera y llevar los fundamentos de la Educación Física para poder introducirlos en esas comunidades donde no existen profesores de la especialidad.
Bajo Jagüé, La RiojaAsí fue, como el 10 de Octubre de ese año, un grupo de 6 personas partió rumbo al Impenetrable Chaqueño, hacia una aldea de una comunidad aborigen (de etnia Wichi). Llevaron materiales y donaciones, y si bien su experiencia no era mucha, a través de su iniciativa, se dieron cuenta de los beneficios que podía brindar un trabajo con estas características. Además de los logros que se consiguen en las comunidades visitadas, se rescatan experiencias para los futuros docentes que pueden llegar a ser muy significativas para su formación: el conocimiento de la realidad de la Educación en los lugares más remotos del país y las enormes posibilidades de un profesor de Educación Física en estos lugares.
Al regreso trasmitimos los resultados a nuestros compañeros; y al año siguiente el G.I.C. comienza a consolidarse. Con la experiencia anterior de los pioneros, más la incorporación de nuevos alumnos del Instituto, el trabajo del grupo se amplía. En este año (1992), un grupo de 14 personas viaja a la Precordillera Riojana, a la Escuela Nº 72 de La Banda. Con el apoyo logístico de Gendarmería Nacional el grupo llegó a esta escuela en donde comenzó un trabajo que aún hoy continúa. La labor del grupo en esta escuela luego de cuatro años produjo que los chicos del lugar conozcan diferentes deportes y puedan practicarlos a lo largo del día como una parte fundamental de su educación. Además se logró la construcción de una cancha de básquet con piso de cemento, que los chicos usan continuamente. Cabe destacar que por esta escuela han pasado más de 30 estudiantes del Instituto que realizaron trabajos educativos con la gente del lugar.
EL CRECIMIENTO
Durante el año 1993, el G.I.C. comienza un crecimiento cuantitativo y cualitativo que aún hoy continúa. La adhesión de cada vez más alumnos del Instituto provoca una nueva visita a La Rioja, y además otro viaje, donde el grupo se dividió para visitar dos escuelas en Neuquén: la Escuela Nº 57 en Quilka y la Escuela Nº 221 en Aguada de los Alazanes, donde residen comunidades Mapuches. En la visita a estas escuelas nos dimos cuenta que también podíamos trabajar con los maestros del lugar, para que ellos puedan continuar con nuestra labor durante el año, promoviendo así la autogestión en la comunidad.El entusiasmo fue creciendo y durante 1994 se volvieron a visitar las mismas escuelas, y una nueva en la provincia de La Rioja, en la localidad de Bajo Jagüé: la Escuela Nº 110. Fueron alrededor de 30 personas las que viajaron ese año, mostrando un afianzamiento del grupo y un interés cada vez mayor de los alumnos del Instituto.
Quilka, NeuquénEn el año 1995, se produce un incremento dentro del G.I.C.: a las incorporaciones dentro del I.E.F. "Dr. Enrique Romero Brest", se agregan compañeros del otro Instituto oficial, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: el I.E.F. "Federico W. Dickens". Esto significó una integración de alumnos de ambos institutos, ya que a partir de ese momento se inició una labor conjunta.
LA ACTUALIDAD
En estos momentos el Grupo cuenta con más de 100 personas, lo que nos permitió visitar otra escuela, también en la Provincia de La Rioja, en la localidad de Alto Jagüé, en la misma zona que la anterior aunque en una zona aún más inhóspita, ubicada a más altitud, en plena Precordillera.En este viaje, un contingente de 36 personas organizó, el "Primer Encuentro Deportivo Intercolegial de Escuelas de Frontera", en la localidad de Bajo Jagüé, con alrededor de 200 participantes, en encuentros de básquet, sóftbol, y fútbol. Fue un acontecimiento inolvidable al pie de los cerros. Además se repitieron las visitas a la Provincia del Neuquén.
El G.I.C. durante este año ya cuenta con integrantes que son Profesores de Educación Física (aquellos fundadores del año 1991 ya se han recibido), lo que permite realizar un trabajo más profesional y fundado en conocimientos y experiencias, para que los objetivos y las acciones del G.I.C. tiendan a ser más eficaces y de mayor valor tanto para las comunidades visitadas como para los alumnos que se acercan a nuestro Grupo.
La labor del G.I.C. crece y se hace pública. Esta es una de las causales de que en diciembre de 1995, participa en un Proyecto del Ministerio de Salud y Acción Social, el Programa "Salud con los Pueblos Indígenas" de la Secretaría de Salud Aborigen; y se realiza un viaje a una Comunidad Wichi en El Sauzal, Provincia del Chaco, para efectuar una jornada de Multiplicadores Deportivos.
Además durante todos estos años el G.I.C., realizó actividades y eventos sociales, con el fin de recaudar fondos, pero que también contribuyeron a la capacitación de sus integrantes en la organización, y en la fundamentación de la labor sociocultural que se realiza.
