Guión y relatos: Eloy Altuve
Idea y producción: Tulio Guterman
Formato de video: DVD y CD-Rom
Duración (en Minutos): 18.56
EFDeportes.com, Buenos Aires, 2006
La dimensión cultural del movimiento, entendida como los significados, sentidos y valores asignados por la sociedad al movimiento en un período determinado, en el mundo industrial tiene como fundamento a la comparación del rendimiento del cuerpo y medición de la productividad corporal.
El deporte concebido como la comparación de rendimientos corporales para designar campeones, registrar récords u obtener medallas y trofeos, es un escenario social fundamental de culto y cultivo del cuerpo desde una perspectiva razonablemente rentable, en la sociedad industrial.
En la globalización, el Deporte de rendimiento se ha convertido en una atípica empresa transnacional de espectáculo y entretenimiento, que refuerza el carácter instrumental, operativo, de la relación individuo-cuerpo, en el mundo industrial. Es una nueva dimensión de la explotación mercantil del cuerpo.
El deseo insatisfecho de alcanzar una corporeidad realmente apropiada, no extraña, ni mutilada, ni antiestética, se canaliza consumiendo objetos-mercancías encabezados por el récord-campeón: la imagen del cuerpo del campeón, el modelo de la superación, la convivencia humana ideal y perfecta…
El Deporte orientado a los resultadose hace del cuerpo un objeto de experimentación científico y tecnológica con la pretensión de convertirlo en una máquina productora de resultados, récords, de manera permanente e infinita. El campeón, que derriba e impone récords, simboliza el manejo y técnicas del cuerpo propio del mundo industrial, en tanto que encarna la unificación y la centralización de los gestos eficaces y operativos. El campeón es el modelo de una máquina industrial de producir resultados. Es la perfección tecnológica encarnada.
La exigencia de una productividad deportiva cada vez más creciente y rápida, que no puede ser canalizada por la dinámica ordinaria de la ciencia y la tecnología, requiere como condición la generalización del doping, para mantener el cuerpo como máquina productora de resultados. Agrediéndolo brutalmente, ocasionando daños irreversibles y en muchos casos hasta la muerte.
Para solicitar el video en formato para DVD player o CD-Rom (para PC), completa el formulario o envía directamente tus datos a info@efdeportes.com.