Este año 1996, nos encuentra en un momento de crecimiento constante, por lo que tenemos programado continuar con las visitas a las mismas escuelas y realizar una visita más a cada una de ellas, lo que nos permitirá, llevar a cabo un trabajo más sistemático. Para esto el G.I.C. realiza semanalmente cursos de capacitación para sus integrantes y para toda persona que desee informarse acerca de nuestro trabajo.
FUNDAMENTACION
En lo general nuestros objetivos apuntan a realizar un aporte dentro de la educación y en especial en la Educación Física, en los sectores rurales y fronterizos de nuestro país, y en diferentes ámbitos sociales, en pos de mejorar los vínculos entre los miembros del grupo y las escuelas visitadas, logrando promover la solidaridad y la autogestión en el seno de la comunidad, en beneficio de una mejor salud y educación.Porque consideramos que la Educación Física es un derecho fundamental en la formación de todas las personas, ya que a través de ella es posible mejorar la calidad de vida, en su todos sus aspectos.
Nuestro proyecto se basa en el potencial transformador de la juventud, el valor del trabajo comunitario y el fortalecimiento en áreas de capacitación para los estudiantes y la implementación de la Educación Física en esas comunidades.
Creemos muy importante el hecho de un intercambio con gente de otras culturas, y también somos conscientes que en cada experiencia nos enriquecemos mutuamente.
Es importante la participación de los estudiantes que están cursando la carrera porque consideramos que a través de esta experiencia se pueden lograr aportes significativos en la formación, basados en contenidos como una política social solidaria; atención en los problemas sociales; promoción de la autogestión de la Educación Física en estas comunidades; relacionar y comparar fundamentos teóricos con la práctica acercando así al futuro docente a su posible campo laboral; y para formar personas comprometidas con la realidad social y cultural.
OBJETIVOS INMEDIATOS
METODOLOGIA DE TRABAJO
- A través de sus acciones, el G.I.C. procura mejorar la Educación Física y buscar que llegue a todos los rincones de nuestro país.
- Lograr una concientización social de la importancia de la Educación Física, en la vida del hombre, como agente de salud.
- Proporcionar conocimientos básicos de la distintas actividades físicas y generar su autogestión en las comunidades visitadas.
- Lograr un intercambio cultural con gente de todo el país.
- Proporcionar a los integrantes del G.I.C. conocimientos que le permitan desenvolverse en las escuelas visitadas.
- Suministrar material didáctico y deportivo, a quienes no lo tengan.
- Lograr una integración entre los Institutos de formación en Educación Física.
- Buscar la posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo para el profesor de Educación Física.
- Aumentar el número de visitas anuales a las escuelas con el propósito de realizar un trabajo con mayor sistematización.
- Continuar el trabajo en conjunto con el programa de "Salud con los pueblos Indígenas" comenzado en el año 1995.
- Conseguir por sobre todas las cosas, que las sonrisas de los niños se expresen en sus rostros durante todos los días.
PROYECTOS PROGRAMADOS PARA 1996
- Realizar reuniones periódicas, entre los integrantes del G.I.C., generadoras de propuestas y de actividades que permitan recolectar elementos para las escuelas de frontera y que mejoren las relaciones entre los integrantes del grupo para un mejor funcionamiento.
- Llevar a cabo los proyectos presentados por los integrantes del G.I.C. en las reuniones.
- Conseguir donaciones de empresas que deseen colaborar con nuestro proyecto.
- Compra, recolección y embalaje de los materiales conseguidos para llevar a las escuelas.
- Planificar y coordinar las actividades previstas para las escuelas que se visitarán.
- Viajar a las escuelas.
- Trabajo en las escuelas.
- Realizar evaluaciones posteriores a los viajes.
- Seguir difundiendo el G.I.C. a través de medios de comunicación, charlas y videos en los I.E.F., y en otras instituciones.
El G.I.C. comenzó en 1991, como una iniciativa de un grupo de alumnos; ahora, en 1996, podemos decir que el trabajo del grupo logró objetivos de los que estamos muy orgullosos y que estamos creciendo para promover una Educación cada vez mejor.
- Charlas informativas de orientación. En búsqueda de un mejor trabajo en las comunidades visitadas, realizaremos charlas a cargo de profesores con experiencia en viajes con el G.I.C., sobre temas relacionados con la implementación de la Educación Física en estos lugares.
- Búsqueda de mayor continuidad en las escuelas visitadas. A través de dos visitas anuales a las escuelas buscaremos un trabajo más sistemático, con trabajos de investigación incluidos, para seguir implementando la autogestión en las escuelas.
- Ampliación del trabajo del G.I.C., en comunidades terapéuticas, barrios carenciados, escuelas de nivel primario, comunidades aborígenes ("Programa Salud con los Pueblos Indígenas").
- Realización de eventos de carácter social, con el fin de recaudar fondos para la compra de material deportivo y necesidades de las escuelas.
- Organización del Segundo Encuentro Deportivo Intercolegial de Escuelas de Frontera, en la provincia de La Rioja.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 1, Nº 1. Buenos Aires. Mayo 1996.